Restauracion Aquila 125

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emilio escribano

New Member
Hola amigos . Esta semana he estado digamos que de baja laboral, por culpa de unas anginas de competicion, que me han tenido tres dias fuera de juego.
Mañana ire donde tengo la moto para comprobar lo de las paradas raras y comprobar que es por falta de gasolina, si no es asi estare en apuros.
Lo que mas me procupa es que cuanto mas me miro los manuales de taller o de despiece mas me lio. El problema son dos primero el despiece de los escapes que como me los lleve la semana pasada pense en pedir las juntas si es que llevan algo ya digo que ni los mire en esa cuestion, fuy al conce y le dije que me las pidieran y logicamente me dijeron que no salia nada. Me mire el manual de despiece y los que me mando NightRider y vi que solo les falta una especie de arandela ( Manual de despiece pag 36 fig 12 nº 15 ) Si alguien me puede decir que tipo de piezas son o si para montarlos necesitare algo mas se lo agradeceria.
Tambien me ocurre algo parecido con el piñon de ataque, resulta que tambien en el mismo manual, (pag 42 fig 15) sale el piñon de 14 dientes cosa logica pero no me acabo de fiar, ya que en la pagina 114 figura 47 sale un plato en la rueda trasera de 24 dientes, supongo que por comodidad en el dibujo asi que por todos estos inconvenientes no he preparado faena para este finde y me parare a contar dientes y analizar la jugada .
Si alguien ha desmontado un piñon de ataque le agradeceria algun consejo o si ha tenido que utilizar alguna harramienta especial, mazas extrator etc. etc. creo que debe estar bien apretado y esas cosas al cabo del tiempo dan muchisima guerra recordemos las torretas del manillar que acabe rompiendo las tuercas
Espero noticias de vuestro buen hacer. Gracias de antemano.
Saludos
 

NightRider

Member
Por partes, ninguna lleva palanca de arranque y hay fichas muy mal redactadas, especialmente sobre los primeros modelos. ¿Inyección anterior a 2004? ¿Palanca? ¿5 marchas? :pistola:

Para lavar el motor y la moto en general jabón y agua, nada de quita grasas porque dañan los cromados, si acaso al kit de arrastre y con cuidado. Miedo al arranque ninguno, ya te costara meterle agua a las bobinas o al filtro de aire hasta la caja superior y a los carburadores. Dale sin miedo ;)

El escape si lleva juntas pero no creo que necesites cambiarlas, yo al menos no lo he hecho tras quitar y poner el escape en varias ocasiones, no ha hecho falta. Son estas que ves en la foto, son de un material sobradamente duro como para que se deteriore. Si están mal o ves que bufa es otra historia



De los dibujos de los esquemas no te fíes, para el kit ayúdate de páginas como esta metiendo año y modelo, ahí encontraras todas las configuraciones

Link

Si clicas sobre el kit completo verás la configuración original 13 / 48 de las Aquilas de entre el 2000 y 2006, como dices tener 5 marchas haces bien en mirar primero que piñón de ataque montas ya que las primeras se sujetaban mediante 2 tuercas, en este caso su desmontaje no tiene mayor complicación. Por año te recomendaría solo montar piñón de 12, si lo encontraras (que lo dudo), era la mejor relación pero hace años que no se fabrica. Lo cierto es que no sé a qué atenerme con tu modelo :bueno:



En las posteriores el piñón va sujeto por una sola tuerca central, en cuanto al desmontaje de este “si fuera el caso” te recomiendo que empieces por el antes de desmontar nada más, para poder frenar la rueda trasera y ayudarte a aflojarlo, si no lo haces te arriesgas a arrastrar el motor incluso con la 1ª metida. Doblar la arandela que bloquea la tuerca y aflojar mediante carraca o llave larga “yo uso una dinamométrica grande” y en sentido anti-horario. Por cierto, no recuerdo la métrica del vaso pero era el más grande que tenia el juego, y que juego…



V`s
 

NightRider

Member
Lo que no entiendo es que no les salga nada, no sé cómo buscara esa gente porque a mí me aparecen esas juntas por todas partes Ref. 14181-46E00

https://translate.google.es/translate?sl=de&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.hyosung-ersatzteilshop.de%2FHyosung-Originalteile%2FFzg-bis-125-ccm%2FGV-125M-C---4653_4655_5305.html&edit-text=&act=url

