Horquilla invertida y horquilla tradicional en 125


Nandez

New Member
La horquilla invertida actua rapidamente adecuandose a los baches sin provocar botes y a la hora de frenar es mas fácil girar la moto mientras frenas y no se hunde tanto que con la horquilla tradicional.

También tengo entendido que la invertida da mas robustez y por tanto seguridad pero a efectos prácticos y en una moto de 125, ¿se nota la diferencia? ¿Que experiencias tenéis con ella en este tipo de motos? Por último ¿merece la pena pagar la diferencia por ella? Ejemplo: keeway RKV con horquilla invertida 2200, keeway RKS 1800 (obvio tiene mas diferencias pero no creo que algo mas recalcable que el tipo de horquilla).
 

Banda8

Well-Known Member
La horquilla invertida actua rapidamente adecuandose a los baches sin provocar botes y a la hora de frenar es mas fácil girar la moto mientras frenas y no se hunde tanto que con la horquilla tradicional.

También tengo entendido que la invertida da mas robustez y por tanto seguridad pero a efectos prácticos y en una moto de 125, ¿se nota la diferencia? ¿Que experiencias tenéis con ella en este tipo de motos? Por último ¿merece la pena pagar la diferencia por ella? Ejemplo: keeway RKV con horquilla invertida 2200, keeway RKS 1800 (obvio tiene mas diferencias pero no creo que algo mas recalcable que el tipo de horquilla).
Yo también tenía esa duda al principio, estaba mirando esos modelos y me decante por una Suzuki con horquilla convencional.
He probado la invertida en una KTM de 390 y en la moto de la autoescuela y no he notado diferencia a parte de la visual. Si me tapas los ojos y me subes a la moto no sabría decirte.

Quizá si en una moto más grande sí se note pero en una 125... No le daría importancia, de todas formas intenta probarlas.

Ahora vendrá el típico que toca rodilla cada día yendo a por el pan y te dirá que las convencionales son del siglo pasado pero...
 

Nandez

New Member
Yo también tenía esa duda al principio, estaba mirando esos modelos y me decante por una Suzuki con horquilla convencional.
He probado la invertida en una KTM de 390 y en la moto de la autoescuela y no he notado diferencia a parte de la visual. Si me tapas los ojos y me subes a la moto no sabría decirte.

Quizá si en una moto más grande sí se note pero en una 125... No le daría importancia, de todas formas intenta probarlas.

Ahora vendrá el típico que toca rodilla cada día yendo a por el pan y te dirá que las convencionales son del siglo pasado pero...
Jajajajajajaja hay puristas en todas las disciplinas de la vida pero si hace 20 años con la tecnología que había se tocaba rodilla ahora por ende también.
Pues con lo que me comentas creo que si tiro a primera mano iré a por la RKS y me ahorro un dineral frente a la RKV que como ahora las dos tienen frenos de disco por las regulaciones no pierdo mucho e invierto en buena ropa que siempre será mas seguro que esta diferencia entre las horquillas.
 

Banda8

Well-Known Member
Jajajajajajaja hay puristas en todas las disciplinas de la vida pero si hace 20 años con la tecnología que había se tocaba rodilla ahora por ende también.
Pues con lo que me comentas creo que si tiro a primera mano iré a por la RKS y me ahorro un dineral frente a la RKV que como ahora las dos tienen frenos de disco por las regulaciones no pierdo mucho e invierto en buena ropa que siempre será mas seguro que esta diferencia entre las horquillas.
Más que la horquilla yo me fijaría en si tiene CBS o ABS... Eso fue lo que me hizo decantarme por la Suzuki y que estaba de oferta.
 

Nandez

New Member
Más que la horquilla yo me fijaría en si tiene CBS o ABS... Eso fue lo que me hizo decantarme por la Suzuki y que estaba de oferta.
Ambas tienen el sistema de freno combinado, el CBS, por la regulación EURO 4 es obligatorio por eso fue que le metieron el disco a la RKS atrás y quitaron el de tambor.
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenos dias, la mayor ventaja (la importante) de una horquilla invertida frente a una convencional es: el peso suspendido, en una invertida es menor.
¿Cual es mejor? la de mejor calidad y mejor tarada para tu peso (moto+piloto) y conducción.
He visto suspensiones invertidas chinas que son un simple muelle y me gustaria saber que valen las suspensiones "convencionales" que lleva Toni Bou en su Cota de trial.......
En una 125 la horquilla invertida es estetica , ...(un ejemplo) a la RKS le montas una ohlins convencional bien tarada e ira mil millones de veces mejor que la invertida de serie.....quizas solo las horquillas ohlins te costarian un tercio o mas de una RKS.... ¿tiene sentido???? evidentemente NO.
Para decidir debes mirar la calidad del producto, el que mas te guste, el que tengas concesionarios decentes cerca, el coste de mantenimiento , el que le guste a tu pareja :risabota::risabota:etc....
 

