Alguna Mondial HPS por el foro


Loiz

New Member
Opino exactamente lo mismo que el compañero bascu. La moto para pasar de 120 necesita una recta muy larga y cuesta abajo. La "velocidad de crucero es 95" normalmente. Eso sí, hay que tener en cuenta que llevamos una corona bastante grande. Con un cambio a menos dientes ganaría velocidad y perdería fuerza.

Respecto al escape, creo que es una cuestión más bien estética o de sonido. No creo que cambie el rendimiento.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Lo de a 120 fácil en las 125 es una broma, no sé cómo la gente lo comenta. A partir de 110 ya les cuesta a todas, si hay un poco de viento o subida, a partir de 100 pide ayuda al señor.
 

Jaimeparr94

New Member
Muy buenas! No soy experto en motos, ni mucho menos... pero llevo año y medio con la HPS 125. Le he cambiado el filtro del aire y la tapa que lo cubre por una más agujereada. Me dijeron que realizando estos cambios mejoraba el sonido reduciendo la velocidad máxima. Normalmente apuro bastante las marchas (cambio a 10.000rpm en marchas altas) y acabo alcanzando sin problemas los 120km/h. (Sin problemas pero a tope de gas) Aunque, he de decir que, algunos días, no se por qué, le cuesta mucho llegar a esas velocidades. Pero ya digo, días sueltos y nidea del motivo...
 

Bascu

Active Member
Yo tampoco es que sea un experto en motos, también llevo poco tiempo. Pero cómo sigas apurando esas marchas a 10.000 rpm no sé si si ese motor te durará mucho. En el mismo manual (y hablo de memoria) habla que el regimén ideal está entre 4000 y 8000. Y yo a no ser que sea por autovía y porqué ya voy en 6ª no suelo subirla más de eso.

120km/h a 10000rpm para mi, es tener problemas...
 

drojog

Active Member
Buenas!!!!

soy propietario de una mondial hps 125del 2017.

leo por aquí que os hace los 120 sin problemas.

la mia en llano solo consigo que haga 110 km/h alguna cosa que mirar?
Otra cosa, aconsejáis el supresor del catalizador leo Vince?

acepto consejo para esta pequeña
Por aportar algo, si estais hablando todos de velocidad de marcador, quítale 10/15 km/h tranquilamente para hablar de velocidad real.
Si que es muy posible que haga los 105 reales sin problemas.
 

Mondial

Member
Hola a todos:
he heredado una Mondial hps 125 y la verdad estoy intentando hacerle arreglos yo, el anterior propietario tuvo problemas de todo tipo desde el día uno, desde piezas mal montadas de fábrica, roturas de bomba de agua, aceite, por supuesto el porta matrículas, en fin... un calvario.

Estoy intentando arreglar el intermitente delantero derecho, le compré bombilla nueva y resulta que mirando detrás del faro vi dos cables cortados, uno azul y otro marrón, los empalmé como pude pero sigue sin funcionar, intento desmontar el intermitente, pero el tornillo gira sin salir, supongo que hay que sujetar la contra tuerca, pero no tengo claro como acceder al interior del faro.

Por otro lado se me ha soltado el cable de la silleta, destrozándome los dedos conseguí tirar y liberar el mecanismo, pero ahora el plastiquito que sujeta al cable se ha dado de si y no aguanta el cable, si lo coloco se suelta con accionarlo una vez porque la funda del cable y el bombín están mal alineados por lo que el cable hace fuerza hacia fuera... ¿alguien le ha pasado o tiene solución? Intentaré pasar del plastico y probar con una brida, pero creo que resbalará porque no tiene donde hacer tope...

Los frenos me rozan en la rueda todo el rato (lo he podido comprobar en la delantera apoyando en la pata, la trasera no sé pero casi seguro por el ruido que hace), por ahí he leido que hay motos que no tienen sistema de retorno de las pastillas, sólo el émbolo de empuje (vaya diseño... eso rozará siempre), supongo que es este el caso y que lo único que se puede hacer es limpiar con alcohol y aguantarse con el roce residual que va a quedar siempre... a gastar pastillas a lo tonto se ha dicho...

