Que aceite utilizais para vuestros motores?

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Don

Well-Known Member
Pues aqui tienes la ficha tecnica de producto del 300v, que lo tenias en esa misma pagina:

https://www.motul.com/system/product_descriptions/technical_data_sheets/61311/original/300V_Factory_Line_15W-50_%28E%29.pdf?1366876512

Ahi se refieren, a que estas usando un mineral 10w-40, y quieres cambiar a un mineral 10w-40 motul, si son miscibles y que es lo normal

Luego el 7100 dice en ficha tecnica que si puede ser mezclado con mineral y sintetico, a mi lo que me ha enseñado mi profesor de motores, que no es por menospreciar al resto del mundo, es que eso no se hace, yo lo llevo al fin del mundo.

Por que el 300v no y el 7100 si? Podria ser (esto ya es teoria) porque el 300v es para circuito directamente, y en circuito no te puedes andar con "puntos en cuenta" es decir, que jodes la materia prima, y ya no puedes asegurar su comportamiento y por tanto, ya no vale.

Que el mineral 20w-50 de Coipesol se puede mezclar?....quizas no notemos la bajada de rendimiento e incluso no sera necesario ese rendimiento perdido, pero yo a 16.000rpm no me la juego, en una Scoopy si.

Un saludo!

Perdon, y edito: Puedo mezclar dos tipos diferentes de aceite? respuesta: la mezcla de dos aceites de caracteristicas equivalentes no supone un problema.
Caracteristiscas de un aceite:
SAE
API
ACEA
Formulacion(mineral, sintetico)

"Todos los aceites del mercado son miscibles entre si" y gracias a la gramatica castellana, que es la hostia, puedes omitir lo que tendria que venir a continuacion de esa frase, que hace referencia a la anterior: "con caracteristicas equivalentes"
 

Johan88

Well-Known Member
Pues no se oye, como no soy experto en aceites, que cada uno haga lo que le salga de los huevines y listo! XD

Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío.
 

Don

Well-Known Member
No joder, te acabo de responder porque no debe hacerse lo que dices mas arriba, que quieres llevarte la perra gorda? Pues para ti caballero!!

Pero en las especificaciones que tu mismo pones de motul lo pone claro, lo que pone en el 300v tambien esta claro, y lo que dice el 7100 es contrario al 300v. Yo propongo una teoria, ya esta. Esta teoria ademas de por lo expuesto viene por lo comentado por un ingeniero industrial especializado en motores termicos, que yo no es por menospreciar al resto del mundo como os decia, pero si hasta le contratan por obra y servicio diferentes equipos de diferentes disciplinas(a parte de perito), que quereis que os diga, me fio. Pero no me fio por que el haya dicho: esto es asi por mis pelotas. Sino por que explica por que es asi.

repito, eso lo juntas con los pantallazos que tu mismo pones, mas las fichas tecnicas de diferentes aceites y ahi sonsacas, que segun el rendimiento de tu motor, los km de cambio de aceite y mil factores mas, estas comprometiendo el desempeño del aceite al mezclar 10w-40 SG Mineral, con Sintetico Esther(no el sintetico castrol dorado que no lo es) en 10w-40 SG , por que como dice arriba motul, se pueden mezclar dos aceites con las mismas caracteristicas[sub]con las mismas caracteristicas[/sub][sup]con las mismas carcateristicas

[/sup]Ahora! Ya te digo que en mi R6(pongo R6 por que es la que es, si fuera una CBR 600 rr o una ZX6 R tambien vale lo que voy a decir) no se me ocurre mezclar aceites ni de wash del para wash
Y repito que digo, que echarle HiperEsther a una 125cc tambien es tirar pasta, como dije anteriormente.

Un saludo!
 

jan101

New Member
Conclusión (para mí): no mezclar mineral y sintético nunca, no mezclar un SJ con un SL (por ejemplo) o un MA2 con un MA1, no? Luego ya hay que aclarar que es mezclar, es rellenar de uno cuando hay otro? O con hacer el cambio de aceite A a aceite B ya puede considerarse mezclar?
 

Don

Well-Known Member
Eso es.

Pues con la poca mierda que se queda en el circuito ya estamos jodiendo(lo tipico de: vas a cambiar el aceite y no el filtro?), pero bueno, ahi, que se le va a hacer?
 

Johan88

Well-Known Member
Don dijo:
No joder, te acabo de responder porque no debe hacerse lo que dices mas arriba, que quieres llevarte la perra gorda? Pues para ti caballero!!

