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Don

Well-Known Member
A mí no me termina de gustar.
Estoy acostumbrado a que la moto se hunds un poco cuando freno. Con la BMW tenía la sensación de que la moto no frenaba porque no se hundía.

Había una Suzuki vieja, creo que la GSX 550 Que el freno cerraba el paso de aceite de la horquilla para que no se hundiera.
No, no, totalmente de acuerdo contigo. Me recuerda un poco, pero con muchísimo matices, a como cuando aumentas la viscosidad y la cantidad de aceite en la horquilla de una scooter, que parece que frena menos pero lo estas haciendo en la mitad de espacio. Digo lo de la scooter por que hemos hecho varias veces ese ajuste y tenia reciente el feeling con y sin el ajuste(aun que no se si ni siquiera llamarlo ajuste jaja).

De curvas serias no se como me sentiría, ya que yo necesito entrar frenando en la curva.
 

sergio_902

Well-Known Member
No, no, totalmente de acuerdo contigo. Me recuerda un poco, pero con muchísimo matices, a como cuando aumentas la viscosidad y la cantidad de aceite en la horquilla de una scooter, que parece que frena menos pero lo estas haciendo en la mitad de espacio. Digo lo de la scooter por que hemos hecho varias veces ese ajuste y tenia reciente el feeling con y sin el ajuste(aun que no se si ni siquiera llamarlo ajuste jaja).

De curvas serias no se como me sentiría, ya que yo necesito entrar frenando en la curva.
La scooter si sólo cambias el aceite y no el muelle se va a hundir igual pero más lento. La BMW no se hunde, o muy poco. Entonces saber la cantidad de freno que llevas es algo más difícil por la fata de costumbre en esa moto. Luego una vez te haces a ella ocurre lo contrario. Mi padre que tiene una 1200GS de agua cuando coge la Er6 de mi hermano dice que frena rara porque se hunde al frenar.
 
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Don

Well-Known Member
La scooter si sólo cambias el aceite y no el muelle se va a hundir igual pero más lento. La BMW no se hunde, o muy poco. Entonces saber la cantidad de freno que llevas es algo más difícil por la fata de costumbre en esa moto. Luego una vez te haces a ella ocurre lo contrario. Mi padre que tiene una 1200GS de agua cuando coge la Er6 de mi hermano dice que frena rara porque se hunde al frenar.
Si, conozco el funcionamiento de una suspensión. Lo que pasa es que si encima le aumentas la cantidad de aceite como he comentado, se reduce la cantidad de cámara aire y este como al comprimirse crea una resistencia constante según se comprime, algunas personas lo consideran que oficia como un muelle.

El resultado es que tu le enchufas al freno y la moto cabecea la mitad(depende "del ajuste").

Tanto es así, que si no dejas el volumen de aire que ocupa la horquilla que queda por fuera de la botella, cuando esta intente entrar no va a poder y se "paquetizara" es decir, se quedara bloqueada. Osea que tanto es así, que si llenas no ya de aceite con su viscosidad, de agua, una horquilla de scooter esta no cabeceara 1mm, eso si, tampoco se adaptara a las imperfecciones de la vía jaja

Me hace gracia que me expliques cosas que ya contaba por aquí hace 10 años y me suponía un debate inexistente con 15 usuarios tóxicos.

Y con todo y eso! Posiblemente si le retrasas lo suficiente el cabeceo el piloto considere que ya no cabecea, ya que posiblemente estés por encima de los valores donde esta persona nota eso.

Por ejemplo, nos conto el que fue hasta hace "4 dias" el tecnico de suspensiones(WP) de Dani Pedrosa que este a partir de 120mm de recorrido "suelta freno", entonces le ajustan la horquilla para que esta solo recorra los 120 de 130,135 o 140mm que tendran(no recuerdo). Mas curioso aun que eso, es que desaprovecha una sección de la suspensión y aun así es muy rápido, y que para desaprovechar 10mm por ejemplo, implica minimo un set mas "lento" de hidraulico, probablemente un endurecimiento del muelle
 
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sergio_902

Well-Known Member
Si, conozco el funcionamiento de una suspensión. Lo que pasa es que si encima le aumentas la cantidad de aceite como he comentado, se reduce la cantidad de cámara aire y este como al comprimirse crea una resistencia constante según se comprime, algunas personas lo consideran que oficia como un muelle.

El resultado es que tu le enchufas al freno y la moto cabecea la mitad(depende "del ajuste").

Tanto es así, que si no dejas el volumen de aire que ocupa la horquilla que queda por fuera de la botella, cuando esta intente entrar no va a poder y se "paquetizara" es decir, se quedara bloqueada. Osea que tanto es así, que si llenas no ya de aceite con su viscosidad, de agua, una horquilla de scooter esta no cabeceara 1mm, eso si, tampoco se adaptara a las imperfecciones de la vía jaja

Me hace gracia que me expliques cosas que ya contaba por aquí hace 10 años y me suponía un debate inexistente con 15 usuarios tóxicos.