Os agradezco la ayuda de ante mano, yo he mirado videos de la Aprilia RS4 que el motor es el mismo diseño, aunque esta la fabriquen con componentes chinos, es una pena que no hagamos tutoriales... tendrían muchas visitas XD
 

Mondial

Member
Buenas, os pongo algunas cosillas por si os sirven:

Os adjunto el manual de la hps mondial corregido y actualizado por si no lo tenéis, en el mio contenia errores (primera version), alguno tan grave como el tamaño del piñon, corona y eslabones. Este manual me lo enviaron tras quejarme en la pagina fb mondial españa.

https://www.dropbox.com/s/4sywmu73gz11xo9/HPS 125 Manual de Propietario con política de garantía.pdf?dl=0

KIT TRANSMISION CORRECTO: 13 / 62 142 eslabones y ancho 428

Cosillas que he cambiado:

- Kit transmision que compré y monté, el resultado a sido muy bueno, adiós ruidos y traqueteos, la moto responde mejor y os aseguro que corre mas. (entre otras cosas porque la cadena antigua iba rozando en bastantes plásticos y también cambiado filtro).

kits disponibles:

https://www.motomike.eu/nilmoto/es/...cle/f-b-mondial-hps-125:86288/?show=gal_kombi

el que yo elegi (dorada si, estuve a punto de comprarle un cristo):

https://www.motomike.eu/nilmoto/es/.../726.02.85/k3pgear/727.10.33/chain/id7480255/

adjunto foto:

- Filtro de aire, montado y funcionando, suena un poco mas ronca y tiene mas fuerza. (no placebo), no lo busqué, el filtro mas barato de amazon compatible (para mulhacen):
https://www.amazon.es/gp/product/B00TMN4X9A/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

Espero que os pueda ayudar, un saludo

PD: alquien ha hecho o le han hecho ya un reglaje de valvulas? (me sirven experiencias de motos que comparten motor)
Este tipo le hace las válvulas a la rs4 que tiene el mismo diseño de motor. Si alguien de Madrid se lo va a hacer y quiere una mano que avise ¿Alguien lo hizo ya?


Yo hoy abrí el filtro del aire y tenía aceite como para empapar tres trapos grandes...creo q en el garage le pusieron como para freír churros... se ve que les sale gratis, o igual que le han cogido cariño a la burra y quieren que vuelva pronto...
 

Mondial

Member
Este tipo le hace las válvulas a la rs4 que tiene el mismo diseño de motor. Si alguien de Madrid se lo va a hacer y quiere una mano que avise ¿Alguien lo hizo ya?

Yo hoy abrí el filtro del aire y tenía aceite como para empapar tres trapos grandes...creo q en el garage le pusieron como para freír churros... se ve que les sale gratis, o igual que le han cogido cariño a la burra y quieren que vuelva pronto...
 

Mondial

Member
Hola a todos:

estuve limpiando la cadena y quitando plásticos para intenar dejarlo limpio... creo que no le habían limpiado bien la cadena en años... quitando el plástico delantero fácil, dos tornillos y sacas de ahí petróleo, el plástico de arriba, tiene un tornillo que no se puede quitar a menos que desmontes el amortiguador... gran fallo de diseño, y la guía que tiene abajo la cadena, estaba toda rozada, supongo que si tensas demasiado o demasiado poco, roza con los plásticos (de los cinco tornillos, sólo hay que quitar los tres inferiores con contratuerca para quitar los plásticos y los dos superiores agarran la placa metálica).​
cadena.png
Ya me lié y estuve limpiando en general y sorpresa, un radio de la rueda delantera partido... no sé lo grave que pueda ser esto, pero eso ya no lo puedo resolver sin la máquina de desllantar cubiertas...​
 

Loiz

New Member
Este tipo le hace las válvulas a la rs4 que tiene el mismo diseño de motor. Si alguien de Madrid se lo va a hacer y quiere una mano que avise ¿Alguien lo hizo ya?


Yo hoy abrí el filtro del aire y tenía aceite como para empapar tres trapos grandes...creo q en el garage le pusieron como para freír churros... se ve que les sale gratis, o igual que le han cogido cariño a la burra y quieren que vuelva pronto...
Respecto al tema del aceite me pasó lo mismo. Para la revisión de los 1000 primeros km llevé la moto al concesionario porque me parecía lo más lógico. Me pareció caro y decidí que para la próxima lo haría yo. A los 6000 cambie yo aceite y filtros y para mí sorpresa la caja del filtro estaba exactamente igual que como dices tú. Después, cambie yo el aceite con la cantidad correcta según el fabricante y he vuelto a comprobar después de casi 2000 km y hay mucho menos aceite.
No sé si eras tú el que preguntaba acerca de los intermitentes. Yo cambié los de fábrica por unos más pequeños y en la parte delantera conseguí hacerlo pero hay que desmontar el faro delantero.
Respecto a la cadena, es normal que se ponga así si no tiene ningún mantenimiento. Hiciste muy bien en quitar plásticos y limpiar, yo lo hago cada cierto tiempo. En una ocasión, la grada que se acumula en el piñón de ataque hizo que no me funcionará bien el indicador de marcha neutro.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 

