Que aceite utilizais para vuestros motores?

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TIBU

New Member
hola
alguien me puede decir porfi cada cuantos km se le cambia el aceite a la duke 125 y cual es mejor para esta moto gracias.
 

Majes

Administrator
Staff member
hola tibu! el fabricante siempre dice entre los 5000-6000 km, pero siendo realistas, el aceite se degrada mucho cuando lo subes de temperatura o lo friccionas tanto como en una moto (que habitualmente llegamos a subir a 9.000 o 10.000rpm)

De todos modos como la duke es refrigerada por agua, puedes estirar hasta los 5000km sin problemas aunque desde este foro recomendamos 3000 ya que el precio del aceite para las 125 siempre sale barato. Aunque sea caro siempre se necesita alrededor de tan sólo un litro para realizar el cambio.

En una moto refrigerada por aire, hay que cuidar mas el aceite, ya que a partir de 90-100ºc se degrada que da gusto. por eso es mejor hacerlo cada 3000km!
 

patas8

Member
Yo ayer mismo me compré el Castrol ese de botella dorada pero el 15-50 que es el que recomienda mi moto para entornos calentitos. Si no recomienda 10-40 para todo uso pero no había en el Alcampo. Hoy lo pondré a ver que tal. Lo que no me mola es usar uno diferente al que lleva para rellenar pero es lo que hay la tengo seca después de la ruta y el lunes hay que usarla para ir a currar. Yo lo que flipo es que en la factura de la revisión de los 1000 km me pusieron motorex 5-50 que es la releche y se usa en competición. Me da que por ser tan fluida y usar la moto de tranqui por ciudad todos los días se lo ha bebido a base de bien. A ver con este que tal.
 

DL665

Active Member
juancarlos dijo:
la botella es verde, exactamente este:


Ese momento incomodo en que descubres que la has cagado...porque el primer cambio que le he hecho a mi RS2 ha sido precisamente este...:roto2:
ahora entiendo por sale tan negroooooo

Tomo nota, ya tenia en mente el Motul o el Yamalube que es el que te recomiendan, aunque ni idea de precios
 

Franxu

New Member
patas8 dijo:
Yo ayer mismo me compré el Castrol ese de botella dorada pero el 15-50 que es el que recomienda mi moto para entornos calentitos. Si no recomienda 10-40 para todo uso pero no había en el Alcampo. Hoy lo pondré a ver que tal. Lo que no me mola es usar uno diferente al que lleva para rellenar pero es lo que hay la tengo seca después de la ruta y el lunes hay que usarla para ir a currar. Yo lo que flipo es que en la factura de la revisión de los 1000 km me pusieron motorex 5-50 que es la releche y se usa en competición. Me da que por ser tan fluida y usar la moto de tranqui por ciudad todos los días se lo ha bebido a base de bien. A ver con este que tal.
Tu KTM consume aceite?

Enserio? Joder, mi RS2 no chupa ni gota, debe ser que el aceite del carrefour no es suficiente para su exquisito paladar!
 

jam19_mde

New Member
yo en el ultimo cambio compre un castrol que tenia la botella blanca, no se cual era, pregunte en el taller y me lo recomendaron, costo 12 e.
 

GTieDiTioN

Active Member
Yo antes le hechaba Castrol power 1 GPS 15w50, ahora compre una garrafa de Silkolene Super 4 10w40 y muy contento.
 

Alex

Member
en la R125 he probado el Yamalube (el que te cambian en el taller con las revisiones) y el Castrol Power 1 (que antes era de bote verde, ahora dorado, pero el aceite es el mismo en especificaciones y gama) y la verdad es que me quedo con este ultimo. la diferencia de precio frente a otros es minima (euro arriba o abajo) dependiendo de donde lo compres, pero el litro esta entre 7 y 12€

lo de las VISCOSIDADES (que no es lo mismo viscosidad que densidad), cuanto menos viscoso a menor temperatura, menos le costara moverse al motor, por lo que trabajar con un aceite que en su rango de temperatura sea menos viscoso que otro (por ejemplo un 10w40 frente a un 15w50) facilita que el motor gire con menos restricciones, y si es bueno, el aceite no deberia romperse (capacidad de lubricar)

yo, si el aceite es bueno, prefiero meter 10 o incluso 5w40, que vaya fluidito y lubrique bien, el motor va menos restringido (la bomba de aceite va movida directamente por el cigüeñal, asique a mas viscoso, menos potencia real que saca el motor)
 

Don

Well-Known Member
A ver a ver, nos etsamos haciendo un lio con los aceites.