Don

Well-Known Member
Dejais siempre de lado, que si una tecnologia asociada a la suspension la hace mas efectiva y la funcion de la suspension es mantener el contacto constante de la rueda sobre el asfalto, que quiere decir que una suspension es mas efectiva?

Que mantendra el contacto de la rueda con el asfalto en mas situaciones(normalmente las jodidas) sin nisiquiera tumbar un solo grado.

Siempre entendiendo que se hace bien la suspension. Si nos ponemos el ejemplo en nuestra cabeza de que la invertida es una puta chusta y la convencional es la gloria, pues si la inevrtida es una puta chusta AJAJAJAJAJ

Pero la tecnologia invertida hace que su eficiencia se mas elevada, lo que hace que su efectividad lo sea, pues eficaz son todas las supensiones, pues todas absorven baches, va en la propia definicion de suspension(elemento que permite el movimiento relativo entre la rueda y el vehioculo)

Entonces como la fisica no es opinable, a igualdad de calidad de suspensiones, cual es mas segura? La invertida, por que como su margen para mantener la rueda al asfalto(sin inclinar una puta mierda) es mayor debido a una magnitudes fisicas que influyen sobre ella su nivel de seguridad es mayor. Donde una convencional entrara en perdida, una invertida seguira funcionando. Y cuanto mejor sea, mas margen tienes.

Ese margen espero que a nadie se le escape que lo puedes usar o para tener mas margen de seguridad o para ir mas follao con el mismo margen.

La unica cuestion por el que no llevamos material premium es el coste que tiene, no su rendimiento.
 

perot

Active Member
tal como te dicen arriba, la horquilla invertida tiene que mover menos masa y su respuestaes más rápida. la pregunta es ¿cuanto más rápida? pues mide los diámetros, y busca el peso por la longitud de tu horquilla y mira pesos de tubos. El peso total puede ser un 7 o un 10% más rapida de reacciones, puesta del derecho o invertida.
La invertida permite girar menos el manillar. Para eficiencia pura, invertida, para carretera, posición normal.
Si cada día que cojas la moto vas a medir la presión de las horquillas, la presión y desgate de los neumáticos, medir el combustible para llegar a destino con un chupito de gasolina sobrante, vas a contar las almendras que comes para no engordar, te vas a comprar un mono arrapado hecho a medida, entonces coge la invertida sin dudarlo.
En caso contrario, compra la que más te guste y/o convenga
 

Banda8

Well-Known Member
Tampoco será lo mismo una convencional de Aprilia, Suzuki u Honda que una invertida de Hyosung... Es como los faros, hay mucha cantidad de Led que iluminan la mitad de un faro halogeno porque son de mala calidad.
 

Nandez

New Member
Buenos dias, la mayor ventaja (la importante) de una horquilla invertida frente a una convencional es: el peso suspendido, en una invertida es menor.
¿Cual es mejor? la de mejor calidad y mejor tarada para tu peso (moto+piloto) y conducción.
He visto suspensiones invertidas chinas que son un simple muelle y me gustaria saber que valen las suspensiones "convencionales" que lleva Toni Bou en su Cota de trial.......
En una 125 la horquilla invertida es estetica , ...(un ejemplo) a la RKS le montas una ohlins convencional bien tarada e ira mil millones de veces mejor que la invertida de serie.....quizas solo las horquillas ohlins te costarian un tercio o mas de una RKS.... ¿tiene sentido???? evidentemente NO.
Para decidir debes mirar la calidad del producto, el que mas te guste, el que tengas concesionarios decentes cerca, el coste de mantenimiento , el que le guste a tu pareja :risabota::risabota:etc....
Estoy de acuerdo con la calidad de lo que compres sea lo que sea marca la diferencia y eso lo decide la inversión que estas dispuesto a hacer y comparando la horquilla de la RKV y RKS (mas que nada porque son las mas baratas) ¿se notará la diferencia como para hacer la inversión?

Dejais siempre de lado, que si una tecnologia asociada a la suspension la hace mas efectiva y la funcion de la suspension es mantener el contacto constante de la rueda sobre el asfalto, que quiere decir que una suspension es mas efectiva?

Que mantendra el contacto de la rueda con el asfalto en mas situaciones(normalmente las jodidas) sin nisiquiera tumbar un solo grado.