Pero en las especificaciones que tu mismo pones de motul lo pone claro, lo que pone en el 300v tambien esta claro, y lo que dice el 7100 es contrario al 300v. Yo propongo una teoria, ya esta. Esta teoria ademas de por lo expuesto viene por lo comentado por un ingeniero industrial especializado en motores termicos, que yo no es por menospreciar al resto del mundo como os decia, pero si hasta le contratan por obra y servicio diferentes equipos de diferentes disciplinas(a parte de perito), que quereis que os diga, me fio. Pero no me fio por que el haya dicho: esto es asi por mis pelotas. Sino por que explica por que es asi.

repito, eso lo juntas con los pantallazos que tu mismo pones, mas las fichas tecnicas de diferentes aceites y ahi sonsacas, que segun el rendimiento de tu motor, los km de cambio de aceite y mil factores mas, estas comprometiendo el desempeño del aceite al mezclar 10w-40 SG Mineral, con Sintetico Esther(no el sintetico castrol dorado que no lo es) en 10w-40 SG , por que como dice arriba motul, se pueden mezclar dos aceites con las mismas caracteristicas[sub]con las mismas caracteristicas[/sub][sup]con las mismas carcateristicas

[/sup]Ahora! Ya te digo que en mi R6(pongo R6 por que es la que es, si fuera una CBR 600 rr o una ZX6 R tambien vale lo que voy a decir) no se me ocurre mezclar aceites ni de wash del para wash
Y repito que digo, que echarle HiperEsther a una 125cc tambien es tirar pasta, como dije anteriormente.

Un saludo!
Tranquilo compañero, que a mi me importa bien poco la perra gorda, ni como de esto ni me quita el sueño.

Es que no has leído que me retiro del debate por no ser experto?

Yo lo digo por que habrá quien hará lo que le salga de ahí, yo ni mezclo ni he mezclado jamás aceite, los inventos los dejo para los que cruzan en rojo, tuve que hacer un cambio de aceite y por desgracia no tenía el filtro, que según manual no lleva más que un filtro de malla metálica y busque información de la mezcla de aceites nada más.

Todo y así hice un purgado así que imagínate.

No hay que tomarse la vida tan a pecho, hay que respirar de vez en cuando.

Saludos.

Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío.
 

Don

Well-Known Member
Si joder! Si pense que te habia enfadao con el "no eres experto", perdoname pues.

En cuanto a como hay que tomarse la vida...quizas no nos la tomemos lo suficiente a pecho, por que en españa es que no hay articulo por ejemplo tecnicos, o se opina por que es gratis, igual que se va por el carril izquierdo por pagar los impuestos jejeje

Que no te lo digo a ti, lo digo en la sociedad española en general.

Ahora en foro yamahazonar se discute sobre las pruebas Sharp con un articulo de un blog español que da verdadera pena.
Igual que si buscas tecnicas de pilotaje, un blog tecnico de tecnicas de conduccion, o de reglajes, algo que explique las cosas como si fuera a clase a escucharlas de un profesor, no existe.
Si buscas algo sobre conduccion en moto miedo tengo al que el 90% de ellos ponga "de forma segura" en el titulo.
Esos, son los articulo que te han llevado al fallo, pequeño padawuan XDDD

es coña tio, estoy enojado con el mundo por que no encuentro lo que quiero.

Un saludo!
 

Brian

New Member
Castrol. Mineral. 10w40. "Traga" menos que si fuera sintético, aunque supuestamente este último le iría mejor.
Si mal no entendí vamos.
 

Don

Well-Known Member
Como que traga menos?

Si usas ese, te recomiendo el BelRay, Api SL!!

Un saludo!
 

Lunokhod

New Member
Cual me recomendáis para una CBR 125 carburación?

No se si 10-30 o 40. Va a ser usada en Madrid.

Y aún menos se que marca es la más recomendable.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 

Brian

New Member
Don dijo:
Como que traga menos?

Si usas ese, te recomiendo el BelRay, Api SL!!

Un saludo!
Sí que el motor se "bebe" más rápido el aceite sintético que el mineral. O eso he leído en un foro y me han dicho en mi taller. Bueno creo recordar que eso me dijeron vamos. Que no quiere decir que ocurra por igual en todas las motos, será en ciertas motos más antiguas que tragan más aceite como la mía.
Tomo nota del BelRay, no lo había oído nunca; lo de Api SL no me entero muy bien qué es, voy a leerme el hilo otra vez que ayer os estuve leyendo la discusión pero no me aclaré, estaba un poco empanado. Gracias!
 

