La famosa práctica del "Downsizing"


Tenorio

Well-Known Member
buenas, voy a decir lo mio,
El downsizing es más que necesario. no veo por que un motor de coche tricilindrico le cuesta subir de rpms y en una moto no si el pricipio es el mismo.
si repasamos la história del automóvil, este se inventó por 2 motivos, los cavallos muertos y los excrementos de estos inundaban las ciudades de pestes y problemas de salubridad. Se utilizó un combustible (gasolina) que era un producto que se tiraba por que no valía nada, puesto que era un desecho de procesos productivos.
Los primeros motores, eran grandes, pesados y sin potencia, ¿motivo?, pésimos materiales, pésimo combustible. A medida que las cosas fueron evolucionando, todo también, subir rc implicaba más rendimiento, más esfuerzos, menos consumo, y mejor potencia. Los coches de record de velocidad con transmisión de cadena (sin palieres) sacaban 230 cv con 23 litros de cilindrada.
Lo que hacemos mal hoy es que compramos suv para ir por ciudad, coches con alta superfície frontal, pesimo cx y por ende pésimo rendimiento global, con altos consumos a poco que le pises, puesto que es un ladrillo a 120 km/h, no puede gastar poco ni que se quiera.
Cilindros pequeños implica mala refrigeración, por eso se hace vía incremento de combustible por refrigeración por evaporación, y por ende emisiones de hidrocarburos..Antes los motores tenían 12 cilindros, no era gratis, era por refrigerar mejor el motor.
Para no extendernos más, los que dicen que no al downsizing, ¿lo dicen también en los móviles y en los ordenadores? por que en 1970 un ordenador era 50m2 y 60 kwh de consumo
Estás completamente equivocado en tu argumento de defender el downsizing.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
La gente compra electrodomésticos. Un coche que funcione, que les lleve al trabajo y cuantas más polladas lleve mejor.

Una que trabaja conmigo se ha comprado un coche y te dice que tiene Android auto, tiene una aplicación para el móvil que puedes subir las ventanas del coche, tiene luces de colores por dentro, climatizador con pantalla táctil, control por voz, cuadro de instrumentos digital y demás polladas.
Luego lleva frenos de tambor atrás, suspensión trasera dependiente, 3 cilindros de inyección directa que cuando está a relentí para que se ha escapado un taco del motor, zonas con falta de pintura, unos asientos de pena, unos plásticos con unos ajustes que parecen que hubiesen desmontado el coche 200 veces y haberlo vuelto a montar.

La gente quiere un medio de transporte con el que hacer fotos y subirlas al instagram. Pero no para disfrutar conduciendo
Y si se aparca solo ya ni te cuento... La gente no los compra autónomos porque aún no pueden, que si no... xDD
 

Minidennis1

Well-Known Member
La peña, será la peña de fans de Greta, no? Yo creo que los que no somos fans de Greta (y somos muchos) no somos de esa opinión.

Luego, ni desde hace décadas, ni VW. Desde los años cincuenta, Ford, GM y Chrysler llevan compartiendo chasis, componentes y motores entre sus marcas.

Y, VW sigue sacando el golf gti, los Cupra, los Audi RS, los Q, los Lamborghini....de donde sacas tú qué sus clientes quieran tener un "medio de transporte"?
La gente compra electrodomésticos. Un coche que funcione, que les lleve al trabajo y cuantas más polladas lleve mejor.

Una que trabaja conmigo se ha comprado un coche y te dice que tiene Android auto, tiene una aplicación para el móvil que puedes subir las ventanas del coche, tiene luces de colores por dentro, climatizador con pantalla táctil, control por voz, cuadro de instrumentos digital y demás polladas.
Luego lleva frenos de tambor atrás, suspensión trasera dependiente, 3 cilindros de inyección directa que cuando está a relentí para que se ha escapado un taco del motor, zonas con falta de pintura, unos asientos de pena, unos plásticos con unos ajustes que parecen que hubiesen desmontado el coche 200 veces y haberlo vuelto a montar.

La gente quiere un medio de transporte con el que hacer fotos y subirlas al instagram. Pero no para disfrutar conduciendo
Por eso hay marcas autenticas que le sacan el dedo corazon a esas personas no lo digo... Lo pongo

 

Tenorio

Well-Known Member
Por eso hay marcas autenticas que le sacan el dedo corazon a esas personas no lo digo... Lo pongo

Soy Alfista, pero por mí Alfa Romeo se puede ir a la mierda.

Quieren sacar algo pasional y lo que hacen es tunear un Giulia QV, lo aligeran y le dejan CAMBIO AUTOMATICO. Para rematar pedirán más de 120.000€.

