- Yamaha YBR/YS 125
- Honda CB125F
- Honda CBF125
- Hyosung Comet 125
- Daelim Roadwin 125
De estas 5, atendiendo a las señas que das descartaría la Comet por moto grandota y algo pesada, un tanto difícil de manejar en parado si no llegas bien al suelo.
La Roadwin no la he probado pero te diría que en la línea de la comet, 20kg menos y tal vez más baja. Digamos que donde empiezo a tener problemas es a partir de los 80 centímetros de altura del asiento. Por ejemplo cuando me subí en la CB125R que está a 81,5cm tocaba con media planta ambos pies, pero no me noté del todo cómodo sosteniéndola en parado. También es verdad que esa moto la sujetas con la cadera, no pesa na.
Sobre elegir una naked porque más tarde o más temprano querrás sacarte el A2. No. No. No y no. Otra cosa es que te gusten las naked, pero vas a comprarte una 125 para aprender y disfrutar, no para estar 6meses 1 o 2 años preparándote para el carné A2. Si te molan las custom ni lo dudes. Si quieres una deportiva más de lo mismo. "Olvida todo lo que te digamos aquí", solo conocemos parte de tus circunstancias y respondemos desde nuestro punto de vista, inevitablemente.
Lo que sirve a unos no sirve a otros siempre. El tema aquí es que las naked no me disgustan, sobre todo las nuevas, pero como tengo claro que quiero gastar el mínimo dinero posible para aprender y luego deshacerme de ella, pues me hago con una naked de segunda mano lo más fiable posible y ya está. Claro que me molan las custom, son mi estilo de moto (aunque cada vez me gustan más las trail asfálticas) y las que mejor me vienen por altura y postura, pero me he dado cuenta de algo esencial en este aspecto; las custom que me vienen bien por postura de piernas son las "bobber", las que llevas los pies un poco adelantados solo haciendo un ángulo de 90 grados con las rodillas. Las custom clásicas de toda la vida de llevar el manillar tan alto y los pies tan adelantados no me resulta cómodas, se me cargan las lumbares. Llegado a este punto, ojeé largo y tendido el mercado de segunda mano con las Shadow, Intruder y compañia y todas tienen esa postura estirada. Aún así una Shadow se me va de precio ano ser que al coja con 20 años, cosa que no pienso hacer xD
La custom que me enamora nueva y que era mi objetivo es la Hyosung Aquila 125 S (vaya, nadie se lo experaba) peeeeeeeero... aunque intente obviar el tema de la fiabilidad, está ahí, y está ahí presente porque son 4.000€ de moto que como me salga mala, PFFFF.
Por tanto cuando me fijo en esas motos escuela no es por resignación como tal, no dejan de ser motos que me parecen interesantes cada una a su modo para el propósito que quiero darles, que es aprender y luego darles boleto. Pero ojo, como bien dices, aprender disfrutando al máximo.
Para el A2 ya si que tengo entre ceja y ceja alguna candidata como objetivo para motivarme en el carnet. Custom "de verdad" con esa postura que quiero que sí disfrutaría para mucho tiempo sin intención de deshacerme de ellas.
Una vez superado el "cómo te queda la moto", si eres el doble de acción de partir sillas en la espalda, ¿qué más da que al pasar la gente te mire?¿no crees que te mirarán o pasarán de ti lleves la moto que lleves? Entonces elige la moto en la que te sientes cómodo, donde ves seguridad. Aunque no sea la ideal estéticamente para tu envergadura, aquella en la que sientas esa confianza que buscas. Se me ha entendido mal; no me importa nada en absoluto cómo me vean los demás en la moto o si les gusta o no, lo que no me gusta es verme a mi mismo en ella y que no me guste cómo voy en ella o la sienta entre las piernas muy pequeña (adelante cachondeo que os lo dejo en bandeja xD) Es una manieta personal, a mí los demás me la sudan xD
De la lista, las CB125F me caen bien.
Sobre comprar una para ella y otra para ti, más "fácil" imposible. Compra dos modelos que te gusten o compra el mismo modelo. Eso podría ser un enfoque resolutivo. Quiero enseñarle un día la CB125F a ver qué le parece, porque con la YS no se convenció demasiado y ésta no deja de ser igual pero de Honda. Si le gusta perfecto porque si yo pillo la CBF y para ella la CB que deben de ser casi la misma moto pero diferente generación y no tendremos problemas porque le guste más llevar la mía y tal.
Pese a lo quisquillosa que es sí es cierto que si yo le regalo algo que le hace tanta ilusión tener, así de sorpresa, no va a poner ninguna pega y lo va a disfrutar.
Creo que sé a qué te refieres pero estoy de acuerdo a medias. Y llevo 3 años con una HyosungGTComet.
Por su peso y tamaño y manejo, sí pueden suponer una ventaja de cara al A2, pero también pueden dificultarte el aprendizaje según altura/fuerza/dinero, por ejemplo no poniéndole unos buenos neumáticos, y no hay tantas alternativas, y las baraturrias miedo me dan.
¿Yo la recomendaría? Sí, pero solo a alguien en la proporción inversa al OP, alguien como yo, con brazos y piernas aparentemente kilométricos, 47 de pie y 3XL de mano jajajaja.
Por favor Tenorio tenemos que conocernos jajajaja
Hombre, a ver... que no soy un gnomo tullido! jajaja a ver si me estáis imaginando como una especie de Quasimodo cabrones xD mis extremidades no son largas pero soy un hombre bastante fuerte físicamente, puedo sujetar cualquier moto sin que se caiga, de hecho, un primo político mío (por llamarlo de alguna manera algo cariñosa) tuvo una harley que compró en Madrid de segunda mano, no sé qué modelo era, pero pesaba un muerto, de esas de 230-240 kg que se le caía muy a menudo (se la compró antes de apuntarse siquiera a la autoescuela y no había llevado moto en la vida, de los que quiere saltar con pértiga antes de aprender a andar) y yo tenía que andar levantándole la moto a pulso desde el suelo porque él no era capaz (ahora es cuando decís vosotros "joder, pero eso lo hacemos todos cada día, es lo normal" y me callo la puta boca JAJAJA). Dicho esto, prefiero no tener una moto tan pesada, seguro que acabaría jodiéndome la espalda xD
Vuelvo a recalcar. Personalmente pensaría en lo que vas a disfrutar tu primera moto, que te guste, que te sientas seguro en ella, que te diviertas, que la puedas mantener, que cumpla tus expectativas de uso y todo eso.
El A2 no es el objetivo, es el escalón a superar para poder elegir entre más motos, pero si por ejemplo de toda la vida te gustan las custom, y te sacarás el A2 para llevar una custom, comprar una naked pensando en el A2 exclusivamente me parece que no te facilitará disfrutar el periodo en tu 125. Sí, yo creo que no tendré problemas de disfrute, al fin y al cabo no elijo naked por obligación, está claro que si no me gustara nada ese tipo de motos ni me lo plantearía.