Voy a poner un ejemplo más mundano y basado en la experiencia: tres motos, Honda CRF250L, Honda SH300 Y RE Classic 350. Conozco bien las tres. La más rápida y práctica, la SH300, la más versátil todo-tiempo, todo-servicio, la CRF250L, la más cómoda, la que más sensación de moto da, la más agradable de pilotar, la más robusta, aplomada y sensación de perdurar en el tiempo, la Classic 350, y eso que es la más lenta.
Otras matizaciones, la CRF250L, por debajo de 4K rpm apenas tenía fuerza, lo que unido al cambio de 6 marchas, hacía que necesitara muchos cambios de marcha. Resumiendo, no es que fuera "incómoda", pero te hacía trabajar mucho. Aún así, la eché de menos cuando la vendía, pero quería algo automático. La SH300, mucha mejor calidad de rodadura que la CRF, muy buena aceleración, suavidad, buena punta, capacidad de carga (con top case), peroooooo.... Sosona y aburrida, una herramienta, la vendía por eso, porque no me transmitía nada.
Y llegó la RE Classic 350, en principio, como segunda moto (tras la Scrambler 900), sin más pretensión que tener una moto de paseo, peroooo, como digo en el primer post, fue verla, sentarme, sentir su ergonomía y me dije, "esta moto tiene que ser mía". Nunca me había pasado con ninguna moto, ni siquiera con la R1200R, la Kawa ER6N, la XJ6, la Hornet y tal y tal multitud de motos que he probado. Sencillamente, era la moto para disfrutar de la moto en sí misma, sin buscar cifras, ni marcas, ni cronos, ni pensar en si adelanto o me atraso en una carretera.
Es mi forma de verlo, al menos ahora. Hace 10 años, quién sabe, lo mismo me hubiera comprado una Kawa Z1000, que era la que realmente quería, en vez de la ER6N, pero no me llegaba el presupuesto. Ahora ya ni me lo planteo.
Por cierto, el dicho motero, es eso, un dicho motero, no un refrán, y los refranes no son de abuelas, son de gente con experiencia y que ha oído, hablado y tenido muchas vivencias, o al menos, que ha leído.