Mondial

Member
Respecto al tema del aceite me pasó lo mismo. Para la revisión de los 1000 primeros km llevé la moto al concesionario porque me parecía lo más lógico. Me pareció caro y decidí que para la próxima lo haría yo. A los 6000 cambie yo aceite y filtros y para mí sorpresa la caja del filtro estaba exactamente igual que como dices tú. Después, cambie yo el aceite con la cantidad correcta según el fabricante y he vuelto a comprobar después de casi 2000 km y hay mucho menos aceite.
No sé si eras tú el que preguntaba acerca de los intermitentes. Yo cambié los de fábrica por unos más pequeños y en la parte delantera conseguí hacerlo pero hay que desmontar el faro delantero.
Respecto a la cadena, es normal que se ponga así si no tiene ningún mantenimiento. Hiciste muy bien en quitar plásticos y limpiar, yo lo hago cada cierto tiempo. En una ocasión, la grada que se acumula en el piñón de ataque hizo que no me funcionará bien el indicador de marcha neutro.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
Muchas gracias Loiz, supongo que con el chivato de aceite en el depósito de aire habrá que ir controlando el tema. Nada como una misma para ir controlando tu moto, aunque hay cosas que no sepamos hacer, también es bonito ir aprendiendo y compartiendo.

Supongo que desmontando el faro delantero no hace falta seguir el cable del intermitente (desmonté carenado y levanté depósito pero no fui capaz de ver dónde se conecta ¿al relé de intermitentes?), entiendo que no tuviste que cambair el cable, sólo el intermitente en si.

Un saludo.
 

Loiz

New Member
Muchas gracias Loiz, supongo que con el chivato de aceite en el depósito de aire habrá que ir controlando el tema. Nada como una misma para ir controlando tu moto, aunque hay cosas que no sepamos hacer, también es bonito ir aprendiendo y compartiendo.

Supongo que desmontando el faro delantero no hace falta seguir el cable del intermitente (desmonté carenado y levanté depósito pero no fui capaz de ver dónde se conecta ¿al relé de intermitentes?), entiendo que no tuviste que cambair el cable, sólo el intermitente en si.

Un saludo.
Yo no tuve que cambiar cableado. Solo conectar los nuevos, aunque tuve que cortar y soldar porque el cable de los nuevos no me daba. Seguro que los cables van debajo del asiento, dónde está el relé y los otros conectados. Una buena idea sería medir continuidad con la parte delantera con un multímetro

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 

Loiz

New Member
Buenos días,

Alguno de los propietarios de mondial ha probado a instalar paramanos o protector de manos?
Estoy planteándome poner unos transparentes (no son bonitos estéticamente) pero para mí uso diario lo veo casi imprescindible de cara al invierno.
Por otro lado, he visto también que existen cúpulas por encima del faro (que también son muy feas) pero si de verdad hacen algo, me plantearía ponerla.
Si tenéis opiniones me molaría saber.

Tengo esto fichado que es lo más "discreto" y no sé qué hacer

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 

Oneplus

Member
Buenos días.

Hay una cupulita específica para la Mondial de Puig. No queda mal, ahumada y discreta, algo quita en el pecho pero no hace milagros. Una grande rompe mucho la estética de la moto y posiblemente tanta pantalla le quite algún Km/h. Si entráis en el foro rieju Century, ahí puse yo unas fotos de como queda montada en la Rieju (la pinte de negro y se colocó sin problemas dado que las dos motos son hermanas).

Saludos.
 

Loiz

New Member
Buenos días.

Hay una cupulita específica para la Mondial de Puig. No queda mal, ahumada y discreta, algo quita en el pecho pero no hace milagros. Una grande rompe mucho la estética de la moto y posiblemente tanta pantalla le quite algún Km/h. Si entráis en el foro rieju Century, ahí puse yo unas fotos de como queda montada en la Rieju (la pinte de negro y se colocó sin problemas dado que las dos motos son hermanas).

Saludos.
Muchas gracias!