Lo malo es el precio, lo más barato desde corea 13,51€

https://www.hyosungsource.com/index.php?main_page=product_info&products_id=2781&zenid=ast1h1mcc2028tfm525ehiqr90

Si las necesitas tal vez con las medidas las encuentres de cobre ;)

33 x 41,5 x 5,3 mm

V`s
 

emilio escribano

New Member
Hola amigos.
Dar las gracias a NightRider por tu ayuda siempre con la mejor explicacion posible,¨ Una imagen vale mas que mil palabrsas ¨ Como os dije hoy he ido a Sitges donde tengo la moto para comprobar si esas paradas repentinas se debian a la falta de gasolina y esta es la historia de un dia de m...da.
Siempre cuando llego lo que hago es arrancar y dejarla unos minutos hasta que coge una temperatura, solo cuatro o cinco minutos hasta que bajo el starter y se aguanta bien. Pues hoy ha arrancado como siempre ha estado un par de minutos y se ha parado, como hacia he puesto la reserva y he vuelto a arrancar el diagnostico ha sido no hay gasolina. Me he preparado para ir a poner he sacado la moto a la calle y me he ido a poner gasolina, 150 metros he andado entre salir de casa y volver diciendome que fue un milagro que pudiera volver el ultimo dia. Para colmo mi chica se habia ido al mercadillo y me ha dejado sin coche un rato, asi que mientras volvia he pensado en limpiar el grifo, que parecia que era donde podria estar el atasco ya que al cambio a la reserva funciona.
He quitado el deposito y el grifo lo he limpiado todo lo que he podido y lo he vuelto a montar, Al vaciarlo he visto que quedaban como tres litros y cuarto lo que me ha parecido una mala señal porque si que es cierto que el grifo esta mas abajo que los carburadores y al quedarse sin gasolina aun queda en el deposito pero no tres litros y pico,por fin ha llegado ella y he podido ir a la gasolinera y he comprado poca 5 litros solo pera asegurarme que el nivel seria bueno para no achacar el fallo a la falta de suco.
He puesto los cinco litros medidos de gasolina y he arrancado para dar la primera vuelta de comprobacion y han sido unos 35 metros la prinmera parada, solo arrancaba con el starter pero no podia tocar el gas, se paraba al instante asi que con el starter y en primera he vuelto a casa esos 25 metros y al parar para entrar al garage no ha vuelto a arrancar mas
Asi que esta claro los carburadores tenen toda la porqueria que se le suponia a una moto con un monton  de años parada y hay que limpiarlos.La cosa es que no tengo ni idea de que proceso seguir desde el primer movimiento para quitar esa camara enorme de aire que una vez aflojado el primer tornillo ya te pone en aprietos ¨has de pensar como pensaria un coreano idiota ¨ y asi he podido quitarla pero ya no se por donde seguir.
El problema es que no tengo grua porque primero pense en desmontarla restaurar y luego montar sere gilip .. como si fuera un maestro y lo que soy es un pardillo si la tuviera la llebaria a algun taller cercano para recogerla a la otra semana oh a la siguiente
Por favor señor NigthRider me puedes recomendar algun tutorial o punto de estos foros donde pueda aprender a quitar carburado limpiar y poner como ves estoy en un buen lio. 
Gracias de antemano.
P.D. como veis despues de todo un dia fatal no he podido comprobar el piñon ni lo del escape solo he visto que tienen en la entrada una pieza de cobre o laton que debe ser para ajustar los dos cuerpos (culata ecape).
Saludos.
 

NightRider

Member
Aunque lo más probable sea suciedad en los carburadores no está de más que revises este enlace de hace unos días del amigo DIEGOH donde tocamos varios puntos que podrían ocasionar dicho problema.

http://www.foro125.com/Tema-Pregunta-Tirones-y-perdida-de-fuerza

Como te ha dado avisos y mencionas un tiempo de inoperancia haces bien en ir al meollo de cabeza, así que vamos allá:

Yo empiezo por dejar sueltas también las bobinas situadas tras el embellecedor izq.

