ZONA YAMAHA XT 125 (R-X) fotos, bricos, mantenimiento y más.


davigar

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mi correo es davigar1391@gmail.com, la horquilla mas o menos se como desmontarla (ya cambié retenes a una showa invertida y a una paioli similar a la de la XT) pero me da muuuucha pereza.

Un saludo y gracias!!
 

vientoymar

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Lince, estuve a punto de comprar esta moto al chaval pero la que vimos estaba bastante destrozada y al final se la llevó otro. Nos gustó bastante, tiene muy buena pinta.

Con respecto a las herramientas, solo te puedo dar el consejo de que te falta algo muy importante y no creo que lo lleves. Herramientas para aflojar la rueda trasera y ajustar la cadena. Es algo que siempre hay que llevar encima. Ya no te digo para reparar un pinchazo que sería más en rutas largas, pero algunas veces sales y la cadena se desajusta sola en pocos km. Ah, y las bridas siempre vienen bien.

Lo que comentas del vacío me pasa a mi con mi moto china. Exactamente lo mismo. Y veo que ellos han llegado a la misma conclusión que yo. Lo aprendí por las malas cuando se me desgarró el codo que va de la caja del filtro al carburador. De repente la moto dejó de tener ese problema y iba "bien" para lo que suele ser, hasta que un día a ralentí oía un sonido de succión y era que se me había roto. Lo arreglé con un poco de silicona y vuelta a los problemas. Voy a tener que hacer algo así a la mía porque me llevo unos sustos de aupa, en cuanto cortas se clava la jodida de la moto y me acojona que venga alguien por detrás y me zumbe.
 

dan69

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joer q bien ta quedao el usb y el soporte para el móvil, lo q el usb lo llevas tapado, por q ma parecido q no, y eso a la larga, igual te dará problemas no

enviado desde mi zapatomovil
 

LinceXT

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Ostras... pues no habia pensando en la lluvia... jajajaja gracias!!! Mañana le hago una tapa!!!!
 

LinceXT

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Atentos!!!!
Mañana REGLAJE DE VÁLVULAS a la XT con explicaciones paso a paso y con afotos

De momento os dejo una foto de como puse el soporte del móvil.


Y del filtro de gasolina


La XT no trae filtro y es conveniente ponerle uno

Y ya que estaba hago una foto al recorte de las boberas de admisión


Y como ya he dicho... mañana REGLAJE DE VÁLVULAS
 

LinceXT

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Vientoymar, disculpa, no había visto tu contestación.

te respondo gustosamente!!!

llevo herramienta para desmontar toda la moto y dejar el chasis pelao si quisiera.
crees que un tio preparao como yo, no lleva llaves para desmontar absolutamente todo?? jejejejeje ;)
claro que llevo las llaves de la rueda trasera, en este caso no son llaves, son vasos de 19 y 21mm con su respectiva carraca. también llevo un juego entero de vasos desde 8mm hasta 14mm con carraca pequeña.
bridas siempre llevo 15, y de 2 tipos.
también llevo un filtro de gasolina e repuesto, manguitos de gasolina por si hay que quitar el filtro y ponerlo directamente, fusibles de sobra, abrazaderas metálicas, alambre, cinta aislante y cinta americana...

luego os hago una foto de la heramienta que llevo en la bolsa para las rutas, y os sorprendereis de todo lo que cabe en una bolsa tan pequeña jejejeje
aunque la XT se desmonta por completo básicamente con allen de 4 y 5mm, y vasos de 8 y 10mm.

ahora mismo me voy a poner con un par de cosas, entre ellas. el reglaje de válvulas, limpieza de filtro de aire, revisión de bujía, nivel de aceite, tensión de cadena.... vamos que me voy a entretener un rato.

por cierto Davigar, te paso ahora mismo los manuales por mail, que se me habia ido la pinza. perdona.
 

