Horquilla invertida y horquilla tradicional en 125


Tenorio

Well-Known Member
Para que diera igual yo entiendo(que sera mi opinion personal) es que deberian de funcionar exactamente igual y como se que no es asi es por lo que no puedo estar de acuerdo con ese argumento.

Pero entiendo lo que dices por que le pasa a todo el mundo cuando habla de tecnicismo de que es emjor o peor se refiere como "que necesitas" y el que necesitas no hace un producto tecnico mejor o peor, lo adaptara mas o menos a nuestras necesidades.

Por que reinsisto, si los costes no fueran jamas un problema, te da igual que fuera telescopia o convencional que siempre llevarias lo mejor, el chasis seria realizado por los dioses de MotoGP, aun que no fuera para correr, las luces tendrian la potencia y las prestaciones de la BMW K1600LT o como diantres se llame, con su larga distancia, su potencia, su antidesluimbramiento y su giro estudiado para alumbrar el sentido de la curva.

Necesito ese foco? No Es mejor? Si. Solo por eso ya lo querria tener? tambien. Por que no lo tengo? Por que no van a meter ese foco de 2k a una moto de 12k para meterla en 14k por que a lomejor no tiene mercado solo por ponerle un foquillo chachi.

A esto siempre llego que sea mejor o no es por separado a nuestro contexto argumentado sobre si nos sirve o no.

Yo que se a lo mejor es que con la suspension se ve mas dificil pero voy a poner otro ejemplo: imaginate que todas las motos fueran rigidas atras, como las bobber y cosas asi y tuvieras que pagar por ponerle amortiguador trasero. Alguien podria preguntar: Lo necesito? Y yo le diria lo mismo, si llegas pillalo por que es mejor, aun que vayas de paseo el control del movimiento relativo entre la rueda y el vehciulo es mucho mejor coin amortiguador trasero que con un eje rigido, el dia de mañana te encuentras sin correr un socavon en la carretera y sin supension en este ejemplo inventado quizas tengas un problema y el del amortiguador no.

Entonces, podriamos entrar a valorar la probabilidad de que esto ocurra: "venga tio, si no me ha pasado nunca, quizas una vez en toda la vida" pues ya para esa vez ya mereceria la pena al estar sobre un vehiculo que se caer y puede generarnos lesiones.

Pues lo mismo le pasa a la convencional vs telescopica

Por cierto, no hace falta que sea al limite cuando una suspension falla:

Mira, aqui una horquilla de una Yamaha R6(presiupongamos una horquilla de alto rendimiento) entra en cavitacion, por eso se genera el simmie. Pongo en recalco que voy siguiendo a una R125 asi que al limite no iba.

Habria ocurrido con la Ohlins? No lo se, pero si se que al ser mas efectiva tenia una probabilidad mayor de no hacerlo, y eso vale euros...euros que no tengo
Mi argumento se basa en que mientras sea una horquilla de calidad A MI ME DA IGUAL que sea convencional o invertida, no que una sea mejor que otra per se, por tanto no busco que estés de acuerdo con mi argumento porque PARA TI es preferible la de mejor rendimiento.

Son preferencias muy subjetivas, como no querer comprar una moto que no tenga faro led o ABS o, yoquesé, llantas de palos en vez de radios.

Yo sé que no notaría la diferencia de llevar un tipo de horquilla u otra al llevar la moto, por tanto no va a condicionar mi decisión de compra.
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Mi argumento se basa en que mientras sea una horquilla de calidad A MI ME DA IGUAL que sea convencional o invertida, no que una sea mejor que otra per se, por tanto no busco que estés de acuerdo con mi argumento porque PARA TI es preferible la de mejor rendimiento.

Son preferencias muy subjetivas, como no querer comprar una moto que no tenga faro led o ABS o, yoquesé, llantas de palos en vez de radios.

Yo sé que no notaría la diferencia de llevar un tipo de horquilla u otra al llevar la moto, por tanto no va a condicionar mi decisión de compra.
Que te de igual suena mas justo a que no la necesites, pues que te de igual implica tener el conocimiento de que es mejor, pero te da igual.
Que no la necesites querria decir que despreciarias el extra de seguridad que ofrece.
 

Tenorio

Well-Known Member
Que te de igual suena mas justo a que no la necesites, pues que te de igual implica tener el conocimiento de que es mejor, pero te da igual.
Que no la necesites querria decir que despreciarias el extra de seguridad que ofrece.
Eso lo dices tú. Yo en ningún momento voy a despreciar una mejora pero, si no la necesito, ¿por qué voy a pagar más por ella, o inclinarme por la compra de una moto que sí la lleva en vez por una que no? Deja de buscarle tres patas al gato porque no tiene sentido lo que dices; indiferencia, necesidad y desprecio son tres conceptos que no tienen nada que ver, por tanto si digo que no lo NECESITO no digas que lo DESPRECIO cuando en realidad me es INDIFERENTE no tenerlo.

