Yo el martes sino llueve la llevo ya a la primera revision,el otro dia me hice 2h y media sin bajarme de la moto para acabar el rodaje y se me paro en el trayecto 3 veces coincidiendo que apretaba embrague para bajar marcha con golpe de gas incluido llegando a semaforo,la verdad es que es desesperante...moto nueva y andar asi.
Si haces el golpe de gas correctamente seria muy dificil que te percataras que se apaga el motor por que antes de que empiecen a bajar las RPM ya deberias haber soltado el embrague, y claro que pasa si en movimiento sueltas el gas a una moto con el contacto dado, la alimentacion sin cortar pero apagado? que se enciende, es como "arrancar a capon".
Lo comento por si quizas no sabias hacer o no haces del todo bien el toque de gas, el toque de gas embragado es para igualar las RPM del motor a las de las ruedas. Ademas, estaras cuidando muchsisisimo mas tu embrague por que al equiparar la velocidad del motor a la de las ruedas, el embrgaue no tiene que friccionar y por tanto desgastarse para igualar esas velocidades. Pero claro, hay que hacerlo de la siguiente manera:
Embragas(que realmente es desacoplar el embrgaue, es decir, desembragar, pero lo llamaremos embragar) le das el toque de gas que suba las rpm tanto como crees que necesitas subirlas. Es decir, a bajas vueltas y en retenciones suaves daras muy poquito gas por que las rpm subiran muy poquito. En cambio, si estas haciendote una frenada de competicion y a altas vueltas, el toque de gas tendra que ser mas gocho para subir mas las rpm pues se entiende que la reduccion es esa.
Y una vez que las rpm han subido sueltas embrague a cholon, pero instantanteamente, no esperas a escuchar el "braap" y despues alñ soltar el emrbague notas como te ha retenido como siempre y luego reduce desembragada la moto no.
Si se hace bien, sueltas el emrbague a cholon y lo que notaras precisamente es la ausencia de ese tiron que se te va la cabeza para alante, incluso si la frenada es de verdad del Mundial, la ausencia de esa retencion caracteristica de no hacer el toque de gas, te da la sensacion incluso de que se acelera la moto,mentira pues llevar el mando del gas cerrado, lo que pasa es que no usaste ningun elemento de friccion para ayudar a los frenos, es decir, haciendo un cambio de marcha normal, al desembragar es como si le dieras un poquito mas a las pastillas(es lo mismo, un elemento de firccion friccionando contra algo que lleva otra velocidad) ya que estas usando otro elemento para convertir esa energia que quiere extraer(la velocidad, la inercia) en calor mediante la friccion.
Entonces, si se hace correctamente el toque de gas, lo que debemos evitar es lo siguiente, a ver si puedo representarlo bien en este ejemplo inventado: Embragas, das toque de gas que sube las rpm de 4000 que ibas a 6500 que mas o menos intuye que sube(no creo que nadie sepa las rpm exactas, est"tacto", es memoria muscular) y no esperas que caiga a 5500 y desmebragas y suena el ñiiiiii de desmbragar(que acad uno haga el sonido de retencion a igualdad de su moto ajaja) tipico de cuanto te ayuda a retener la firccion del embrague y se te va la cabeza hacia alante y suben de 5500 a 6000 rpm: ahi habremos hecho mal la sincronizacion del toque de gas por 500rpm, habremos desgastado ese pelo de mas de emrbague y habremos gastado gasolina de mas + el aceleron en vacio que no aconseja ningun fabricante y demas.
Por favor, no estoy diciendo esto para llamarte paquete(me entristece tener que explicarlo) sino para que entiendas que si tu metodo aun permite que parte de la equiparacion de la velocidad del motor al de las ruedas sea mediante el embrague, es que te falta mejorar la tecnica y sobre todo!!! Qe no te detengas(reinsisto, si es que te esta pasando, que creo que si por que el motor llega a parase antes de que desembragues) enla practica y el aprendizaje ahi por que estas a medio camino y ese medio camino tiene mas desventajas que ventajas. Es decir, es mejor no hacer el toque de gas que hacerlo mal indefinidamente.
Evidentemente para dar el toque de gas bien primero hay que practricar y eso conlleva hacerlo mal 1000 millones de veces.
Por cierto, esto recordando el entrañable video de majes explicando el toque de gas en autopista para bajar de de 6ª a 5ª en autopista, ahi no le deis un toque de gas, ahi no se deja de acelerar. Tu vas en sexta a 6000 rpm a la velocidad que quieras, y como sale el en el video, sin necesidad de frenar, quiere bajar a quinta. Repito, sin necesidad de frenar. Por tanto, sin necesidad de frenar, en una, perdon por la expresion, una jodida autopista lo que jamas te recomiendo que se te ocurra hacer es soltar el gas "por que si", aun que tengas toda la razon del mundo si alguien te enchufa por detras. No solo eso, sino que en autopista, sin necesidad de frenar vas a ponerte ha hacer todo el proceso que no se tarda 5 segundos, pero quizas en esa situacion de estar acelerando, sea un segundo completo o casi un segundo, en una autopista donde no es necesario frenar. La verdad es que ese video da un poco de pena y creo que es por que evidentmetne, no lo hace habitualmente y no tiene tecnica(entonces no se pa que lo explica, pues el resultado va a ser que estas transmitiendo informacion mal).
Conclusion, ibas a 90 a 6000 rpm, quieres bajar a quita "haciendo el majes" y el resultado es ya no es quinta a 6500 rpm, sino que al perder velocidad por que recordemos, vamos en una autopista y no estamos frenando, el resultado es que vamos a 80 y 80 en quinta son las mismas 6000rpm que ya teniamos: habriamos hecho el tonto.
Para hacerlo en autpista, con el mismo gas que llevais que entiendo que sera poco, en esas circuntsancias de no frenar, lo que haceis es no soltar el gas: el embrague se desacoplara a la velocidad de la marcha sin rozamiento, en lo que bajais una con ese poco gas se cogen las pocas rpm de diferencia que hay en marchas largas para que al desembragar siga yendo todo a la misma velocidad y no noteis ningun tiron en el cuello.
Y si es mucho gas el que llevais y no vais a frenar, pues lo cerrais al completo a la vez(a la vez, no inmediatamente despues) que embragais y volveis a dar full puño segun desembragueis