Don, te comentaba en el otro hilo de tu moto, aquí además tengo que rebatirle unas cosillas.
El API es la tecnología del aceite, la cual lo homologa el instituto del petróleo americano (American Petroleum Institute, ya sabes que son la siglas
), desconozco si una de las pruebas para homologar un aceite es la que comentas.
Un enlace:
Ahí queda bien explicadito, aunque no está actualizado porque en la versión inglesa si incluyen el API SN.
Por otro lado, la panigale no tiene cambios de aceite cada 24.000 km, ni ninguna ducati. La historia del cambio del periodo de revisiones de ducati deja un poco que desear. Antiguamente creo que se hacían cada 6 o 7000 km, y de la noche a la mañana, decidieron hacerlo cada 12.000 km, pero no las motos a partir de esa fecha, todas y me refiero al cambio de aceite. Lo que han hecho es como hizo en su día BMW, y muchos coches, dos tipos de revisiones, una light cada 12.000 km ducati, 10.000 BMW o un año, y otra mayor cada 24.000 ducati, 20.000 BMW cada dos. Una forma de llamar clientes, porque en suzuki soportamos todavía los 6000 km y aceites del 93.:grr: Las ducati tienen el ajuste de válvulas y demás historias gordas cada 24, a parte del aceite, pero porque es cada 12.000.
Lo de que es malo si el aceite sale muy negro también es mentira, es una de sus principales misiones, que son lubricación, refrigeración, protección contra la corrosión y limpieza. Los aceites llevan aditivos detergentes que limpian los restos de carbonilla o desgastes para mantener el interior limpio. Depende de la construcción del motor que ensucie más o menos el aceite, pero lo que hay que ver a la hora de cambiarlo es su propiedad principal, la viscosidad que permite la lubricación, que se quede pegado a todos lados aunque el motor esté parado durante mucho tiempo. Por eso no se puede ver el estado del aceite por el color, sencillamente, no podemos.
Vuelvo a hacer constancia de la importancia de que el "donut" que indica el API, también contenga la normativa JASO (Japan Automobile Standars Organitation) MA o MA2 en el aceite que echamos en nuestras motos. Significa que ese aceite está preparado para embragues bañados en aceite, ya que a partir del 93 (SG) se empezaron a utilizar aditivos antifricción para reducir consumos que no sientan nada bien a nuestros embragues, aunque pueden ser perfectamente válidos para motos con embragues secos como la 1200 de BMW o muchas ducati.
http://www.jalos.or.jp/onfile/jaso_e-2.htm
Es la web oficial, pero no queda nada claro y está en inglés. Aqui lo explica mejor pero... también inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Motorcycle_oil.
Y en cuanto el mineral, semi, y sintético. Un sintético por construcción se deteriorará más tarde que un mineral, y si con un 20W50 consigues que te consuma menos aceite que un 5W50 no será andando, que los dos tienen la misma viscosidad en caliente, te lo consumirá en los arranques y mientras calienta, o por ser marcas diferentes con diferentes aditivos. En teoría, el mineral es para mono, el semi para bi's y el sintético para R's y sus 4 cilindros. Pero todo esto, que es la teoría y lo que un buen mecánico debería contar, ... se va al traste por lo siguiente:
Yo tengo el ejemplo de mi DR, 600 cc de arranque a patada (gracias a dios con descompresor), mono refrigerada por aire (vamos, que en invierno por la mañana fría fría). Por los comentarios de la gente y porque me bajaba a marruecos usé mineral 20W50. Allí no tuve muchos problemas, salvo el medio litro que se bebía cada 1000 km, pero era fácil de encontrar y los minerales se pueden mezclar sin problemas (la base es siempre la misma y el API no variaba). Pero al llegar a Madrid y el invierno, no había cojones a arrancarla por las mañanas, a patada imposible, siempre tenía que subir una cuestecita que tengo en frente de casa para arrancarla, haría frío pero los primero 10 minutos al curro iba asado con todo el equipo y de la sudada de subirla (porque a veces ni con esas y tenía que repetir).
Harto, hice la prueba del aceite carrefour, me daba igual el embrague (el cual no iba muy allá) el cambio (que a veces costaba cambiar la marcha) y su madre, eché por tierra todas mis convicciones y me deje llevar por los comentarios de los foreros y el ahorro.
Lo triste de asunto es que todo lo que comento arriba de API's y JASO's se puede ir al garete, no se si es que es tan malo (o bueno) que no es realmente lo que indican en la etiquetita, pero vaya cambio. Arranques sin problemas hiciera el frío que hiciera, cambio más suave y el embrague seguía igual (ni mejor ni peor). El consumo de aceite, que debería dispararse, se mantuvo en las mismas medias, más barato, vamos, todo ventajas.
Se que es absurdo que os cuente la milonga técnica arriba y acabe con el mayor sacrilegio, por eso no recomiendo a nadie este aceite, simplemente comento mi experiencia, pero no sin que sepa la verdad sobre las propiedades y clasificaciones de los aceites, luego, que él decida.
Hay más cosas sobre los aceite, como funcionan y demás, pero, creo que ya es bastante tocho por ahora. :zzz: