bueno queridos apañeros, aqui estoy.
ya he completado las tareas satisfactoriamente. y ahora el porrón de fotos!!
vamos al lio...
REGLAJE DE VÁLVULAS
lo primero y como siempre, desnudar la moto. en este caso para realizar el reglaje de válvulas, necesitaremos quitar: asiento, aletas laterales, deposito y difusor delantero (ver más abajo)
comenzamos!!!
este es el difusor, donde se aloja el compartimento de las herramientas. se quita con los dos tornillos de 8mm que se ven en la foto.
lo siguiente es quitar el depósito, 3 tornillos, uno arriba en la dirección, y dos a los lados abajo.
después se desconectan del depósito 3 elementos. cables del indicador de reserva, tubo de vacío y tubo de gasolina. tranquilos la gasolina no se sale del depósito, en la pieza que va debajo del depósito, hay una membrana que con el tubo de succión deja paso libre a la gasolina (con el motor en marcha) a si que se puede quitar el depósito sin que se derrame ni una gota de gasolina.
una vez retirado el depósito tenemos a la vista la culata, en la que podemos localizar dos tapas con cabeza hexagonal de 24mm una delante, justo encima del escape (la de escape) y otra en la parte superior, justo encima de la entrada del carburador (la de admisión)
bien, hasta aqui fácil ¿no?
pues seguimos....
ahora es el momento de echarle dos pelotas ya que las tapas es posible que estén bien pegadas. para ello nos ayudaremos de una carraca y una extensión para hacer mayor fuerza de giro. con cuidado y cariño al final sale.
la de escape es más complicada de aflojar ya que justo por delante´de la tapa, baja el chasis y es imposible meter la boca de la carraca (ya podian los ingenieros haberla puesto de lado como en otras motos...) a si que hay que echar mano de una llave acodada de 24mm que sea cerrada. no vale hacerlo con una llave fija de 24 abierta ya que al hacer fuerza es posible que dañemos la cabeza de la tapa.
a si que una vez más... un poco de fuerza y maña y la tapa sale.
(no tengo foto por que me he liado con el enfoque de la cámara y la que ha salido no se ve nada de nada)
istola:
lo siguiente es poner un taco en la pata de cabra para que la moto quede un poco más recta pero sin llegar a caer por el lado derecho.
hay que quitar las tapas de registro del lado izquierdo, una pequeña y otra grande, CUIDADO!!!! SON DE PLÁSTICO..... y llevan una junta de goma. a si que mucho ojo que se pueden romper, o marcar.
bien, ahora es el momento de quitar la bujía, para evitar que nos haga compresión el cilindro y nos deje girar bien el cigüeñal.
la tuerca que hay detrás de la tapa grande es el eje del cigüeñal, el cual giraremos hasta encontrar por el registro de arriba unas marcas que nos indican el PMS (punto muerto superior) (donde las válvulas deben de estar cerradas por completo ya que es el momento en el que se genera la chispa y la explosión)
ahora cogemos las galgas (no los galgos... dejarlos en paz a los pobres que son buena gente!!!
iedras: )
las metemos por encima de la válvula y justo por debajo del balancín.
en el caso de la XT. según el manual de servicio, tenemos la siguiente información.
VALVULA DE ADMISIÓN - entre 0,08 y 0,12
VALVULA DE ESCAPE - entre 0,10 y 0,14
a si que a ojo, meto la de 0,10 en ambas para probar.
en mi caso la de 0,10 ha entrado justita a si que tengo la admisión perfecta a 0,10.
y en el escape he metido 0,10 primero y entraba suelta, he pasado a 0,15 y le costaba entrar, a si que he vuelto a meter 0,10 y ajustado a 0,10mm
para ello hay que aflojar la tuerca de 8mm que hay en el balancín y después con los dedos apretar o aflojar el tornillo interno, para terminar se aprieta la tuerca y se saca la galga.
lo siguiente es volver a montar todo.
es importante limpiar bien los asientos de las tapas de las válvulas, ya que al retirarlos, podría quedar suelto algún pegote de tierra (barro en su día) y si llegase a colarse dentro, actuaría como una lija destrozando todo a su paso. a si que se limpia bien, y se enrosca con la mano. el ultimo apretón con la llave.
luego se monta el depósito, teniendo cuidado en colocar los dos manguitos en su sitio, se conecta el chivato de reserva y se atornilla todo.
antes de atornillar el depósito se puede arrancar el motor para probar a ver que tal va. una vez comprobado, se aprieta todo bien, y se montan las tapas.
ya que tenia el asiento quitado, y ayer me dí cuenta de que las toberas del filtro tenían bastante polvo. he limpiado el filtro.
lo bueno de estos filtros de espuma es que no son de un solo uso. se pueden lavar muchas veces con agua caliente y un poco de desengrasante, después se deja secar muy bien y si queremos le podemos rociar un poco de aceite para filtros (sirve para que se quede pegado el polvo) pero hay quien lo usa y hay quien no lo usa, ya que el elemento que filtra es la espuma y no el aceite.
yo tengo un bote de cuando tenía otras motos con filtro cónico, a si que lo he aprobechado. una fina capa sin que llegue a chorrear ni empapar, solo una capa fina. y listo.
también he tensado un poco la cadena, limpiado y lubricado.
ajustado un poco el ralentí ya que ayer me pasé un poco y en caliente se me subía a 1500rpm... lo he dejado en 1300.
por ultimo, comprobación del nivel de aceite. no me ha gastado nada estos ultimos 1000 kilometros. ni gota. también será por que hace bastante que no la meto caña. y solo me muevo 4 kilometros al dia entre semana
y ahora a petición del público!!!!
