Yo no estaría tan seguro que los productos que se hacen hoy los hagan para aguantar tanto tiempo, hoy se hace todo pensando en ahorro de costes y los materiales son muy justitos de calidad en comparación con lo que se hacía hace 20 años. Pero además cuando se diseña un producto ya se tiene en cuenta la obsolescencia programada, muy fácil de implementar con tanta electrónica... y esto está demostrado.
No te digo que cuidando mucho la moto, con un uso muy moderado, pueda aguantar 10 años o algo más, pero si se hace un uso despreocupado, me extrañaría que no surgiera una avería grave pasados esos años.
En realidad hace 20 años pasaba igual. Lo que pasa es que el conocimiento era otro y por tanto las calidades eran menores y los margenes que debias dejar mayores, lo cual implicaba que hace 20 años una 1000 tuviera mucho menos rendimiento que a dia de hoy y ademas en mayor peso.
Pero aun con todo, aun necesitaban mantenimientos menos distanciados y una durabilidad real bastante menos. todos conocemos los casos de las motos de 150.000km, pero pocos nos paramos a escuchar como suenan.
Cuando oís una 600 del 2000 que suena a "MotoGP" por la calle? compresión a por uvas. Los motores que estan bien, sean carburacion, de los 80´s o de los 20´s, con o sin dbkiller, con o sin escape chino, suenan bien. Sonaran mas o menos, pero suenan bien. Cuando oyes una moto que esta "chillando" y escupiendo bilis por el escape es que una o varias de sus medidas de cualquier índole pasaron a mejor vida.
Por otra parte, a quien no se le ha roto su vehículo? Luego entraremos en que "cambiar un motor de arranque no lo considero averia" pero a mi me gustaría saber a quien no se le ha roto jamas nada de su vehículo.
Y luego a cambio de que estamos dispuestos a obtener fiabilidad. Es decir, si un Ford T obtenia 20cv de un motor de 3000cc con un consumo de 20 litros a los 100km, a quien se le escapa que después de 100 años podríamos hacer ese motor con esas especificaciones con un nivel de fiabilidad interminable?
Ahora, quien quiere repostar 20 litros en 100km?
La fiabilidad no es mas que la resistencia al trabajo de los materiales usados. Si el trabajo realizado es tan ínfimo como el de un Ford T y la resistencia de los materiales tan avanzada como en 2023, la fiabilidad es infinita.
A cambio de cuanta fiabilidad queremos que nuestro vehiculo corra menos, consuma mas y pese mas? Pues no hace falta elucubrar, lo puedes ver en el mercado.
Es mas fácil que pete una KTM 890 que una Mt07. Es mas facil que pete una Mt07 que una Royal Enfield Himalayan.
Vamos, seria la megahostia que una Himalayan encima tuviera menos fiabilidad que una 890. La convertiria en la perfecta representacion grafica de "una mierda pinchada en un palo"
Se le puede exigir la misma fiabilidad a dos vehiculos de similar potencia pero diferente configuracion y peso? Es decir, una moto de 400cc monocilindrica de 45cv y 150kg se le puede exigir la misma fiabilidad que a una bicilindrica de 400cc 45 y 170kg de peso?
Para mi la respuesta obvia es que NO, ahora, si la respuesta es SI, entonces, a que coste?
No es posible que dos motos que tienen la misma fiabilidad, con diferente configuración favorecedora de potencia y diferente peso tengan el mismo coste.
Mas cosas a tener en cuenta: si entonces seleccionamos la opcion de igual fiabilidad sin tener en cuenta nada mas en contra del coste de compra: tendría sentido comercial el vehículo resultante?
Ejemplo, si ya la Naked de alta calidad de por ejemplo KTM sale a casi el doble que una naked de baja calidad como la MT07, creeis que existira mercado para una 890 que fuera tan fiable como una 07 solo que invento, a 2,5x el precio? Pagarias 17.000€ por una 890?
Te lo digo yo: muy poca gente.
De ahi, que sean las motos baratas, de bajo rendimiento y calidad las que mas se venden. En la nueva MT se pone como nota de prensa que el guardabarros delantero ahora va pintado. uuuuooooooooo. Gracias Yamaha por pintarme el guardabarros.
Y a nivel dinámico es la tercera vez por la tercera renovacion de la moto, que ponen a punto la horquilla, no me extraña que les vaya así en motogp viendo los que les cuesta dejar bien la horquilla de una mt07, horquilla por otra parte, convencional(ironico. Pero no tan ironico que lleven 3 actualizaciones y en ninguna este bien la horquilla)
Mas en un sector económico como el de las motos, aun mas escaparatista que el de los coches. Ya lo conté en alguna ocasión, los vehículos son extensiones de personalidad de sus dueños. A diferencia de un colchón, que no vas a invitar al vecino a probarlo, ni lo vas a sacar de casa a exponer tu nivel de ingresos y decisión de compra de tu colchón de LoMonaco, en los vehículos es totalmente diferente. Un vehículo si lo vas a enseñar, si vas a tener la oportunidad de decirle a tu vecino que se suba y bueno mucho blablabla.
Pues el usuario de la moto es el del coche, pero sobre una moto, con su equipación,su casco, su "me dan miedo" etc etc etc, Es decir, es el escaparate de su vida.
Para escaparetar no necesitas una 890 y de vehículos la peña no entiende mas que el precio de compra, la marca y si me apuras la potencia máxima.
Si buscas fiabilidad es buena opción motos de bajo rendimiento como la Tracer pero yo creo que sera aun mas fiable la NC.