La peña, será la peña de fans de Greta, no? Yo creo que los que no somos fans de Greta (y somos muchos) no somos de esa opinión.
Luego, ni desde hace décadas, ni VW. Desde los años cincuenta, Ford, GM y Chrysler llevan compartiendo chasis, componentes y motores entre sus marcas.
Y, VW sigue sacando el golf gti, los Cupra, los Audi RS, los Q, los Lamborghini....de donde sacas tú qué sus clientes quieran tener un "medio de transporte"?
Si hombre, haciendo coches americanos que lo unico que tenian de premisa es que fueran gigantes y con V8 de 7 litros.
Pero no hacian un Golf, Un Tourang, un Tiguan, un Toledo y no se cuantas cosas mas de una misma plataforma. No obstante el mercado americano es muy singular en si mismo, ahi la dinamica da igual(o daba igual) por eso hacian los chasis como le salian del higo y despues las suspensiones y demas pues siempre muy comodas, que es loq eu buscan alli.
Pues saco yo de que los usuarios quieren un medio de trasnporte por que sino un 911 no sera 10 veces mas grande que el original y el doble de pesado, pues ambas cosas trabajan al contrario de la eficiencia y la deportividad.
Asi, mirando al azar, un lamborghini miura de ojo 1966, ojo, de 1100kg(aun que veo que hay datos de 1292, me la pela) con un V12 de 4 litros que ya por entonces no estaba nada mal, un V12 de 1966, un Aventados son 1650kg, con datos de 1800kg, todo mirado en Zeperfs para tener un mismo baremo.
Son 600kg de mas en mas de 50 años, Donde se va todo esto? En el tamaño, en el tamaño de todo, una llanta de 22" pesa mas que una de 17 XD
en el aire acondicionado, en los 500 botones, en las 3 pantallucas, en el arranque sin contacto, en el ABS, CT y millones de pijadas mas etc etc etc.
Si quieres lo miramos en el Golf, 840 kg, 987 como maximo, en un Golf R caja 7 de 310cv(madre de dios si que habia cosas que elegir hasta llegar a el) son 1400kg o 1530 verificado. Hablamos de mas del 50%.
Ojo, explico algo que supongo que puede crear duda: la potencia no habla del comportamiento dinamico. El comportamiento dinamico a mejorado con el avance, no se sabia lo mismo en 1980 que en 2020. Y que, tal como habreis leido en los articulos de downsize que suelen hablar de estrategias para reducir emisiones, habreis leido muchas veces que el peso y la aerdoinamica. Bien pues ambas cosas tambien son fundamentales en el comportamiento dinamico.
Es decir, que cacho de puto coche podriamos estar disfrutando si se hiciera el Golf 19 de la menera(que no la tecnologia) de 1980? Te imaginas un golf de 310cv en 900kg de peso y con el compirtamiento dinamico de 2020?(y acabo de caer que tampoco he tenido en cuenta la mejora de los procesos productivos y de materiales, es decir, si hiceras el Golf de 1982 deberia pesar menos de lo que peso originalmente, osea, todavia mas pajas)
Ojo, que esto no es tan extraño, aun sigue existiendo el Caterham que es originario de 1960 y pico o setenta y pico, donde quedo septimo en un GP de F1(de ahi el nombre que se le conocia en lotus de Super7) y cuyo diseñador dijo: quitame 1kg de peso antes de darme 1cv de mas.
El ejemplo donde podemos observar esto es que el Veyron Chiron y sucedaneos corren mucho en Nardo, nada mas.
Cuando he leido lo de "cuando salio el diesel..." He dejado de leer, antes de eso estaba bien argumentado y coincidía.... Pero cuando apareció el diesel???? A caso rudolf diesel no lo inventó en 1893 con un combustible a base de aceite de cacahuete? Y su primera aplicación fueron los vehículos de carga por su mayor eficiencia energética? El problema es cuando coges un buen invento y lo desnaturalizan (no diré quienes) pero si quien no, el inventor.... el diesel es un motor que funciona con residuos del petroleo porque al refinar la gasolina no sabían que hacer con ellos.... Pero puede funcionar y lo hace hasta con aceite de freidora.... Cualquier aceite vegetal funciona en un motor diesel, asi que la fuente es renovable y su combustión es mas limpia... Hay agricultores que producen biodiesel y les han obligado a no hacerlo (tampoco dire quienes obligan y porqué)
Y en 1893 era de uso habitual en automoviles turismo?
Si, tengo un colega que usaba aceite de girasol al salir mas barato que el diesel en una proporcion del 20% tras que no lo explicara el profesor de motores, tengo entendido que no se aconseja mas en los motores actuales(no lo se en 1893 y tengo entendido que en el de un barco da igual lo que le eches)
No obstante, que consuma aceite vegetal no evita ni las particulas de las que hablo ni el NOx pues se generan en la combustion, hasta donde tengo entendido.