Crónica de un enamoramiento Royal Enfield...


deiotarus

Well-Known Member
Se me olvidaba. Hace unos meses grabé otro vídeo con las impresiones tras los primeros 2.500 km. Me repito mucho en algunos detalles, pero intento hacer énfasis en eso tan subjetivo como las "sensaciones" porque son aspectos no suelen detallar ninguno de los probadores "PRO" de youtube. A fin de cuentas, es lo que buscamos en una moto ¿no?

 

deiotarus

Well-Known Member
Hoy he tenido ocasión de hacer una de las rutas más "hard" con la Classic 350, la travesía de la sierra de Salinas. Hasta entonces solo había intentado subir por aquí con motos trail o scrambler, pero la Classic 350 no es cualquier moto de carretera, es una moto india hecha para circular por los Himalayas indios hasta que apareció la trail Himalayan. Tenía que probarlo...

 

@ndres

Well-Known Member
Pero hombre, si esos caminos en la India son autovías!! :roto2rie:

Me encanta tu moto, si tuviera pasta y sitio me pillaba una de estas para ir de paseo al centro de la ciudad o a concentraciones.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Eres un locutor de la ostia frita compañero ... enhorabuena por la ruta y por el video ... se te perdona lo del coche :mola:

Menudas zonas guapas tenéis por allí .. y ese sol, muy bonita esa sierra ;)
 

deiotarus

Well-Known Member
Bueno supongo que ya lo leerías en su momento pero el gran Alguersuari tiene una en propiedad, esto dice de ella: https://www.alguersuari.com/2023/07/royal-enfield-classic-350-la-mejor-re.html
Pues la verdad es que no, no lo sabía, bueno suelo seguir a Alguersuari, pero como cambia tantas veces y tan a menudo de moto, ya me pierdo, jajajajaja.

Os lo aseguro, yo no me hubiera comprado esta moto hace algunos años, pero a estas alturas, el disfrute tan auténtico que me proporciona hace que esté deseando salir con ella, y lo mejor de todo, es que sin necesidad de correr ya apasiona y divierte. Ese ronroneo del motor mono, el tacto de moto de hierro y acero, sin plásticos, la enorme tracción y empuje del motor a baja velocidad, y la extrema comodidad y ergonomía del triángulo asiento, manillar y estriberas, hacen que sea una delicia paladearla por carreteras perdidas...

PD: Acabo de leer el artículo de Alguersuari ¿Qué decir? pues que suscribo todo lo que dice. Evidentemente, te tiene que gustar este rollo de moto clásica de paseo, sin buscar prestaciones puras, pero si te va, es una excelente y preciosa moto a un precio que no se corresponde con la calidad que tiene, que parece hecha para que la hereden tus nietos y seguir funcionando perfectamente... Me voy, po po po po po po...
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Yo sigo a José Maria hace ya un tiempo. Y siempre realiza un buen análisis de las motos que tiene. Es cierto que suele durarle poco los modelos y que en seguida los cambia. Pero eso permite realizar un análisis adecuado de una gran cantidad de modelos.
No es que esté de acuerdo con todo lo que dice, pero es un punto de vista diferente que merece la pena tener en cuenta. Y además usa un modelo de difusión que me resulta mucho más interesante que el de los videos. Que es el del blog.
Es una pena que no siga con el blog aún. Ya explicó, en su momento, que lo tendría un poco abandonado porque iba a poner su atención en otro proyecto.
 

deiotarus

Well-Known Member
@deiotarus , no me digas que esta no te llama algo la atención, o la nueva Himalayan...
Sí, si, claro que me llaman, pero no puedo tener todas las que me gustan y llaman, jajajajaja. De todas formas, el mismo Alguersuari lo comenta, el nuevo motor J1-350 de RE es mucho más refinado y fino que el de la Scram o la Himalayan 411, por eso decidieron desarrollar un nuevo motor para esta serie de motos, en vez de montar ese 400 (más rudo) en las Classic, meteor y Hunter.

