Moto retro para el A2

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deiotarus

Well-Known Member
Bueno, voy a aportar mi granito de arena, que suele ser ir a contracorriente, como me gusta a mi.

Aclarar que tengo casi 40 años de carnet A y he tenido unas cuantas motos. Leo que se hace mucho énfasis en el "cuando voy por autovía", primer error, leches, a no ser que no quede más remedio, no vayáis por autovías que son un prostituto coñazo y para eso siempre es mejor el peor de los coches que existan. Las autovías son para cuando quieres ir rápido de un punto A al B lo más rápido posible, sin importarte el recorrido, que es el contrasentido más grande cuando se monta en moto, que es precisamente disfrutar del recorrido, no de llegar rápido.

Segunda aclaración, es muy difícil aconsejar sin conocer a la persona, pero así a modo general, a diferencia de los coches, en los que la complexión física da igual, en las motos no. De hecho, es extremadamente importante ya que no es lo mismo medir 1,60 y 55 kg que 1,90 y 95 kg ya que limita mucho la manejabilidad, ergonomía y uso de según qué tipo de moto, y una moto de la que no te sientas dueño y señor del control y manejo de la moto, en marcha y maniobrando en parado, te termina cansando a la larga, y terminas dándole puerta, lo digo por experiencia.

Tercera aclaración, uso de la moto. No es lo mismo una moto "herramienta" para ir a trabajar y recados, que una destinada a viajar, que una moto "para todo" (lo más difícil y casi imposible), o una enfocada a pistas y caminos. Asimismo, también es importante el entorno en el que se suele circular, si hay que coger autovías por necesidad, o es en un pueblo-ciudad donde no hay este tipo de vías, y mayoritariamente son carreteras secundarias. También influye si se suele salir solo, o con amigachos que tienen cierto tipo de motos, lo que ya condiciona toda la decisión.

Todo esto viene al hilo de que el tamaño y la potencia está sobrevalorado y los argumentos de la cilindrada y/o potencia son eso argumentos de venta, porque en la vida real no se necesita tanto, solo te crean esa necesidad. Como dice mi firma "lo importante no es la moto, sino lo que haces con ella", o dicho de otra manera "lo importante no es la flecha, sino el indio".

Resumiendo, con una XSR 125 puedes hacer lo que quieras, dentro de sus límites, lo que no quita que, en lógica evolución, todos quieren algo que sea más gordo y que corra más. Ya en el mundo real, como han comentado otros compañeros, una moto que ronde los 40-50 CV ya sí que te permite un nivel de prestaciones "suficiente" para desenvolverse bien en todo tipo de entornos: autovía, nacionales, y por supuesto, ciudad. Potencias superiores a eso, no son aprovechables, a no ser que tengas carenado y/o pantallla, o para alguna aceleración puntual, ya que en una moto sin protección, por encima de 120, el viento es casi insoportable.

Pero cuidado, no es lo mismo 45 CV de una CB500 de 190 kg que 47 en una ShotGun 650, o TRK 502, de 240 kg. El peso es muy importante, y es algo a lo que no se le suele hacer caso, salvo cuando te toca sacar la moto marcha atrás en una cuesta, o en un aparcamiento de grava suelta, y no puedes con ella. El radio de giro del manillar, también. Esto se puede suplir con experiencia, pero hacen falta años de manejo y experiencia para suplir estos "defectos", y lo dicho antes, depende mucho de la complexión física.

Cuarta aclaración, no hay moto mala, sino mala elección (esto es una frase hecha), o también, que tus gustos/necesidades cambian. A mi ha pasado, que me suelen durar las motos 2/3 años, salvo el ciclomotor de 50 que ostenta el récord ¡con más de 4 años en mi poder! Sí, lo repito, ciclomotor y carnet A no son incompatibles, esto es como el slogan del Whisky "DYC": sin complejos.