Brian

New Member
Buff he editado el comentario anterior porque el despiste astronómico que ponía en la penúltima frase era para echar la pota con una viscosidad 40w20 :roto2: no lo habeis leído verdad? mejor :terro:

Sin vuestro permiso resalto algunos post del hilo
Majes dijo:
En una moto refrigerada por aire, hay que cuidar mas el aceite, ya que a partir de 90-100ºc se degrada que da gusto. 
Alex dijo:
lo de las VISCOSIDADES (que no es lo mismo viscosidad que densidad), cuanto menos viscoso a menor temperatura, menos le costara moverse al motor, por lo que trabajar con un aceite que en su rango de temperatura sea menos viscoso que otro (por ejemplo un 10w40 frente a un 15w50) facilita que el motor gire con menos restricciones, y si es bueno, el aceite no deberia romperse (capacidad de lubricar)
yo, si el aceite es bueno, prefiero meter 10 o incluso 5w40, que vaya fluidito y lubrique bien, el motor va menos restringido (la bomba de aceite va movida directamente por el cigüeñal, asique a mas viscoso, menos potencia real que saca el motor)
Don dijo:
Luego esta el tema del API, me pongo peseto pero un sintetico SG es muuucho peor que un mineral SM. Creo que esta claro.
(...)
Y el 10w40 es el aceite por excelencia aqui en españa desde hace mas de un lustro.
Veremos si con la tendencia del clima el 10w40 deja de ser el valor SAE más frecuente en estas latitudes. A este paso, fácil.
Don dijo:
Lo mejor es coger el envase, girarlo 180º y mirad las 3 o quizas 4 normas que os dicen de que calidad, densidad y uso se le puede dar a ese aceite:
SAE:Viscosidad
API: Calidad
ACEA: Calidad hecha por europeos
JASO: Norma japonesa para embragues humedos.
Este es el follón de siglas que no tenía claro... y ya me he medio aclarado leyendo el hilo. Aunque estaría bien especificar cuales son los diferentes códigos o escalas de valor dentro de cada una de esas siglas. Particularmente el API. Creo haber entendido que hay API SL, SM Y SG. El primero para circuito, y el segundo el preferible por así decirlo, para uso "doméstico".
Por cierto que ahora caigo en que no sé qué Castrol es el que me echaron la última vez... tengo que preguntarlo.
Franxu dijo:
yo siempre he preferido sinteticos porque la mia el mineral se lo bebia, no mucho pero se lo bebia a igualdad de grados. Y es q mi moto es de aire o esa es la unica explicacion que encuentro.
Este es mi mismo caso.
julianmus dijo:
Si al final esto de lo que trata es de saber cual es el aceite mejor relacion calidad precio y es algo que nunca sabremos, porque a cada moto o piloto uno le va mejor que otro, pero lo que esta claro es que el aceite ideal es el que especifica el libro de mantenimiento y es tonteria usar el aceite super sintetico full power que lo flipas carisimo, pensando en que la moto te va a ir mejor y que de esta manera te va a durar mas.
Pues es mentira y ademas lo unico que consegiras es invertir dinero en algo que no aprovechas, si el libro te dice que uses sae 10/40, pues usalo y dejate de tonterias, lo cambias cada vez que te marque y punto.
Lo que jode el motor no es usar un aceite sintetico o mineral sino llevarla baja de aceite, cambiarselo fuera de limite o pasarla de vueltas cada 0, y no por llevar el super aceite de competi la moto va mejor, al reves si el libro te dice 10/40 y le metes el supersintetico 5/50 la cagas.
Asi que a menos que tengais una super sport y vallais a circuito dejaros de tonterias y poner un 10/40 que suele ser el aceite normal para motores de 4t sea sintetico o semisintetico y cambiarlo cuando haga falta sin olvidaros del filtro ya vereis como la moto va perfecta
Buen resumen
 

Brian

New Member
jan101 dijo:
Conclusión (para mí): no mezclar mineral y sintético nunca, no mezclar un SJ con un SL (por ejemplo) o un MA2 con un MA1, no? Luego ya hay que aclarar que es mezclar, es rellenar de uno cuando hay otro? O con hacer el cambio de aceite A a aceite B ya puede considerarse mezclar?
Respecto a la última pregunta y desde la ignorancia, yo entiendo que sí sería mezclar porque aunque sea un porcentaje mínimo, algo queda impregnando todas las piezas cuando vacías el 100% para poner todo el aceite nuevo... que con sucesivos cambios de aceite se "lavará" o diluirá? Pues supongo, pero en el cambio de aceite irremediablemente un mínimo del anterior queda. 
Supongo también que esa mínima mezcla inevitable no será significativa para la salud del motor. 
Respecto a lo primero, eso es lo que creo haber entendido también, que se llamen Castrol o Motul o Loquesea, pero que tengan las mismas características si decides cambiar de marca comercial.
 