Bien desmontado la carcasa del filtro de aire y su conducto hasta la cámara pero no así la propia cámara de aire, la cual hay que dejar suelta pero no extraerla de momento, ni me imagino como la habrás sacado sin quitar los carburadores porque…

Lo primero que se desmonta una vez floja dicha cámara y lo último en montar son las toberas de admisión (entre cilindro y carburador), imagino que habrás comprobado que lleva tornillos especiales de los llamados “torx inviolable” que deduzco que tienes ya que has desmontado la cámara que lleva el mismo sujeto a chasis, al menos en el modelo 2010

Antes de que aflojes las toberas aparta todo lo que puedas el cableado que pasa por la barra superior del chasis que impide levantar la cámara y deja el mayor espacio posible, contra más le ganes menos te costara sacar el resto de componentes, hecho esto levantas el conjunto cámara/carburadores para liberarlos de las toberas y poder extraer estas, ojo con la tórica de la parte inferior de las toberas. Lo siguiente son los carburadores, para ello extrae el cable del acelerador tirando levemente de su funda para liberarlo de su guía y el cable del starter aflojando la tuerca de 8mm, tras esto las abrazaderas que lo unen a la cámara y listo. Como ves no hace ni falta sacar la cámara pero desde luego en este punto sacarla por el lado derecho es mucho más sencillo.

Dicho esto te recomiendo empezar por lo básico como es el tapón de la gasolina y la bomba, no vaya a ser que sea una tontería y te metas en fregados innecesariamente. Además para una limpieza básica no hace falta soltarlos, accederás a los chiclés desde el lado izq. del carburador sin necesidad de desmontarlos

En cuanto a limpiar los carburadores más allá de soplar chicles y demás no lo recomiendo sin tener conocimientos, lo de siempre: ojo con las agujas que llevan su ajuste, los tornillos del CO no se tocan… etc, etc.



Si insistes en ello mírate antes los 1001 manuales que encontraras en youtube poniendo “mikuni bs rebuild”

V`s
 

emilio escribano

New Member
Hola amigos:
Agradecer al amigo NigthRider su amable y valiosa respuesta.
Hoy he ido buscar el carburador para limpiarlo en casa con tranquilidad y recoger un poco el taller y de vuelta a casa despues de comer y la pequeña siesta me he puesto manos a la obra.
He empezado por lo mas dificil que es aflojar los tornillos de las tapas de las cubas ¨Hay que felicitar al coreano que tubo los¨ huevos¨ de poner ocho tornillos tan pequeños con semejante apriete, sin ni siquiera marcar lo mas minimo.¨ Yo lo he hecho con el taladro de mano con el embrage al numero cuatro y apretando al maximo para que no me saltara la cabeza, asi el martillo terminaba aflojando, pero aun asi me ha costado un tornillo.
Despues he sacado las agujas que he visto que son de paso de gasolina y las he limpiado y soplado y cada una a su sitio marcado logicamente las de CO que me dijio NigthRider ni tocar esto lo aprendi de los motores GLOW de modelismo tornillos de baja o sobre todo medios no tocar. Luego he quitado los tornillos de las otras tapas para comprobar el estado de las membranas y despues de mucho soplar montar.
Al repasar el manual de taller PAG. 96 he visto igual que muchos en este foro hablan de la bomba de gasolina, para en su caso tambien darle un repaso en el manual de despiece no he sido capaz de verla y en mi moto tampoco, pregunto ¿ Seria conveniente ponersela ? quizas seria una buena parte de mis problemas o es que compre una moto sin bomba o realmente de serie es sin ella.
Decir que la pedazo camara la saque por el lado derecho despues de quitar todo lo que estorbava y ya cabreado un buen estiron, ahor ya se como se pone y ya no habra problemas.
Saludos.
 

NightRider

Member
Buff cómo está eso, pese a que tu problema parece estar en el circuito de bajas asegúrate de limpiar bien el atomizador que está a continuación del chiclé de alta (central), es este cilindro perforado encargado de pulverizar la mezcla aire/gasolina, importante. Igualmente asegúrate de dejar como una patena toda esa costra de la junta de cada cubeta y alrededores para asegurar su correcto cierre o te perdera gasofa



Las bombas son imprescindibles en este tipo de motores, me consta que si metes el macarrón que baja del depósito directamente a los carburadores esta se ahoga a lo bestia. Sigue dicho macarrón a ver donde te lleva

Puedes llevar bomba eléctrica, inconfundible su sonido a motor eléctrico cuando le das al contacto hasta que alcanza la presión adecuada



En este apartado hago un inciso “poco común” pero como tienes un pequeño Frankenstein entre manos vamos a conjeturar, puede que le hayan cambiado el depósito de gasolina por uno con bomba interior, esto explicaría la ausencia de la misma en su ubicación natural. Es fácilmente apreciable porque en vez de llevar un solo conector eléctrico por el lado izquierdo del depósito para la boya del nivel de gasolina, llevarías otro por el lado derecho para la bomba.