LinceXT

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bueno queridos apañeros, aqui estoy.

ya he completado las tareas satisfactoriamente. y ahora el porrón de fotos!!

vamos al lio...
REGLAJE DE VÁLVULAS
lo primero y como siempre, desnudar la moto. en este caso para realizar el reglaje de válvulas, necesitaremos quitar: asiento, aletas laterales, deposito y difusor delantero (ver más abajo)
comenzamos!!!

este es el difusor, donde se aloja el compartimento de las herramientas. se quita con los dos tornillos de 8mm que se ven en la foto.

lo siguiente es quitar el depósito, 3 tornillos, uno arriba en la dirección, y dos a los lados abajo.
después se desconectan del depósito 3 elementos. cables del indicador de reserva, tubo de vacío y tubo de gasolina. tranquilos la gasolina no se sale del depósito, en la pieza que va debajo del depósito, hay una membrana que con el tubo de succión deja paso libre a la gasolina (con el motor en marcha) a si que se puede quitar el depósito sin que se derrame ni una gota de gasolina.

una vez retirado el depósito tenemos a la vista la culata, en la que podemos localizar dos tapas con cabeza hexagonal de 24mm una delante, justo encima del escape (la de escape) y otra en la parte superior, justo encima de la entrada del carburador (la de admisión)


bien, hasta aqui fácil ¿no?
pues seguimos....
ahora es el momento de echarle dos pelotas ya que las tapas es posible que estén bien pegadas. para ello nos ayudaremos de una carraca y una extensión para hacer mayor fuerza de giro. con cuidado y cariño al final sale.

la de escape es más complicada de aflojar ya que justo por delante´de la tapa, baja el chasis y es imposible meter la boca de la carraca (ya podian los ingenieros haberla puesto de lado como en otras motos...) a si que hay que echar mano de una llave acodada de 24mm que sea cerrada. no vale hacerlo con una llave fija de 24 abierta ya que al hacer fuerza es posible que dañemos la cabeza de la tapa.
a si que una vez más... un poco de fuerza y maña y la tapa sale.
(no tengo foto por que me he liado con el enfoque de la cámara y la que ha salido no se ve nada de nada) :pistola:
lo siguiente es poner un taco en la pata de cabra para que la moto quede un poco más recta pero sin llegar a caer por el lado derecho.
hay que quitar las tapas de registro del lado izquierdo, una pequeña y otra grande, CUIDADO!!!! SON DE PLÁSTICO..... y llevan una junta de goma. a si que mucho ojo que se pueden romper, o marcar.

bien, ahora es el momento de quitar la bujía, para evitar que nos haga compresión el cilindro y nos deje girar bien el cigüeñal.
la tuerca que hay detrás de la tapa grande es el eje del cigüeñal, el cual giraremos hasta encontrar por el registro de arriba unas marcas que nos indican el PMS (punto muerto superior) (donde las válvulas deben de estar cerradas por completo ya que es el momento en el que se genera la chispa y la explosión)

ahora cogemos las galgas (no los galgos... dejarlos en paz a los pobres que son buena gente!!! :piedras: )
las metemos por encima de la válvula y justo por debajo del balancín.
en el caso de la XT. según el manual de servicio, tenemos la siguiente información.

VALVULA DE ADMISIÓN - entre 0,08 y 0,12
VALVULA DE ESCAPE - entre 0,10 y 0,14

a si que a ojo, meto la de 0,10 en ambas para probar.


en mi caso la de 0,10 ha entrado justita a si que tengo la admisión perfecta a 0,10.
y en el escape he metido 0,10 primero y entraba suelta, he pasado a 0,15 y le costaba entrar, a si que he vuelto a meter 0,10 y ajustado a 0,10mm
para ello hay que aflojar la tuerca de 8mm que hay en el balancín y después con los dedos apretar o aflojar el tornillo interno, para terminar se aprieta la tuerca y se saca la galga.

lo siguiente es volver a montar todo.
es importante limpiar bien los asientos de las tapas de las válvulas, ya que al retirarlos, podría quedar suelto algún pegote de tierra (barro en su día) y si llegase a colarse dentro, actuaría como una lija destrozando todo a su paso. a si que se limpia bien, y se enrosca con la mano. el ultimo apretón con la llave.
luego se monta el depósito, teniendo cuidado en colocar los dos manguitos en su sitio, se conecta el chivato de reserva y se atornilla todo.

antes de atornillar el depósito se puede arrancar el motor para probar a ver que tal va. una vez comprobado, se aprieta todo bien, y se montan las tapas.