Tienen una gama de dos modelos, intento de premium y caros, se han cargado el Mito, se han cargado el Giulietta, el relevo de éste ni se le espera, ya que lo que vendrá será un SUV C (prototipo Tonale) que vendrá a cubrir el huevo del Giulietta.

Con el compacto preciosisimo que tendrían con base del Tonale, pues no.

Ya con la marca moribunda van y se dejan absorber por PSA, porque eso no es una fusión, Fiat no tiene donde caerse muerta y han buscado quién les salvara de la mierda.

El próximo Giulia será un 508 delantera con motor de 3 cilindros y 1.2 litros.

Asi que por mí como si se sacan de los huevos un nuevo 8C con base Ferrari, yo lo que quiero es una reinvención del 147, del GT, del Brera...
 

sergio_902

Well-Known Member
Agrandarlos en principio es peor, solo los diesel pueden sacar alguna ventaja de ello, y es mas ventajoso sobrealimentar, permite crear mas presion de alimentacion de aire, crear mas tiempo de trabajo util, crear mejor turbulencia en la camara antes de la detonacion. En los gasolina a dia de hoy tambien es buena opcion sobrealimentar, pero si lo comparamos con un dielsel las limitaiones vienen como ya he dicho por que no se puede quemar en mezcla pobre y por que la gasolina por si misma detona a mucha presion, a si que no se puede utilizar una equipo de inyeccion de 2.000 atmosferas como en un diesel por que explota. aunque nos duela la solucion, a dia de hoy es ir dejando de quemar combustibles fosiles. repito, a dia de hoy. Otra solucion puede venir de que los ingenieros y demas personal pensante sigan avanzando en soluciones quimicas como la urea de los diesel y cosas asi. Es mi opinion , que yo de otra cosa no sabre, pero de esto menos jajaj
Si, si la teoría está muy bien. Pero ahora llega mazda y con su motor 2.0 de 122 cv sin turbo del mazda 3 y resulta que recupera igual y gasta lo mismo que un Civic 1.0 turbo de 129 cv.
 

Fireball

Well-Known Member
Y si se aparca solo ya ni te cuento... La gente no los compra autónomos porque aún no pueden, que si no... xDD
Calla, calla, que a principios de año descubrimos con mi madre que su coche aparca solo jajajaja después de. . . no recuerdo ¿5 años de tenerlo?
El caso es que si puedes aparcar un barco en el hueco, te lo aparca solo. Está bien porque haces menos maniobras, aunque algunas de las veces que lo ha probado me dice mi madre que el coche queda un poco separado de la acera.

Las lucecitas, terciopelo y todo eso yo pensaba que las poníais para ligar jajajajajaja ¿funciona?
 

cafe-tera

Well-Known Member
Un motor diesel no tiene mas par que un motor de gasolina. un motor con cilindros pequeños no se refrigera peor que uno con cilindros grandes. No se de donde sacais eso jeje. De hecho una de las pegas de los cilindros grandes es como se refrigera el piston. Aun asi esas cosas ya no son problemas hoy en dia para uso de calle. Por otro lado un motor tricilindrico vibra mas que un cuatro o seis cilindros, pero aqui muchos tenemos motos de un cilindro que funcionan sin pega, y tienen peor equilibrado natural que ningun motor que tenga mas de un cilindro, la ingenieria ya ha resuelto esos problemas hace mucho. Venimos del mundo industrial, que depreda recursos a manta y esa filosofia se esta terminando por que si no vamos a morir como chinches, eso es lo dificil de solventar .
 

cafe-tera

Well-Known Member
Si, si la teoría está muy bien. Pero ahora llega mazda y con su motor 2.0 de 122 cv sin turbo del mazda 3 y resulta que recupera igual y gasta lo mismo que un Civic 1.0 turbo de 129 cv.
No entiendo bien lo que quieres decir, yo creo que en general os habeis ido del tema. Que recupera de puta madre un 2.0 de gasolina atmosferico no muy apretado, menuda novedad. Ya he dicho que sobre alimentar un gasolina es buena opcion pero con limitaciones. La revolucion de la sobre alimentacion se produce en los diesel por que necesitan mucha cantidad de aire y mucha presion de compresion para tener realmente buen funcionamiento.
 

dcp1

Well-Known Member
Bueno, ahora una preguntilla de "rigor" :gaydude: si se tuvierais que comprar un coche en estos momentos, sería gasolina o gasoil? :roto2bate::estoesunatraco:
 

TAMERLAN

Well-Known Member
.
La gente quiere un medio de transporte con el que hacer fotos y subirlas al instagram. Pero no para disfrutar conduciendo
La gente en general tampoco, algunos. Y me parece respetable mientras que se respeten todas las opiniones.

