Hola Dav! Llevo un tiempo fuera y no había leído en profundidad tu post.
A ver, lo primero es si realmente te planetas una moto de +500cc o no. Por el peso o el volumen de la moto no te preocupes, cuando lleves un mes con ella no vas a tener problema en moverla, estamos hablando de motos de +-200Kg, es cuestión de técnica, no hay que hacer fuerza, te acostumbras al peso. Que eso no sea determinante para la compra de la moto.
En cuanto a la pregunta que formulas yo creo que se podría enfocar Tenere 60-40 a favor de off road, y Transalp 60-40 a favor de carretera. Potencia en condiciones normales no te va a faltar con ninguna. A mi particularmente no me gusta la Transalp porque le han metido el motor de una naked que te da el par motor por encima de 7.000 rpm y la potencia máxima cerca de las 10.000 rpm, y encima de postre, con 92CV le han metido unas llantas de cámara como las vespino... La moto muy chula y tal pero con esos dos detalles me echarían para atrás. Pero esto son cuestiones de gustos, el compañero Pitufo está encantado con ella (aunque hay que decir que le cambió las llantas jejeje)
En motos de 500cc con algo de aptitudes camperas yo creo que el mercado lo copan las motos chinas. Que no tienen que salir malas, pero al menos que tengas un distribuidor de confianza y/o un concesionario cerca que te ofrezca garantías. Para mi la Voge 525DSX no tiene rival en el segmento. Pero no le haría ascos a la Macbor Montana, que viene importada por motos Bordoy, grupo español, que entiendo que no debería jugarse el pan dejando tirados a los compradores en su propio país.
En fin, que lo primero es ver a que segmento quieres apuntar y que tipo de uso le vas a hacer a la moto en realidad. Hay muchas opciones hoy día. Sigo el post a ver que nos cuentas.