ZONA YAMAHA XT 125 (R-X) fotos, bricos, mantenimiento y más.


LinceXT

Active Member
buenas a todos!! recupero el tema para enseñaros más detalladamente como se cambia un neumático con medios de andar por casa, de forma simple, barata y efectiva, sin recurrir a talleres que luego nos dejan los tornillos flojos o las cadenas mal tensadas.

ESTE BRICO SIRVE PARA TODO TIPO DE MOTOS.

bueno pues como ya sabéis, yo compro los neumáticos de segunda mano en un taller que se dedica a poner ruedas a motos de enduro para competición, y luego las cambian cada carrera, con lo cual, cada neumático de segunda mano solo tiene una carrera de vida ya que los patrocinadores suministran neumáticos de sobra y los pilotos en cada carrera estrenan neumáticos.

por 10 euros me he comprado este Michelin Starcross de competición (no homologado para carretera...) pero aqui eso no lo miran... a si que a jugar!!!

como podeis ver, mi viejo Metzeler me ha durado más de lo que me esperaba pero ya por el centro está liso y los tacos de los laterales están la mitad arrancados y rotos. la medida es la misma, pero la Metzeler parece más ancha por estár con el perfil cuadrado.
se puede ver que la Michelin nueva está casi sin usar, y no se aprecia casi nada de desgaste en los tacos.

VAMOS AL LIO!!! CUIDADO, LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS MOTEROS MÁS PIJOS Y PURITANOS...
como yo no tengo gato ni caballete ni esas leches tan caras... y esto lo voy a hacer en plan Low-cost.... tampoco dispongo del tronco con el que cambié la rueda la ultima vez... a si que me toca tirar la moto al suelo...
OOOHHHH TIRAR LA MOTO!!!! jajajajaja ya estais con las manos en la cabeza.....
he puesto una madera para que apoye el manillar y no se rompa la maneta y poco a poco he ido tumbando la moto.
parece más escandaloso de lo que en realidad es.

aqui se puede ver como descansa sobre el manillar, sobre la estribera plegada y la pata de cabra. ninguna pieza importante está en contacto con el suelo.

y la muy guarra va y se mea..... en realidad es un poco de gasolina del rebosadero del carburador que ha salido por el tubo inferior al tumbarla. echa ese poquito y ya no cae mas.

VAMOS AL LIO!!!
lo primero es aflojar el tornillo del prisionero que bloquea el eje. después con una llave allen para MACHOTES se afloja el eje que en si mismo es otro tornillo.

después se saca la rueda deslizandola para abajo, y con un destornillador plano y con mucho cuidado se hace palanca entre las dos pastillas de freno para abrirlas con el fin de que luego al meter el disco sea más facil.
en este punto cojo y le robo la cama a la perra para apoyar la rueda.... y ella me mira muy pero que muy mal...

el siguiente paso es quitarle todo el aire al neumático, ya sea con cámara o sin ella.
después hay que pisar bien fuerte por los bordes hasta que se despegue la goma de la llanta, una vez despegado un lado, volteamos la rueda y despegamos el otro lado pisando otro poco mas.

con agua y jabon untamos bien ambos lados para que deslicen bien al salir.

con los desmontables vamos haciendo palanca con cuidado de no arañar la llanta y pisando el lado contrario con el pie para meter la goma del lado contrario y así sea más fácil la extracción.
LOS DESMONTABLES SE USAN CON LAS MANOS, NO CON LOS PIES!!!

una vez sacado un lado, se afloja la tuerca que sujeta la válvula y sacamos la cámara (los que lleven cámara, lo que no, que vayan al siguiente paso)

ya sin aire y sin cámara, procedemos con cuidado a sacar el otro lado de la llanta.

si habeis estado atentos... a estas alturas os habreis dado cuenta de que he quitado el disco de freno para evitar dañarlo en el proceso....
bien, lo siguiente es trincar la rueda nueva, colocarla en su sentido correcto de giro y untar bien los bordes con agua y jabón.
con ayuda de los desmontables vamos metiendo un lado.
cuando ese lado esté metido, introducimos la cámara (los que la lleven), costará un poco ya que el espacio para meter los dedos es pequeño pero con maña se consigue meter.
después se monta el otro lado pisando el lado contrario y poco a poco va entrando.

lo siguiente es hinchar el neumático a una presión por encima de lo normal para que se asiente bien la cámara y el neumático con los talones de la llanta.