Para empezar el grado SAE no habla de la calidad de los aceites, habla de su comportamiento aciertas temperaturas. Sobre todo ese grado SAE se usa para saber el arranque en frio, por que? Una vez que el motor esta frio, y por ejemplo despues de toda la noche, el aceite es minimo en el baño a las piezas, que aunque no os lo creais jamas estan en contacto metal_metal y siempre hay aceitin entre ellas, segun su viscosidad tendra mayor o menor facilidad para separarse sus moleculas a diferentes temperaturas. Claro, cuando arrancamos lo que queremos es que tenga por minima que sea, todo el motor, osea, tambien la culata, impregnada en aceite(este fue escurriendo por su propio peso al carter) y que ademas a la bomba nada mas arrancar le cueste poco subir el aceite para que tengamos lubricacion optima desde el primer segundo. Claro, si le metemos un mineral 20w-50 o inventaros uno mas jodido, un 40w80, ahi, pal sahara, y arrancamos en los pirineos a menos 30 grados, ese motor muere cuasi tantaneamente, por que el aceite es un "engrudo"(mencatanta esa palabra) superviscoso que no hace la funcion de lubricar y encima el lodo que hay en el carter se puede untar en una rebanada, como para poder subir por los orificios a presion hasta la culata, ja!

Lo contrario ocurriria con un 0w-30 si vamos al sahara y arrancamos a 50º, va a estar tan fluido que va a resbalar. Es mas, lo que te pasa patas8 es que al ser tan fluido, cuando arrancas(normalmente, en uso tambien puede pasar) el aceite ese puede pasar por las guias de valvula o por algun segmento(dudo tiene poco tiempo) y por eso se lo bebe. Tened en cuenta que las tolerancias no son iguales con el motor caliente y frio, y un motor de moto sube a 10mil rm tranquilamente, se necesitan menos holguras en caliente.

En cuanto a lo que dura el aceite, un sintetico como el castrol dorado e incluso el castrol verde mineral van a aguantar en una 125 cerca de 10000km sin inmutarse, palabrita de mi profesor de motores y de mi mecanico. Es uan forma de cubrirse las espaldas y joder, por 10 pavs litro no vamos a ser rancios, que por que aguanten no quiere decir que no le venga bien los cambios antes de agotar el aceite. Ese mismo aceite dura en la VTR250 12000km.....los aceites que hay hasta los minerales son mucho mejores que nuestras monturas señores, que no llevamos 130cv que suben hasta 16000pm(cambios de aceite en la panigale cada 24mil km).

En cuanto a lo que mide la calidad del aceite es el API(repito el SAE no). El Api es un instituto de ingenieros independendiente, que lo que si que hace es comprar X motores iguales, y meterle aceites con las mismas especificaciones de diferentes fabricantes en cada motor, despues de unos km se abren los motores y se miden a la micra(milesima de milimetro) los desgastes, ahi dan un grado de calidad. Asi se pueden ver aceites API yoquesé SF mas caros que API SJ, cuando realmente te estan diciendo que es peor aceite.

Luego en caliente todos se comportan mas o menos igual, tened en cuenta que salvo los bmw y los opels que trabajan a un poco mas, el rango de funcionamiento de un motor suele ser el mismo(80,85º-95º), pero el peor momento es el arranque.

Yo sin duda, para estos cortacesped prefiero meterle unos baratitos minerales en 20w50 que ya cubre mis rangos de arranque(nunca arrancare a menos de 10º), es mineralin que es algo mas ....no quiero decir denso por que no hay casi diferencia de densidad, pero si, mas viscoso, y es mas, si puedo hechar el de la lata negra que es para motos clasicas mejor, va todavia mas suave y redondiña la moto,solo lo probe 1 vez con la yami cuando ya tenia 30ypicomil kilometros e iba pero clarisimamente mejor. Estas motos no necesitan un full syntetic que no aprovechamos ni del megawash y que encima vamos a cambiar cada 3000km-4000, una tirada de pasta que flopais.

Y fijaros en el API, que quizas os lleveis un sorpreson!

edito a ver si me explico mejor: es como si le meto a mi coche un longlife que aguanta 50000 kilometros y se los cambio cada 5000, perdida de material. O como si le meto el longlife y le hago los 50mil en 6 años, mal igual.
 

vientoymar

New Member
Don, te comentaba en el otro hilo de tu moto, aquí además tengo que rebatirle unas cosillas.

