La famosa práctica del "Downsizing"


Mr. R0b0t

Well-Known Member
Esta mañana estuve viendo unos vídeos que hablaban de esta práctica (básicamente europea) de hacer el llamado "downsizing" a los motores para poder ir adaptándose a las cada vez más estrictas normativas anticontaminación y demás... En esos vídeos hablaban de las ventajas y desventajas, etc...

Ya sé que no es algo nuevo, pero la duda que me surge es:

¿Creéis que dadas las normativas "Euro", cada vez más restrictivas, puede llegar a darse el caso del "downsizing" también en motos? ¿Sería viable?.
 

Minidennis1

Well-Known Member
Esta mañana estuve viendo unos vídeos que hablaban de esta práctica (básicamente europea) de hacer el llamado "downsizing" a los motores para poder ir adaptándose a las cada vez más estrictas normativas anticontaminación y demás... En esos vídeos hablaban de las ventajas y desventajas, etc...

Ya sé que no es algo nuevo, pero la duda que me surge es:

¿Creéis que dadas las normativas "Euro", cada vez más restrictivas, puede llegar a darse el caso del "downsizing" también en motos? ¿Sería viable?.
Creo que andas tarde ... Jajajaja... Downsized a 49cc


Fuera coñas, han demostrado que el downsizing genera nox, a parte de que son motores muy compactados y con turbo, generalmente de tres patas... En las motos como hay tantas cilindradas .... No se como se hace eso ya hay motos con compresor, ya sea la kawa h2 o las peugeot satelis y Jet de 125 con un pequeño compresor.
 

Mr. R0b0t

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Creo que andas tarde ... Jajajaja... Downsized a 49cc


Fuera coñas, han demostrado que el downsizing genera nox, a parte de que son motores muy compactados y con turbo, generalmente de tres patas... En las motos como hay tantas cilindradas .... No se como se hace eso ya hay motos con compresor, ya sea la kawa h2 o las peugeot satelis y Jet de 125 con un pequeño compresor.
Seguramente sí ande tarde. Pero lo pregunto igualmente... XDD
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
¿Y cuántos cv da esa 125 que dices? Porque si da los 15 no sirve de nada... Yo me estaba imaginando algo más exagerado, en plan: una 125cc de 30cv o algo así, no sé .... jajajajaja
 

Minidennis1

Well-Known Member
¿Y cuántos cv da esa 125 que dices? Porque si da los 15 no sirve de nada... Yo me estaba imaginando algo más exagerado, en plan: una 125cc de 30cv o algo así, no sé .... jajajajaja
Una 125 con compresor da 15cv pero mejor aceleración que sin el.... Una 125 de 30cv ya lo tienes desde los años 90
Cagiva mito 34cv
Aprilia rs 34cv
Suzuki rg gamma 31cv
Y unas cuantas mas.... Eso si, no tienen consumos bajos ni son respetuosas con el co2

 

Tenorio

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Yo lo que he leido es que con la Euro5 y posteriores las marcas harán motores de mayor cilindrada para mantener la potencia en sus motos, es decir, lo contrario a la industria con los coches.

Yo siempre he dicho que "minimizar" motores en los coches no es buena idea. Hay marcas que con los años lo están puliendo y ya han ganado fiabilidad y prestaciones, pero siguen sin ser la mejor opción para un coche.

Un buen motor tricilíndrico de cilindrada media es el Ecoboost que Ford monta en el Fiesta ST, por qué? Pues porque tiene la cilindrada unitaria perfecta; 500cc por cilindro. Por tanto es un motor muy equilibrado, PERO sigue teniendo los inconvenientes de cualquier tricilíndrico; vibraciones, poco rendimiento en altas rpm y consumo desmedido cuando se le exige (como todos los motores pequeños).

Particularmente prefiero los motores desahogados en los coches, por eso soy fan de Mazda y sus Skyactiv de 2 litros y 4 cilindros nada apretados, sin turbo y con cadena. O los motores Ingenium de Jaguar - Land Rover que son modulares y parten igual de la cilindrads unitaria de 500cc que se pueden ampliar de 500 en 500 por cilindro para crear nuevos motores.

En motos sin embargo he oído hablar muy bien de los motores de tres cilindros, de hecho abundan en motos de gran cilindrada y la moto con el motor mas grande hasta ahora, la Triumph Rocket 3, tiene un tricilíndrico de 2.500cc.
Al igual que se oye mucho decir que los tetra tienen la potencia y el par muy arriba o que los bi en V tienen mucho par abajo y no vibran casi nada...
 

Minidennis1

Well-Known Member
Yo lo que he leido es que con la Euro5 y posteriores las marcas harán motores de mayor cilindrada para mantener la potencia en sus motos, es decir, lo contrario a la industria con los coches.

Yo siempre he dicho que "minimizar" motores en los coches no es buena idea. Hay marcas que con los años lo están puliendo y ya han ganado fiabilidad y prestaciones, pero siguen sin ser la mejor opción para un coche.

Un buen motor tricilíndrico de cilindrada media es el Ecoboost que Ford monta en el Fiesta ST, por qué? Pues porque tiene la cilindrada unitaria perfecta; 500cc por cilindro. Por tanto es un motor muy equilibrado, PERO sigue teniendo los inconvenientes de cualquier tricilíndrico; vibraciones, poco rendimiento en altas rpm y consumo desmedido cuando se le exige (como todos los motores pequeños).

Particularmente prefiero los motores desahogados en los coches, por eso soy fan de Mazda y sus Skyactiv de 2 litros y 4 cilindros nada apretados, sin turbo y con cadena. O los motores Ingenium de Jaguar - Land Rover que son modulares y parten igual de la cilindrads unitaria de 500cc que se pueden ampliar de 500 en 500 por cilindro para crear nuevos motores.

En motos sin embargo he oído hablar muy bien de los motores de tres cilindros, de hecho abundan en motos de gran cilindrada y la moto con el motor mas grande hasta ahora, la Triumph Rocket 3, tiene un tricilíndrico de 2.500cc.
Al igual que se oye mucho decir que los tetra tienen la potencia y el par muy arriba o que los bi en V tienen mucho par abajo y no vibran casi nada...
Mis dieses! Jajajajaja. Pienso igual y coincido. Pero me quedo mi viejo lampredi turbo tragon con sus 26 años sus 2L y turbo
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Y si han de ampliar cilindrada para mantener la potencia, ¿en qué lugar quedarían las 125? Quiero decir que si los fabricantes se adaptan de esa manera a las futuras Euro pero no cambia la convalidación, por ejemplo... ¿125 de no más de 10cv (por decir algo)? Al menos con el hipotético "downsizing" si una 125 pasase de 15, pero no cambiaran la convalidación, se podrían vender de 70/80cc con los 15cv y seguiría siendo legal. ¿Pero a la inversa?:nusenuse:
 

Don

Well-Known Member
Deberia de ocurrir. En vez de hacer desaparecer las 600 deberian hacerlas de yo que se, 750 u 800cc y con los mismos 130cv que es otro tipo de Downsizze. Ya, ya se que no es como el de los coches, debido a que los coches hay muchas maneras mas snecillas de ganar potencia, ya que son motores poco apretados, le enchufan un turbo y fuera.

En las motos tambien, y terminara ocurriendo cuando el control del turbo pueda suponersele exento de problemas que puede generar al piloto en cualqueir circunstancia. Esta guay lo de la H2, pero si no ha proliferado seguramente sea debido a muchos factores(me imagino que tradicionalmente las motos gustasn por las rpm)pero entre ellos que el control electronico y la necesidad de muchos detalles tecnicos que hagan que el turbo(o compresor, da igual) siempre sea fiable a nivel de seguridad hacen que de momento no se vean en motos de menos de 30k(no es recomendable tener "patada turbo" en una moto XD ni que el tacto sea cambiante, no puedes estar sacando pescuezo y perder de vista que vas a 5500 en vez de a 6500 y a 600 entra una patada de turbo. QUe es una cosa de la que se quejaban vagamente cuando Honda puso en la VFR el VTEC, que es otro sistema de mejora de rendimiento)

Entonces en las motos lo que podrian hacer en mi opinion personal y sin ningun tipo de estudio, es subir la cilindrada pero manteniendo el rendimiento, de esta manera puedes jugar a ser muy eficiente. Aprilia ya lo hace en la RSV, quieres 215cv? Pues toma 1100cc(que ademas tiene la ventaja teorica de generar mas par).
Yo haria eso, subiria a 1200 las 1000 y a 800 las 600. El resto no me lo plantee, pero creo que la NC con 750cc ya va bastante sobrada XD
 