¿Entiendes?
 

Tenorio

Well-Known Member
Si, no escribiste un poco más atrás que pensabas en otra moto con horquilla telescópica?
Ah, si sí! Pues... Me he enamorao de la Moto Guzzi V7, en versión Night Pack. Tiene toquecillos especiales y joder la vi hace un par de meses en la calle, en color marrón y se me cayeron los huevos al suelo. Dije "esta pa' mí" xD



La que vi era tal que así (sin la chica, me temo xD) y me pareció espectacular. Yo la cogería en negro totalmente:



Y le haría algunos cambios a mi gusto, como retrovisores de puño, vinilar o pintar el repósito en verde british mate (igual que tengo el Alfa pero con efecto mate) y retapizar el asiento en algún tono de marrón. Y caerían unos escapes roncos bien guapos que he visto por ahí, ya que hay muchas marcas sobretodo italianas que hacen para esta moto.

No sé tío, la moto no es barata, para nada, tiene horquilla convencional de 41mm, la suspensión es tirando a blanda, tiene solo 52cv y 70NM de par (creo) y es refrigerada por aire. Aunque el motor tan especial en V que tiene, el cardan y todas las luces en led me parecen un puntazo curioso. Además el asiento está a 770mm del suelo, asi que para mi cojonudo xD

Siempre había oído eso de que la moto se compra con la polla y en parte estaba de acuerdo, pero siempre pensando que oye, mejor si haces una compra inteligente en calidad-precio y tal... Pues al ver esta moto lo entendí, entendí lo de comprar con la polla y me hizo gracia. Decidí que sería mi moto del A2, que luego ya la deslimitaría si me saco el A y que la tendría muchos años.

Perdón a todos por el tochaco off topic porque este hilo no se abrió para esto xD
 

Don

Well-Known Member
Eso lo dices tú. Yo en ningún momento voy a despreciar una mejora pero, si no la necesito, ¿por qué voy a pagar más por ella, o inclinarme por la compra de una moto que sí la lleva en vez por una que no? Deja de buscarle tres patas al gato porque no tiene sentido lo que dices; indiferencia, necesidad y desprecio son tres conceptos que no tienen nada que ver, por tanto si digo que no lo NECESITO no digas que lo DESPRECIO cuando en realidad me es INDIFERENTE no tenerlo.

¿Entiendes?
Para que fuera indiferente tenerlo tendria que tener el mismo desempeño no?
 

riujanna

Well-Known Member
Para que diera igual yo entiendo(que sera mi opinion personal) es que deberian de funcionar exactamente igual y como se que no es asi es por lo que no puedo estar de acuerdo con ese argumento.

Pero entiendo lo que dices por que le pasa a todo el mundo cuando habla de tecnicismo de que es emjor o peor se refiere como "que necesitas" y el que necesitas no hace un producto tecnico mejor o peor, lo adaptara mas o menos a nuestras necesidades.

Por que reinsisto, si los costes no fueran jamas un problema, te da igual que fuera telescopia o convencional que siempre llevarias lo mejor, el chasis seria realizado por los dioses de MotoGP, aun que no fuera para correr, las luces tendrian la potencia y las prestaciones de la BMW K1600LT o como diantres se llame, con su larga distancia, su potencia, su antidesluimbramiento y su giro estudiado para alumbrar el sentido de la curva.

Necesito ese foco? No Es mejor? Si. Solo por eso ya lo querria tener? tambien. Por que no lo tengo? Por que no van a meter ese foco de 2k a una moto de 12k para meterla en 14k por que a lomejor no tiene mercado solo por ponerle un foquillo chachi.

A esto siempre llego que sea mejor o no es por separado a nuestro contexto argumentado sobre si nos sirve o no.

Yo que se a lo mejor es que con la suspension se ve mas dificil pero voy a poner otro ejemplo: imaginate que todas las motos fueran rigidas atras, como las bobber y cosas asi y tuvieras que pagar por ponerle amortiguador trasero. Alguien podria preguntar: Lo necesito? Y yo le diria lo mismo, si llegas pillalo por que es mejor, aun que vayas de paseo el control del movimiento relativo entre la rueda y el vehciulo es mucho mejor coin amortiguador trasero que con un eje rigido, el dia de mañana te encuentras sin correr un socavon en la carretera y sin supension en este ejemplo inventado quizas tengas un problema y el del amortiguador no.

