Crónica de un enamoramiento Royal Enfield...

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Jemeelea

Well-Known Member
El concepto y la estética me gustan mucho, pero es una moto ya muy pesada, que sobrepasa los 230 kg, para hacer prácticamente, lo mismo que con la 350. Sí, vale, tiene un 650 de 47 CV frente al 350 de 20, pero como la inmensa mayoría del uso que hago no paso de 100 km/h y el 350 va tan bien, no me lo planteo. Como sabes, soy enemigo de las motos pesadas, y sobre los 200 kg lo considero el máximo recomendable, para mi, en motos de carretera, aunque con matices, porque por ejemplo, una NC750 también pesa, pero no se nota por tener el centro de gravedad tan bajo.

Una posible Scram/Shotgun, o como se llame, con el nuevo 450 de la nueva Himalayan sería algo mucho más atractivo para mi.
Siempre se me olvida el peso, será que me gustaría olvidarlo :facepalm:
Si me planteo ir a por el A2 sería por una moto como la classic, pero es que si apenas me resulta más resolutiva que mi actual xsr125 de 15cv (seguro que más placentera sí) pues no se si me vale la pena. Tengo 57 años, 62 kg y solo llevo un par de años llevando moto... creo que la shotgun me resultaría demasiado trasto.

Creo que tienes toda la razón en que una con el nuevo motor de 450 podría ser la ideal para mi también. Pero ojalá fuera en una nueva classic, pues seguramente los 20cv actuales son un mal argumento de ventas para Europa.
 

gurruvip

Well-Known Member
Siempre se me olvida el peso
Yo te sugiero que antes de tomar una decisión sobre el papel, te acerques a un concesionario y hagas todas las pruebas que puedas. Tanto de motos tipo custom, como naked, trail, etc.
Te aseguro que tu experiencia va a ser diferente a la de los demás.
Hay infinidad de gente que se compra un tipo de moto, después un colega le deja probar la suya y se le abre un nuevo mundo.
 

dcp1

Well-Known Member
No me jodí el hombro de milagro, ayer estaba un poco tocado pero hoy ya mejor. Fue un momento, y por supuesto los 200 Kg no fueron, pero no te digo que tuviera que sostener 50-60 Kg con un brazo y el apoyo de la pierna... pero de verdad que se me vinieron a la cabeza los precios de los repuestos :facepalm:
El bolsillo supongo que también se te hubiera quedado tocado si toca suelo la moto...
 

Fireball

Well-Known Member
Yo te sugiero que antes de tomar una decisión sobre el papel, te acerques a un concesionario y hagas todas las pruebas que puedas. Tanto de motos tipo custom, como naked, trail, etc.
Te aseguro que tu experiencia va a ser diferente a la de los demás.
Como ejemplo yo me encabezoné mucho con la Ninja 400, incluso en parado me parecía muy similar a mi Hyosung, y cuando por fin la probé del concesionario pues no me convenció.
Imagina que la compro sin probarla qué chasco. Supongo que me hubiese acabado acostumbrando, pero tal vez no.

Y por otro lado dos personas de altura similar pueden tener una postura muy diferente en moto, por ejemplo yo tengo patas largas y me acoplo peor en determinados modelos que otro incluso más alto que yo pero con las patas más cortas.
 

Fireball

Well-Known Member
No me jodí el hombro de milagro, ayer estaba un poco tocado pero hoy ya mejor. Fue un momento, y por supuesto los 200 Kg no fueron, pero no te digo que tuviera que sostener 50-60 Kg con un brazo y el apoyo de la pierna...
Hace tiempo que me ronda por la cabeza abrir un hilo sobre "gimnasio motero", pero más por lo que puedan aportar los demás que por lo que yo sé. Aquí lo dejo caer por si alguien se anima a recopilar información, vídeos etc, que yo no conseguí encontrar mucha información específica.

Pero me apunto la posibilidad de hacer "levantamiento de moto en semáforo a un brazo" :roto2rie:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Os voy a compartir una de esas efemérides que me gustan, y que creo que no he conseguido hacer nunca en todas las coincidencias de motos que he tenido, hoy, 20 de abril de 2024, la alineación planetaria total motera...



