Una 390cc monocilindro pesa mas que una 450 bicilindrica?? algo se escapa a la lógica.... supongo que la BMW el precio aumentará bastante.
He mirado la KTM450 enduro 2024...103,9kg.....
Es que no solo el número de cilindros influye en el peso. Para empezar que la F450GS es un concepto y hasta el año que viene no presentarán el modelo de producción. Y dicho esto hay que tener en cuenta que:
La BMW no tiene estriberas para pasajero y es monoplaza. Entiendo que es más corta y no llevará refuerzo como la KTM atrás. Esto la verdad que dudo mucho que siga siendo así en el modelo de producción.
No sabemos el tamaño del depósito de ninguna de las dos. La KTM se dice que será de 17L, el de la BMW no se sabe, pero en las G es de 11L mientras que en las F es de 14.5L.
La KTM tiene notablemente más plásticos que la BMW además del cubrecarter de aluminio mientras que la alemana es de plástico.
El tamaño de la rueda es de 21" mientras que el de la BMW es de 19" y atrás 18" vs 17". Ambas son tubeless, pero el sistema es diferente ya que el de BMW es de radio cruzado mientras que en la KTM es con una selladura interior.
Todo esto suma. El akra que ambas montan, que en la KTM es casi sin cola, restará peso respecto al de serie. En fin que aún es pronto, pero sí que es factible que el bicilínrico de BMW pese menos. De hecho am i me ha sorprendido el peso de la KTM ya que pensaba que se iba a plantar en 200kg con todas las novedades que le han metido.
Por último, por el hecho de ser de la misma cilindrada, no tiene ningún tipo de sentido comprar una moto de enduro que no tiene electroventilador, ni el mismo tamaño de cárter, ni está construida con el mismo propósito en mente (cargar peso, larga distancia, etc).
En mi opinión, la BMW tiene más papeletas que la KTM por el hecho de ser BMW y bicilíndrica. Pese a quien le pese, el servicio postventa no es ni de lejos el mismo en ambas marcas (y por eso digo que es mi opinión, porque he tenido ambas). Pero la KTM me la pone gorda mientras que la BMW no. Así que...
Por otro lado, La DR-Z4S son 150kg y 38CV, pero le caen palos por tener solo 5 marchas.... en serio, aunque sacasen la moto perfecta la gente se quejaría igual. Que no lo digo por nadie de aquí, es una reflexión ya que hablamos de lo anunciado en el EICMA.
Sin ir más lejos mi CRF son 27CV y 142KG. De depósito litro ariba litro abajo, pero la Suzuki viene cargada de tecnología cosa que la CRF ni en sus sueños humedos. Al menos se handignado a presentar el modelo 2025 de Honda full LED.
Ya por terminar, creo que las grandes marcar están viendo como las chinas se comen el pastel de <500cc y quieren también su trozo. De verdad que hemos pasado de tener solo la Voge 300 y la CRF300 a tener ahora además la Suzuki, la KTM y la BMW (sin contar el resto anunciado como la nueva 300 muy similar a la voge que no recuerdo el nombre).