Si un fabricante apuestas por un coche para la gente a la que no le gustan los coches llegará un momento que su cliente apueste por el taxi o por los compartidos y se irá a la quiebra.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Bueno, ahora una preguntilla de "rigor" :gaydude: si se tuvierais que comprar un coche en estos momentos, sería gasolina o gasoil? :roto2bate::estoesunatraco:
Gasolina y de octava mano.
Salvo que tengas mucho dinero (y poco gusto) y te compres un Tesla, nada, ni diesel ni gasolina ni híbrido va a escapar de la persecución.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Calla, calla, que a principios de año descubrimos con mi madre que su coche aparca solo jajajaja después de. . . no recuerdo ¿5 años de tenerlo?
El caso es que si puedes aparcar un barco en el hueco, te lo aparca solo. Está bien porque haces menos maniobras, aunque algunas de las veces que lo ha probado me dice mi madre que el coche queda un poco separado de la acera.

Las lucecitas, terciopelo y todo eso yo pensaba que las poníais para ligar jajajajajaja ¿funciona?
Por partes... Primero, ¿cómo se descubre eso después de 5 años? Jajaja

Segundo, ¿si cabe un barco? Pensaba que eso del aparcamiento automático era para torpones, no que el coche lo fuera, jajaja

Tercero, técnicamente el coche tiene que quedar un poco separado de la acera. Pegarlo al bordillo completamente es una mala práctica (aunque muy habitual)... Punto para el coche; eso sí, siempre que no deje 2 metros de espacio, jajaja.

Y cuarto, ¿me explicas eso de las lucecitas y el terciopelo? Ahí me he perdido... xDD
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Bueno, ahora una preguntilla de "rigor" :gaydude: si se tuvierais que comprar un coche en estos momentos, sería gasolina o gasoil? :roto2bate::estoesunatraco:
Un gasolina de 45.000cc y 27 cilindros en W con 2870cv, como los yankis, para luego ir a por el pan. Jajajaja
 

jsanz96

Well-Known Member
Bueno, ahora una preguntilla de "rigor" :gaydude: si se tuvierais que comprar un coche en estos momentos, sería gasolina o gasoil? :roto2bate::estoesunatraco:
Gasolina. De hecho, es lo que compré hace menos de un mes. Días antes del confinamiento.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Si nos ponemos así seguro que a donde tú vas con la moto se puede ir en transporte público seguro
Yo no estaría tan seguro... El transporte público no llega a todos los rincones, de momento. No obstante apunto un par de cositas... 1, se llama broma... Y 2 me vas a comparar el ir a por el pan con un tanque yanki, a ir con una 125, lo mismito xDDDD
 

perot

Active Member
Lo de que los motores de 12 cilindros refrigeran mejor que los de 4 a igual cilindrada se saca del llibro "Trucaje de motores de 4 tiempos" El motivo es muy sencillo, el volumen unitario baja, y tienes más cantidad de metal por cilindro, y el agua pasa por el metal, y había menos problemas de autodetonación en alto rendimiento y temperatura. Hoy sigue siendo un problema y gordo por mucha refrigeración por chorro de aceite del pistón, bombas eléctricas, termostatos eléctricos que pongas, cuando exiges toca enfriar, y al final se enfría por evaporación de combustible en motores muy apretados.
Cuando decis el tema del motor mazda 2.0 122cv ¿es el skyactive x? ¿el que gasta como cualquier otro de 120 cv?

Con el video del motor inergine, ¿ya han sacado el video funcionando en el mazda 5? y ¿gráficas de motor? ¿y consumos? pero datos, no de boquilla del ceo.
Es un motor ingenioso, pero lo que he oido, no me creo que anule las reacciones perpendiculares por mucho que separe el pistón, siguen existiendo , principio de acción-reacción (3ª ley de Newton)
 

Don

Well-Known Member
Quiero decir, que pusieron de moda un combustible que se les salia por las orejas y no tenian donde meterlo y que los coches diesel comerciales existen desde antes del 205 (a precios mas elevados esos si), otra cosa es como bien dices, es, y puntualizó en la publicidad de la epoca :
El diesel a precio de gasolina.