Siempre entendiendo que se hace bien la suspension. Si nos ponemos el ejemplo en nuestra cabeza de que la invertida es una puta chusta y la convencional es la gloria, pues si la inevrtida es una puta chusta AJAJAJAJAJ

Pero la tecnologia invertida hace que su eficiencia se mas elevada, lo que hace que su efectividad lo sea, pues eficaz son todas las supensiones, pues todas absorven baches, va en la propia definicion de suspension(elemento que permite el movimiento relativo entre la rueda y el vehioculo)

Entonces como la fisica no es opinable, a igualdad de calidad de suspensiones, cual es mas segura? La invertida, por que como su margen para mantener la rueda al asfalto(sin inclinar una puta mierda) es mayor debido a una magnitudes fisicas que influyen sobre ella su nivel de seguridad es mayor. Donde una convencional entrara en perdida, una invertida seguira funcionando. Y cuanto mejor sea, mas margen tienes.

Ese margen espero que a nadie se le escape que lo puedes usar o para tener mas margen de seguridad o para ir mas follao con el mismo margen.

La unica cuestion por el que no llevamos material premium es el coste que tiene, no su rendimiento.
Tampoco será lo mismo una convencional de Aprilia, Suzuki u Honda que una invertida de Hyosung... Es como los faros, hay mucha cantidad de Led que iluminan la mitad de un faro halogeno porque son de mala calidad.
Las motos de calidad que te cuestan en torno a los 3000 van a montar una buena horquilla pero si comparamos a la invertida de la RKV esta claro que va a salir perdiendo frente a las caras porque inviertes menos dinero.

Entre motos chinas baratas (las mencionadas RKV y RKS) ¿se nota la diferencia de horquilla invertida y convencional como para meter 400 euros mas? A ver si alguien que haya utilizado las dos puede iluminar esta duda jajajajaja
 

MontiBru

Well-Known Member
Justificar 400€ simplemente porque el sistema sea invertido ... NO, .......es imposible que la diferencia dinamica justifique esa diferencia, ademas de la invertida llevará algo más la RKV, ...-.¿freno de disco trasero, diferente cuadro ,ruedas... ??? ... no se
A simple vista entre la RKV y la RKS, la invertida le da un toque estetico mas "actual" y eso a la hora de vender ....pues se paga.

¿la pregunta te la debes hacer tu?
¿Prefiero pagar 400€ mas por freno de disco trasero (cuadro instrumentos , ruedas ..no se lo que sea ) y una estetica mas actual que le otorga la invertida?
Entiendo que para tu dia a dia las diferencias dinamicas van a ser minimas, mismo motor, mismo chasis, peso parecido ...
En este caso al ser del mismo fabricante, es facil ...concesionario y probarlas.
 

Nandez

New Member
Justificar 400€ simplemente porque el sistema sea invertido ... NO, .......es imposible que la diferencia dinamica justifique esa diferencia, ademas de la invertida llevará algo más la RKV, ...-.¿freno de disco trasero, diferente cuadro ,ruedas... ??? ... no se
A simple vista entre la RKV y la RKS, la invertida le da un toque estetico mas "actual" y eso a la hora de vender ....pues se paga.

¿la pregunta te la debes hacer tu?
¿Prefiero pagar 400€ mas por freno de disco trasero (cuadro instrumentos , ruedas ..no se lo que sea ) y una estetica mas actual que le otorga la invertida?
Entiendo que para tu dia a dia las diferencias dinamicas van a ser minimas, mismo motor, mismo chasis, peso parecido ...
En este caso al ser del mismo fabricante, es facil ...concesionario y probarlas.
Comente anteriormente el tema del disco trasero, te meto aquí la entrada:

"Ambas tienen el sistema de freno combinado, el CBS, por la regulación EURO 4 es obligatorio por eso fue que le metieron el disco a la RKS atrás y quitaron el de tambor."

Cambia algo el instrumental pero lo dicho, la mayor diferencia es la horquilla, si el freno fuese de tambor me olvidaba de la RKS, aunque entre mis planes ahora entra la rieju que en mi zona hay mas catálogo de segunda mano y se ve interesante.
 

cactus

Well-Known Member
Yo pienso q valen más los 400€ que la diferencia de eficiencia q pueda haber.
Y las dos tienen freno de disco trasero.
 

sergio_902

Well-Known Member
Las motos más punteras usan invertidas porque son mejores, también usan pinzas de freno de anclaje radial, basculante en fundición de aluminio, etc...

