Quiero decir, que pusieron de moda un combustible que se les salia por las orejas y no tenian donde meterlo
y que los coches diesel comerciales existen desde antes del 205 (a precios mas elevados esos si), otra cosa es como bien dices, es, y puntualizó en la publicidad de la epoca :
El diesel a precio de gasolina.
Respecto a la cronología, tu me diras... Si el motor existe desde los años 1900 (por poner una fecha redonda)... Porque en 80 años no han buscado maneras de optimizar ese motor? Por falta de medios o por interes de mantener asi las cosas? Es ahora cuando nuestra generación ha tomado conciencia, a partir de los años 2000 mas o menos... que sabemos que la contaminacion es un problema.
Pero porque en todo ese tiempo no se ha hecho nada? Porque inventores de nuevos motores han surgido... Incluido el motor de hidrógeno
Habra sufrido la optimizacion tipica, pero el diesel no puede deshacerse de esas emisiones por que su funcionamiento es por compresion, vaya, su nombre tecnioco es Motor de Encendido por Compresion(el gasolina es Motor de Encendido Provocado)
Si, existiran vehioculos comerciales turismo de antes, es mas, el 205 ya llevaba turbo, pero por que ese marco la diferencia?
No era un GTI ni mucho menos, pero te lo pasabas "bien" en un puerto de montaña y no te habia consumido una mierda, cuando un Golf GTi caja 2 que tuvo mi padre estaba en 9 litros, estonces la peña dijo: dios, el deportivo del futuro ajajajajaj
Os leo y me voy haciendo una idea más o menos de lo que implica el "downsize" pero... Si no es esa la solución (que parece haber unanimidad en que no lo es) ¿cuál podría ser? Porque agrandarlos tampoco creo que lo sea... Y con una normativa tan exigente, a mí no se me ocurre cómo podrían mantener (como mínimo) la potencia actual y ajustarse a normas aún más estrictas...
Le sobre Skyactive-X de Mazda, que ademas hay que contextualizar que Mazda es un fabricante muy pequeño, pequeñisimo. Un beneficio en 2019 de 137 millones vs 11.000 millones del VAG por ejemplo. A mi que me encanta plantearme y cuestionarme todo, me cuestiono como VAG lleva mintiendo decadas en consumos y un fabricante "de mierda"(hablando de tamaño) a parte de cosas tan exoticas como el motor rotativo, se dedica a investigar si realmente las cosas son tal como creia, descubriendo que no, que aun queda mucho.
Esto podria netenderse rapido y sencillo como que VAG lo que quieres es meterte el coche si o si, y Mazda esta preocupandose de hacer un buen producto. VAG seria lo que muchos denominan, puro marketing, segun estas cuestiones que me planteo.
Uff, esto da para un nuevo libro de la biblia por lo menos. Pero reduciendo:
Los motores "downsized" nos los hemos buscado en parte "nosotros" por la búsqueda ciega de los mejores consumos.
Desde luego va a ser más duradero por simpleza un 140 caballos en un 4 cilindros atmosféricos que esos mismos caballos en 1.2 o 1.3 litros.
Pero claro, ¿cuanto chupa un 2.0 de gasofa en comparación con un TDI? A eso sumale la diferencia de precio entre gasoil y gasolina. Y luego añade que el diesel va a tener más par que el de gasofa.
Pero hasta que no se nos meta en la cabeza que lo caro no es visitar la gasolinera, es visitar el taller; pues vamos a seguir teniendo motores más pequeños, más turbos, más válvulas variables, más filtros antipartículas, etc etc Todo ellos piezas más o menos delicadas, pero que de todas formas ahí están como posibles averías.
Ojo! Que hay mucha peña que no hace la regla del gasto y termina pagando mas por un diesel al que no le amortizo la dieferencia de coste en el tiempo que lo uso.
La diferencia de coste de compra, mas de revisiones y mantenimiento hay que compararlo a la diferencia de de coste de combustible y cuantos miles de kilometros tardariamos en amortizarlo. Es mas, hace poco lei sobre esto que ademas los concesionarios tienen la obligacion de informar tanto del mantenimeinto como de sus costes aproximados en X kilometros o tiempo que no recuerdo.
La gente compra electrodomésticos. Un coche que funcione, que les lleve al trabajo y cuantas más polladas lleve mejor.
Una que trabaja conmigo se ha comprado un coche y te dice que tiene Android auto, tiene una aplicación para el móvil que puedes subir las ventanas del coche, tiene luces de colores por dentro, climatizador con pantalla táctil, control por voz, cuadro de instrumentos digital y demás polladas.
Luego lleva frenos de tambor atrás, suspensión trasera dependiente, 3 cilindros de inyección directa que cuando está a relentí para que se ha escapado un taco del motor, zonas con falta de pintura, unos asientos de pena, unos plásticos con unos ajustes que parecen que hubiesen desmontado el coche 200 veces y haberlo vuelto a montar.
La gente quiere un medio de transporte con el que hacer fotos y subirlas al instagram. Pero no para disfrutar conduciendo
Claro Brother, por lo que tienes un compacto GTI tienes un Caterham con el que puedes hacer el tiempo de Walter Rohl en Nordschleife con una Cayman S, o el mismo tiempo que un 430 o ir mas follao que un M2 etc etc, vale que los tiempos en Nordschelife a veces bailan por jugadas, pero te haces una idea.
Eso por el precio de un compacto GTI, no estoy hablando de nada con 6 cifras.
Ahora, no tiene ni ventanilla ni luna frontal(a mi me la suda, ahora no tengo coche directamente XD)