Pues empezamos bien jajaja No tengo galgas y ni zorra de la herramienta que hay que emplear, por llaves no será... pero desconozco si va más allá de eso...LinceXT dijo:con el reglaje de válvulas, y teniendo el manual, herramientas y un juego de galgas, no tienes problemas, te llevará la operación unos 20 minutos nada mas.
el tensado y engrase de cadena es básico a si que tampoco deberías de tener problemas.
con la horquilla ya es otra cosa...
dependiendo de la horquilla que sea, resulta más fácil o no....
por lo que veo en el despiece de tu horquilla parece tener muchas piezas... es bastante complicada.
1 - si te decides a hacerlo, en primer lugar tienes que buscar la forma de levantar la parte delantera de la moto. ya sea con gatos, o como hice yo con un tronco y cuñas... te recomiendo mejor con un par de gatos al chasis, ya que la tuya no lleva cubrecárter.
2 - luego deberás de quitar la rueda delantera
3 - extraer la barra de la horquilla que tenga el retén dañado (con mucho cuidado y hacia abajo.
4 - desmontar la horquilla con mucho cuidado y haciendo fotos de todas las piezas (así sabrás donde va cada una)
5 - cuidado con el aceite de la horquilla, al sacar la barra de la botella, es posible que se derrame el aceite, en ese caso deberás de tener a mano un bote de aceite para horquillas del mismo tipo y grado del que lleva tu horquilla (en el manual lo pone)
6 - al cambiar el retén, ten cuidado de no arañar la botella, hazlo con cuidado, ya que van a presión, el nuevo retén, untalo con un poco de aceite y entrará mejor, además de lubricar la junta.
dicho así parece fácil.... pero luego hay que ponerse a ello y las suspensiones llevan un buen rato y preparación...
a si que ánimo y al toro!
Gracias Ctrujil2, tras leerlo me pondría a desmontar jajaja pero luego frente a la moto ... me echo atrás xD Una pregunta tonta , ¿el tornillo del aceite cúal es de todos? Otra pregunta más, ya que dices lo de la prensa.... ¿ es muy dificil meter la horquilla si no tienes prensa ?Ctrujil2 dijo:Compi la horquilla no tiene secreto, en el despiece de gas gas salen todas las piezas, pero veras que con sacar las barras, aflojar el tornillo del aceite, y con un tiron seco, veras q las barras salen, lo demás es ponerse, sino siempre con todo desmontado puedes ir a un taller que con la prensa te hechen una mano. Animo¡¡¡¡
Sip... la mía es invertida... para terminar de liarme jajaja Estoy muy indeciso respecto al tema de la horquilla... Pero tendré que echarle un par jejeje A no ser que Lince se pase por Zaragoza jajajajajaLinceXT dijo:a ver a ver Argui, no te aturulles!!!! XD
sea la moto que sea, para reglar las válvulas siempre vas a necesitar un juego de galgas y unos 20 o 30 minutillos dependiendo de si tienes que quitar muchas tapas o no para llegar al cabezal de la culata donde suele haber unos tapones con cabeza hexagonal grandes (de entre 19 y 24mm) son los registros del ajuste de las válvulas.
de la horquilla, no es necesario una prensa.
los muelles que montan la mayoría de las 125 suelen ser más bien tirando a blandos. con apoyar un extremo sobre un cartón en el suelo, y hacer fuerza hacia abajo con el peso de nuestro cuerpo, es suficiente para comprimir el muelle.
el aceite solo se sale si quitas el tapón superior (tuerca) de la horquilla y la inclinas.
de todas formas, recuerdo que a mi cbr125 le metí unas arandelas de precarga para que la horquilla fuera un poco más dura ya que tenia un tacto demasiado esponjoso para ser una moto de carretera.
lo que hice fué: (esto puede interesar a todos los que tengan la cbr 125 y cbf)
1 - levanté la rueda delantera poniendo dos gatos por debajo de la cuna del motor en el chasis. para que la horquilla se extendiese del todo y no tuviera fuerza el muelle.
2 - quité las dos tapas superiores de la horquilla, como estaba extendida, el muelle no hacía presión contra la tapa y no saltó ni nada. simplemente se veia dentro.
3 - medí el diametro interior del tubo donde va metido el muelle. fuí a la ferretería y compré 20 arandelas de ala ancha con el diametro más apróximado al diametro interior del tubo.