La nueva Himalayan 452 ya es otra cosa, aunque la estética es más discutible (subjetivamente) y te tiene que entrar ese rollo trail, frente a una estampa clásica de moto de los 60, y faltaría verla en vivo y probarla. Todo llegará...
 

deiotarus

Well-Known Member
He descubierto el canal de este simpático motero que rueda a bordo de una RE Classic 350 por carreteruchas y caminos de Nepal. Evidentemente, yo no soy tan extremo pero sé de lo que es capaz esta máquina con sus aptitudes tractoriles y su buen empuje a bajas velocidades, junto son su gran maniobrabilidad, a pesar de su peso.

 

gurruvip

Well-Known Member
He descubierto el canal de este simpático motero que rueda a bordo de una RE Classic 350 por carreteruchas y caminos de Nepal. Evidentemente, yo no soy tan extremo pero sé de lo que es capaz esta máquina con sus aptitudes tractoriles y su buen empuje a bajas velocidades, junto son su gran maniobrabilidad, a pesar de su peso.

En Asia te vas a encontrar zonas rurales donde la gente tiene como medio de transporte familiar y de subsistencia las motos de baja cilindrada y las llevan por caminos y senderos, sin preocupaciones de si el neumático es cts o una marca que no conocemos aquí. Solo en el mundo desarrollado tenemos problemas porqué la goma resbala o no es de la marca esa u otra. O por si no tienes una gs de 25000 euros o una ducati. Que por cierto no pueden circular por esos caminos.
 

@ndres

Well-Known Member
El mercado principal del RE es la India, y allí la vida normal se hace por caminos rotos y carreteras malas. Son 1.400 millones de personas moviéndose por allí, y si la competencia hace motos duras, tú tienes que hacer lo mismo para poder vender. Es más, y si por lo que sea se rompieran tienen que ser fáciles y baratas de arreglar.

Yo por eso digo que Royal Enfield es una marca con la que estás comprando producto fiable para toda la vida... y más para circular por nuestras maravillosas carreteras. ;)
 

falconwar

Well-Known Member
El mercado principal del RE es la India, y allí la vida normal se hace por caminos rotos y carreteras malas. Son 1.400 millones de personas moviéndose por allí, y si la competencia hace motos duras, tú tienes que hacer lo mismo para poder vender. Es más, y si por lo que sea se rompieran tienen que ser fáciles y baratas de arreglar.

Yo por eso digo que Royal Enfield es una marca con la que estás comprando producto fiable para toda la vida... y más para circular por nuestras maravillosas carreteras. ;)
Totalmente. Fuera de nuestro pequeño mundo existen países en los que un vehículo tiene que ser útil y ser fácil de reparar. Por eso RE y otras marcas que no conocemos no hacen modelos nuevos sino evoluciones.

El verano pasado estuve en Egipto y la cantidad de peugeot 504 que había en circulación fue impresionante. Pero en cuanto a coches actuales, eran todo toyotas, hyundais y algunos chinos con modelos exclusivos de asia y paises emergentes, ningún europeo (algún seat o peugeot que llevaba la gente que se le notaba pudiente).
 

deiotarus

Well-Known Member
Por casualidad, he recalado en el blog de Alguersuari, que algunos conoceréis, y me ha llamado la atención la apreciación que ha hecho en su último artículo, referido a la prueba de una Zontes 350e (scooter), de ahí que lo copypaste aquí:

"... Sí, lo vuelvo a decir, hay momentos que echas en falta la sensación de los acelerones o de la retención del cambio de marchas de una motocicleta pero, querido, en esta vida no se puede tener todo. O sí…Yo, por ejemplo, me lo paso pipa con mi Royal Enfield 350 de 20 cv y hasta me hago algunos viajes con ella y mira qué casualidad cuesta también y exactamente lo mismo que esta Zontes. Por cierto, he tenido hasta hace poco una buena Honda NC 750 X del 2022 que he vendido …porque mis piernas se pasaban todo el día subiéndose en la Classic de 200 kilos... "

A mi me ha pasado algo parecido, he terminado vendiendo la Triumph Scrambler 900 porque deseaba subirme y disfrutar más con la Classic 350. Cosas que pasan...

