Cada uno tiene la economía que tiene, lo que a unos les puede resultar caro, a otros les puede resultar barato. Las cuentas que ha hecho Sergi, trasladadas a 7 años (3 de select + 4 de refinanciacion a unos 260€/mes), incluyendo los mantenimientos dan los siguientes números.
BMW: 1920€/año x 7 años + 29.750€ (incluye gastos de financiación) = 43.190€ por 7 años de uso... Caro? Barato??
Lo comparo con mi moto porque sé mis gastos de consumo, seguro, impuestos, mantenimientos en casa oficial etc..., no porque tenga ni la más mínima comparación con una GS... aunque me permite hacer casi lo mismo. Cada uno puede hacer las cuentas y dejar volar la imaginación si le saldría rentable pegar el cambio a una 1300.
Honda NC: 1200€/año x 7 años + 9.200 € (es precio al contado porque mayormente ese importe es el que darías para una BMW de entrada jejeje, aunque le he sumado algunos extras indispensables) = 17.600 € para esos 7 años.
La diferencia de costes de poseer una moto u otra son 25.000€ en esos 7 años... si lo dividimos son unos 3.600€ de diferencia al año (300 al mes) entre montarse en una simple NC o una BMW... sale rentable el cambio?? Para el uso que yo le daría a la moto... NO.
Voy a intentar desglosarte mi BMW. Tiro de memoria y seguro que algún número no cuadra, pero por ahí andará:
Recuerdo que hice un select anticipado, venía de la F850GS que compré por 12900 euros y vendí por 12000 euros al año y 25000km. Con la renovación del select + la entrada que di me quedó una entrada de entre 7000 y 12000 euros. La verdad que no lo recuerdo y es un dato importante.
Pago al mes 70 euros durante 3 años, a parte el seguro a todo riesgo con BMW / Mutua Madrileña que me cuesta 32 euros al mes, precio cerrado durante la duración del select.
Tengo una cuota final de 10800 euros.
¿Cómo funciona esto? A más entrada, menos cuota mensual pagas. Las cuotas son los intereses prácticamente. La cuota final es inmutable, solo se ve alterada por la cantidad de extras que le metas.
El tema aquí es que es cuanto puedes aportar de entrada para tener una mensualidad coherente y que sea asumible ahorrar para liquidar la moto. En mi caso, pagar una cuota de 300 euros al mes no me va a permitir ahorrar para liquidar la moto en 3 años. Habrá quién sí que podrá.
Por otro lado, cuando termina el select, si decides quedárte la moto puedes liquidarla o refinanciar. Yo estoy en esta situación, tengo que hacer números. Puedo liquidar la moto, pero lo mismo si liquido una parte o miro financiación fuera me sale más a cuenta por el hecho de que aunque vaya a pagar más intereses, esos 10800 euros los sigo teniendo yo para lo que necesite. Esto va con cada uno, pero vamos que yo voy a liquidarla y quedármela ya libre de deudas.
Sin embargo, si quisiese la 1300 que no es el caso, sería el mejor momento para comprarla. Entrego mi actual 1250 y me dan una sobretasación de X. A esa sobretasación pongamos que le sumo los 10800 euros de mi cuota final que no he pagado, pues me queda una buena entrada para seguir pagando por debajo de 100 euros y una cuota final de otros 10000 euros. Son números teóricos, no he ido a pedir presupuesto porque no me interesa.
Al final, esto va con cada uno. Hay quien prefiere no financiar, hay quien sí (como yo, que prefiero tener el dinero a mi disposición aunque me salga más caro a la larga porque nunca se sabe). Ninguna opinión es mejor que la otra ni es la buena o la mala.
Lo que sí está claro es que por necesitar, no necesitamos motos de 25000, ni de 10000 ni de 5000. Esto es pasional y en mi caso, la 1250 era la moto que quería y ahí la tengo en el parking.