Minidennis1

Well-Known Member
Y si han de ampliar cilindrada para mantener la potencia, ¿en qué lugar quedarían las 125? Quiero decir que si los fabricantes se adaptan de esa manera a las futuras Euro pero no cambia la convalidación, por ejemplo... ¿125 de no más de 10cv (por decir algo)? Al menos con el hipotético "downsizing" si una 125 pasase de 15, pero no cambiaran la convalidación, se podrían vender de 70/80cc con los 15cv y seguiría siendo legal. ¿Pero a la inversa?:nusenuse:
Si ya a los motores de 4t les pesa el culo con todo lo que llevan.... Y no son facilmente potenciables, o al menos de manera economica.... Seria una cagada añadir mas restricciones.
Cuando se habla de los 15cv es el maximo autorizado, y ni de coña las 4t dan esos 15cv... Al menos no a la rueda. Mi senda daba 11'5cv imagino que al eje.... No se cuanta perdida hay.... Pero en 4 a tope pillaba 90 y en 5.... 100.... Una yamaha r o una cbr se deben de acercar a los 13cv reales y gracias a su concepción deportiva van bien en punta. No imagino una 80cc de 4t entregando 15cv
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Si ya a los motores de 4t les pesa el culo con todo lo que llevan.... Y no son facilmente potenciables, o al menos de manera economica.... Seria una cagada añadir mas restricciones.
Cuando se habla de los 15cv es el maximo autorizado, y ni de coña las 4t dan esos 15cv... Al menos no a la rueda. Mi senda daba 11'5cv imagino que al eje.... No se cuanta perdida hay.... Pero en 4 a tope pillaba 90 y en 5.... 100.... Una yamaha r o una cbr se deben de acercar a los 13cv reales y gracias a su concepción deportiva van bien en punta. No imagino una 80cc de 4t entregando 15cv
Seguramente sea un error mío el imaginarme un hipotético "downsizing" al estilo coche pero en motos... En cuyo caso seguramente sería posible acercarse... Pero claro, dudo que se diera por la complejidad y (como bien dices) por el aspecto económico... Pero he de suponer que alguna cosa tendrán que inventar para que una 125 llegue a los 15 pese a las nuevas Euro... Si no, como perdieran mucha potencia se las iban a comer con patatas y ketchup xDD

Igual deberían pensar en catalogar las 125 como ciclomotor y aplicar una convalidación a 250, por ejemplo... Jajaja
 

Minidennis1

Well-Known Member
Si ya a los motores de 4t les pesa el culo con todo lo que llevan.... Y no son facilmente potenciables, o al menos de manera economica.... Seria una cagada añadir mas restricciones.
Cuando se habla de los 15cv es el maximo autorizado, y ni de coña las 4t dan esos 15cv... Al menos no a la rueda. Mi senda daba 11'5cv imagino que al eje.... No se cuanta perdida hay.... Pero en 4 a tope pillaba 90 y en 5.... 100.... Una yamaha r o una cbr se deben de acercar a los 13cv reales y gracias a su concepción deportiva van bien en punta. No imagino una 80cc de 4t entregando 15cv
Seguramente sea un error mío el imaginarme un hipotético "downsizing" al estilo coche pero en motos... En cuyo caso seguramente sería posible acercarse... Pero claro, dudo que se diera por la complejidad y (como bien dices) por el aspecto económico... Pero he de suponer que alguna cosa tendrán que inventar para que una 125 llegue a los 15 pese a las nuevas Euro... Si no, como perdieran mucha potencia se las iban a comer con patatas y ketchup xDD

Igual deberían pensar en catalogar las 125 como ciclomotor y aplicar una convalidación a 250, por ejemplo... Jajaja
Si porfavor! Quiero una 250! Jajajjaaj pero paso de pagar por el carnetasi que me va genial
 

Tenorio

Well-Known Member
Yo supongo que la normativa de 125cc y 15cv no va relacionado con el potencial de estos motores, seguro que los 125cc de 4T pueden dar 18-20cv si no hubiera normativa.
En ese sentido a los convalidados no nos afectaria en nada, ya que seguiriamos usando 125 de 15cv que son super eficientes y mecheritos...

Creo que BMW ha subido a sus motos de 1200cc hasta 1250cc por la euro 5. Asi que ahi teneis el ejemplo.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo supongo que la normativa de 125cc y 15cv no va relacionado con el potencial de estos motores, seguro que los 125cc de 4T pueden dar 18-20cv si no hubiera normativa.
En ese sentido a los convalidados no nos afectaria en nada, ya que seguiriamos usando 125 de 15cv que son super eficientes y mecheritos...

Creo que BMW ha subido a sus motos de 1200cc hasta 1250cc por la euro 5. Asi que ahi teneis el ejemplo.
Pero si por ley (o no ley) solo dan 15 y le metes "más Euro" ese margen supongo que se reducirá considerablemente.
 

sergio_902

Well-Known Member
En las motos está ocurriendo lo contrario hacen motores cada vez más grandes. Lo que antes era una 650 luego fue una 750 o 800 y ahora una 900.

En los coches es una estupidez. Un coche tiene que llevar el motor que tiene que llevar.
Un coche pequeño con un motor pequeño siempre ha ido bien. Mi tía tiene un Matiz de 800 cc 3 cilindros y 55 cv. Pero como el poche pesa 850 kg y tiene una relación de cambios corta el coche va muy muy bien por ciudad.
Pero ahora coges un el suvebordillos de turno (Ateca, Karoq, 500X) con su motorcillo de 1.000 cc y 3 cilindros, y le pones unas llantas de 19". Y como la relación de marchas es muy muy larga porque así homologas menos consumo encima de los rodillos el motor no puede, lo sacas de su zona buena y los consumos se te disparan.

En motos pasa igual, una moto con un motor más grande, que lo lleves siempre en su zona de par máximo te gasta menos que una moto de motor más pequeño y que tengas que llevar siempre alta de revoluciones.
 
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