En mi criterio, en este tipo de motos medias "para el A2", elegiría la CB500/CL500/Rebel500/NX500 (según gustos) con su contrastado y fiable bicilíndrico de 500, y por ser suficientemente ligera, o como opción más económica, y todavía más ligera, la que comentan los compañeros, la Speed 400.
 
Bueno, voy a aportar mi granito de arena, que suele ser ir a contracorriente, como me gusta a mi.

Aclarar que tengo casi 40 años de carnet A y he tenido unas cuantas motos. Leo que se hace mucho énfasis en el "cuando voy por autovía", primer error, leches, a no ser que no quede más remedio, no vayáis por autovías que son un prostituto coñazo y para eso siempre es mejor el peor de los coches que existan. Las autovías son para cuando quieres ir rápido de un punto A al B lo más rápido posible, sin importarte el recorrido, que es el contrasentido más grande cuando se monta en moto, que es precisamente disfrutar del recorrido, no de llegar rápido.

Segunda aclaración, es muy difícil aconsejar sin conocer a la persona, pero así a modo general, a diferencia de los coches, en los que la complexión física da igual, en las motos no. De hecho, es extremadamente importante ya que no es lo mismo medir 1,60 y 55 kg que 1,90 y 95 kg ya que limita mucho la manejabilidad, ergonomía y uso de según qué tipo de moto, y una moto de la que no te sientas dueño y señor del control y manejo de la moto, en marcha y maniobrando en parado, te termina cansando a la larga, y terminas dándole puerta, lo digo por experiencia.

Tercera aclaración, uso de la moto. No es lo mismo una moto "herramienta" para ir a trabajar y recados, que una destinada a viajar, que una moto "para todo" (lo más difícil y casi imposible), o una enfocada a pistas y caminos. Asimismo, también es importante el entorno en el que se suele circular, si hay que coger autovías por necesidad, o es en un pueblo-ciudad donde no hay este tipo de vías, y mayoritariamente son carreteras secundarias. También influye si se suele salir solo, o con amigachos que tienen cierto tipo de motos, lo que ya condiciona toda la decisión.

Todo esto viene al hilo de que el tamaño y la potencia está sobrevalorado y los argumentos de la cilindrada y/o potencia son eso argumentos de venta, porque en la vida real no se necesita tanto, solo te crean esa necesidad. Como dice mi firma "lo importante no es la moto, sino lo que haces con ella", o dicho de otra manera "lo importante no es la flecha, sino el indio".

Resumiendo, con una XSR 125 puedes hacer lo que quieras, dentro de sus límites, lo que no quita que, en lógica evolución, todos quieren algo que sea más gordo y que corra más. Ya en el mundo real, como han comentado otros compañeros, una moto que ronde los 40-50 CV ya sí que te permite un nivel de prestaciones "suficiente" para desenvolverse bien en todo tipo de entornos: autovía, nacionales, y por supuesto, ciudad. Potencias superiores a eso, no son aprovechables, a no ser que tengas carenado y/o pantallla, o para alguna aceleración puntual, ya que en una moto sin protección, por encima de 120, el viento es casi insoportable.

Pero cuidado, no es lo mismo 45 CV de una CB500 de 190 kg que 47 en una ShotGun 650, o TRK 502, de 240 kg. El peso es muy importante, y es algo a lo que no se le suele hacer caso, salvo cuando te toca sacar la moto marcha atrás en una cuesta, o en un aparcamiento de grava suelta, y no puedes con ella. El radio de giro del manillar, también. Esto se puede suplir con experiencia, pero hacen falta años de manejo y experiencia para suplir estos "defectos", y lo dicho antes, depende mucho de la complexión física.

Cuarta aclaración, no hay moto mala, sino mala elección (esto es una frase hecha), o también, que tus gustos/necesidades cambian. A mi ha pasado, que me suelen durar las motos 2/3 años, salvo el ciclomotor de 50 que ostenta el récord ¡con más de 4 años en mi poder! Sí, lo repito, ciclomotor y carnet A no son incompatibles, esto es como el slogan del Whisky "DYC": sin complejos.