Y con todo y eso! Posiblemente si le retrasas lo suficiente el cabeceo el piloto considere que ya no cabecea, ya que posiblemente estés por encima de los valores donde esta persona nota eso.

Por ejemplo, nos conto el que fue hasta hace "4 dias" el tecnico de suspensiones(WP) de Dani Pedrosa que este a partir de 120mm de recorrido "suelta freno", entonces le ajustan la horquilla para que esta solo recorra los 120 de 130,135 o 140mm que tendran(no recuerdo). Mas curioso aun que eso, es que desaprovecha una sección de la suspensión y aun así es muy rápido, y que para desaprovechar 10mm por ejemplo, implica minimo un set mas "lento" de hidraulico, probablemente un endurecimiento del muelle
Lo malo es que la presión del aire depende mucho de la temperatura.

Vi unos cartuchos una vez de suspensión que traían una válvula de neumático y le metías más presión o menos según quisieras.
No recuerdo ahora el nombre
 
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PitufoMT

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Lo malo es que la presión del aire depende mucho de la temperatura.

Vi unos cartuchos una vez de suspensión que traían una válvula de neumático y le metías más presión o menos según quisieras.
No recuerdo ahora el nombre
Como en las Mtb de enduro .. gradúas el SAG (con la presión de aire y una bomba con manómetro) dependiendo de la temperatura, del peso del piloto y el tacto que busque el bike.
 

Don

Well-Known Member
Lo malo es que la presión del aire depende mucho de la temperatura.

Vi unos cartuchos una vez de suspensión que traían una válvula de neumático y le metías más presión o menos según quisieras.
No recuerdo ahora el nombre
En las SM o motos de campo mejor dicho, llevan tornillos de purga para extraer presión.

Hay que tener en cuenta que la suspensión convierte la energía que absorbe en calor, de tal manera que el escape vaya pegado a un amortiguador trasero es el menor de los problemas del amortiguador. Para que os hagáis una idea, en el banco de pruebas de AndreaniMHS, siempre se calientan las suspensiones antes de hacer los análisis. Bien, es un ciclo que mueve el vástago X veces a Y velocidades durante un par de minutos.
Bien, si lo hace 2 veces no eres capaz a sujetar el amortiguador u horquilla.

De tal manera, que después de estar usando este tipo de motos un rato, es bueno sacarle esa presión que tiene la macara de aire y que cambia el comportamiento de la suspensión.
 

Cain

Well-Known Member
Como en las Mtb de enduro .. gradúas el SAG (con la presión de aire y una bomba con manómetro) dependiendo de la temperatura, del peso del piloto y el tacto que busque el bike.

en motocross hay preparaciones que llevan ese sistema aunque el algunas ya viene de serie
 
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@ndres

Well-Known Member
Yo no dudo que KTM esté a la última en tecnología, ni del rendimiento o fiabilidad de sus motores, aunque hay mucha crítica por ahí flotando en el ambiente con este tema... y puede que cuando el río suena... pero lo que si puede afirmar con rotundidad es que son las motos más feas de mercado, todo el catálogo. :roto2rie:

Supongo que para gustos colores, y que tendrán su clientela, pero es que son todas iguales, naranja chillón, con unos faros ojo de insecto,... además todas, no hay un modelo que no sea así. Yo creo que una marca tiene que ofrecer variedad de estilos y de diseños para vender a cuanta más gente mejor, ellos sabrán mejor que yo.
 

PitufoMT

Well-Known Member
o fiabilidad de sus motores
Díselo a mi compañero que esta hasta el gorro de que se le pare el motor KTM al reducir de 3 a 2 (dos grúas ya), o a la 390 que me toco llevar que se apagaba también y se apagaba la pantalla en medio de una autopista a mas de 120 haciéndome parar en arcén ... o a los varios usuarios del sur con motores griparos de la 790 recién estrenada.

No, no si yo tampoco dudo de la fiabilidad de KTM o de que estén a la ultima, pero ya te digo que a mi no pillan ni aunque me la regalen.
 

@ndres

Well-Known Member
Díselo a mi compañero que esta hasta el gorro de que se le pare el motor KTM al reducir de 3 a 2 (dos grúas ya), o a la 390 que me toco llevar que se apagaba también y se apagaba la pantalla en medio de una autopista a mas de 120 haciéndome parar en arcén ... o a los varios usuarios del sur con motores griparos de la 790 recién estrenada.

No, no si yo tampoco dudo de la fiabilidad de KTM o de que estén a la ultima, pero ya te digo que a mi no pillan ni aunque me la regalen.
Pues si que está jodida la cosa, no se yo en una marca europea, se supone de cierto nivel, como ocurren estas cosas. Estos motores además los montan otras marcas como Husqvarna y algunas chinas. Entiendo que tendrán problemas con los proveedores de componentes pero se están ganando una fama de la que luego es complicado salir.

Son motos caras y el que se decide por una KTM suele venir ya de otras motos y normalmente tiene cierta voz en su entorno motero... Si siguen así veremos en que queda, ya pasó todo esto no hace tanto con las motos italianas, se crearon una mala fama bastante importante que hizo bastante daño al sector de la moto en Italia.
 

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