ya que tenia el asiento quitado, y ayer me dí cuenta de que las toberas del filtro tenían bastante polvo. he limpiado el filtro.

lo bueno de estos filtros de espuma es que no son de un solo uso. se pueden lavar muchas veces con agua caliente y un poco de desengrasante, después se deja secar muy bien y si queremos le podemos rociar un poco de aceite para filtros (sirve para que se quede pegado el polvo) pero hay quien lo usa y hay quien no lo usa, ya que el elemento que filtra es la espuma y no el aceite.
yo tengo un bote de cuando tenía otras motos con filtro cónico, a si que lo he aprobechado. una fina capa sin que llegue a chorrear ni empapar, solo una capa fina. y listo.

también he tensado un poco la cadena, limpiado y lubricado.
ajustado un poco el ralentí ya que ayer me pasé un poco y en caliente se me subía a 1500rpm... lo he dejado en 1300.

por ultimo, comprobación del nivel de aceite. no me ha gastado nada estos ultimos 1000 kilometros. ni gota. también será por que hace bastante que no la meto caña. y solo me muevo 4 kilometros al dia entre semana

y ahora a petición del público!!!!
LA BOLSA DE HERRAMIENTAS.
se trata de una riñonera de montaña, que lleva un bolsillo grande, otro mediano y una red para poder meter un bote de agua de los de bicicleta. en mi caso la utilizo de otra forma.
la he regulado para poder atarla al coín de la moto sin nada más que su propio cierre (para rutas largas le pongo una brida por si las moscas)
montada en la moto queda así.

y todo esto es lo que hay dentro.

empiezo con la lista. (de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
- bolsa
- reparador de pinchazos
- bomba de aire
- extractor de obuses (mango rojo pequeño) (sirve para quitar la válvula de cualquier cámara o llanta) (para introducir el liquido de pinchazos o para sacar el aire y poder cambiar el neumatico)
- multiherramienta (llaves allen desde 1mm hasta 6mm, punta plana y phillips, vasos de 8,9,10mm, llave fija multiple 8,9,10,11mm)
- alicates multiuso pequeños (agarran y cortan cable y alambre)
- 15 bridas (de dos tipos)
- macarrón de gasolina y filtro de repuesto.
- comprobador de presión de neumaticos michelin. (de lo mejorcito que hay)
- bombilla de repuesto (envuelta en papel acolchado)
- fusibles varios
- rollo de cinta aislante
- barra de pegamento termofusible
- mechero recargable
- destornillador plano pequeño (mango amarillo) para regular ralentí.
- allen pequeña de 4mm (para regular maneta de freno)
- allen larga de 5mm
- llaves fijas 8-10, 10-12 y 17-19
- llave inglesa pequeña
- mango de destornillador con 4 puntas (phillips, plano)(phillips, allen 4mm) el allen 4mm es para regular la altura del faro)
- cinta americana pequeña (rollo espachurrado para que no ocupe tanto sitio)
- extractor de bujías
- tornillos de repuesto
- abrazaderas metálicas
- rollo de alambre
- carraca sin mango
- barra de carraca rígida
- extensión pequeña
- vasos de carraca de 24, 22, 19, 17 y 12mm (todos sirven y son para algo en la XT)
- juego de puntas
- un trozo de trapo viejo y roñoso jejejeje es imprescindible!!! (a la izquierda)

BOLSA DE HERRAMIENTAS DE YAMAHA (a la derecha de color negro)
esta bolsa la llevo en el compartimento de las herramientas de la XT que ya mostré en la primera pájina de este post como "HUECO SECRETO"
en esta bolsa meto todo lo que son cosas pequeñas.
los fusibles, los tornillos de repuesto, las abrazaderas, el juego de puntas, la llave allen de 4mm pequeña y el destornillador para ajustar el ralentí.
lo compacto bien, y lo meto en ese hueco de la moto.