En mi criterio, en este tipo de motos medias "para el A2", elegiría la CB500/CL500/Rebel500/NX500 (según gustos) con su contrastado y fiable bicilíndrico de 500, y por ser suficientemente ligera, o como opción más económica, y todavía más ligera, la que comentan los compañeros, la Speed 400.
Si señor!!. Gracias por el comentario pues mucho lo de que dices lo estoy teniendo en cuenta....pero con menos experiencia....solo 2 años....pero más de 40 de vida...jejeje.
Lo que más valoro es manejabilidad, peso, consumo dentro de estética retro/scrmabler que es la que más me gusta. Cuando comento lo de autovía es que, por trabajo, hay momentos que tengo que cogerlas y necesito algo para ir a 100/120 sin que la moto sufra en exceso.
En cuanto altura estoy en 1,78 y 80 kg de peso...Por si alguien tiene alguna de mis 3 motos favoritas (Las 2 Triumph 400 y la Zontes GK 350)y puede aportar conentarios.
 

sergio_902

Well-Known Member
Mañana empiezo las prácticas de circuito!!!!.....ya queda menos para el A2 .
La 400 speed sigue de primera en el ranking. El "problema" que tengo ahora es que no encuentro moto que me guste más que la mí xsr legacy. Aunque imagino que cuando pruebe la speed, la scrmabler, la zontes, etc cambiaré de opinión, verdad?.
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Pues otra XSR Legacy y no se hable más.
 

@ndres

Well-Known Member
Mañana empiezo las prácticas de circuito!!!!.....ya queda menos para el A2 .
La 400 speed sigue de primera en el ranking. El "problema" que tengo ahora es que no encuentro moto que me guste más que la mí xsr legacy. Aunque imagino que cuando pruebe la speed, la scrmabler, la zontes, etc cambiaré de opinión, verdad?.
Pues te iba a decir lo mismo que Sergio, una 700, la limitas y ya tienes la moto que te gusta para muchos años. Al final si haces la cuenta no es tanto dinero, seguramente en Yamaha te den un poquito más por la tuya, y si esa moto luego la aguantas 5,6,..8 años, la inversión vale la pena si es la moto que te gusta.

Tal cual me la quedaba yo... :roto2rie:


Bueno, voy a aportar mi granito de arena, que suele ser ir a contracorriente, como me gusta a mi.

Aclarar que tengo casi 40 años de carnet A y he tenido unas cuantas motos. Leo que se hace mucho énfasis en el "cuando voy por autovía", primer error, leches, a no ser que no quede más remedio, no vayáis por autovías que son un prostituto coñazo y para eso siempre es mejor el peor de los coches que existan. Las autovías son para cuando quieres ir rápido de un punto A al B lo más rápido posible, sin importarte el recorrido, que es el contrasentido más grande cuando se monta en moto, que es precisamente disfrutar del recorrido, no de llegar rápido.
Que la autovía es un coñazo, 100% de acuerdo contigo. Pero a mi el poder circular por autovías me ha dado la vida, o tienes todo el tiempo del mundo o si tienes una tarde de 3 horas para hacer una ruta, no sales de tu zona nunca, y eso conlleva repetir y repetir rutas. Cuando sales del 125cc una moto te tiene que ofrecer versatilidad, y eso pasa porque la moto sea competente en autovías, y para eso tiene que pasar de los 35 - 40 CV.
 

falconwar

Well-Known Member
Que la autovía es un coñazo, 100% de acuerdo contigo. Pero a mi el poder circular por autovías me ha dado la vida, o tienes todo el tiempo del mundo o si tienes una tarde de 3 horas para hacer una ruta, no sales de tu zona nunca, y eso conlleva repetir y repetir rutas. Cuando sales del 125cc una moto te tiene que ofrecer versatilidad, y eso pasa porque la moto sea competente en autovías, y para eso tiene que pasar de los 35 - 40 CV.
+1. Yo le dedico casi 1 hora a salir de Madrid por vías rápidas para ya empezar la ruta en prácticamente otra comunidad autónoma. Si no te comes domingueros y ciclistas a tutiplén.
 