Un Lince-consejo: yo uso siempre una bomba de mano de bicicleta. ocupa poco, pesa poco y es barata, con una bomba de mano se pueden hinchar los neumáticos de una moto sin necesidad de acudir a una gasolinera, pensad que a veces no hay gasolineras cerca y menos por el campo. no cuesta nada llevar una bombita de mano en la mochila. os puede sacar de muchos apuros!!! incluso a los que solo haceis carretera. :mola:

y aqui teneis a mi podenca con cara de mosqueo por que la he quitado su cama para apoyar la rueda y se la he llenado de roña.... espero que me pueda perdonar algún dia jajaja :roto2:


y aqui la moto una vez montada la rueda, y tras haberme ido al camino de atrás lleno de barro para probarla, pisar charcos y barrizales y luego probarla por carretera un poco.

la rueda va perfecta, no vibra ni da botes, todos los tacos son iguales y uniformes. al levantarme en la moto, la veo girar y no tiene ningúna deformación ni hace cosas extrañas. gira redondita y muy bien.
por campo agarra de lujo, en barro se clava muy bien, sobre gravilla puedo tumbarla para girar en las curvas y salir acelerando derrapando con la trasera y la delantera ni se mueve... se agarra perfectamente..... SE NOTA QUE ES DE COMPETICION jejejejeje.
por carretera la dirección es ligera y ágil. el agarre no está nada mal para los tacos tan finos, frena bien y tumba bien en las rotondas.....
será el indio?? o será el caballo?? jajaja
bueno señores aqui está mi brico 2.0 sobre cambio de neumáticos casero.

un saludo!!!
 

raulguti1997

New Member
Buenos dias
 alguien sabria cual es el modelo de la bomba de freno trasera de la xt 125 o que motos usan la misma bomba. No se como se me ha podido romper derrepente me dejo de frenar no hacia resistencia y resulta que es el retem de abajo esta un poco mojado de líquido pero la verdad que el deposito del liquido sigue lleno. Pues bien quiero comprar los kit de reparación porque una de segunda mano puede pasarme lo mismo y una mueva es un atraco pero no encuentro ninguna para la xt 125 si alguien me dijera compatibilidades o modelo le estaria agradecido
 

LinceXT

Active Member
Yo te diría que busques en despieces y desguaces. Hay desguaces por Internet que tienen piezas de la XT, lo estuve mirando hace poco pero no me acuerdo de la web que era (españa)
Si tiene liquido el depósito lo mas seguro es que te haya entrado aire en el circuito... prueba a sangrar el freno para que coja presión.
Yo esa goma de la bomba la tengo siempre limpia y lubricada con aceite de litio para que no se seque y se cuartee.
Pide repuesto en taller o en yamaha. Algo habrá
 

classic

Member
Mira si es igual a la tamaha tzr si es asi por 40 euros tienes una de desguace , si quieres pon una foto y te digo si es igual

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
 

raulguti1997

New Member
https://www.dropbox.com/s/ron7f2x8l3wb3u8/IMG-20141025-WA0001-1.jpg?dl=0
losiento el tener que poner la foto asi pero no se subirlas normal. y para colmo esta noche me han robado el tapon negro del deposito que imbeciles...
lince yo tambien he visto la bomba en un despiece en valencia sale a 30 la bomba mas unos 13 de envio a ver si la encuentro en calleja o otra que le valga
 

LinceXT

Active Member
Mejor ponle la suya. Mas que nada por tamaño de los anclajes y posición. Puede que otra diferente no te encaje. Busca desguaces por Internet que he visto despieces de la XT.
43 euros por una bomba de freno tampoco es carisimo. Es de segunda zarpa pero yo los pagaría por la bomba trasera
Un saludo!
 

raulguti1997

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alguien sabe si es compatible un escape de la derbi senda 125 para nuestras xt ya que usan el musmo motor esque he encontrado un thunder cob colector montado en una senda a muy buen precio pero tengo dudas de si es compatible
 

LinceXT

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pues en eso ya no tengo ni idea.
una buena opción es que si es de segunda mano el escape, vayas a verlo y lo pruebes. si te vale y te gusta te lo quedas y si no te vale pues tampoco has perdido nada más que el tiempo y unos eurillos de gasolina
 

LinceXT

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Copio el contenido del brico aquí que es donde debería de estar, el otro brico se puede borrar.

Hola a todos, hoy os traigo un brico muy jugoso de como cambiarse uno mismo con su propio mecanismo un cable de embrague de la XT. Aunque también sirve para cualquier moto a si que.... De nada!!! Jejeje.
Ya que llevo 2 en 1 año... Sospecho que esta moto es un poco destrozona de cables de embrague a si que al lío y veréis como os ahorrais bastante dinero.