Ostia fria .. macho que puntería ... :borrachuzos:
 

Jejo

Well-Known Member
Donde pusiste la cámara? Me encantan esas tomas del amortiguador delantero, casi puedes sentir la carretera
 

deiotarus

Well-Known Member
Donde pusiste la cámara? Me encantan esas tomas del amortiguador delantero, casi puedes sentir la carretera
Hace falta un soporte especial articulado. En esta moto es muy fáicl colocarla ya que tiene muchas barras y puntos de anclaje. Solo con las defensas delanteras tiene muchos sitios donde se puede colocar...
 

deiotarus

Well-Known Member
Como parte de esa reflexión filosófica de la moto, que sabéis que tanto me gusta, bueno, de mi reflexión filosófica, he escrito un pequeño artículo sobre el porqué disfruto con una moto lenta, aunque parezca un contrasentido, que transcribo:


"... Jueves, 09 de mayo de 2024. Después de tener unas cuantas motos, finalmente he descubierto que hay otra forma de disfrutar con ellas que no sea necesariamente correr y acelerar. ¿Cómo?

La idea es la de volver a sentir una moto, en su manera original.

Originalmente, en los años 10 y 20 del siglo pasado, las motos no tenían mucha potencia, más bien no pasaban de 3 o 4 CV y tenían mucha cilindrada, ya que no había tanta ingeniería y sólo conseguían potencia a base de mucho cubicaje.

Las velocidades no pasaban de 60 kmh y eran motos muy rudas, o toscas. Muchas veces el conductor se tenía que bajar en las cuestas porque no podía la moto. Muchas de ellas también tenían pedales, para apoyar la poca potencia.

Aún así, los primeros pioneros de los viajes en moto se iban cargados hasta los dientes y viajaban de manera ininterrumpida por el mundo y con muy pocos recursos.

La idea de libertad en moto, tal y como la conocemos hoy en día, parte de las motos que sobraron de la segunda guerra mundial, las cuales fueron regaladas a los soldados estadounidenses.

Los soldados, en muchísimos casos, eran expatriados de otros países y acabada la guerra no tenían nada y tampoco donde ir. Por lo que se dedicaron a viajar por el mundo de manera nómada, con la moto que les había regalado el ejército.

Como nota curiosa:
Algunos sobrevivían de la manera en que podían y muchos se dedicaron a la mala vida para sobrevivir, de ahí la fama de que los moteros eran personas malas, fuera de la ley, que tenían sus propias reglas para subsistir.

En mi caso, simplemente un día me di cuenta de que llevaba mucho tiempo sin disfrutar de la moto en su esencia, que solo buscaba prestaciones y rendimiento, que fuera la que mejor iba en cifras, o dentro de lo que podía permitirme, la que más corriese.... Hasta que descubrí los youtuber cicloturistas, y su forma pausada y relajante de viajar, de rutear, de descubrir parajes sin prisas, sin dar importancia a la velocidad. Eso me inspiró para recrear esa forma de viajar, de rutear, pero de otra manera, sin tanta dependencia del esfuerzo físico, a bordo de un ciclomotor de estilo clásico. Llegó la Rieju Bye Bike 50cc 2T y con ella comencé a disfrutar de la moto de otra manera.

Como evolución de lo anterior, y para rutas de mayor envergadura, el destino quiso que más tarde hiciera otro descubrimiento, la moto de estilo clásico de media-baja cilindrada, pero dando más importancia a la comodidad, a rodar a baja velocidad, que a las prestaciones, sencillamente sintiendo la moto, con tacto de moto moderna, pero de sabor a otra época. Esa moto fue la Royal Enfield Classic 350.

La moto no sólo es correr, sino sentir, pero eso me costó entenderlo hasta que primero descubrí las rutas en ciclomotor, y más tarde, con una moto de carácter tranquilo. Con tanto correr se pierde ese sentimiento de montar y disfrutar realmente de la libertad que te ofrecen las dos ruedas.

La moto, para mi, significa que viajes con ella y te enfrentes a dificultades por el camino, a la climatología, y que las superes, que sus sensaciones te transmitan algo único, con independencia de la velocidad, que sientas la necesidad de rutear y viajar con una moto tan lenta, a pesar de tener vehículos de cuatro ruedas de prestaciones muy superiores, y no te preguntes porqué lo haces, simplemente necesitas hacerlo.

¿Correr? A todos nos gusta correr, sentir ese torrente de adrenalina, como si fuera una atracción de feria, pero cuando se acaba la velocidad tiene que quedar algo más. Si haciendo retrospectiva te das cuenta que de la moto sólo te gusta correr, tumbar y acelerar, por el tema de la adrenalina, y no la vives de la manera original, que es el paisaje, el paseo lento, el rodar por el puro placer de hacerlo sobre dos ruedas, y no disfrutas de los problemas reales de ir en moto.... quizá la moto no sea tu vehículo.

En mi caso, irónicamente, después de no saber disfrutar de esas sensaciones, lo que me ha vuelto a transmitir ese sentimiento de libertad, de puro disfrute sobre una motocicleta fue, como he comentado, cuando probé mi primer ciclomotor, ya de mayor, porque en mi juventud no pude tener uno, y más tarde, con una moto de estilo clásico como la Royal Enfield Classic 350.