4 - puse 7 arandelas en cada tubo, justo encima de los dos muelles. ganando una precarga de unos 2,5cm más o menos.
5 - volví a enroscar los tapones superiores de la horquilla, ahora tenia la resistencia del muelle ya que al añadir las arandelas de precarga había que comprimir un poco el muelle. un poco de fuerza y enroscaron perfectos.
después la suspensión se notaba un poco más firme.
esta operación se puede hacer perfectamente sin derramar el aceite de la horquilla. también sirve por si quieres cambiar los retenes, solo hay que extraer el muelle y sacar las barras de las tijas.
pero claro... ahora que lo pienso tu tienes horquilla invertida.... todo va al revés!!!!
LinceXT dijo:bueno, a ver te cuento...
lo de pasarme por Zaragoza depende de si me apunto al RataTour que empieza en Madrid el 12 de Julio.... todavía no lo se... seguro que pasan por Zaragoza. (se trata de hacer un tour por España, por secundarias visitando un porrón de pueblos, varios dias, durmiendo donde se pueda, comiendo lo que sea... mendigando hospitalidad en algunos sitios para comer o dormir... tiene buena pinta el viaje pero todavia no se bien si asistiré.
lo de meter gasofa en el escape para limpiarlo, olvidate. es una soberana tontería. solo vas a conseguir un fogonazo y quemarte las pestañas XD
de toda la vida, en las motos, si el escape se obstruía o se deshacían las fibras, se cambiaban por unas nuevas y ya está (hablo de las antiguas 2t que literalmente escupian aceite por los escapes). hoy en día los escapes ya no llevan las fibras intercambiables... pero están diseñados para durar toda la vida de la moto.
eso no quita que el escape se pique, se rompa por dentro, se oxide.... pero es igual que los coches... si se estropea, se cambia.
dicen que metiendo piedras redondas de rio, llenandolo con agua caliente y KH7, tapando los extremos y agitandolo se limpia.... pero esto en realida solo sirve con los colectores (sin catalizador) ya que los colectores son tubos y se pueden "pulir por dentro" usando esta técnica. pero si lleva catalizador por medio ni se te ocurra, ya que las piedras dañarán la cerámica de la que está hecho el catalizador por dentro.
en el escape de las 4t no se puede hacer tampoco, ya que ahora por dentro del silencioso hay 3 o 4 tramos de tubo haciéndo zigzag, si metes piedras y lo meneas, luego te va a ser imposible sacarlas todas.
respecto a lo de cambiar los segmentos, pistón ect....
no hay un kilometraje específico para esta operación en cada moto.
simplemente hay que ver síntomas relacionados con anillos des pistón gastados.
los sitomas suelen ser:
pérdida de compresión, lo que lleva a una pérdida de potencia o un gasto excesivo de aceite.
me explayo:
hay motos que pueden llegar a los 100.000 kilometros sin ningún cambio de pistón y segmentos. todo depende de cómo se haya usado el motor, la caña que se le haya dado.
en motos de mayor cilindrada, es normal hacer más kilómetros ya que andan sobradas de potencia y raras veces se obliga al motor a trabajar cerca de su límite.
en cambio las 125 es otro cantar. al igual que las 2 tiempos se suele hacer esta operación entre entre 8 y 15 mil kilometros (depende del uso que se le de, depende de lo cuidadoso que sea el dueño y del presupuesto que tenga el dueño)
en las 125 de 4 tiempos la cosa es otra. casi siempre vamos apurando todas las marchas, en autovías y en secundarias con largas rectas para ir a 110-120 solemos ir casi a tope de puño con las revoluciones muy altas....
.... todo esto fátiga y desgasta más el motor (no es lo mismo ir a 120 a 5.000 rpm que ir a 9.000 rpm)
no se de ninguna 125 4t que haya llegado a los 100.000 kilometros o más.
pero vuelvo a decir, que el momento de meter mano al pistón llega cuando el motor nos da las señales que antes te he dicho. (falta de potencia y consumo de aceite)
mientras que tu motor no gaste ni gota de aceite (sin que tenga fugas) y conserve su potencia normal, todo está bien.
el dia que notes que la moto empieza a volverse perezosa, que se revoluciona mucho pero no anda igual que antes, que se viene abajo con facilidad, que cada 1.000 kilometros te gaste entre 1/4 de litro y 1/2 litro de aceite o más..... ese dia será cuando tengas que meter la moto en el quirófano y operarla del corazón.