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 

Mondial

Member
Buenos días,

Alguno de los propietarios de mondial ha probado a instalar paramanos o protector de manos?
Estoy planteándome poner unos transparentes (no son bonitos estéticamente) pero para mí uso diario lo veo casi imprescindible de cara al invierno.
Por otro lado, he visto también que existen cúpulas por encima del faro (que también son muy feas) pero si de verdad hacen algo, me plantearía ponerla.
Si tenéis opiniones me molaría saber.

Tengo esto fichado que es lo más "discreto" y no sé qué hacer

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
Pues no me parecen feos, al flotar le da un poco rollo futurista... si te animas manda foto... mejor eso que sufrir o no querer pillar la moto en invierno...

Yo me lo plantearé.

"Protecciones de manillar para la fijación en el soporte del espejo " Mira a ver porque algo habrá que inventar para ponerlas ¿no?

Un saludo.
 

Mondial

Member
Hola a todos:
he heredado una Mondial hps 125 y la verdad estoy intentando hacerle arreglos yo, el anterior propietario tuvo problemas de todo tipo desde el día uno, desde piezas mal montadas de fábrica, roturas de bomba de agua, aceite, por supuesto el porta matrículas, en fin... un calvario.

Estoy intentando arreglar el intermitente delantero derecho, le compré bombilla nueva y resulta que mirando detrás del faro vi dos cables cortados, uno azul y otro marrón, los empalmé como pude pero sigue sin funcionar, intento desmontar el intermitente, pero el tornillo gira sin salir, supongo que hay que sujetar la contra tuerca, pero no tengo claro como acceder al interior del faro.

Por otro lado se me ha soltado el cable de la silleta, destrozándome los dedos conseguí tirar y liberar el mecanismo, pero ahora el plastiquito que sujeta al cable se ha dado de si y no aguanta el cable, si lo coloco se suelta con accionarlo una vez porque la funda del cable y el bombín están mal alineados por lo que el cable hace fuerza hacia fuera... ¿alguien le ha pasado o tiene solución? Intentaré pasar del plastico y probar con una brida, pero creo que resbalará porque no tiene donde hacer tope...

Los frenos me rozan en la rueda todo el rato (lo he podido comprobar en la delantera apoyando en la pata, la trasera no sé pero casi seguro por el ruido que hace), por ahí he leido que hay motos que no tienen sistema de retorno de las pastillas, sólo el émbolo de empuje (vaya diseño... eso rozará siempre), supongo que es este el caso y que lo único que se puede hacer es limpiar con alcohol y aguantarse con el roce residual que va a quedar siempre... a gastar pastillas a lo tonto se ha dicho...

Os agradezco la ayuda de ante mano, yo he mirado videos de la Aprilia RS4 que el motor es el mismo diseño, aunque esta la fabriquen con componentes chinos, es una pena que no hagamos tutoriales... tendrían muchas visitas XD
Bueno, pues además de estar el cable seccionado por los tornillos de la dirección, seguramente por no estar bien puesta la brida, la bombilla no hacía buen contacto porque la pletina del culo de la bombilla se había bajado, desmonté, palanca hacia arriba y listo... dos cosas en el mismo elemento...
 

Adjuntos

Mondial

Member
No sé si será de fábrica porque la han tocado todo pero ¿solo tienen un cable en el acelerador? ¿ no lleva retorno? La rueda tiene el hueco para el otro...
Pues me contesto yo jajaja en el despiece aparece sólo un cable así que será así (además vi una foto del compi que se le quemó el canister y también llevaba sólo uno).
Despiece que ya pusisteis por aquí:

¿Alguien sabe la referencia de las pastillas de freno delanteras para buscar? En el despiece: 720072005F , sólo encontré esto: https://www.ebay.es/itm/29442752770...7185&msclkid=4ff0ef73d8a5118ff3688e0288301e57

Dejo las referencias de filtro de aire y de aceite de Hiflofiltro que es donde las encontré (mismas que Aprilia RS4 4T):
Filtro de Aceite Hiflofiltro HF563
Filtro de aire Hiflofiltro HFA6112
En especificaciones vi tamaño del carter 1,5L pero luego hay gente que comenta 1,2L de aceite, ¿alguien sabe? (supongo que 10W40... ni siquiera lo pone en el manual).

Gracias y gaaaas...
 
Last edited:

Horner

New Member
Hola grupo saludos al personal soy nuevo por aky y recien raider un sueño ke tenia pendiente hace mucho asi ke muy ilusionado y con ganas de aprender con vuestra ayuda gracias
Pd:me he leido todo el post de arriba abajo los 1579 mensajes no habia leido tanto en mi vida jjjjj ( lo ke hace la motivacion)
 

Arriba