Entonces, podriamos entrar a valorar la probabilidad de que esto ocurra: "venga tio, si no me ha pasado nunca, quizas una vez en toda la vida" pues ya para esa vez ya mereceria la pena al estar sobre un vehiculo que se caer y puede generarnos lesiones.

Pues lo mismo le pasa a la convencional vs telescopica

Por cierto, no hace falta que sea al limite cuando una suspension falla:

Mira, aqui una horquilla de una Yamaha R6(presiupongamos una horquilla de alto rendimiento) entra en cavitacion, por eso se genera el simmie. Pongo en recalco que voy siguiendo a una R125 asi que al limite no iba.

Habria ocurrido con la Ohlins? No lo se, pero si se que al ser mas efectiva tenia una probabilidad mayor de no hacerlo, y eso vale euros...euros que no tengo
Momento en el que los huevos se te ponen dentro del casco en la zona de la nuez
 
  • Like
Reactions: Don

MontiBru

Well-Known Member
Una suspension de una R6 de serie y la misma supensión pasada por un profesional de suspensiones y tarada para tu conduccion , son dos mundos.
Lo importante es un tarado ajustado a tus necesidades.. ... mas que si es invertida o no
 

Don

Well-Known Member
No es tan dificil de entender Don, eres un tío inteligente, usa la cabeza.
jajajaaj eso no responde a la pregunta.

Es facil, para ti que eres inteligente y usas la cabeza, tu opinion sobre la suspension no interfiere en la fisica que le afecta.
 

Don

Well-Known Member
Momento en el que los huevos se te ponen dentro del casco en la zona de la nuez
Y fijate que es una horquilla invertida de una R6, esa horquilla esta preparada para ir a 240 reales con garantias de supervivencia, no a 100--120.

Lo que pasa es que nunca sabes que te vas a encontrar y el efecto de cavitacion del liquido hidraulico ocurre por el movimiento extrarapido de esta que es capaz de aguantar el diseño de la horquilla, esto no va de ir a 500km/h o rodilla en suelo, esto va de que el asfalto no es liso y tenemos que mantener el contacto de la rueda con el asfalto.

A veces pienso que la peña se piensa que la horquilla de una Motogp cuesta 12k por marketing XD Pues no, cuesta 12k por que para que esa suspension entre en cavitacion tiene que haberse la tercera guerra mundial, de otra forma no podrias frenar desde 300 en 200m sin que te tijerete la direcccion ajajajajja

Que ocurriria si fueramos con semejante Horquillas en nuestro uso habitual de la moto? Que tendriamos certificado que si nos caemos no es por que la horquilla entro en perdida, lo que pasa es que pagar 12k por eso se nos hace cuesta arriba el bolsillo, cuando con una KYB vienes y vas "satisfactoriamente".

edito: 27k son las horquillas de una motogp y por reglamento leo que 10k como maximo en SBK. No dudeis que si no las llevamos en neustras motos son por esos costes.
 

Tenorio

Well-Known Member
jajajaaj eso no responde a la pregunta.

Es facil, para ti que eres inteligente y usas la cabeza, tu opinion sobre la suspension no interfiere en la fisica que le afecta.
Es que yo no he dicho que mi opinión interfiera en eso, eso lo dices tú. Ya he dicho varias veces que una es mejor que otra, si yo no he dicho lo contrario en ningún momento. Yo he dicho que me da igual una horquilla que otra, que me la suda, que me importa una mierda, lo entiendes ya??

Yo es que no sé qué parte en tan difícil de entender Don, en serio, tanto te aburres en confinamiento que solo buscas discutir por discutir?
Igual es que yo estoy escribiendo en polaco, no sé.
 

Don

Well-Known Member
Es que yo no he dicho que mi opinión interfiera en eso, eso lo dices tú. Ya he dicho varias veces que una es mejor que otra, si yo no he dicho lo contrario en ningún momento. Yo he dicho que me da igual una horquilla que otra, que me la suda, que me importa una mierda, lo entiendes ya??

Yo es que no sé qué parte en tan difícil de entender Don, en serio, tanto te aburres en confinamiento que solo buscas discutir por discutir?
Igual es que yo estoy escribiendo en polaco, no sé.
Escucha, entonces por que me contestas a esto?