El cable de serie que viene con camisa cuesta en un taller de Yamaha 46€ y el cable universal de embrague con su prisionero en cualquier tienda de recambios os cuesta entre 2 y 3 euros.
Si a esos 46€ le sumamos la hora de mano de obra.... Unos 40€.... La cosa se nos pone por unos 86€ la tontería de una mierda de cable roto.
Los precios son los que me han dado esta mañana en el taller oficial y recambios de Yamaha en Guadalajara.
No compensa..... Es un auténtico robo.

Vamos manos a la obra. Para ello necesitaremos el cable nuevo y el prisionero, unos alicates, un vaso del 8 con carraca pequeña y una llave fija del 8.

En primer lugar localizamos por el lado izquierdo del motor el tornillo que sujeta el pasacables, lo quitamos y así el cable se maneja mejor.

Luego hay dos opciones, empujar la uña y desenganchar el prisionero o con la fija del 8 aflojarlo. En mi caso he optado por empujar la uña y desengancharlo ya que con el cable roto no he podido aflojar el tornillo.


Se ve como colgaba de un hilo.....
Lo siguiente es desnudar la maneta de embrague y tirar del cable hasta que salga....


Así estaba....
Ahora sacamos por debajo el enganche de la maneta y reutilizamos el plástico rojo con el cable nuevo.

Bien, llegados a este punto con un spray de grasa de teflon le damos bien dentro de la funda hasta que salga un poco por el extremo de abajo.... Esto limpiará la camisa por dentro y lubricará el nuevo cable.

Ahora tó pádentro!!! Hasta que salga por abajo.
Poner un trapo por que chorreará por abajo.


Una vez que el cable asoma, tiramos de el y metemos el prisionero, tensamos con la mano y lo ajustamos a la uña. Después se aprieta un poco. No del todo por si hay que hacer algún ajuste de ultima hora.<br />
<br />
Cortamos el cable sobrante y ajustamos el tornillo de la maneta hasta que encontremos el punto de fricción que más nos guste.

Y eso es tó eso es tó eso es todo amigos!!!!
Espero que os sirva de ayuda.
El próximo brico.... Cambio de embrague completo.

Un saludo!!!
 

LinceXT

Active Member
Brico!!!! Medidor de temperatura.
Vuelvo con novedades.
Vale para todas las motos.

Todos los que tenemos la XT sabemos que no trae ningún indicador de temperatura ya que el motor es refrigerado por aire y aceite, el de la Ybr es igual y muchos otros también.

TrailTech comercializa el TTO que es un pequeño display que nos indica la temperatura. Desde los 0 hasta los 270. Hay varios modelos tanto para motos refrigeradas por aire como por aceite o por agua.
Tengo que decir que el pequeño TTO no es nada barato.... Ronda los 40-45€ depende de donde se compre.
Pero en el caso de las motos refrigeradas por aire merece la pena el desembolso en este medidor y ahorrar el comprar cualquier otra chorrada como pegatinas e intermitentes de leds que al fin y al cabo....
Me parece mucho mas útil saber la temperatura del motor.

Vamos al lío.

Aquí el cacharro en cuestión.... Lo he pedido con el sensor de bujía para medir la temperatura al bloque. En las Air-cooled no hay otra forma.

Aquí veis lo pequeño que es.
El conector estanco de calidad que lleva.

Y la sonda de temperatura de la bujía. En mi caso la de 10mm que es el diámetro de la bujía y es la parte que irá en contacto con el bloque.


Ahora a instalarlo.
Quitamos la bujía y ponemos la sonda en su sitio, volvemos a poner la bujía y apretamos de forma normal para las bujías. La sonda es de un metal que se adapta al apriete y asienta de forma que no haya fugas y cierre bien.

Aquí veis como queda ya puesta.
El cable se sube por el pasacables y se asegura con bridas donde sea necesario.


Luego cortamos los sobrantes de las bridas, claro está....
Ahora le buscamos sitio al conector, en mi caso tengo hueco de sobra a si que pá dentro de los cables de la careta.
Le buscamos sitio al display y con la cinta de doble cara que trae lo pegamos. En mi caso me ha venido bien ese sitio, pero en otras motos quizás haya que hacer un poco de I+D.

Como podéis ver el indicador empieza inmediatamente a leer la temperatura.
La arranco un rato...

Se ve como sube la temperatura poco a poco. Ya solo falta darme una vuelta para establecer el rango óptimo de funcionamiento de mi motor.
En cuanto lo sepa... Si algún día sube de más, sabré que ocurre algo.

Fácil, sencillo y cualquiera lo puede hacer.

Un saludo!!!
 