Otra posibilidad es que en vez de montar la bomba de membrana original lleve una negra más pequeña tipo piaggio x9 o similar, como esta. Incluso puede estar reubicada vete a saber donde :bueno:



En cualquier caso sigue como te digo el manguito de gasolina entre el depósito y carburador a ver que te encuentras, en caso de no llevar ninguno de estos ya te estás buscando uno :nuse:

P.D: Veo que también compartimos aficiones ;)

V`s
 

emilio escribano

New Member
Hola NigthRider.
No acabo de entender que pieza es la que me dices de limpiar, en las fotos anteriores se ven tres piezas he limpiado las que llevan ranura de destornillador la otra redonda no pero ninguna es como esta a menos que este en la otra cara que estoy casi seguro que hay no esta, si me puedes concretar. 
El deposito es normal ya lo he quitado cien veces, incluso ayer lo vacie y limpie todo lo que pude y si, el tubo sale directamente al filtro y carburador, pero como no encontre bomba en el despiece pense que era normal, creo que lo mas practico de momento seria la Piaggio X 9
Gracias.
Saludos.
 

NightRider

Member
Esos con la ranura son los chiclés, tras el del centro de la cubeta de paso interior más ancho (y de mayor tamaño) hay un tubillón dorado con cabeza de tuerca, ese es el difusor, sácalo y asegúrate de limpiar todos y cada uno de los agujeros que lo atraviesan. Editada la foto de este (arriba)



Un limpiacarburadores en spray con cánula ayuda a limpiar los conductos a los que no tienes acceso



Al igual que este tipo de cepillos

https://es.aliexpress.com/w/wholesale-carburetor-cleaning.html

V`s
 

emilio escribano

New Member
Hola amigos: hoy he tenido poco tiempo para dedicar a la limpieza del carburador pero algo he hecho. HE desmontado las agujas y las he limpiado en lo posible y todo casi normal digo casi porque la pieza que me recomienda NigthRider no es exactamente igual a la de su foto.

Supongo que se refiere a esta que va tapada con esta otra.

Yo creo y sin que nadie piense que soy un ¨enterao¨, y esta es mi opinion particular esa es una de esas cosas que al menos en los motores GLOW no se deben tocar, en esos motores lo que seria esa pieza es como en estos motores, lo que regula el paso de gasolina en relenty y al abrir el ventury limita el paso hasta que se libera el total de la gasolina al salir el total de la aguja de hay la forma conica alargada de esta.( Recuerdo esta es mi opinon particular).
Supongo que al ser mi moto mas antigua el sistema ahora es diferente y por su forma se puede quitar para modificar distancias mediante arandelas o directamente la pieza entera.
Decir que pude contar los dientes del piñon de ataque y son quince los que llevo, pedire uno de catorce , trece me parece muy poco.
En el tema de la bomba he estado mirando y la piaggio x 9 me piden 42 € y por una electrica normalita con una entrada y una salida tambien me piden 42 €. creo que a precio igual debe de ir mejor una electrica lo que me iria bien seria un pequeño esquema de instalacion.
 

NightRider

Member
Si, es igual en todas las Aquilas. Sé que la foto del difusor no es exacta pero es lo más parecido que encontré por la web en ese momento, solo hace referencia a la tuerca de acceso y al perforado que te comentaba.

Una aclaración, el difusor lo que hace es pre-atomizar la mezcla aire-gasolina antes de salir al conducto de la mariposa pero a diferencia de los motores GLOW quien controla el paso de la gasolina es la aguja, su forma y la altura respecto a ese conducto influye en la forma de hacerlo. Para ello la aguja tiene en su lado opuesto unas ranuras y un clip que gradúa la altura de esta.