sergio_902

Well-Known Member
Que la autovía es un coñazo, 100% de acuerdo contigo. Pero a mi el poder circular por autovías me ha dado la vida, o tienes todo el tiempo del mundo o si tienes una tarde de 3 horas para hacer una ruta, no sales de tu zona nunca, y eso conlleva repetir y repetir rutas. Cuando sales del 125cc una moto te tiene que ofrecer versatilidad, y eso pasa porque la moto sea competente en autovías, y para eso tiene que pasar de los 35 - 40 CV.
Yo la autovía la uso bastante.

Aquí en invierno a las 5:30 es de noche y hace frío.
Entonces si quiero ir y volver de algún sitio no me puedo ir muy lejos.

Así que me hago mi ruta de 3 o 4 horas para ir a un sitio y luego me vuelvo por la autovía en una hora.

O cuando quedo con otro españoles que tienen moto y que viven "cerca" (a unos 250 km de donde vivo yo) quedamos en un sitio que está entre las 2 ciudades.
Tengo unos 140 km hasta allí, es una ruta bonita pero demora como 3 horas por carretera. Por la Autobahn a 180 te lleva 45 minutos.
Es un coñazo ir a esa velocidad y a la rueda trasera le metes un buen palo pero te permite hacer una ruta con ellos, si vamos sólo por carretera sería ir, comer juntos y cada uno media vuelta.
 
Ya queda menos para el A2. Hoy he aprobado el examen de circuito !!!
Y mi cabeza sigue dando vueltas.....pero sin poder probar las motos. Las Triumph 400 siguen de primeras, las Zontes GK350 baja posiciones, sube la Voge 525ac y la Kawa 650 RS es una nueva opción....¿Algún comentario acerca de esta 2 últimas?
 

PitufoMT

Well-Known Member
Ya queda menos para el A2. Hoy he aprobado el examen de circuito !!!
Y mi cabeza sigue dando vueltas.....pero sin poder probar las motos. Las Triumph 400 siguen de primeras, las Zontes GK350 baja posiciones, sube la Voge 525ac y la Kawa 650 RS es una nueva opción....¿Algún comentario acerca de esta 2 últimas?
Enhorabuena ... el de circulación esta chupado ... mucha suerte :borrachuzos:
 

sergio_902

Well-Known Member
Ya queda menos para el A2. Hoy he aprobado el examen de circuito !!!
Y mi cabeza sigue dando vueltas.....pero sin poder probar las motos. Las Triumph 400 siguen de primeras, las Zontes GK350 baja posiciones, sube la Voge 525ac y la Kawa 650 RS es una nueva opción....¿Algún comentario acerca de esta 2 últimas?
Y una z400???
Lo mismo quedan algunas en stock ahora que han sacado las Z450 y las 400 han bajado de precio.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Cierto, me confundí con la 650
La 650RS, según leo más arriba ya la tiene en cuenta el compañero. A mi me parece preciosa y aunque se va por arriba en precio respecto de la Triumph Speed 400, creo que se justifican, es una moto deslimitable para dar 68cv, ligera, estéticamente muy lograda, creo que como paso adelante respecto de la versión elegante de la 125 xsr (que es la legacy del amigo), hay pocas dudas: 1. Temer que el paso adelante sea demasiado grande, y 2. El presupuesto. :cool:

Por 7200 se ve aquí la del 2023:
:babeando:
 

sergio_902

Well-Known Member
La 650RS, según leo más arriba ya la tiene en cuenta el compañero. A mi me parece preciosa y aunque se va por arriba en precio respecto de la Triumph Speed 400, creo que se justifican, es una moto deslimitable para dar 68cv, ligera, estéticamente muy lograda, creo que como paso adelante respecto de la versión elegante de la 125 xsr (que es la legacy del amigo), hay pocas dudas: 1. Temer que el paso adelante sea demasiado grande, y 2. El presupuesto. :cool:

Por 7200 se ve aquí la del 2023:
:babeando:
Yo estaba en que había una 400 también.

