Me parece muy interesante el tema.
Sobre el acceso progresivo, no tengo información fiable para afirmarlo pero sospecho que hay un importante componente económico de por medio.
La cuestión es que cuando tienes 16-18-20 años no tienes las mismas cosas en la cabeza, y tal vez "hacerse el chulo" con una 125cc sea menos peligroso que hacerlo con una moto de mayor potencia, pero estoy convencido que un amplio número de foreros no se comportan igual ahora que hace 5-10-20 años (hablamos de asumir riesgos, temeridades y similar).
El acceso progresivo (insisto, sin tener una información fiable) lo veo perfectamente planteado pero muy mal ejecutado. Que haya tanto interés económico de por medio lo convierte en un circo (sobretodo con el actual curso del A).
Pero no cualquiera está capacitado psicológicamente para llevar un vehículo, y menos una moto de gran cilindrada. El examen NO resuelve esto en absoluto, pero al menos es un filtro que hay que pasar.
Tiene mucho sentido el punto que comentas sobre poner la L a un Ferrari, es demencial. El único impedimento en este caso es económico (vehículos potentes caros, seguros carísimos y mantenimiento caro). Por comparación con lo que ocurre con el B, parece coherente lo que escribes, pero yo sí veo distinto una moto que un coche, vulnerabilidad y mucho mayor riesgo de morir y sufrir amputaciones o lesiones permanentes en el caso de la moto.
Sobre que a los que llevamos 125cc nos "convaliden" el A2 o A, creo que entiendo por dónde vas, pero mi punto de vista es que la única forma de verificar que eres capaz es realizar una prueba de aptitud "aka" examen. Un examen que no evalúa tu dominio real de la moto, pero al menos sí sugiere un mínimo de aptitud de manejo y pericia.
Hay a quien le jode pasar un examen porque se les da mal, nervios. Lo entiendo y me parece un putadón, pero "hay que pasar por ahí" porque es el método para equiparar a todos.
Y por otro lado, como demuestras que has hecho tantos kilómetros o que eres habilidoso? Hay que pasar por examen. Realmente lo veo claro, aunque joda. Otro tema es que el examen esté mal planteado, ahí yo poco puedo decir.
Me flipa la frase "Porque una moto real no son 125, es mucha más cilindrada, esa es la verdad".
Entiendo que cada cual tenemos unos conceptos, unas definiciones mentales y matices que damos al lenguaje, por lo tanto no veo mucho interés en discutir qué es o no una moto real.
Yo estoy muy contento con mi 125cc y SÍ, me falta potencia, creo que las 250cc son la cilindrada adecuada para mí, o como se les llama a veces: 125cc vitaminadas.
No creo que un número (de cilindrada o potencia) determine la realidad o infantilidad de un vehículo, pero entiendo que otras personas lo piensen así.
Lo tolero, y por mi forma de conducir y entender el motociclismo, no suelo caer bien a esa gente (menos aún si salen conmigo de ruta y les veo hacer adelantamientos ilegales o en cambios de rasante o propician situaciones de riesgo de accidente, les pego unas broncas antológicas). Y terminan por salir con otras motos acorde a sus intereses comunes.
Estoy escribiendo desde el móvil y ya no sé si he puesto todo, si no ahora termino en otro mensaje.