Por eso a la hora de enriquecerlas lo que hacemos es aumentar tanto el flujo de aire como el de gasolina, para este último subimos el diámetro interior del chiclé de altas y levantamos aguja tanto como nos permita sin ahogarse

No te preocupes por el difusor, no lleva regulación de ningún tipo ni tiene nada que ver con el de ralentí, es el circuito anexo que puedes ver en este vídeo

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wyspAHrMbb8[/video]

Dos de las entradas del lado de la caja de aire son agujas, si las sueltas debes contar las vueltas para dejarlas como estaban, cosa que nunca recomiendo porque la fábrica usa unas máquinas muy sofisticadas, flujometros de aire incluidos y es muy complicada su afinación.



En cuanto al esquema es el típico para la instalación de cualquier accesorio que demande cierto consumo



Bomba Piaggio por 27€ ;)

https://www.motokost.com/bomba-gasolina-piaggio-x8-x9-beverly-vespa-gts-121660020-ART?gclid=COXX3v3vx9ECFeMp0wodJPsAIg

V`s
 

DIEGOH

New Member
joder si que es complicado esto de los carburadores,:pistola: a mi me mata,ya que estoy tengo que haceros una pregunta,¿es normal que las bujías estén asi?(foto)las cambie hace poco,¿puede ser la causa de perdida de potencia en altas?
 

DIEGOH

New Member
creo que es debido a la mezcla demasiado rica,tendre que ajustar el carburador,¿sabeis como vienen ajustados los chicles de fabrica?
 

DIEGOH

New Member
por cierto tengo malas noticias(para mi)tengo que vender la moto por problemas personales:_(me gustaría dejar solucionado eso de que la moto me de tirones y se apague como si quitaras la llave,seguro que es una tontería pero tengo que solucionarlo,lo digo por aquí por si os interesa comprar la moto o sabeis de alguien de confianza que la quiera,luego hare un nuevo post para venderla en el sitio que corresponde
 

NightRider

Member
No creo que tenga que ver con tu problema DIEGOH, de todos modos convendría saber a qué cilindro pertenece cada una y que chiclés montas. Lo digo porque la de la izquierda no arroja gran información todavía, no así la derecha que indica una mezcla algo rica, esto es algo normal y hasta conveniente si es la el cilindro trasero al que se le instala un chiclé ligeramente mayor por aquello de que refrigere mejor, ya que es el que menos aire recibe.

También influye el tipo de trayectos que hagas, más o menos ciudad, el estado del filtro de aire o hasta el tiempo del uso del starter



Los chiclés no se ajustan, se enroscan o se desenroscan para cambiarlos por otros de mayor o menor medida, originalmente la Aquila (la mía) traía los chicles de alta en ambos carburadores de 82.5, actualmente monto de 92,5 y 95. En todo caso tendrás que carburar

Deduzco que no has dado con el problema :(

V`s
 

DIEGOH

New Member
efectivamente la de la derecha es del cilindro trasero,entonces las bujias no son,los chicles son los de fabrica no los cambie nunca,la verdad es que nunca tuve este problema hasta que le cambie el kit de arrastre,no quiero ser mal pensado pero los mecánicos suelen tocar cosillas para que vuelvas...en fin,los chicles pues no se los que lleva de serie
 

NightRider

Member
Ojo, que el hecho de que la bujía delantera este tan limpia da una pista del cilindro al que puede que no le llegue gasolina suficiente, yo revisaría especialmente ese carburador, esa pipa de bujía…

Aunque esto causaría una perdida de potencia, nunca una parada :hm:

V`s
 

DIEGOH

New Member
si,esta mañana quite las pipas revisandolas de ahí que vi las vujias,lo que me trae de cabeza es el carburador,he visto videos en YouTube pero no he visto ninguno igual al nuestro de como limpiarlo ,desmontarlo etc,ya lo pase fatal cuando lo desmonte y tuve que poner la caja del aire
 

NightRider

Member
Si me toca otra vez “toco madera” prometo video tutorial ;) Yo también pasé por eso la primera vez, no nací sabiendo. De hecho me lleve más tornillos por delante que Emilio :D

Tampoco encontré un manual exactamente igual pero si las piezas imprescindibles que limpiar, por ejemplo

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=95nlrP-yn2I[/video]

V`s
 

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