Que aceite utilizais para vuestros motores?

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jhonyxt

Member
no os compliqueis, repsol 4t sintetico 10/40 oro liquido, bueno y barato y además español, que mas se puede pedir.
 

Don

Well-Known Member
Me encanta lo fundamentada de las respuestas.

Lo que dices del repsol esta bien, pero que quereis que os diga, a dia de hoy leo estas dos ultimas y no me dicen nada.

Para poner la eleccion de un aceite habra que poner que carcateristicas que te hacen elegirlo no? O vamos a empezar con que hacemos la dialisis al aceite y "NOTAMOS" cual es mejor? Esto lo digo por el tipico: "la caja de cambios va mejor". Que no tiene fundamento algun ¡o debido a que haces la sustitucion de un aceite viejo y usado, y por ende que no conserva las caracteristicas, y le ponemos uno nuevecito, claro asi puede ir muchisimo mejor la caja, incluso echandole aceite de oliva.

Es la ultima vez que lo pongo por que en este Tema esta puesto ya como 15 veces. Un aceite se mide bajo varios parametros:
SAE: comportamiento VISCOSO del aceite, segun temperatura ambiente. Pues trabajar, todos los motores trabajan a 85,95,100 grados, en pekin en pokon gasolina o diesel.
API: Habla del nivel de proteccion del aceite. Te la pela que sea mineral, sintetico o de la sangre de Scarlett Johanson.
ACEA: Lo mismo que api, pero de europeos. Yo sudo de esta valoracion por que ACEA lo hace con 4 cilindros y V6 que es lo que predomina en europa, y API lo hace con V6 y V8 que es lo que rpedomina en America, y 80 grados en un V8 no despiden la misma energia que 80º en un 4 cilindros)
JASO: Norma japonesa sobre embragues humedos
Composicion: Que sea Mineral, Semi, Sintetico o Sintetico de Verdad(ester o pao), solo habla de cuanto tiempo podra mantener las caracteristicas inalteradas.

Entonces una buena respuesta seria:

"Yo le echo Repsol Sintetico 10w40, por que es el SAE recomendado por mi fabricante para mi moto en mi pasi, y ecnima es que las temperaturas que cubre son las de mi zona. Ademas, es un sintetico 100% de verdad sobre Bases Esther que me va a durar 10.000km que tarda entre revisiones mi moto, o dos años, y encima tarda mucho mas en desaparecer la capa limite y que encima rinde muy bien con motos de alto rendimiento. Ademas es API SL, que es la penultima de las normas de proteccion que data de 2014 y es compatible con embrague humedo"

Esa es una buena eleccion y fundamentada. Pero Roland, me vas a permitir que ponga que tu respuesta no esta absolutamente fundamentada, basicamente por que el Castrol Power Dorado Molon NO es sintetico al 100%(aqui se permite vender asi, pero es sintetico sobre bases minerales. En Alemania esta prohibido. Y SI, hay mucha dierencia entre un sintetico Esther y un sintetico de pegatina) suele ser(sobre todo si compras en calleja) calidad SG que es de 1980, y el SAE supongo que lo haras por tu zona,  sino no tiene ningun sentido.

Entonces, te pido disculpas sinceras, pero esa respuesta es que no sirve de nada.

Ya aprovecho, para decir que si teneis que cambiar el aceite cada 4000km, y se lo haceis en 1 mes, una respuesta argumentada de eleccion de aceite podria ser esta:
"10w40 por que lo pide el manual, y me compro el BelRay MINERAL que es API SL(recordemos: protege mas que el Castrol VR46 Dorado por que unos ingenieros lo probaron sobre unos V8 y vieron que es Castrol es SG de proteccion y el BelRay SL, no por dialisis)por tanto protege de putisisisima madre, ademas tengo una 125 y es que no tardo en hacerle 4000km ni un mes, es tonteria usar Repsol Sintetico por que me sale a 2x el precio, y ese aceite aguanta 10000km en una 600 de alto rendimiento a 16000rpm, por tanto estaria desaprovechando mas de la mitad del aceite, sin obtener una proteccion mayor."

Un saludo!
 

