Esto es un cambio que se está viendo también en el mercado del coche. Creo que la gente se está dando cuenta de la estafa, y eso que todavía estamos pagando incentivos fiscales, gratuidad de zonas de aparcamiento regulado, tarifas de luz "adaptadas"... En Noruega, país eléctrificado por definición, han pegado un bajón las ventas porque han eliminado las exenciones fiscales y los beneficios asociados... Aquí todavía estamos en el proceso de captar ingenuos para luego pegar el hachazo impositivo.
Un mal año para las motos eléctricas: En 2023 sus ventas cayeron por primera vez
2023 no ha sido un año fácil para las
motos eléctricas. Cuando parecía que el sector tomaba fuerza y confianza, tras varios años en crecimiento, durante el pasado ejercicio el mercado eléctrico
cayó en ventas en 10 de los 12 meses del año, y solo en mayo y en octubre registró cifras positivas. En el acumulado anual se realizaron
14.930 matriculaciones, lo que supone un
descenso del 13% respecto a 2022. Convirtiéndose así 2023 en el primer año en el que el mercado eléctrico decrece.
El año comenzó con un mes de enero en el que se vendieron un 41% menos que en el enero pasado, y ha terminado con un diciembre en el que solo se han vendido 935 unidades, lo que supone una caída del 31,3% si lo comparamos al mismo mes de 2022. A pesar de haber más oferta de modelos eléctricos que nunca
las ventas de motos y vehículos ligeros eléctricos han cerrado un año negativo en el que la penetración sobre el mercado total ha bajado del 8,48% al
6,2%.
Si separamos por categorías vemos que, en términos anuales,
las motos registran una caída del -14,3% con 13.197 unidades matriculadas. Dentro de estas, las
motocicletas se llevan la peor parte con un descenso del -53,7% (730 uds.), mientras que ciclomotores y el
scooters caen un -9,7% (4.687 uds.) y un -9,8% (7.780 uds.) respectivamente. Los datos positivos los arrojan los mercados de
microcoches y triciclos, que han crecido un +1,2% (1.367 uds.) y un +18,8% (246 uds.) respectivamente.
Como viene siendo habitual, si nos fijamos en los canales de venta de motos eléctricas, incluyendo ciclomotores, el
canal empresas es el que mejor dato ha registrado en 2023, creciendo un 45,7% (7.078 uds.), mientras que el
canal particular ha caído un -33,7%, con 5.303 matriculaciones, y el de
alquiler ha descendido un -67,6%, con solo 816 unidades vendidas.
Y a la vez os dejo una noticia anexa, la moto más avanzada o preparada para viajar que hay hoy día. Es verdad que están metiendo tecnologías nuevas, baterías más grandes, pero a mi me cuesta tanto ver como viable este tipo de motos que me sorprende la gente que las compra hoy día... No ya por autonomía, que es corta, sino por tiempo de recarga, por peso... hasta de lo que más presume esta moto que es un par motor de 225Nm... para qué vale eso? Para comerte los neumáticos en 2000 Km??
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