Majes

Administrator
Staff member
Buen brico! Supuestamente en la bujía vas a detectart muchisimos mas grados que en el aceite, ten en cuenta que no se va a quedar en 90ºc. Probablemente vayas a 150ºc y es algo normal ;D
 

LinceXT

Active Member
Lo se.
El año pasado en verano Medí a mitad de ruta offroad con un termómetro láser y la temperatura era de 116 gradod.
La cabeza del cilindro es una de las zonas mas calientes.
Por eso es importantísimo darse una vuelta y establecer el rango de temperatura en la que funciona el motor.
Una vez aprendido esto ya se sabe cuando la moto va bien o cuando se achicharra.
En verano será un poco mas que en invierno, eso es lo normal.
A baja velocidad será mayor que entrandole aire a saco llendo por carretera.

Por eso mismo es importantísimo conocer bien el motor y esta es una herramienta muy útil para hacerlo.
 

riujanna

Well-Known Member
Hola linze. Yo tengo el mismo aparato!. La primera persona que veo que lo tiene.
La mia es de aire.
El contacto en la bujia no lo has tenido que moldear para que entre en el hueco al apretar la bujia?. Yo tuve que hacerlo.
Las temperaturas probandolo en carretera a velocidades alegres e llegado a un maximo de 190. Si vas suave por ciudad sin atascos llevas un rango entre 150/180.
A mi me gusta mucho el cacharro este.
Al principio algo preocupado andaba al ver estas temperaturas. Y tras leer por foros de otros idiomas encontre cosas. Y habria qie preocuparse si llegase a 230/240 grados. Mientras tanto tranquilo.
Es muy entretenido.
 

LinceXT

Active Member
Hola!
Pues a ver te cuento.
No he tenido que modificar nada ya que he pedido la sonda del diámetro de mi bujía, solo he tenido que sacarla, acoplarlo y volver a ponerla.
La sonda está hecha de un metal que cuando aprietas la bujía actúa como la arandela de sellado. No he quitado ni la arandela. Sella perfectamente.

A un máximo de 190?? Interesante!!!
No te asustes... En estas es normal que suban de temperatura y mas si vas por ciudad que apenas le entra aire.

Esta tarde me daré una vuelta por campo a una media de unos 40kmh sin meterle mucha caña, luego la sacaré a carretera a ver que marca.
Y mañana por la tarde me tengo que acercar a Madrid a si que por la A2 veré a ver que tal. (Vivo en un pueblo de Guadalajara)
Cuando tenga toda la info os la comento.
También aproveho para probar el arnés de pecho de la gopro.

Un saludo!!!!!
 

LinceXT

Active Member
Vale acabo de volver de dar una vuelta....
Como siempre he terminado liandome y he acabado en una ciénaga atascado y apestando a barro podrido... Pero me encanta!!!!
Yo que no quería manchar la moto hasta que no me lleguen los vinilos... Mañana le toca manguerazo que apesta entera.
Por cierto he estrenado el arnés de pecho de la cámara y a ver que vídeo sale.... Jejeje

Volviendo al tema de la temperatura....

Por pistas entre 40 y 60 la temperatura se mantiene entre los 130 y los 150 grados depende de lo que acelere.
A la vuelta por carretera la cosa se ha disparado hasta los 186 pero sin llegar a los 190. Se mantenía oscilando entre 184 y 186.
De momento la primera prueba me ha dejado contento.

Mañana intentare ver los vídeos a ver que tal.
 

riujanna

Well-Known Member
Por lo que cuentas entonces rondamos los mismos valores de tenperatura.
A mi me gusta saber como va en cada momento.
Lo de la arandela. Yo tambien la compre de mi tamaño pero la zona donde se aloja tiene como una hendidura y no queria forzar con el tubo de la bujia al apretar. Por no joder la rosca o algo.
Si a ti te a funcionado asi. Estupendo.
Lo añado por si alguien se anima y le ocurre como a mi.
Yo a partir de 90 ya se le puede enpezar a estirar.
El valor de 190 fue este verano. Pero ahora en este tiempo me va exactamente como a ti. 180 cuando viene bajada la sueltas gas un poco y se nota. Te baja un poquito.
Yo mas de 190 todavia no lo e visto. Pero por eso viene bien. Porque si ya le ves que sube mas de 190 aflojar un poco. Se recupera muy rapido la verdad. Pero tambien la tuya es de agua y es una ayuda.
Un saludo compañero. Y a ver si nos vemos en el proximo ratbike de toledo
 

LinceXT

Active Member
La mía es de aire!!!!
Si fuera de agua le habría puesto la sonda del manguito en vez de la bujía y el agua no pasa de 120 máximo.
Tienes razón en todo lo que has puesto.
Seguiré mirando la temperatura que es la mejor forma de aprender como va el motor.
A ver si lo organizan!!
 

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