deiotarus
Well-Known Member
Bueno, voy a aportar mi granito de arena, que suele ser ir a contracorriente, como me gusta a mi.
Aclarar que tengo casi 40 años de carnet A y he tenido unas cuantas motos. Leo que se hace mucho énfasis en el "cuando voy por autovía", primer error, leches, a no ser que no quede más remedio, no vayáis por autovías que son un prostituto coñazo y para eso siempre es mejor el peor de los coches que existan. Las autovías son para cuando quieres ir rápido de un punto A al B lo más rápido posible, sin importarte el recorrido, que es el contrasentido más grande cuando se monta en moto, que es precisamente disfrutar del recorrido, no de llegar rápido.
Segunda aclaración, es muy difícil aconsejar sin conocer a la persona, pero así a modo general, a diferencia de los coches, en los que la complexión física da igual, en las motos no. De hecho, es extremadamente importante ya que no es lo mismo medir 1,60 y 55 kg que 1,90 y 95 kg ya que limita mucho la manejabilidad, ergonomía y uso de según qué tipo de moto, y una moto de la que no te sientas dueño y señor del control y manejo de la moto, en marcha y maniobrando en parado, te termina cansando a la larga, y terminas dándole puerta, lo digo por experiencia.
Tercera aclaración, uso de la moto. No es lo mismo una moto "herramienta" para ir a trabajar y recados, que una destinada a viajar, que una moto "para todo" (lo más difícil y casi imposible), o una enfocada a pistas y caminos. Asimismo, también es importante el entorno en el que se suele circular, si hay que coger autovías por necesidad, o es en un pueblo-ciudad donde no hay este tipo de vías, y mayoritariamente son carreteras secundarias. También influye si se suele salir solo, o con amigachos que tienen cierto tipo de motos, lo que ya condiciona toda la decisión.
Todo esto viene al hilo de que el tamaño y la potencia está sobrevalorado y los argumentos de la cilindrada y/o potencia son eso argumentos de venta, porque en la vida real no se necesita tanto, solo te crean esa necesidad. Como dice mi firma "lo importante no es la moto, sino lo que haces con ella", o dicho de otra manera "lo importante no es la flecha, sino el indio".
Resumiendo, con una XSR 125 puedes hacer lo que quieras, dentro de sus límites, lo que no quita que, en lógica evolución, todos quieren algo que sea más gordo y que corra más. Ya en el mundo real, como han comentado otros compañeros, una moto que ronde los 40-50 CV ya sí que te permite un nivel de prestaciones "suficiente" para desenvolverse bien en todo tipo de entornos: autovía, nacionales, y por supuesto, ciudad. Potencias superiores a eso, no son aprovechables, a no ser que tengas carenado y/o pantallla, o para alguna aceleración puntual, ya que en una moto sin protección, por encima de 120, el viento es casi insoportable.
Pero cuidado, no es lo mismo 45 CV de una CB500 de 190 kg que 47 en una ShotGun 650, o TRK 502, de 240 kg. El peso es muy importante, y es algo a lo que no se le suele hacer caso, salvo cuando te toca sacar la moto marcha atrás en una cuesta, o en un aparcamiento de grava suelta, y no puedes con ella. El radio de giro del manillar, también. Esto se puede suplir con experiencia, pero hacen falta años de manejo y experiencia para suplir estos "defectos", y lo dicho antes, depende mucho de la complexión física.
Cuarta aclaración, no hay moto mala, sino mala elección (esto es una frase hecha), o también, que tus gustos/necesidades cambian. A mi ha pasado, que me suelen durar las motos 2/3 años, salvo el ciclomotor de 50 que ostenta el récord ¡con más de 4 años en mi poder! Sí, lo repito, ciclomotor y carnet A no son incompatibles, esto es como el slogan del Whisky "DYC": sin complejos.
En mi criterio, en este tipo de motos medias "para el A2", elegiría la CB500/CL500/Rebel500/NX500 (según gustos) con su contrastado y fiable bicilíndrico de 500, y por ser suficientemente ligera, o como opción más económica, y todavía más ligera, la que comentan los compañeros, la Speed 400.