Pero sí, la RS me parece más interesante que la normal.
 

@ndres

Well-Known Member
Ya queda menos para el A2. Hoy he aprobado el examen de circuito !!!
Y mi cabeza sigue dando vueltas.....pero sin poder probar las motos. Las Triumph 400 siguen de primeras, las Zontes GK350 baja posiciones, sube la Voge 525ac y la Kawa 650 RS es una nueva opción....¿Algún comentario acerca de esta 2 últimas?
Enhorabuena hombre!! Ya lo tienes hecho ;)

En cuanto a las motos que has puesto, hay una que se desmarca de todas que es la Kawasaki Z650RS, y se desmarca porque es una moto que la vas a aprovechar limitada (y seguramente tenga más patada que una con 47CV máximos), pero luego la puedes aprovechar el resto de tu vida si quieres, ya con 68CV no se te va a quedar corta.

Así que yo la decisión la veo si cuando convalides el A vas a querer cambiar la moto o no. Ten en cuenta que en cada cambio de moto pierdes dinero, y tampoco sabemos dentro de 2 años y pico como estarán los precios... Por experiencia te diría que si de verdad te gusta la Kawa te la compres y la disfrutes hasta que te aburras. En caso de querer dar un paso intermedio supongo que la Triumph luego tendrá más salida y perderás menos dinero en el cambio.

La Voge lleva un motor que es copia china del motor de las Honda CB500, así que si han hecho bien esa copia debe de ser un buen motor, pero para mi gusto la moto se queda un poco simplona comparada con la 525DSX que es una pasada por el precio que tiene. Yo sin duda tiraría a por la Kawa con un motor más que probado en las Z y en las Versys.
 

gurruvip

Well-Known Member
Ya queda menos para el A2. Hoy he aprobado el examen de circuito !!!
Y mi cabeza sigue dando vueltas.....pero sin poder probar las motos. Las Triumph 400 siguen de primeras, las Zontes GK350 baja posiciones, sube la Voge 525ac y la Kawa 650 RS es una nueva opción....¿Algún comentario acerca de esta 2 últimas?
Enhorabuena compañero. Ya mismo está ahí.
Cuando meta la kawasaki 650 rs en la ecuación la tarea se complica.
Para mi la rs en verde no tiene rival.
 
Enhorabuena compañero. Ya mismo está ahí.
Cuando meta la kawasaki 650 rs en la ecuación la tarea se complica.
Para mi la rs en verde no tiene rival.
Muchas gracias!...Ahora esperando para hacer una práctica y ver cuando hay examen. Espero acabar julio con el A2 .
Respecto al moto, sigue en primer lugar la Speed 400 (en negro y con pantalla, es preciosa), la Voge descartada y la Kawa sigue presente (tengo disponible una negra de 2023 que me queda en 3.800 € entregando la Xsr). Pero sigo pensando que para el uso que le doy la speed es más acorde.....En fin, a ver si saco el A2 de una vez!!!!
 

PitufoMT

Well-Known Member
Muchas gracias!...Ahora esperando para hacer una práctica y ver cuando hay examen. Espero acabar julio con el A2 .
Respecto al moto, sigue en primer lugar la Speed 400 (en negro y con pantalla, es preciosa), la Voge descartada y la Kawa sigue presente (tengo disponible una negra de 2023 que me queda en 3.800 € entregando la Xsr). Pero sigo pensando que para el uso que le doy la speed es más acorde.....En fin, a ver si saco el A2 de una vez!!!!
La XSR 700 es la que gana por goleada .. y no se hable más :roto2bate:
 

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