Creo que el quid de la cuestión a la hora de elegir entre RE o CB seria ser sincero con el uso que se le va a dar y seleccionar la que tenga el propulsor mas adecuado a esa necesidad. A esto añadiré que habiendo probado las CB500X de llanta de 17" y de 19" que ese propulsor no transmite absolutamente nada, bueno si, su comportamiento absolutamente plano. Me gusta mas el de la X-ADV por ejemplo, que tiene algo de vigorosidad.
Al final uno es mono y la otra bi. Ambas van muy parejas en absolutamente todo, ya llevan invertidas por poner un ejemplo visible, la diferencia de peso es de 3kg y a nivel de chasis, ambas llevan bastidores sencillos, pero el de la RE se ve mas semejante a las motos especificas de campo, eso quizás vendría a ser un indicativo de una mayor adaptación a la aventura (habría que mirar la geométrica clarostá) lo que si parece claro es que podría estar mas adaptado que el de la CB500X que es el mismo o prácticamente el mismo chasis que para la R(en despiece no se ve diferencia aun que si llevan diferente serial, en imágenes tampoco y tenemos solo en el angulo de lanzamiento)
El motor por tanto, si lo vamos a usar para "bajar a Madrid" 60km diarios, seguramente seria mejor opción tanto en comodidad como en bolsillo el tener un bicilíndrico y encima proveniente de Honda y si realmente vamos a estar por caminos todo el día, obtener el monocilíndrico de RE que va a darnos mas gustor en esas situaciones por presunto temperamento y rendimiento a bajas vueltas ya comentan que el 90% del PAR motor lo tienes a partir de 3000 vueltas y que su máximo, aun que algo inferior al de Honda, se consigue también a menos RPM. Es un mono, es su medio.
Aun que ambas declaran el mismo consumo, la RE contamina mas, lo cual normalmente significa a que ciertamente consume mas.
48cv a 8600rpm -> 19,4m/s Velocidad Media del Piston: no esta mal.
43Nm a 6500rpm -> 14,4m/s
67x66.8mm de diámetro x carrera: motor cuadrado.
Motor RE:
40cv a 8000rpm -> 21,7m/s : A igualdad de materiales, calidad etc etc etc a igualdad de todo? este motor durara menos y sera menos fiable.
40Nm a 5500rpm ->14,94m/s
84mmx81,5mm: menos cuadrado algunos ya lo consideraríamos supercuadrado