wooowww me voy de vacaciones y revolucionais todo el foro eeehh destripaterrones!!!!
a verrrr voy por partes.
Hector, muy bien por ponerle las tomas de usb y tal, espero que no se te haya olvidado añadirle un fusible a la instalación (no aprovechar otros que ya están ya que se puede sobrecargar según que enchufes). yo le tengo puesto en el manillar una toma de 12v de las normales, y aparte tengo un adaptador para usb. así cuando quiero enchufar cualquier aparato de coche/moto o el cargador de la linterna o móvil lo enchufo directo a la toma, cuando solo quiero.
si me lo permites y si no llego tarde..... te voy a regalar unos cuantos consejos para tu aventura que deberías de tener muy en cuenta. y si llego tarde seguro que os sirven estos consejos para otros que querais aventuraros.
- el kit de herramientas debe de ser MINIMALISTA pero que tenga todo lo necesario para arreglar cualquier cosa de la moto. con lo de minimalista me refiero sobre todo a que evites llevarte cosas de "por si acaso" que pesan y no sirven.
en vez de llevarte un hinchador de pie que ocupa mucho sitio y pesa, lleva una bomba de mano como las de las bicicletas, yo siempre la llevo en la mochila y si hay que hinchar una rueda en menos de 5 minutos le has dado aire con la bomba de la bici, también lleva liquido anti-pinchazos, como poco un par de botes o un bote grande que te sirva para las dos ruedas. te recomiendo que salgas de casa con las cámaras de las ruedas llenas de anti-pinchazos... ¿por que? pues por que si pinchas, la rueda se irá reparando sobre la marcha y te evitas el tener que parar a echar el anti-pinchazos. por eso como poco debes de comprar 4 botes (tamaño moto) (2 los usas antes de salir, y guardas otros dos para el viaje por si hay que volver a echar) hazme caso.... NUNCA HE PINCHADO y hago mucho off-road...
- también te recomiendo muy insistentemente en que lleves un buen botiquín con buen material ya que te puede hacer falta.
para que te hagas una idea esto es lo que lleva mi botiquin compañero en todas mis aventuras, salidas al campo ya sea en moto, en bici, o senderismo....
es un pequeño botiquin militar de la marca mil-tec al que le he quitado las cosas que no se necesitan y que nadie usa y lo he mejorado con material de calidad.
tijeras de cortar ropa - pinzas - puntos de aproximación adhesivos (steristrip) - parches para ampollas - alcohol pads - tiritas y apositos variados - máscarilla para RCP y kit de sutura (estoy autorizado para usarlos y tengo los conocimientos necesarios para usarlos si se diese el caso...)(pero a ti no te hace falta) - parches para ampollas - alcohol pads - mascarilla de RCP - guantes de vinilo - compresas hemostáticas (para hemorragias) - pañuelo triángulo - paquetes de gasas - esparadrapo - betadine - imperdibles - vendas de gasa - vendas de varios tamaños - burnshield (apósitos con crema para quemaduras)
de todo esto nada es prescindible por que cuando estés por ahí tu solo, a veces necesitarás solucionarte un mal golpe, raspón, quemadura fea o corte sucio...
te pongo unas fotos del kit para que te hagas una idea y veas su tamaño que no es demasiado grande y te entra en cualquier bolsillo de la mochila.
más cosas....
sobre el equipaje y tal.
recomendaciones:
- lo más importante de todo... QUE LA MOTO CARGUE CON EL PESO.
esto quiere decir que como mucho, lleves una mochila ligera con sistema de hidratación para poder beber sobre la marcha, llevar el botiquin, y la documentación pegados a ti por si las moscas, hazme caso... tu espalda lo agradecerá tras muchos kilometros.
- herramientas siempre al fondo de las maletas, bien sujetas o envueltas con trapos y gomas para que no se muevan, suenen o dañen cosas del interior, también suelen ser las cosas que más pesan a si que cuando más bajo pongas el peso mejor.
- saco de dormir, a ser posible que sea pequeño, ya que suele ser lo que más abulta, la tienda de campaña igual, cuando más minimalista sea, mejor. no te cortes si tienes que dormir con la ropa de la moto puesta por que haga frío. en los viajes hay que optimizar el peso.
es decir.... que es tonteria que lleves 2 chaquetas, una para la moto y otra para pulular por ahi... ocupan sitio y es un engorro... con la chaqueta de la moto y su forro de invierno te tienes que apañar para todo, al igual que los pantalones.
por supuesto, calcetines y mudas limpias, pero eso es lo que menos abulta.