El API es la tecnología del aceite, la cual lo homologa el instituto del petróleo americano (American Petroleum Institute, ya sabes que son la siglas :p), desconozco si una de las pruebas para homologar un aceite es la que comentas.

Un enlace:

Ahí queda bien explicadito, aunque no está actualizado porque en la versión inglesa si incluyen el API SN.

Por otro lado, la panigale no tiene cambios de aceite cada 24.000 km, ni ninguna ducati. La historia del cambio del periodo de revisiones de ducati deja un poco que desear. Antiguamente creo que se hacían cada 6 o 7000 km, y de la noche a la mañana, decidieron hacerlo cada 12.000 km, pero no las motos a partir de esa fecha, todas y me refiero al cambio de aceite. Lo que han hecho es como hizo en su día BMW, y muchos coches, dos tipos de revisiones, una light cada 12.000 km ducati, 10.000 BMW o un año, y otra mayor cada 24.000 ducati, 20.000 BMW cada dos. Una forma de llamar clientes, porque en suzuki soportamos todavía los 6000 km y aceites del 93.:grr: Las ducati tienen el ajuste de válvulas y demás historias gordas cada 24, a parte del aceite, pero porque es cada 12.000.

Lo de que es malo si el aceite sale muy negro también es mentira, es una de sus principales misiones, que son lubricación, refrigeración, protección contra la corrosión y limpieza. Los aceites llevan aditivos detergentes que limpian los restos de carbonilla o desgastes para mantener el interior limpio. Depende de la construcción del motor que ensucie más o menos el aceite, pero lo que hay que ver a la hora de cambiarlo es su propiedad principal, la viscosidad que permite la lubricación, que se quede pegado a todos lados aunque el motor esté parado durante mucho tiempo. Por eso no se puede ver el estado del aceite por el color, sencillamente, no podemos.

Vuelvo a hacer constancia de la importancia de que el "donut" que indica el API, también contenga la normativa JASO (Japan Automobile Standars Organitation) MA o MA2 en el aceite que echamos en nuestras motos. Significa que ese aceite está preparado para embragues bañados en aceite, ya que a partir del 93 (SG) se empezaron a utilizar aditivos antifricción para reducir consumos que no sientan nada bien a nuestros embragues, aunque pueden ser perfectamente válidos para motos con embragues secos como la 1200 de BMW o muchas ducati.
http://www.jalos.or.jp/onfile/jaso_e-2.htm

Es la web oficial, pero no queda nada claro y está en inglés. Aqui lo explica mejor pero... también inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Motorcycle_oil.

Y en cuanto el mineral, semi, y sintético. Un sintético por construcción se deteriorará más tarde que un mineral, y si con un 20W50 consigues que te consuma menos aceite que un 5W50 no será andando, que los dos tienen la misma viscosidad en caliente, te lo consumirá en los arranques y mientras calienta, o por ser marcas diferentes con diferentes aditivos. En teoría, el mineral es para mono, el semi para bi's y el sintético para R's y sus 4 cilindros. Pero todo esto, que es la teoría y lo que un buen mecánico debería contar, ... se va al traste por lo siguiente:

Yo tengo el ejemplo de mi DR, 600 cc de arranque a patada (gracias a dios con descompresor), mono refrigerada por aire (vamos, que en invierno por la mañana fría fría). Por los comentarios de la gente y porque me bajaba a marruecos usé mineral 20W50. Allí no tuve muchos problemas, salvo el medio litro que se bebía cada 1000 km, pero era fácil de encontrar y los minerales se pueden mezclar sin problemas (la base es siempre la misma y el API no variaba). Pero al llegar a Madrid y el invierno, no había cojones a arrancarla por las mañanas, a patada imposible, siempre tenía que subir una cuestecita que tengo en frente de casa para arrancarla, haría frío pero los primero 10 minutos al curro iba asado con todo el equipo y de la sudada de subirla (porque a veces ni con esas y tenía que repetir).
Harto, hice la prueba del aceite carrefour, me daba igual el embrague (el cual no iba muy allá) el cambio (que a veces costaba cambiar la marcha) y su madre, eché por tierra todas mis convicciones y me deje llevar por los comentarios de los foreros y el ahorro.
Lo triste de asunto es que todo lo que comento arriba de API's y JASO's se puede ir al garete, no se si es que es tan malo (o bueno) que no es realmente lo que indican en la etiquetita, pero vaya cambio. Arranques sin problemas hiciera el frío que hiciera, cambio más suave y el embrague seguía igual (ni mejor ni peor). El consumo de aceite, que debería dispararse, se mantuvo en las mismas medias, más barato, vamos, todo ventajas.