al hacer esto recomiendo también revisar las válvulas, me refiero a cambiar retenes y esmerilar asientos de válvula. para asegurar la correcta compresión. ya que nos liamos a destripar el motor, no nos cuesta nada, ponerle un juego completo de juntas nuevas, de hacer una limpieza a fondo del carburador, de limpiar y pulir las toberas de admisión y escape.
todo esto hará que el motor vuelva a cobrar vida de forma más alegre que antes.
esa caja mola... dices que para herramientas... se me ocurre, ya que es alargada, que hagas algo parecido a lo que llevan las rieju de campo.
se trata de una caja que llevan en el lado opuesto del escape, que a simple vista podría parecer otro escape, pero es una caja de herramientas. y si no... pintala, rateala un poco, y la pones en el chásis o en el básculante XD jajaja
maaaaadre que tocho he soltao jajaj ahi quedaaaa!!!
Bueno, ésta monta el Yamaha-Minarelli de los primeros que montaban las Mh7 y la verdad es que se porta muy bien de momento, la compré hace un par de años y yo le habré echo unos 2500 Kms intentando mimarlo al máximo ( soy un poco tiquismikis para eso xD ). En cuanto a potencia... son 10 Cv, y de momento empujan como tal ( no pido milagros tampoco jejeje ). El motor esta asentado pero temo que le llegue ése momento que mencionas jajajaLinceXT dijo:piensa que aunque la gente te diga unos kilometros aproximados, siempre la cosa varía en función del motor, de la marca, de la calidad de lo materiales, del uso y del trato al que esté sometido.
solo puedes saber si tu pistón pide un cambio, si tiene alguno de los síntomas que te he dicho antes.
gasto excesivo de aceite y pérdida de compresión/potencia
de nada hombre!! pa eso estamos
Me parece que si no el mismo... hermanos. Tu manual de piezas lo conseguí trasteando por internet a ver si encontraba el mío... y ví que yamaha monta igual algún montante o soporte diferente para agarrarlo al chasis ( es diferente, obvio :helado: ) y poco más...LinceXT dijo:creo que es el mismo motor que el de mi XT y las YBR.
cuántos kilometros totales tiene?
tu le has hecho muy pocos kilometros de momento, no te preocupes.
yo compré mi XT con 17.500 kilometros y ahora tiene 19.000 y sigue como el primer dia que la compré.
gastarme aceite, me gasta un pelín los dias que la saco en plan como el otro dia de ruta trail a muerte... que el motor va forzado, se apuran mucho las marchas, le entra poco aire por el campo y esas cosas. pero en uso normal no me gasta nada de aceite.
y 19.000 kilometros para este motor no son nada. y más si lo cuidamos.
yo cuido mucho el motor, entre semana le hago pocos kilometros y siempre muy bajo de vueltas, calentandolo bien.
luego sé que cuando necesito exprimirlo en rutas, me va a responder y va a estar en buenas condiciones.
es lo más importante, cuidarlo.
sobre todo cuando hagas rutas largas y tal, cuando vuelvas a casa mira el aceite a ver que tal anda el nivel, y controlas si te ha gastado o no. pero teniendo un retén tocado, siempre te va a perder algo.
LinceXT dijo:si te pasas por la seccion de OFF-ROAD y vas al post de la XT, instalé el foco delantero al final y puedes verlo alli como quedó y tal.
yo a los retenes de la horqulla siempre les doy aceite de cadena de bicicleta con el dedo. por dos razones:
1º - la goma siempre está lubricada y nutrida, no se queda reseca ni se acaba cuarteando. duran más. el barro no se pega y el polvo se limpia más fácilmente y repele el agua.
2º - al mojar la goma con aceite, también le doy con el dedo a toda la horquilla. para que no se pegue barro y suciedad, así cuando el retén pasa por la zona sucia, en vez de meterse la mierda por debajo, resbala. también repele el agua y se limpian más fácilmente.
hay mucha gente que prefiere llevar los retenes y las barras "secos" lo que hace que luego acaben cuarteandose los retenes por el sol, el agua, el frio, el calor....
al mojarlos siempre con un poco de aceite y con el dedo, siempre nos aseguramos de que la goma va bien "hidratada"
Novedades en la moto:LinceXT dijo:alguna novedad?