LinceXT

Active Member
bien explicado Don.

una consulta....

los motores yamaha 125cc air-cooled, trabajan a mayor temperatura. (ybr, xt, rieju, derbi, mh.... llevan el mismo motor)
de hecho hace un año que le puse a mi XT el indicador de temperatura, ya que las motos que montan este mismo motor no suelen llevarlo de serie y es interesante tener uno.... me costó una pasta el jodio xD
al lio.
en invierno la temperatura de mi motor no pasa de 130-140ºc por que el propio aire frio del ambiente refrigera bastante.
pero en verano he llegado a ver el indicador de temperatura a más de 200ºc en autopista....

tengo que especificar que mi medidor de temperatura coje la lectura en la culata, justo entre la bujia y la culata. evidentemente ahí los valores de lectura son muy altos por que es la zona más caliente del motor.

la temperatura del aceite la desconozco, pero puede que en un futuro le ponga algún sensor en el cárter para saber la temperatura real del aceite en marcha.

el tema está en que por ejemplo los motores de este tipo y similares, tienen una temperatura de funcionamiento más alta que los refrigerados por agua que rondan los 100ºc 

ahora... la pregunta es.

el aceite que recomienda el fabricante es 10w40 y yamaha recomienda cambiarlo cada 8.000km.

bien, yo le echo siempre el castrol 10w40 y lo cambio cada 6.000km. por que la temperatura más elevada del motor "yo creo" que deteriora el aceite mucho antes de los 8.000km que recomienda el fabricante.

¿que me recomiendas?
 

Traceursniper

New Member
Lo que me gusta de @[Don] es que cuando da una respuesta, la da de libro. En mis años de mecánico, no había encontrado a otra persona que cuando habla, lo hace técnica y cristianamente. Tengo que decir con la mano en la cara que el profesor que nos explicó lo de los aceites cuando por aquel entonces estudié, no dijo ni la mitad de información que él en un post del foro.

En fin, queda claro pues :)
 

jan101

New Member
Es lo que yo digo, cada moto necesita su aceite y  depende también la zona por donde se mueva, no es lo mismo arrancar la moto y circular a -20 grados que a 40. 

El motor de la ybr se calienta que da gusto, lo tenía un amigo mío y en carretera en días de calor al final de la subida de un puerto no pasaba de 80 km/h y le costaba subir de rpm, con la moto nueva, de 2014, es un motor AC y sufre mucho, echaba mucho más calor que el de la mía que es LC.
 

dcp1

Well-Known Member
Yo tengo una ybr nueva con pocos meses, cuando llegue a los 1000 km, ojearé detenidamente el tema de los aceites!!!
 (vivo en Córdoba), así que releeré todo lo comentado!!!
 

LinceXT

Active Member
por eso en los motores refrigerados por aire es super importante cambiar el aceite cada menos kilometros, y siempre hay que ponerles un buen aceite que aguante bien las altas temperaturas a las que funcionan.
por eso, yo le cambio el aceite cada menos kilometros de los que me indica el fabricante, y el aceite ya sale muy malito.... con que no quiero ni saber como saldrá si dejo el aceite los 8.000km que me dice yamaha..... debe de ser agua sucia. mejor prevenir y cambiar el aceite con menos kilometros que luego tener averias por que el aceite haya perdido todas sus propiedades.
 

Don

Well-Known Member
Joder chicos, os lo agradezco un monton esos comentarios!! Me empujan a seguir tirando e ir forzando la situacion que quiero: que cualquier persona pueda beneficiarse de esos conocminetos, a traves de sus mquinas. Que vengas a mi taller, y que sepas que realmente las cosas se hicieron bien, no comercialmente. Que ganare mucho menos? Me la pela, ultimamente estoy muy rojo, y tengo la necesidad de ayudar, no humanitariamente, sino haciendo lo que me mola(tambien debi ser mejor estudiante de pequeño, pero el lemanto no sirve de nada.)

Joder Lince no me quiero imaginar la que habras liado para meter el sensor ahi jeejejejej

Hombre a ver, tambien hay marcas como BMW y Opel que invirtieron mucha pasta en hacer funcionar los motores mas calientes, debido a que si funciona mas caliente, tienes menos perdidas por calor y refigeracion(un motor quiere funcionar a 150º, pero para no joderlo rapido, lo bajamos a 90, por tanto estamos perdiendo 60º de rendimiento y refigeracion, si le hago trabajar a 100, gano 10º de rendimiento). Tambien es cierto que a dia de hoy los motores van sobre refigerados(incluso los de aire) por que en un atasco, sufre mucho de temperatura(que nadie se crea en sus coches nuevos, que la aguja siempre esta en la mitad, eso seria heroico directamente, lo que ocurre, es que para que el usuario medio no se asuste y lleve el coche al taller constantemente, la dejan en medio).
Y tambien es verdad que el fabricante sabe cada cuantos kilometros hay que cambiarselo.

Pero! Evidentemente, cambiando el aceite cada 6000 en vez de 8000, seguramente aportemos para que dure muchisimo mas el motor(por cierto, no sabia que habia tantas 125 con mantenimientos tan dilatados).