Se que es absurdo que os cuente la milonga técnica arriba y acabe con el mayor sacrilegio, por eso no recomiendo a nadie este aceite, simplemente comento mi experiencia, pero no sin que sepa la verdad sobre las propiedades y clasificaciones de los aceites, luego, que él decida.

Hay más cosas sobre los aceite, como funcionan y demás, pero, creo que ya es bastante tocho por ahora. :zzz:
 

Don

Well-Known Member
@[vientoymar] si quieres llamarlo "la tecnologia del aceite" llamalo asi, yo lo llamo calidad, no pasa res es lo mismo. Si le pones un SD a nuestras motos o coches,posiblemente nunca llegue arriba el aceite XDD es lo mismo. Que tenga mas tecnologia hace que se desgaste menos.

Las pruebas te digo que son asi pues me lo a dicho mi profesor, me jode decir que me lo a dicho un profesor, parece de preadolescente, pero es que es asi, ademas el tiene y tuvo la posibilidad de verlas, que es un jodido ingeniero enrolado en el mundo, tanto de serie como de competicion. Esto ya si que me parece deningrante, ya poner el curriculum de mi profesor, pero es para desmentir que lo se yo por que me lo imagino o por gracia bendita o lo deduzco o me gustaria que fuera asi.. si no que es verdad( no se cuantos profesores os enseñan mentiras, aun no me toco ninguno).

Si a revisiones "pequeñas" te refieres a las que no tienes que ir al taller, pues vale. Me refiero a las revisiones que tu denominas "gordas" que son las que te obligan a pasar por taller para conservar la garantia.
En una VTR250 o cbr125 es cada 12000km, en mi burra cada 4000 y en la pannigale cada 24000.
Si tienes pa la panigale puedes llevarla a los 12 pues ni lo notaras, pero vamos pa cambiar un aceite, quizas algun filtro y "observar" estado de tipicos consumibles puedes hacerlo desde casa sin perder la garantia.

Lo del aceite negro yo no lo dije.

Lo de JASO esta clarinete.

Por supuesto que un sintetico dura bastante mas que un mineral. Pero no tiene sentido meterle un Castrol XR 44 de 59€ litro, porque no es una 1000rr, como bien indicas y los cambios los hago cada 4000km. Podria estirarlos, pero son 3 reviosones mas caro, osea 12000km, que por muy bueno que sea(que quizas sea API SM igual) no se lo voy a dejar ahi dentro dando chompos.

Lo del SAE ya esta explicado.

Si el aceite carrefour va bien en una moto y su embrague humedo, ira mal en el coche, o no?
Nos-a-jo, si los aceites buenos de coche llevan teflon que recubre inperfecciones ademas es el metal con menor coeficiente de rozamiento que ahora conocemos, que te hace pensar que iria bien en un embrague de friccion? Por lo mismo al reves, si permite que el embrague vaya deluxen hara que en un motor de coche no este tan protegido. Es facil estar de acuerdo no?

edito: Por cierto, ya tengo compañero de tochos!! bien!

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ijYQBLTPqQI&list=UU6Eu0Ma267iZkav1FITcbGw&index=17[/video]
 

vientoymar

New Member
No discuto en absoluto que hagan así las pruebas, es una manera de medirlo, como muchas otras. Yo lo llamo tecnología porque, como debería ser, van avanzando y mejorando con el tiempo añadiendo nuevos aditivos y características y solo se admite la mejora. Al final es lo mismo que calidad, el concepto es lo mismo, cuanta más letra, mejor, que es de lo que se trata.

Me alegro que pienses eso de tu profe, así seguro que todos le hacéis caso. Y mejor que meta la cabeza en lugares de trabajo, en mantenimiento es imprescindible, esta misma semana me han echado por la borda un concepto que me dijo un profesor en clase en su día. Contaba que el sistema de acortamiento del amortiguador del tren de aterrizaje de los Airbus A330/340 era cojonudo, encogía la pata automáticamente a la hora de meterse en el avión y conseguías que ocupara menos espacio. Esta semana he estado con el equipo de trenes apoyando para poner una y me han dicho que ese sistema da más problemas que soluciona, y que solo se ha hecho en estos modelos y nada más, no hay querido retomarlo en ningún avión posterior (A380-A350), así que por algo será. Claro, mi profe era un ingeniero de Airbus, todo lo que hacen es lo mejor.