Ahora viene el problema de que motos no tan punteras, más baratas y que no necesitan de este tipo de piezas quieren montar eso en la moto porque así la moto parece mejor.
Entonces le dicen la ingeniero que hay que fabricar una invertida con el mismo coste que una convencional. El ingeniero le dice que no puede hacerse, que si se quiere una suspensión mejor hay que aumentar el presupuesto y el de marketing le dice al ingeniero que no hace falta que la invertida sea mejor, sólo hace falta que "de el pego".
Y ese "que del el pego" se aplica a los frenos radiales, a los basculantes, barras de refuerzo, defensas y tantas cosas que las motos llevan, que en algunas tienen función y en otras es sólo de adorno.
 

Don

Well-Known Member
Entre motos chinas baratas (las mencionadas RKV y RKS) ¿se nota la diferencia de horquilla invertida y convencional como para meter 400 euros mas? A ver si alguien que haya utilizado las dos puede iluminar esta duda jajajajaja
En mi opinion, la pregunta esta mal formulada. Que lo notemos o no influye en su funcionamiento? Evidentemente no. Ahora, siendo el mismo fabricante y las mismas personas podriamos presuponer que las dos estan igual de bien hechas ajajaja(y por eso la invertida deberia funcionar mejor, que una suspension trabaje mejor quiere decir que pasa situaciones mas dificiles con exito)

Reinsitio, si no llevas unas Ohlins Invertidas o Convencionales(que tambien las hacen) no es por que vayas o no a notarlo es un simple tema de costes. Una telescopica de altisima calidad Ohlins(y no, no es de competicion) cuesta mas que una moto asiatica de 125

Que sea invertida solo es una de las carcateristicas que afectan a la efectividad de la suspension. No dudes que una Ohlins telescopica es muchisisisimo mejor lo notes o no que la de Keeway y como digo, no la monta aun que sea Telescopica por que son 2600 euros, las hay mas baratas, que son peores por que como dice el refran: "existe una vida mejor, pero es mas cara"
 

Nandez

New Member
En mi opinion, la pregunta esta mal formulada. Que lo notemos o no influye en su funcionamiento? Evidentemente no. Ahora, siendo el mismo fabricante y las mismas personas podriamos presuponer que las dos estan igual de bien hechas ajajaja(y por eso la invertida deberia funcionar mejor, que una suspension trabaje mejor quiere decir que pasa situaciones mas dificiles con exito)

Reinsitio, si no llevas unas Ohlins Invertidas o Convencionales(que tambien las hacen) no es por que vayas o no a notarlo es un simple tema de costes. Una telescopica de altisima calidad Ohlins(y no, no es de competicion) cuesta mas que una moto asiatica de 125

Que sea invertida solo es una de las carcateristicas que afectan a la efectividad de la suspension. No dudes que una Ohlins telescopica es muchisisisimo mejor lo notes o no que la de Keeway y como digo, no la monta aun que sea Telescopica por que son 2600 euros, las hay mas baratas, que son peores por que como dice el refran: "existe una vida mejor, pero es mas cara"
Lo entiendo perfectamente y por eso mismo del precio ¿realmente te gastarías 400 euros mas por esta principal diferencia? Porque las demás diferencias son costes menores, eso ya depende de si estas dispuesto a ello pero como no tienes para comparar tampoco sabes muy bien y quizás alguien que haya utilizado las dos te dice, es estética o se nota una barbaridad, ahí ya te es mas fácil decidir.
 

Tenorio

Well-Known Member
Pues yo cuando me saque el A2 me voy a gastar casi 10.000 pavos en una moto que tiene horquilla convencional, frenos buenos y ruedas estrechas para su cilindrada, que por cierto es alta para la potencia que da.

Todo depende de tus pretensiones; yo que no voy a tocar rodilla a 100kmh no necesito una invertida. Pero sí me interesa gastar más en unos buenos frenos Brembo o en un escape que me la ponga dura al conducir la moto.
 

Don

Well-Known Member
Lo entiendo perfectamente y por eso mismo del precio ¿realmente te gastarías 400 euros mas por esta principal diferencia? Porque las demás diferencias son costes menores, eso ya depende de si estas dispuesto a ello pero como no tienes para comparar tampoco sabes muy bien y quizás alguien que haya utilizado las dos te dice, es estética o se nota una barbaridad, ahí ya te es mas fácil decidir.
Pues eso ya depende de cada uno, si tuviera los 400 pavos evidentemente y si tuviera 3000 le metia la ohlins a la mia, pero mientras tanto seremos felices hasta donde lleguemos.