Don

Well-Known Member
Hola Brian, que tal? Buen resumen jejeje

A ve, por partes:

La velocidad de ingesta de aceite por el motor, no lo da la composicion de este, lo da el grado SAE, porque?
Por que es el que mide la viscosidad del aceite. Cuando puedes beberte un aceite? Cuando por ejemplo hemos bajado mucho el grado de arranque, si en vez de viscosidad 20w, tenemos 5w, es posible que se cuele por las guias de las valvulas, como ejemplo no limitante ni excluyente(como me gusta esta expresion). Igual pasaria si tienes un grado de funcionamiento muy pequeño, por ejemplo, 30, y necesitas 50, volveria a colarse, pero en esta ocasion una vez caliente el motor, en uso vaya.
Si te pasas de grados por arriba, lo que ocurre es que tarda en llegar a los sitios, o en el peor de los casos, jamas llegaria(imaginate que por lugar de residencia, y manual, necesitas un 5w-30(por andorra) y le metes un 20w-50, te cargas el motor.)

Entonces alguien podria decir, joder, le pongo menos grado, y que beba como los peces del rio, pero un aceite menos viscoso tambien deja una capa limite menos espesa, tambien desaparecera "los restos" de las piezas mas rapidamente(tecnologia esther ven a mi!!!!) y por ende, al aumentar el roce entre piezas, disminuye la durabilidad de las mismas.

Hay que poner el grado termico que dice el manual de taller, realmente no hay mas. Aunque joda, como el Saab 9[sup]3[/sup] que llevaba 5w-30 sueco XD Por tanto lo que dice Alex, no se si ya le respondi con anterioridad, no es del todo cierto, se lo comentare de ruta.

No, no lei tu comentario XD

En cuanto al API es la norma que habla sobre cuanto de protegido sale un motor con que aceite segun una calificacion concreta.
La S es de Spark, chispa en ingles, y despues la letra habla de cuanto de nueva es la norma, y de como de conveniente es en el salvaguardo del motor.
El API SG es de 1990 creo recordar, o 2000 como mucho, y ahora vamos por SL, por tanto, comprarte un API SG aunque sea Castrol Dorado edicion VR46, y cambiarlo a los 3000km por ejemplo, en una moto que rara vez sube de 10000rpm con velocidades de piston pequeñas, no protege mas por muy tonto que se ponga que un Bel-Ray Mineral en API SL, porque hay unos walter fanegas que trabajan para decir: SL protege mas, y es bastante mas avanzado que el SG.

No tiene que ver con el uso. Si fuera asi, el Castrol Dorado sintetico que no lo es, deberia ser SL, y es una estafa de SG(cuidao! supongo que dependera de donde lo compres, porque segun pagina web si que hay Castrol Dorado hecho con la sangre de 5 dragones en calidad SL, pero en calleja, al menos, jamas lo encontraras)

En cuento a lo expuesto por july, sin comentarios.

Y si, como decia anteriormente, por el simplehecho de cambiar de aceite, ya estas jorobando el nuevo con la mierda del anterior, pero no puede ser todo perfecto.

Yo, personalmente, mi recomendacion, bajo intervalos de mantenimiento de 3000 o 4000km en motos que al maximisimo van a 11000rpm, que en mi caso fue la YZF R125 y la Hyosung Gt250r, una inyeccion y agua y la otra carburacion y aire, es usar el BelRay Mineral 10w-40 API SL que venden en calleja a solo 9 pavis. Un aceite americano, y los americanos hacen excelentes aceites.

Y ahi ya habras leido en el hilo, lo de que la asociacion de amercianos(API) prueban los aceites sobre v8´s y algun v6´s, y la ACEA lo hacen con 4 cilindros y algun v6´s.
Sabiendo que todos los motores trabajan a la misma temperatura, pero que un V8 por ejemplo, genera diez millones de veces(millon arriba o abajo) la energia de un 125cc a la misma temperatura, junto con como hacen las pruebas, me hace pensar ademas que el BelRay mantendra la compostua de mejor manera que un aceite europeo. Lo juntas con que es SL y que lo vas a cambiar a los 4000rpm y te das cuenta que es la eleccion ideal, realmente.

