Si, supongo que es por el posicionado que me encuentro al ser catalán, mi mujer al ser andaluza y tener que tratar con muchos andaluces (de su familia muy cerrados de mente que se creen todo lo que les dicen) , pero vaya que ambos lados son malos, no era una afirmación unidireccional.
Como se dice, ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
en euskadi tenemos las ikastolas que son escuelas "privadas vascas", donde
solo se enseña en euskera.... mis hijas van al colegio "privado trilingüe", pero hemos dejado que aprendan su lengua materna primero y si quieren, cuando crezcan, ya aprenderán el euskera, yo no decido por ellas.... no entienden el euskera pero eso no les pone freno si se van a cualquier zona del pais.
bueno, pues el vecino de enfrente tiene un hijo de la edad de una de las mías, y él va a la ikastola, si, habla dos lenguas, pero luego juega al ahorcado con la mia y no sabe ni pronunciar las letras del alfabeto "comun"... no se puede expresar de manera fluida en la lengua "comun" porque le cuesta, que pasa? que sus padres, los dos, son funcionarios vascos y es un requisito indispensable hablar euskera, pero fuera de aquí no le sirve de nada. si sólo supiese hablar euskera (como les pasaba a amigos mios del interior del pais vasco) solo podría comunicarse con personas en su misma lengua y lo mismo pasa en cataluña.... a caso eso no es ser cerrado de mente?
soy de la opinión que si utilizamos todos el mismo lenguaje o lo más universal posible, podemos entendernos (como el inglés o el castellano, que son las lenguas mas habladas en el mundo), si creamos barreras lingüísticas y sesgos identitarios (nacionalismos) solo nos ponemos barreras a nosotros mismos.
por ejemplo, yo soy vasco, no me considero español ni lloro por la patria, pero reconozco que españa es un país completo con euskadi, cataluña y el resto de regiones... ni mejores ni peores! porque es gracias a todas juntas que se forma un país, no fragmentando y cada cual por su lado. unidos podemos hacer mas que separados, por eso decía que si cataluña se separa, sera cuestion de tiempo ver como se degrada la cosa.