La suspension no funciona solo al tocar rodilla, es mas, tumbada es cuando peor funcionan las suspensiones por la direccion de las fuerzas.

Por eso se le ocurrio a un colega como trabajo final de carrera la horquillas ovaladas, para que fueran mas rigidas en las frenadas y los baches con al fuerza longitudinal y mas flexibles en sentido perpendicular, para cuando tumbas.

Luego cada uno encontrara la argumentacion donde se sienta comodo, la mia es esta: "se que hay cosas mejores pero son mas caras, soy feliz con lo que tengo".
 
Last edited:

Tenorio

Well-Known Member
Yo con tocar rodilla me refería a que no tengo pretensiones deportivas con la moto, ni voy a exigirle a la suspensión que trabaje al límite, por tanto que da igual que la horquilla sea convencional o invertida siempre que sea de calidad y cumpla su función. Tampoco me importa que la moto que quiero tenga solo 52cv sin limitar y corte inyección antes de las 7.000rpm.

Total, que por prestaciones yo veo prescindible la invertida en motos de 125cc, no hay motor para que se le exija tanto a la suspensión por mucha conducción deportiva que se haga. Es, como ha dicho algún compañero mas arriba, más marketing que otra cosa.
 

Don

Well-Known Member
Yo con tocar rodilla me refería a que no tengo pretensiones deportivas con la moto, ni voy a exigirle a la suspensión que trabaje al límite, por tanto que da igual que la horquilla sea convencional o invertida siempre que sea de calidad y cumpla su función. Tampoco me importa que la moto que quiero tenga solo 52cv sin limitar y corte inyección antes de las 7.000rpm.

Total, que por prestaciones yo veo prescindible la invertida en motos de 125cc, no hay motor para que se le exija tanto a la suspensión por mucha conducción deportiva que se haga. Es, como ha dicho algún compañero mas arriba, más marketing que otra cosa.
Para que diera igual yo entiendo(que sera mi opinion personal) es que deberian de funcionar exactamente igual y como se que no es asi es por lo que no puedo estar de acuerdo con ese argumento.

Pero entiendo lo que dices por que le pasa a todo el mundo cuando habla de tecnicismo de que es emjor o peor se refiere como "que necesitas" y el que necesitas no hace un producto tecnico mejor o peor, lo adaptara mas o menos a nuestras necesidades.

Por que reinsisto, si los costes no fueran jamas un problema, te da igual que fuera telescopia o convencional que siempre llevarias lo mejor, el chasis seria realizado por los dioses de MotoGP, aun que no fuera para correr, las luces tendrian la potencia y las prestaciones de la BMW K1600LT o como diantres se llame, con su larga distancia, su potencia, su antidesluimbramiento y su giro estudiado para alumbrar el sentido de la curva.

Necesito ese foco? No Es mejor? Si. Solo por eso ya lo querria tener? tambien. Por que no lo tengo? Por que no van a meter ese foco de 2k a una moto de 12k para meterla en 14k por que a lomejor no tiene mercado solo por ponerle un foquillo chachi.

A esto siempre llego que sea mejor o no es por separado a nuestro contexto argumentado sobre si nos sirve o no.

Yo que se a lo mejor es que con la suspension se ve mas dificil pero voy a poner otro ejemplo: imaginate que todas las motos fueran rigidas atras, como las bobber y cosas asi y tuvieras que pagar por ponerle amortiguador trasero. Alguien podria preguntar: Lo necesito? Y yo le diria lo mismo, si llegas pillalo por que es mejor, aun que vayas de paseo el control del movimiento relativo entre la rueda y el vehciulo es mucho mejor coin amortiguador trasero que con un eje rigido, el dia de mañana te encuentras sin correr un socavon en la carretera y sin supension en este ejemplo inventado quizas tengas un problema y el del amortiguador no.

Entonces, podriamos entrar a valorar la probabilidad de que esto ocurra: "venga tio, si no me ha pasado nunca, quizas una vez en toda la vida" pues ya para esa vez ya mereceria la pena al estar sobre un vehiculo que se caer y puede generarnos lesiones.

Pues lo mismo le pasa a la convencional vs telescopica

Por cierto, no hace falta que sea al limite cuando una suspension falla:

Mira, aqui una horquilla de una Yamaha R6(presiupongamos una horquilla de alto rendimiento) entra en cavitacion, por eso se genera el simmie. Pongo en recalco que voy siguiendo a una R125 asi que al limite no iba.

Habria ocurrido con la Ohlins? No lo se, pero si se que al ser mas efectiva tenia una probabilidad mayor de no hacerlo, y eso vale euros...euros que no tengo
 

Arriba