Respecto a la cronología, tu me diras... Si el motor existe desde los años 1900 (por poner una fecha redonda)... Porque en 80 años no han buscado maneras de optimizar ese motor? Por falta de medios o por interes de mantener asi las cosas? Es ahora cuando nuestra generación ha tomado conciencia, a partir de los años 2000 mas o menos... que sabemos que la contaminacion es un problema.
Pero porque en todo ese tiempo no se ha hecho nada? Porque inventores de nuevos motores han surgido... Incluido el motor de hidrógeno
Habra sufrido la optimizacion tipica, pero el diesel no puede deshacerse de esas emisiones por que su funcionamiento es por compresion, vaya, su nombre tecnioco es Motor de Encendido por Compresion(el gasolina es Motor de Encendido Provocado)

Si, existiran vehioculos comerciales turismo de antes, es mas, el 205 ya llevaba turbo, pero por que ese marco la diferencia?
No era un GTI ni mucho menos, pero te lo pasabas "bien" en un puerto de montaña y no te habia consumido una mierda, cuando un Golf GTi caja 2 que tuvo mi padre estaba en 9 litros, estonces la peña dijo: dios, el deportivo del futuro ajajajajaj


Os leo y me voy haciendo una idea más o menos de lo que implica el "downsize" pero... Si no es esa la solución (que parece haber unanimidad en que no lo es) ¿cuál podría ser? Porque agrandarlos tampoco creo que lo sea... Y con una normativa tan exigente, a mí no se me ocurre cómo podrían mantener (como mínimo) la potencia actual y ajustarse a normas aún más estrictas...
Le sobre Skyactive-X de Mazda, que ademas hay que contextualizar que Mazda es un fabricante muy pequeño, pequeñisimo. Un beneficio en 2019 de 137 millones vs 11.000 millones del VAG por ejemplo. A mi que me encanta plantearme y cuestionarme todo, me cuestiono como VAG lleva mintiendo decadas en consumos y un fabricante "de mierda"(hablando de tamaño) a parte de cosas tan exoticas como el motor rotativo, se dedica a investigar si realmente las cosas son tal como creia, descubriendo que no, que aun queda mucho.

Esto podria netenderse rapido y sencillo como que VAG lo que quieres es meterte el coche si o si, y Mazda esta preocupandose de hacer un buen producto. VAG seria lo que muchos denominan, puro marketing, segun estas cuestiones que me planteo.
Uff, esto da para un nuevo libro de la biblia por lo menos. Pero reduciendo:
Los motores "downsized" nos los hemos buscado en parte "nosotros" por la búsqueda ciega de los mejores consumos.
Desde luego va a ser más duradero por simpleza un 140 caballos en un 4 cilindros atmosféricos que esos mismos caballos en 1.2 o 1.3 litros.
Pero claro, ¿cuanto chupa un 2.0 de gasofa en comparación con un TDI? A eso sumale la diferencia de precio entre gasoil y gasolina. Y luego añade que el diesel va a tener más par que el de gasofa.

Pero hasta que no se nos meta en la cabeza que lo caro no es visitar la gasolinera, es visitar el taller; pues vamos a seguir teniendo motores más pequeños, más turbos, más válvulas variables, más filtros antipartículas, etc etc Todo ellos piezas más o menos delicadas, pero que de todas formas ahí están como posibles averías.
Ojo! Que hay mucha peña que no hace la regla del gasto y termina pagando mas por un diesel al que no le amortizo la dieferencia de coste en el tiempo que lo uso.
La diferencia de coste de compra, mas de revisiones y mantenimiento hay que compararlo a la diferencia de de coste de combustible y cuantos miles de kilometros tardariamos en amortizarlo. Es mas, hace poco lei sobre esto que ademas los concesionarios tienen la obligacion de informar tanto del mantenimeinto como de sus costes aproximados en X kilometros o tiempo que no recuerdo.
La gente compra electrodomésticos. Un coche que funcione, que les lleve al trabajo y cuantas más polladas lleve mejor.

Una que trabaja conmigo se ha comprado un coche y te dice que tiene Android auto, tiene una aplicación para el móvil que puedes subir las ventanas del coche, tiene luces de colores por dentro, climatizador con pantalla táctil, control por voz, cuadro de instrumentos digital y demás polladas.
Luego lleva frenos de tambor atrás, suspensión trasera dependiente, 3 cilindros de inyección directa que cuando está a relentí para que se ha escapado un taco del motor, zonas con falta de pintura, unos asientos de pena, unos plásticos con unos ajustes que parecen que hubiesen desmontado el coche 200 veces y haberlo vuelto a montar.

La gente quiere un medio de transporte con el que hacer fotos y subirlas al instagram. Pero no para disfrutar conduciendo
Claro Brother, por lo que tienes un compacto GTI tienes un Caterham con el que puedes hacer el tiempo de Walter Rohl en Nordschleife con una Cayman S, o el mismo tiempo que un 430 o ir mas follao que un M2 etc etc, vale que los tiempos en Nordschelife a veces bailan por jugadas, pero te haces una idea.
Eso por el precio de un compacto GTI, no estoy hablando de nada con 6 cifras.

Ahora, no tiene ni ventanilla ni luna frontal(a mi me la suda, ahora no tengo coche directamente XD)
 

Arriba