Que te de igual suena mas justo a que no la necesites, pues que te de igual implica tener el conocimiento de que es mejor, pero te da igual.
Que no la necesites querria decir que despreciarias el extra de seguridad que ofrece.
Por eso te contaba lo que se que afecta a la suspension, pense que no sabias por que una invertida es mejor(y por tanto mas segura)
 

sergio_902

Well-Known Member
Os voy a poner unas fotos de 3 pinzas de freno distintas. Una de ellas es de anclaje radial y las otras dos no. Decidme que pinza os gustaría llevar en vuestra moto.

Pinza 1
6 pistones axial.png
Pinza 2
pinza axial.jpeg
Pinza 3
pinza radial.jpeg
 

Don

Well-Known Member
091319-2020-honda-africa-twin-crf1100l-second-teaser-f.jpg

Esta Sergio.

Es muy buen ejemplo, dos pinzas convencionales "de calidad" con una pinza radial "de mierda" la cuestion es cuando hablas con el mismo nivel de "hacer bien", como se supondria que "hace bien" Keeway al comprar a X fabricante las horquillas, no comprara una convencional de oro y una invertida de mierda.La convencional de la RC30 al parecer fue la puta bomba, no se como no sigue aun que sea en SBK o que coño, digamos en Moto5 que son motos chinas, ya no en SBK que es donde competia la RC30(por que? Por que a igualdad de "hacer bien las cosas" las fisica no miente, siento ser tan pesao pero seguramente no me este explicando)

Por argumentos como este, puse el ejemplo de una Ohlins Convencional de 2500 euros. Que prefiere, tu convencional o una convencional ohlins? Pues todos preferimos la convenciopnal ohlins(o asi deberia ser ateniendonos a que la funcion de la suspension es mantener el nuematico contra el asfalto por tanto cuanto mejor sea la suspoension mas tiempo mantendra el neumatico contra el asfalto) pero no tenemos lo 2500 euros pa pagarla.

Y mas! teniendo en cuenta que las invertidas de las 125 son telescopicas convencionales dadas la vuelta. "Entonces si es telescopica convencional dada la vuelta que ventaja tiene?" La que vengo contando toda la vida(que no la descubri yo haciendo pruebas en un laboratorio que no tengo): al pesar menos las masas no suspendidas el control de esa masa por parte de la suspension es mas efectivo(es decir, que encima cuanto mas modesta sea la horquilla mas querremos ayudarla a estar comoda)

Y aqui lo dejo por que creo haber explicado por activa o por pasiva que en un producto tecnico que asegura nuestra estabilidad sobre la moto escogeremos tanto rendimiento como nos permita el bolsillo.

PD: Buscando el precio de las Ohlins de MotoGP descubri una articulo muy interesante que iba de la mano de lo que se le ocurrio a mi colega de barras ovaladas:
Ahora las MotoGP llevan las horquillas de carbono debido a que asi tienen mucha mas rigidez en la fase de frenada(la rigidez longitudinal) lo cual se conseguia normalmente aumentando el diametro de las barras, que ocurria? que aumentaba el peso, entonces se les ocurrio y esto pero claro, Dovizioso se quejaba de que la Ducati no giraba entonces si ponia una horquilla mas rigida, cuando vas tumbado absover peor los baches(las fuerzas tangenciales) asi que hicieron los pie de horquilla(la parte donde se engancha la pinza y el eje) mucho mas flexibles, menos rigidos(hasta el limite de agunatar la frenada) para que asi absorvan esos baches y que la moto gire mas.

Bendita tecnica.
 

Banda8

Well-Known Member
El OP preguntando cual será mejor para su 125 de 3000 euros y el tema hablando de suspensiones que cuestan 5 veces la moto... Dudo que nadie que haya publicado en el hilo o en el foro tenga el nivel de uno que corra en Moto3 así que nadie le va a exigir eso a la moto, pero bueno, que si pudiese ir en un coche de 100.000€ con su jaula etc a por el pan no le iba a hacer ascos, pero para el día a día es una tontería.
 

Don

Well-Known Member
Cual es mejor quedo claro varias veces por lo que me comento Tenorio.

Que vuelvas a hablar del nivel personal de uno para hablar del funcionamiento de una suspension simplemente vuelve a dejar en relevancia que no me debi explicar nada bien jajajajajaj

Realmente el OP comento si merecia la pierna, a la que yo respondi que eso es una valoracion personal influida por varios aspectos, primero, el economico pero que como funcionamiento es mejor(y dije: joder si la misision de la suspension es mantener la rueda contra el asfalto, parece buena estrategia siempre acceder a lo mejor que nos permita nuestro bolsillo, y sino, aguantarnos). Lo que no alcanzo a comprender es el debate generado desde entonces y que ojo! siempre ocurre con esta pregunta.
 

Arriba