Aclarar que tengo casi 40 años de carnet A y he tenido unas cuantas motos. Leo que se hace mucho énfasis en el "cuando voy por autovía", primer error, leches, a no ser que no quede más remedio, no vayáis por autovías que son un prostituto coñazo y para eso siempre es mejor el peor de los coches que existan. Las autovías son para cuando quieres ir rápido de un punto A al B lo más rápido posible, sin importarte el recorrido, que es el contrasentido más grande cuando se monta en moto, que es precisamente disfrutar del recorrido, no de llegar rápido.
Segunda aclaración, es muy difícil aconsejar sin conocer a la persona, pero así a modo general, a diferencia de los coches, en los que la complexión física da igual, en las motos no. De hecho, es extremadamente importante ya que no es lo mismo medir 1,60 y 55 kg que 1,90 y 95 kg ya que limita mucho la manejabilidad, ergonomía y uso de según qué tipo de moto, y una moto de la que no te sientas dueño y señor del control y manejo de la moto, en marcha y maniobrando en parado, te termina cansando a la larga, y terminas dándole puerta, lo digo por experiencia.
Tercera aclaración, uso de la moto. No es lo mismo una moto "herramienta" para ir a trabajar y recados, que una destinada a viajar, que una moto "para todo" (lo más difícil y casi imposible), o una enfocada a pistas y caminos. Asimismo, también es importante el entorno en el que se suele circular, si hay que coger autovías por necesidad, o es en un pueblo-ciudad donde no hay este tipo de vías, y mayoritariamente son carreteras secundarias. También influye si se suele salir solo, o con amigachos que tienen cierto tipo de motos, lo que ya condiciona toda la decisión.
Todo esto viene al hilo de que el tamaño y la potencia está sobrevalorado y los argumentos de la cilindrada y/o potencia son eso argumentos de venta, porque en la vida real no se necesita tanto, solo te crean esa necesidad. Como dice mi firma "lo importante no es la moto, sino lo que haces con ella", o dicho de otra manera "lo importante no es la flecha, sino el indio".
Resumiendo, con una XSR 125 puedes hacer lo que quieras, dentro de sus límites, lo que no quita que, en lógica evolución, todos quieren algo que sea más gordo y que corra más. Ya en el mundo real, como han comentado otros compañeros, una moto que ronde los 40-50 CV ya sí que te permite un nivel de prestaciones "suficiente" para desenvolverse bien en todo tipo de entornos: autovía, nacionales, y por supuesto, ciudad. Potencias superiores a eso, no son aprovechables, a no ser que tengas carenado y/o pantallla, o para alguna aceleración puntual, ya que en una moto sin protección, por encima de 120, el viento es casi insoportable.
Pero cuidado, no es lo mismo 45 CV de una CB500 de 190 kg que 47 en una ShotGun 650, o TRK 502, de 240 kg. El peso es muy importante, y es algo a lo que no se le suele hacer caso, salvo cuando te toca sacar la moto marcha atrás en una cuesta, o en un aparcamiento de grava suelta, y no puedes con ella. El radio de giro del manillar, también. Esto se puede suplir con experiencia, pero hacen falta años de manejo y experiencia para suplir estos "defectos", y lo dicho antes, depende mucho de la complexión física.
Cuarta aclaración, no hay moto mala, sino mala elección (esto es una frase hecha), o también, que tus gustos/necesidades cambian. A mi ha pasado, que me suelen durar las motos 2/3 años, salvo el ciclomotor de 50 que ostenta el récord ¡con más de 4 años en mi poder! Sí, lo repito, ciclomotor y carnet A no son incompatibles, esto es como el slogan del Whisky "DYC": sin complejos.
En mi criterio, en este tipo de motos medias "para el A2", elegiría la CB500/CL500/Rebel500/NX500 (según gustos) con su contrastado y fiable bicilíndrico de 500, y por ser suficientemente ligera, o como opción más económica, y todavía más ligera, la que comentan los compañeros, la Speed 400.