Fue verla, sentarme y acomodarme en ella y sentir, de inmediato, que esa moto tenía que ser mía, que era el vínculo para sentir lo que es montar en moto "de verdad". Nunca me había pasado algo igual en una moto y eso fue suficiente..."
 

PitufoMT

Well-Known Member
de ahí la fama de que los moteros eran personas malas, fuera de la ley, que tenían sus propias reglas para subsistir.
Bueno es que esto es así :petarduki:

Bromas a parte ... buen articulo compañero, interesante evolución con la que me siento identificado en gran medida :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Los que venimos de hacer cicloturismo y luego de motos de 125cc sabemos que el como se viven experiencias en ruta no tiene nada que ver con la velocidad, ésta te da adrenalina, pero te quita vivencias y detalles. ;)

Pero vamos compañero, que luego preguntas por una CB650R y me descolocas... :qmelol:

Yo en realidad añadiría, que en el término medio está la virtud. Y tampoco se trata de ir a ritmo de bicicleta, hay que buscar el punto en que cada uno tiene esa sensación de "fluir" por la carretera, enlazando curvas, con marchas largas, sin frenazos ni acelerones, dejando correr la moto con las inercias... Cuando se consigue ese flow, todo encaja en el cerebro.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues es que al final cada uno tiene su propia forma de disfrutar. Que en algún momento puede variar en el tiempo. Lo que ahora te produce una experiencia inolvidable, más adelante no te sirve.
Yo, reflexionando para mí, tengo momentos diferentes. Hay días que disfruto con la sensación de ir enlazando curvas de forma fluida y otros momentos en los que voy bastante más rápido. Pero no siempre es igual. Cuando voy en grupo, me adapto y disfruto también de ese momento. Para mi tener una moto de potencia limitada es una virtud de difícil aceptación. Siempre pienso que puede haber tramos de la ruta que me apetezca disfrutar de forma suave. Pero quizás aparezcan otros que me apetece abrir el gas. Con una moto de 15 cv puedo hacer una ruta relajada y con una moto de 95 cv también. La diferencia es que con la segunda puedo decidir en que momento cambio el ritmo, ya sea por prisas, tipo de vía, etc.
 

deiotarus

Well-Known Member
"... Para mi tener una moto de potencia limitada es una virtud de difícil aceptación. Siempre pienso que puede haber tramos de la ruta que me apetezca disfrutar de forma suave. Pero quizás aparezcan otros que me apetece abrir el gas. Con una moto de 15 cv puedo hacer una ruta relajada y con una moto de 95 cv también. La diferencia es que con la segunda puedo decidir en que momento cambio el ritmo, ya sea por prisas, tipo de vía, etc..."
Llevas gran parte de razón, pero el matiz está en que yendo despacio con una moto potente y rápida, no disfrutas, al menos yo no, mientras que yendo despacio con una moto diseñada para eso, sí que disfrutas, o dicho de otra manera como me gusta argumentar: "se disfruta sin necesidad de correr, solo por las sensaciones que transmite". Se podría contrargumentar que el problema sería entonces que si quieres ir rápido con una moto lenta estás limitado, y efectivamente, es así, pero volvemos al bucle: no se puede tenerlo todo.

Pero bueno, no hay verdades absolutas, todo esto es muy matizable y está muy condicionado al carácter de cada uno, al tipo de vías por los que suele circular, y al tipo de uso que hace de la moto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Llevas gran parte de razón, pero el matiz está en que yendo despacio con una moto potente y rápida, no disfrutas, al menos yo no, mientras que yendo despacio con una moto diseñada para eso, sí que disfrutas, o dicho de otra manera como me gusta argumentar: "se disfruta sin necesidad de correr, solo por las sensaciones que transmite". Se podría contrargumentar que el problema sería entonces que si quieres ir rápido con una moto lenta estás limitado, y efectivamente, es así, pero volvemos al bucle: no se puede tenerlo todo.

Pero bueno, no hay verdades absolutas, todo esto es muy matizable y está muy condicionado al carácter de cada uno, al tipo de vías por los que suele circular, y al tipo de uso que hace de la moto.
El problema es que hay veces que quieres ir rápido, aunque ahí no disfrutes, y con según qué motos esto no es posible.

Quiero probar las RE de 650.

No se si serán motos para disfrutar yendo lento pero que pueden ir rápido si se lo proponen.

Esto ocurre en las custom. Son motos para ir tranquilo, pero con los motores enormes que llevan si dado el momento necesitas ir rápido lo puedes hacer.
 

Arriba