Y le entiendo, perfectamente (aunque no haya probado la NC), y es que esta Classic 350, tiene una comodidad, ergonomía y calidad de rodadura impropia de una moto de su precio, que enamora cuando lo que quieres es sentir el motociclismo, sin más.

Por cierto, para el que le interese, pone muy bien el nuevo scooter Zontes 350e al que califica como una versión mejorada y actualizada de la incombustible Burgman 400 y a mucho menor precio.
 
Last edited:

@ndres

Well-Known Member
Yo también he leído la entrada y me parece muy razonable. Jaime ya va a otros ritmos y los disfruta más con la RE y el scooter, y es una tontería tener una moto parada en el garaje perdiendo valor y estropeándose por no usarla.

No siempre la moto más potente es con la que más disfrutas, la gente que llega nueva no lo entiende, pero cuando llevas tiempo y has probado muchas motos acabas dándote cuenta que la mejor moto es la que te aporta mejores sensaciones... y eso no tiene porque estar relacionado con la potencia.
 

deiotarus

Well-Known Member
Yo también he leído la entrada y me parece muy razonable. Jaime ya va a otros ritmos y los disfruta más con la RE y el scooter, y es una tontería tener una moto parada en el garaje perdiendo valor y estropeándose por no usarla.

No siempre la moto más potente es con la que más disfrutas, la gente que llega nueva no lo entiende, pero cuando llevas tiempo y has probado muchas motos acabas dándote cuenta que la mejor moto es la que te aporta mejores sensaciones... y eso no tiene porque estar relacionado con la potencia.
Toda la razón... pero claro, eso solo lo aprendes y lo aprecias con los años. Cuando descubres el mundo de las motos, normalmente, todo lo basas en la potencia, cilindrada, motos que corran que aceleren, casi nunca es suficiente, enseguida se te queda "corta" y se busca más y más rendimiento, potencia, frenos, chasis, ruedas... Hasta que con el tiempo, años y experiencia, descubres que hay otra forma de disfrutar de las motos que no implica necesariamente correr, y que como comentas, no siempre lo más grande, gordo y potente es mejor...

Y que conste que la NC 750 X DCT la tuve en el punto de mira como moto total, en sustitución de la anterior Scrambler 900, pero la compra del coche casi-definitivo trastocó todos los planes.

Es curioso, pero en mi caso, empecé con una Morini 350 K2 de 35 CV a 8.500 rpm hace casi 40 años, (soñaba con las Kawa GPz-550, Yamaha XJ-650 y Suzuki GSX-650, pero no podía ser) y ahora llevo otra 350, pero monocilíndrica y de 20 CV. Al final va a ser verdad que volvemos a nuestros orígenes, una especie de círculo... Si me llegan a decir eso en aquella época, evidentemente, no me lo hubiera creído, y todavía menos que la acompañara de un ciclomotor Rieju Bye Bike 50cc 2T.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Es curioso, pero en mi caso, empecé con una Morini 350 K2 de 35 CV a 8.500 rpm hace casi 40 años, y ahora llevo otra 350, pero monocilíndrica y de 20 CV. Al final va a ser verdad que volvemos a nuestros orígenes, una especie de círculo... Si me llegan a decir eso en aquella época, evidentemente, no me lo hubiera creído, y todavía menos que la acompañara de un ciclomotor Rieju Bye Bike 50cc 2T.
Pero esta regresión a la simpleza no pasa solo con las motos .. es ley de vida y pasa en muchos otros aspectos de esta.

En el tema de las motos cuando entro en el garaje donde esta la Transalp y la vieja SR250, siempre me paso un rato fisgando esta ultima, me gusta simplemente verla ahí, con sus frenos de tambor, su carburador, ese asiento largo y recto, su manillar retorcido, esos viejos cromados, su gran faro redondo .. y es raro que no la saque un momento del garaje para arrancarla y escuchar el ronroneo de ese motor .. estas motos enamoran, sin más.
 

Arriba