En la revisión pequeña me refiero a cambio de aceite mínimo y estado general, pueden incluir más o menos cosas según fabricante, los filtros, sincronización, etc por supuesto que tienes que pasar por un taller para hacer eso, sino, adiós garantía, bastante que conseguimos que se pudiera hacerse en cualquier taller dado de alta y no en el de la marca. La "gorda" se refiere a que ya entramos en reglajes de válvulas, bujías, líquidos de frenos/amortiguadores/refrigerante, más completa. No puedes estirar el aceite de una moto que dice la casa 4000 km a 12000, cada fabricante hace sus motores y decide el plan de mantenimiento. Según construcción deteriorará antes o después el aceite, por lo que pone unos km o un tiempo, muy influenciado en la cantidad de aceite que lleva el cárter. Las 125 no pueden estirarse mucho porque suelen llevar solo un litro, en cambio una grande, ya pasa de los 2, es el doble, mucho más aceite para utilizar.

Lo del carrefour es totalmente ilógico, pero macho, ahí está y la moto sigue andando mejor que nunca. Puede ser que sea una mierda para los coches, no te digo que no, con el coche si que no juego, es un inyector bomba, y si seat dice que 50501, acostumbrado a 8 y 9 € el litro en motos, que me digan que el recomendado solo cuesta 6 es un chollo.
 

Don

Well-Known Member
Jijijij. Claro, es que en este caso tecnologia y calidad es lo mismo. Esos aditivos que no lleva el SD son los que hacen que el motor se desgaste menos, el aceite se joda mas tarde, nos limpie bien por dentro etc etc
Se siguen haciendo aceites SG que no son de tanta calidad o tecnologia, como quieras, tienen mas calidad por que lavan mejor, o tienen mas tecnologia por que lavan mejor XD por eso no va por años, va por pruebas que realizan sobre motores.

Bueno, eso es como decir que la bomba del agua de la yzf r125 falla, ya pero llevas bomba de agua, y no que hasta el vienres en pleno invierno iba con los huevos achicharrados en la mia que es refrigeracion aire.
No lo se, pero quizas era mas costoso tener eso y mantenerlo, que no ahorrar ese espacio, no que no fuera buena idea.
Ademas tambien entra el marketing, o el presupuesto y valor del avion en venta es ilimitado?
Por ejemplos....es como la distribucion variable mediante cadena, la desarrollo diseño Porsche y se la dio a cosworth pa que se la jugara. O la desmodromica de Ducati, que partia si o si. Pero mejor llevarla...que no,no?

La revision a la que tu llamas pequeña, te repito, no es necesaria pasarla en taller para mantener la garantia, asi lo hice con la YZF que tiene las revisiones a las que tu llamas gordas cada 6000 y luego pijadas a los 3000 que no te obligan a ir a concesionario.
Quizas la influencia del aceite en carter tenga algo que ver(dudo, pues en una moto de 6litros no usas 1litro, cuando lo jodes usas otro litro y asin sucesivamente)pero la mia lleva 1 litro mas que la yzf y tien los cambios cada 1000km mas que la pija, y 2000 menos que "la gorda". La VTR tiene algo menos de aceite y son 12000, ni pequeña ni gorda palote, a los 12000. Las tolerancias y calidad de los materiales usados influye mas, sin duda.

Lo del carrefour no es ilogico, es paradojico. Si hechas un aceite de mierda de coche, es facil que vaya bien en una moto por dos cosas: la evolucion va con varios años de retraso en las motos, y van con embrague bañado(la mayoria). Si el aceite de mierda de coche no tiene propiedades antifriccion ira de lujo en una moto, pero al reves no es recomendable.

No se cual es la relacion para que no te la juegues con bomba inyector y si con un common-rail, o un turbo; la bomba-inyector no va refrigerada,o si? Supongo que sera por la presion, pero lo e desechado poruqe muy pocas veces(vamos, cargado el coche, en una pendiente pronunciada y justo a par maximo)se ponia a 2000 bares, por no decir que sus ciclos de inyeccion se limitan a 3, por los 7 del sistema bosch montado en los motores fiat.

Y si, que diferencia entre coche y moto cagoendiogenes.!
 

Franxu

New Member
Pues en cada moto es un mundo.

En la Rs2 por ejemplo, yo aconsejaria cambiarlo cada 2000-3000km, mas que nada porque si se hace mucha carretera, el aceite se degrada antes debido a la temperatura que alcanza el motor.

Piensa que es una 125 y a 120 no es como mas agusto se siente.

Yo lo cambio cada 3 meses o 2000km, tampoco le doy tanta vidilla y procuro que si hago un trayecto largo, viaje pues llevar el aceite lo mejor posible.
 

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