LA BOLSA DE HERRAMIENTAS.
se trata de una riñonera de montaña, que lleva un bolsillo grande, otro mediano y una red para poder meter un bote de agua de los de bicicleta. en mi caso la utilizo de otra forma.
la he regulado para poder atarla al coín de la moto sin nada más que su propio cierre (para rutas largas le pongo una brida por si las moscas)
montada en la moto queda así.
y todo esto es lo que hay dentro.
empiezo con la lista. (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
- bolsa
- reparador de pinchazos
- bomba de aire
- extractor de obuses (mango rojo pequeño) (sirve para quitar la válvula de cualquier cámara o llanta) (para introducir el liquido de pinchazos o para sacar el aire y poder cambiar el neumatico)
- multiherramienta (llaves allen desde 1mm hasta 6mm, punta plana y phillips, vasos de 8,9,10mm, llave fija multiple 8,9,10,11mm)
- alicates multiuso pequeños (agarran y cortan cable y alambre)
- 15 bridas (de dos tipos)
- macarrón de gasolina y filtro de repuesto.
- comprobador de presión de neumaticos michelin. (de lo mejorcito que hay)
- bombilla de repuesto (envuelta en papel acolchado)
- fusibles varios
- rollo de cinta aislante
- barra de pegamento termofusible
- mechero recargable
- destornillador plano pequeño (mango amarillo) para regular ralentí.
- allen pequeña de 4mm (para regular maneta de freno)
- allen larga de 5mm
- llaves fijas 8-10, 10-12 y 17-19
- llave inglesa pequeña
- mango de destornillador con 4 puntas (phillips, plano)(phillips, allen 4mm) el allen 4mm es para regular la altura del faro)
- cinta americana pequeña (rollo espachurrado para que no ocupe tanto sitio)
- extractor de bujías
- tornillos de repuesto
- abrazaderas metálicas
- rollo de alambre
- carraca sin mango
- barra de carraca rígida
- extensión pequeña
- vasos de carraca de 24, 22, 19, 17 y 12mm (todos sirven y son para algo en la XT)
- juego de puntas
- un trozo de trapo viejo y roñoso jejejeje es imprescindible!!! (a la izquierda)
BOLSA DE HERRAMIENTAS DE YAMAHA (a la derecha de color negro)
esta bolsa la llevo en el compartimento de las herramientas de la XT que ya mostré en la primera pájina de este post como "HUECO SECRETO"
en esta bolsa meto todo lo que son cosas pequeñas.
los fusibles, los tornillos de repuesto, las abrazaderas, el juego de puntas, la llave allen de 4mm pequeña y el destornillador para ajustar el ralentí.
lo compacto bien, y lo meto en ese hueco de la moto.
el resto va todo bien ordenado.
en el bolsillo grande:
las bridas, la carraca, el palo de carraca, los vasos, el alambre, los rollos de cinta aislante y cinta americana, llave fija 17-19, llave inglesa, la bomba de aire y el bote reparador de pinchazos.
en el bolsillo pequeño:
medidor de presión de neumaticos, multiherramienta, alicates pequeños, extractor de obuses, llave allen 5mm larga, llaves fijas 8-10 y 10-12, barrita de pegamento termofusible, extractor de bujías desmontado y destornillador multi.
en el bolsillo de red:
trapo, filtro de repuesto y macarrón de gasolina, bombilla de repuesto protegida por el trapo.
con estas herramientas, se puede desmontar la moto por completo y realizar cualquier mantenimiento.
ya veis que ocupan el tamaño de una riñonera, y es posible que se pueda prescindir de algunas cosas...
se que llevo algunas cosas repetidas como por ejemplo la allen de 4, teniendo el destornillador con punta allen de 4 y la multiherramienta con allen desde 1 a 6mm, tengo que revisar algunas cosillas ya que seguramente pueda aligerar algo de peso. pero no me preocupa el peso, ya que va en el colin de la moto y no lo tengo que cargar yo.
lo que llevo yo encima a la hora de salir a hacer una ruta:
el mechero (imprescindible para la barra de pegamento termofusible o para otras muchas cosas) (no soy fumador, a si que lo llevo exclusivamente como herramienta)
una leatherman multiusos (tiene linterna, navaja, sierra, destornillador plano, abridor, alicates....
mi fiel navaja (no se puede salir sin una, ideal para cortar cualquier cosa, es imprescindible) (si vivieramos en otro pais menos restrictivo con el tema de las armas, llevaría mi cuchillo de campo, pero ese le llevo solo para hacer senderismo y montañismo a pata)
voy a ver si me curro un índice en el primer mensaje de la primera pájina con los enlaces y tal, así es más fácil encontrar las cosas.
como decía Porky..... ESO ES TO ESO ES TO ESO ES TODO AMIGOS
un saludo!!!