Hola, que tal?
Señores, que hay unos jodidos ingenieros de bata blanca y micometro en mano que meten los aceites en unos motores para despues medir desgastes, aguante del aceite, limpieza, disipacion de calor, deterioro y demas, un mineral actual si es de NORMA API SM es muchisisisisisimo mejor que los sinteticos que sueles encontrarte que son SG. No hay mas, por mucha botella dorada no son mejores.
Julianmus, claro que el bel-ray te va de lujo, es mas si usas 10w40 te recomiendo el mineral, pues al cambiarlo cada 6000 no es tantos kilometros como para justificar un sintetico.
Las bases minerales son la polla en una olla, que si, que quizas el aceite puede que se descomponga mas que un sintentico, pero señoooooores, aqui lo que mas se asemeja a una R6 es la er6-f del amigo julianmus, y me juego la vida a que su manual de usuario no le discierne entre mineral y sintetico y solo le pide calidad SG, por tanto hecharle 1l de sintetiquisimo a una 125 es una tonteria, pero es que encima cambiarlo cada 6000 es ganas de tirar el dinero.
El aceite es lo mas importante de un motor, pero no hay que ser gagnan, los minerales, ya de por si, aguantan mas de 10000km faciles. Un sintetico quizas te aguante 20-25000, pero es que los cambiamos a los 6000! Y es mejor seguir los intervalos de mantenimientos, que ponerle oliva virgen al motor. Siendo asi, un mineral esta a 9 pavos facil y a los locos de internet quizas saquen garrafas de 4l a 22€.
Luego esta el tema del API, me pongo peseto pero un sintetico SG es muuucho peor que un mineral SM. Creo que esta claro.
El castrol super gp1 vr46 dorado de calleja 10w40 "con trizone" e hipersintetico es peor que el bel-ray de calleja mineral 10w40. El dorado es SG y el bel es SM.
Si encontrais un castrol gp1 dorado VR46 monster hipersintetico de calidad SM quizas sea mejor que el mineral bel ray, pero os costara 14 o 16 pavos la botella y lo tirareis a los 3/6 mil km.
Para que entendais a donde quiero llegar, por que no metemeos un aceite de competicion a 25pavos litro por que seria desperdiciar/despreciar la pasta.
Y el 10w40 es el aceite por excelencia aqui en españa desde hace mas de un lustro.
Proetho, yamaha no hace aceites, es como comprar la salchicha marca oscar mayer, un timpo, puedes comprar la marca 1 de carrefas que es la misma y mas barata. Pues lo mismo pero al reves: el yamalñube lo pagas.
Por cierto, de siempre me dijo el profesor de motores que los mejores aceites(no se si 10w40 en exclusiva o se referia mas a coche),a nivel usuario y gama normal, son los repsol que tienen el centro de investigacion en mostoles y el Calvo Sotelo(CS de cepsa) de toda la vida, precisamente por ser de toda la vida.
Por cierto, es dificil encontrar 10w40 minerales por que sale mejor hacerlos con sintetico.
Un mineral es la otra pega que tiene, y es que no pueden ser usupermultigrado, o irse a extremos, pero el 10w40 es lo mas mascado del mercado.
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La densidad es en los dos igual, o cuasi igual, el SAE lo que mide es la viscosidad.
Os lo saco de los apuntes XD
-Definición: es la fuerza de cohesión que atrae a las moléculas de aceite permitiendo que la película de lubricante mantenga su espesor a pesar de la presión existente entre las piezas del motor.
-Índice de viscosidad: mide la variación que sufre la viscosidad del aceite lubricante en función de la variación de temperatura.
-Conclusión: el lubricante de un motor realizará mejor su misión cuanto menos varíe su viscosidad en función de la temperatura.