el resto va todo bien ordenado.
en el bolsillo grande:
las bridas, la carraca, el palo de carraca, los vasos, el alambre, los rollos de cinta aislante y cinta americana, llave fija 17-19, llave inglesa, la bomba de aire y el bote reparador de pinchazos.
en el bolsillo pequeño:
medidor de presión de neumaticos, multiherramienta, alicates pequeños, extractor de obuses, llave allen 5mm larga, llaves fijas 8-10 y 10-12, barrita de pegamento termofusible, extractor de bujías desmontado y destornillador multi.
en el bolsillo de red:
trapo, filtro de repuesto y macarrón de gasolina, bombilla de repuesto protegida por el trapo.

con estas herramientas, se puede desmontar la moto por completo y realizar cualquier mantenimiento.
ya veis que ocupan el tamaño de una riñonera, y es posible que se pueda prescindir de algunas cosas...
se que llevo algunas cosas repetidas como por ejemplo la allen de 4, teniendo el destornillador con punta allen de 4 y la multiherramienta con allen desde 1 a 6mm, tengo que revisar algunas cosillas ya que seguramente pueda aligerar algo de peso. pero no me preocupa el peso, ya que va en el colin de la moto y no lo tengo que cargar yo.

lo que llevo yo encima a la hora de salir a hacer una ruta:
el mechero (imprescindible para la barra de pegamento termofusible o para otras muchas cosas) (no soy fumador, a si que lo llevo exclusivamente como herramienta)
una leatherman multiusos (tiene linterna, navaja, sierra, destornillador plano, abridor, alicates....
mi fiel navaja (no se puede salir sin una, ideal para cortar cualquier cosa, es imprescindible) (si vivieramos en otro pais menos restrictivo con el tema de las armas, llevaría mi cuchillo de campo, pero ese le llevo solo para hacer senderismo y montañismo a pata)


voy a ver si me curro un índice en el primer mensaje de la primera pájina con los enlaces y tal, así es más fácil encontrar las cosas.

como decía Porky..... ESO ES TO ESO ES TO ESO ES TODO AMIGOS

un saludo!!!
 

jam19_mde

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ole compi, bien detallado todo, yo detallaria que pone en la marca del pms que en la foto no se aprecia.
desde luego llevas un buen oír en la bolsa, yo en el baúl también llevó un buen kit
 

Euskaltango

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Yo quiero un KIT de herramientas LINCE (hasta suena bien y todo). Patentalo y ponle un precio que mas de uno te hace pedido!!!!
 

LinceXT

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Jam, en la foto se aprecia una flechita y dentro, se ven dos marcas, hay que hacer coincidir la flechita con las marcas. nada más.
 

vientoymar

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Ahora si, es que antes decías que solo llevabas eso en la bolsa pequeña y claro, es imprescindible llevar para ajustar la cadena.

Lo del kit reparapinchazos, vale, pero ... y los desmontables? para que quieres poder arreglar una cámara si luego no puedes sacarla?

Otra pregunta. Veo que has quitado la salida del escape que va a la admisión. Lo has hecho tu?, te lo han recomendado?
 

LinceXT

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Te refieres al sistema AIS de Yamaha. Que mete aire limpio al escape para "trampear" las emisiones de gases que salen por el escape...
Bien, dicho sistema en mi moto el anterior dueño (gerente del taller) lo suprimió. En el escape hay un tapón de soldadura.
En realidad ese sistema no influye en nada.
Y en la itv pasé los gases sin problemas.
El del taller me dijo que es mejor así.

Los desmontables son herramientas que tengo que comprar. Pero que dejaré en casa en rutas pequeñas. Y básicamente usaré para cambiar neumáticos.
Todos mis compañeros de ruta con motos mas grandes solo llevan el bote para los pinchazos + una bomba de mano o minicompresor.
El por qué de esto es sencillo.
resulta que si pinchamos, metemos liquido, el mismo gas del bote hincha la rueda a medias, luego damos mas aire hasta llegar a la presión normal y a correr cuanto antes para que se reparta el líquido y haga efecto. No nos paramos a desmontar neumáticos en ruta, es un atraso. con poder acabar la ruta y volver a casa se amortiza el bote y ya queda dentro de la cámara para futuros pinchazos.
Los desmontables se usan en casa, para cambiar neumáticos, poner una cámara nueva o reparar la pinchada con parche. Y se suele llevar en rutas largas (viajes) y sólo los lleva un miembro del grupo ya que todos llevarlos a cuestas es otro atraso, con que los lleve 1 es suficiente (en mi caso, los lleva mi primo)

Evidentemente no iba a salir solo con 2 tornillos, una bombilla y 3 bridas.
Todo eso que veis en la foto sirve para despiezar la XT entera.
Desde el faro hasta el motor o ambas ruedas. (son herramientas especificas para la XT) para otras motos cada uno se tiene que hacer su propio kit e intentar simplificar lo más posible ya que cada marca o modelo lleva sus propias tornillerías y métricas.