- el tema de la comida......
intenta llevar un hornillo pequeño y una cacerolita con un juego de cubiertos y una esponja.... siempre te irá bien para comer algo caliente en cualquier cuneta, si llevas comida que sea de preparación rápida, de tipo sobres y barritas.
lo que importa en ese tipo de viajes es avanzar, no te puedes detener 3 horas a cocinar unas lentejas... pero si puedes parar media hora a comer tranquilamente unas lentejas de lata calentadas en el hornillo o 10 minutos en comerte 2 o 3 barritas y un zumo.
por lo del tema del aceite, si tu XT consume un poco de aceite no te preocupes, llévate un litro de aceite y rellenas cuando sea necesario. en mi caso mi XT no consume casi, de hecho llevo todo le verano sin rellenar, aunque antes del invierno cuando cumpla los 30.000km le haré un cambio y mantenimiento completo... por que yo en invierno no la paro y la uso igual o más que en verano y es importante que la tenga lista y a punto siempre.
el tema de engrasar y tensar la cadena....
vamos a ver esto es muy relativo.... ¿lo haceis de manual? no voy a decir que esté mal... tampoco diré que está bien...
todo depende del uso que se le de a la moto y las condiciones.
en mi caso:
engraso la cadena SIEMPRE después de cada lavado (lavo muy poco la moto pero las partes importantes las mantengo limpias y bien lubricadas) por que tras los lavados (nunca a presión) se pierde el engrase o se deteriora a si que tras cada lavado... SIEMPRE ENGRASAR.
también engraso la cadena SIEMPRE... antes de salir al campo.... y SIEMPRE después de quitarle el polvo de los caminos.... ¿por que? pues bien, el polvo se pega a la grasa o aceite y se convierte en una lija que va desgastando muy rápido todos los componentes que tiene roce.
¿cuando estiro la cadena?...... pues....... ni más ni menos que cuando hace falta. de vez en cuando la toco y si veo que está muy suelta es que ya toca.
otra cosa es que depende del uso que le deis a la moto... deberéis de llevar la cadena más tensa o menos tensa.
me explico:
para uso en carretera 100%, es mejor llevar la cadena más tensa. por que así mejora la respuesta del acelerador hacia la rueda trasera y tal....
pero si la vais a meter por campo, olvidaros de tensarla mucho, es más, si va floja mejor. no será la primera vez que veo como se parte una cadena por exceso de tensión en un salto o en un bache por el campo.
hay que tener en cuenta de que por carretera el amortiguador trasero trabaja poco, pero por campo la cosa cambia y la oscilación del básculante trasero es mayor, lo que hace que la cadena se tense más, y si la tensamos demasiado y no dejamos ese juego de la suspension trasera, la cadena puede llegar a partirse.
otras cosas!!!!
lo del indicador de temperatura está muy bien llevarlo, creo que es el desembolso más útil que he hecho con la XT. ya que en todo momento puedo ver la temperatura del cilindro y tras un tiempo observandolo, al final aprendes muchas cosas sobre el motor.
por ejemplo: cuando cojo la moto por las mañanas, el indicador me marca la temperatura ambiente, sea cual sea esa temperatura, cuando arranco, SIEMPRE espero a que suba como poco a 65º para empezar a rodar despacio, de los 65º hasta los 100-120º pasan pocos minutos a un ritmo relajado, en ese tiempo el motor ya se ha calentado.
al salir a carretera depende mucho de la temperatura del aire, sobre todo para nuestros cilindros refrigerados por aire....
es decir:
experimento que hago en el mismo tramo que hago a diario a la misma velocidad y diferentes temperaturas ambientales....
en días de frío la temperatura máxima llendo a 100 en llano no suele superar los 160º
en días de temperatura media (unos 20-25º ambientales) llendo a 100 en llano, no suele superar los 180º
en días de mucho calor con temperaturas de más de 30-35º, llendo en el mismo tramo la temperatura del cilindro suele rondar los 200º.
algunas ocasiones llendo en verano por la autopista a 110 (a tope) he llegado a leer 225º sin que el motor se queje. es una temperatura normal para ir a tope con refrigeración por aire caliente del verano que refrigera más bien poco.
todo esto quiere decir que cualquier valor que se salga de lo normal es síntoma y motivo de alarma inmediata.
en estas moto lo más importante es el aceite, mientras esté en buenas condiciones y a su nivel no habrá problemas de sobrecalentamiento.
bueno no me enrollo más que he venido de las vacaciones con ganas de escribir....
espero que el viaje y la aventura se den bien, y sobre todo espero esas fotos y una buena crónica!!!
un saludo!!!