Pues depende de cada que poco te hicieras los 6000km. Sabiendo que son 6000 refigerados por aire, en un ejemplo en donde intentamos llegar a la excelencia del equilibrio entre necesidad(por tipo)/gasto(por cuanto rendimiento sacaremos al aceite)/precio, si te los haces en 2 meses o 3 usandola habitualemnte no me pongo nervioso recomendandote un BelRay Mineral en el SAE que necesitas. Es calidad SL de proteccion y lo unico es saber que no agunata tanto tiempo a tanto rendimiento.

BelRay por lo que te comentaba, ya os puse el ejemplo de cuando viene un compi de clase con un BMW 850 y abrio el capo: 90º si si, pero eso daba calor a todas las aulas del insitituto jajajaja Es lo tipico americano, imaginate un motor de Dodge Viper a 90º que es un V10 de 8.0 L de cilindrada. Ahi llevas directamente grasa de cobre jajajajajaja

y yo para la mia, me estoy planteando meterle el BelRay Sintetico Ester por que me fio muchisimo de los americanos.

Esto me ha echo recordar, que fue con Sunoco, que le eche a la Hyosung y la caja iba suave como la seda, fue en tonces cuando mi profesor me bajo de las nuves y me explico que entre un aceite viejo y uno nuevo, se notan muchas diferencias(incluso de sonidos, como los arboles de levas), por que hay un momento en que el aceite esta tan jodido que es como dices, Lince, agua sucia(nunca se me hubiera ocurrido un nombre mejor, bueno, quizas, agua fecal XD )
 

LinceXT

Active Member
jajaja Don, no he metido el sensor a martillazos.

compré un sensor que va directo y está diseñado para ir en ese sitio. vamos que no he adaptado nada. y la lectura la tengo en un display pequeñito que llevo en el cuadro.

pero claro, ese sensor me indica la temperatura a culata, no la temperatura al aceite.
 

Traceursniper

New Member
Hace poco vi un vídeo de youtube donde se añadía un aditivo que minimizaba el rozamiento entre metales, ¿qué opináis de esto?

Yo creo que es un matasanos, eso de aumentar la viscosidad con un aditivo tiene mala baba...
 

Don

Well-Known Member
Yo creo que si(que si que jode). Ademas hay muchos post en la web, cierto es que al nivel de un quimico que dice que no se que aditivos que lleva joden el aluminio no tengo.

Lo mejor son los comentarios de gente que no sabe ni que lo lleva, como si hiciera le pusiera un reactivo al motor y lo metiera luego en una cabina de rayos.

Si me conto mi profesor, que cuando el estudiaba en la Universidad, hicieron una prueba de teflon en un motor nuevo y otro con 100.000km, y la mejora fue SUSTANCIAL en el de 100000km e inexistente en el otro, la duda que planeto es cuando es verdad que sienta bien aditivar con teflon.
 

Traceursniper

New Member
Precisamente!

La peña que tiene vlogs y eso se dedica a, bajo mano, aceptar dinerillo por decir que la moto va super bien con eso y tal. Pues a mí si no me hacen una garantía de que si le pasa algo se hacen cargo (y ni aún así) no le echo caquita de bote raro.
 

jhonyxt

Member
castrol es muy buen aceite, pero el Power 1 no es sintetico y el repsol moto 4t sintetico 10/40, el nuevo API SN para nuestra 125 supersobrado MA2 para el embrague que va bañado en aceite perfecto y en una gasolinera 1 litro ni 10 leuros y es aceite de primera categoria, se puede pedir más.  ah, y no trabajo en Repsol..
 

dcp1

Well-Known Member
LinceXT dijo:
por eso en los motores refrigerados por aire es super importante cambiar el aceite cada menos kilometros, y siempre hay que ponerles un buen aceite que aguante bien las altas temperaturas a las que funcionan.
por eso, yo le cambio el aceite cada menos kilometros de los que me indica el fabricante, y el aceite ya sale muy malito.... con que no quiero ni saber como saldrá si dejo el aceite los 8.000km que me dice yamaha..... debe de ser agua sucia. mejor prevenir y cambiar el aceite con menos kilometros que luego tener averias por que el aceite haya perdido todas sus propiedades.
Tu cual sueles utilizar??  (porque tu tenías una yamaha xt, si no me equivoco)
 

Don

Well-Known Member
Es que lo odio con todas mis jodidas fuerzas, le oooodioooooo

SJ: A partir de 1997.

Power 1 y su p**a malder, luego ni sintetico ni SN ni ná de ná.

Joder, si esta por debajo de 10 pavis el litro, voy a probar el Repsol en vez del BelRay, pero es que debe ser exactamente igual al Motul 7100 pues Repsol le hace las Bases a Motul...que hacer!!!!
 

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