Se me había olvidado añadir que también llevo una bujía nueva de repuesto, forrada de papel acolchado como la bombilla, no sale en la foto por que me la olvidé dentro de la caseta del jardín.
Es importante llevar una. Como falle es una cosa que sin ella nos quedamos tirados sin solución...
 

jam19_mde

New Member
ole compi , yo llevo también toallitas, el pantalón de agua, los cables para cargar el móvil, una botella quechua de medio litro llena de gasofa, y alguna cosa mas
 

LinceXT

Active Member
Toallitas por si da apreton en el campo jajaja buena idea!!!!
El pantalón de agua lo llevo en la mochila a diario para ir y venir por si las moscas. Pero para ruta no lo llevo por que llevo otra ropa.

Lo que si llevo siempre en ruta es la mochila de agua con bolsa de 1L en invierno y 2L en verano con el botiquin. Eso siempre.
 

LinceXT

Active Member
jajajaja, vale entonces añado un paquete de clinex al kit. lo llevaré en la mochila de ruta, junto con el botiquin.
 

LinceXT

Active Member
bueeenas de nuevo!!

hoy toca algo sencillo.

DRENAJE DE LA CAJA DEL FILTRO DE AIRE.

bien. la XT tiene un orificio de drenaje de líquidos en la parte baja de la caja del filtro. pero viene tapado con un trozo de tubo sellado, en el cual, si se llena, se ve, para poder retirarlo y que se vacíe.

pero resulta que hacer eso es una operación bastante sucia, ya que si la caja del filtro de llena de algún líquido, al quitar el tubo, chorrea todo encima del amortiguador trasero.

PÁ QUEEEEE?

pues bien, el drenaje de la caja del filtro es sobre todo por si nos da por vadear algún rio, o la moto se nos cae a un pozo, o decidimos probarla por el fondo del mar :roto2: para que pueda salir el agua de dentro, y que no llegue al carburador.
pero como viene cerrado con un tubo sellado. NO SIRVE PARA NADA.... a si que si algún dia se me cae la moto en un rio o en algún vado, el agua que le entre a la caja del filtro no podrá salir al no ser que quite ese "tapón"

LA SOLUCIÓN:

un macarrón de silicona, que vaya desde la salida de drenaje, que baje por el hueco del amortiguador y libere el liquido por debajo.

me refiero a esto.


ahora viene el tema del VACÍO.
es decir: cuando se acelera se crea un vacío en la caja del filtro que obliga al aire a traspasar el filtro desde la toma de aire. al abrir este tubo, me dí cuenta de que también aspiraba aire por el tubo (en menor medida) lo cual podía ser un problema, ya que el drenaje está después del filtro, y si por el tubo aspira polvo, este, entraría directo al carburador.

LA SOLUCIÓN: un tapón.
un taponcito que es fácil de quitar y poner, así en cualquier caso, solo hay que quitarlo, y todo el liquido que haya dentro, fluye por el tubo y caerá al suelo. después se vuelve a poner el taponcito y listo.
 

deiotarus

Well-Known Member
Tus bricos son la Kaña, Lince!

Es cierto, la TX también trae ese tubo de drenaje de la caja del filtro y, como dices, lleva un tapón para que no entre suciedad y... casi también cae encima de las bieletas del amortiguador trasero, jajajaja. Lo observo de vez en cuando y de momento no ha salido nada de líquido.

Con tu experiencia y buen hacer, te merecerías tener, al menos una G 650 GS, jajajajaja. Aunque la ligereza y manejabilidad de estas 125 es inigualable. Todo llegará...

Saludos!!!
 

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