Un saludo!
 

jan101

New Member
Muy valiosa información Don. ¿El Carrefour 10w50, API SL semisintético es bueno o suficiente para una cbr 125 entonces?
 

Don

Well-Known Member
Mecago en la puta! Por mirar los intervalos de mantenimiento de la CBR se me fue el post a la mierda!! XDDDDDDDD

Lo que venia diciendo, es que a mi parecer ese esta bien siempre y cuando sea JASO MA2, para que no resbale el embrague. Y que sea el Grado termico que te indica manual.

Pero cuidao! Podrias optar a uno de marca reconocida debido a los quimicos que llevan. He leido en varias ocasiones, de usuarios Jrandes que le echan aceite del coche carrefour a la moto y dices que no resbala el embrague!
Pues una de dos, o ese aceite es el mejor de moto, o mierda para el coche, pues todos los aditivos antifriccion y de extremapresion se quedan en el olvido, pues son los que hacen resbalar al embrague.
Terminaba la anecdota preguntando si era tan necesaria la compra de aceite carrefour, pues por poco mas seguro tienes un BelRay.

Y entonces he recordado que mi compañero tenia la CBR 125R, y que estuvimos viendo que las CBR se les cambia cada 8000km(recordaba 10.000km, por eso me ocurrio este infortunio), esto habla de lo megarequetebien que hacen los motores, parte de la culpa de los intervalos son las tolerancias. El doble que las 125, y muchisimo mas que muchisimas 250.

Entonces, depende de cuanto tardes en hacer eso kilometros te mereceria segurisimo un sintetico, pues aguantan mas sin descomponerse, nada grave. Pero a ti, un semi o sintetico aunque no lo sea, te viene muy bien.

Por cierto!!! Que el que decia que lleva un filtro de malla metalica(ya me sono mal, pero no quise quedar de buzo postal) ese es el tamiz que hay encima del tapon!!!! pero eso de filtrar no filtra una caca!! El filtro esta en otra parte!!!! era johan88, que alguien le avise!

aunque la cbr 125r lo cambia cada 12000km XDDDD solo le hubiera hecho 3 cambios de filtro a mi YZF, y 5 cambios de aceite. En una moto que queremos para ahorrar y disfrutar....me parece la moto perfecta!

Un saludo!
 

jan101

New Member
Jeje pues es MA2 sí xD

Yo he oído lo mismo peeeero el que echo es específico de motocicletas 4T, no de coches que por lo visto es bastante malo.
Lo de la malla no dice absolutamente nada en el manual, ni la nombra siquiera, parece que ni existiera jaja por lo que debe ser que no hay que tocarla y en efecto el aceite se cambia según el manual cada 8000 km, me parecen muchos y en mi caso estaría más de un año ahí dentro así que se lo suelo hacer cada 4000-5000, se ve que la moto es para ahorrar hasta el extremo xD .
Un saludo ;)
 

Johan88

Well-Known Member
Ya lo se donde esta el filtro, ya lo dije en mi comentario, que el manual dice que no lleva (dice llevar un filtro metálico que hay que limpiar pero no es metálico es un cartucho de toda la vida) pero si lleva y me encontré en un cambio de aceite sin filtro.

A parte, mi moto no lleva ninguno en el tapón, lleva el didal en el de vaciado. El cual ese si que es metálico y es lo único en lo que el manual acierta.

A estas alturas el filtro ya está más que cambiado.

Saludos y gracias igualmente.

Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío.
 

Johan88

Well-Known Member
jan101 dijo:
Muy valiosa información Don. ¿El Carrefour 10w50, API SL semisintético es bueno o suficiente para una cbr 125 entonces?
Los aceites carrefour he leído/escuchado que los fabrica ELF.

Edito para añadir fuente: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=287660

Ojo que yo no digo que sea igual de bueno que el propio ELF, ni que sea inferior. Eso ni lo se ni creo que me ponga a averiguarlo. XD

Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío.
 

Brian

New Member
Muchas gracias Don, por la explicación del grado SAE, sé el tiempo que lleva escribir todo con ese detalle para tratar de explicarte lo mejor posible, además que en parte ya lo explicabas páginas atrás así que se agradece doblemente por la paciencia. También por los detalles sobre la norma API. Otro positivo que te llevas, ea.
:mola: Vsss

p.d.- Ese ELF-Carrefour quizá lleve algún "ingrediente" o aditivo menos que el ELF de marca. Si no, qué gana ELF? Alguna diferencia tiene que haber. Que eso no lo hace malo claro, además leyendo las experiencias que habeis comentado páginas atrás los que lo habeis usado.
 

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