La formación y la experiencia no son sustitutivas, son complementarias.
Por mucha mecánica que practiques, un tornillo no te dice que existe un ajuste a realizar en el motor que es la holgura de las válvulas.
Por mucha mecánica que hagas, ningún tornillo te va a decir como funciona un amortiguador, lo cual, difícilmente te hará tomar buenas decisiones respecto a ello, antes y ahora hay peña que aun le mete aceite de motor a las horquillas.
Por ultimo, ciñéndonos solo a las técnicas de conducción, solo hay que abrir tiktok para darse cuenta de como la ausencia de formación hace que se escuchen cosas como que una Hypermotard se maneja con los hombros y una R con las caderas.
O como se tumba haciendo fuerza en los estribos.
Lo cual, sinceramente, me entristece. No ya por que haya literatura que te explica que esto esta lejos de ser VERDAD*, es que hay videos del pollo de la Biblia de las Curvas muy mal traducidos pero donde se puede apreciar claramente ya que es visual que con un manillar soldado al chasis, es decir, que no influye en la dirección, no tumbas una moto. Si alguna vez lo consigues, es a tan larga distancia y en un radio tan amplio que no existe correlación con la realidad y sus necesidades.
*Si no es verdad, solo puede ser mentira. Una mentira que estas propagando por el mundo a gente que, ojo al detalle pues es fundamental, ha depositado en ti la confianza suficiente para aceptar tus enseñanzas, de tal manera que las admite como verídicas y posiblemente no las compruebe o compare.
Lo que a mi me pasa al obtener información del CEO de Ducati, de X ingeniero de Akra o de Alex Marquez, le pasa a la peña con un "Eusebio el de las Motos" en Tiktok.
Finalmente, cuando pones conocimiento real sobre la mesa, todo son debates de cuñados, entiendo cuñado como alguien que habla de un tema del que no tiene un conocimiento mínimo real para al menos entender las ideas complejas incluidas en el debate.
Por ejemplo, y favorecido por el ego relacionado con las motos, la peña se mide la cola todo el tiempo con que si las rodillas o las chiken strips traseras, y entonces llego yo y pregunto: y la chiken strip delantera?
Por que hago esa pregunta? Sencillisimo. La manera de demostrar a alguien que esta aun en la superficie del conocimiento, es hacerle preguntas que no sepa responder y que ademas le hagan dudar sobre lo que ya conoce. De tal manera, que si manchar todo el neumático trasero es ser súper habilidoso, el Marquez de los torreznos, por que la rueda delantera tiene toda la parafina aun? Pues efectivamente, por que hay una serie de causas que hacen que se manche el neumático trasero, que esas causas no eres capaz de reproducirlas en la delantera y que por tanto, puedes ser aun mas manoplas de lo que pensabas.
Lo normal es obtener silencio, ya que todos los moteros tenemos un ego que no nos entra en el pecho, entonces como vamos a preguntarle a nadie por que ocurre esto, si lo que nos va a devolver es una realidad que no queremos escuchar para que no nos haga daño.
Lo he contado aquí mil veces, como uno de los que me abrió los ojos fue un compañero del foro KTM, que puse yo mi foto con la 390 rodilla en suelo y me dijo: yendo parao yo también hago rodilla. Una verdad como un templo.
Entonces ha muy poca gente le puedes explicar los motivos por los que es sencillisimo manchar una rueda trasera o hacer rodilla. Pero es que sigues yendo parao.
Asi, cuando ves una rueda delantera manchada completa o casi al completo sabes que ese pollo va fuerte y no te hace falta mirar ni la rueda trasera ni las deslizaderas.
Yo, para evitar ser un cuñao y ademas ganar credibilidad cuando no lo estoy siendo, lo que estoy haciendo es sacarme todos los titulitis, así al menos cuando tenga que hablar con un cuñao podre certificar que lo que digo es 100% verídico, no una opinión personal(de mierda, a mi parecer).
Os pongo otro ejemplo: en 3 talleres de pintura que trabajan con Glasurit, los 3 trabajan diferentes los parachoques nuevos....
Uno de ellos usaba el producto que dice Glasurit, que es el Aparejo Alto Espesor Wet on Wet o Humedo sobre Humedo
Otro de ellos usaba el Aparajeo Alto Espesor normal, ya que el Wet on Wet le da problemas "es una mierda, no funciona"
El tercero usaba el Aparejo Alto Espesor de otro fabricante que ademas es "marca blanca" y no de Glasurit, si no de Nexa, por que? Por que el Wet on Wet y el normal de Glasurit "son una mierda, no sirven"
ES DECIR! que esos 3 talleres o al menos 2 de ellos, esta lleno de "listos" que saben mas que cualquier otra persona, incluso mas que el propio fabricante en según que productos, por que claro, hay otros que "si se los creen", por ejemplo, el barniz jaja de esta manera, solo 1 de ellos usa el método del fabricante que te suministra todo los relacionado con pinturas y anexos, indudablemente hay algo mal y no es el producto.
Y es que todos somos muy listos.