Una preguntilla, que motos meteríais en el saco para considerar, en un posible caso de hacer unos 160km al día, 6 días a la semana? O un diesel directamente
Tipo trail claro, por la protección y también por ir por pistas o caminos (no esos km), esos serían autovía unos 110 y el resto secundaria.
Se me viene a la mente la cb500x (el nuevo modelo no recuerdo el nombre).
Pues para hacer casi 1000 Km a la semana buscaría una moto que tuviera un buen periodo entre mantenimientos.
Lo ideal sería un motor grande (1000-1200cc) con bastante par para ir desahogado y no someter al motor a tantos kilómetros de estrés a muchas vueltas. Pero claro, un motor grande = consumos altos. Yo creo que por ejemplo una GS1250 haría bien esa función, a un precio elevado, por supuesto.
Ahora bien, y esto no es porque sea mi moto, pongo el ejemplo de la NC750X, que tiene un motor grande pero con poca potencia, lo que hace que tenga mucho par a bajas vueltas. A 110 Km/h en 6ª circula a algo menos de 3.500 rpm, y el consumo a esa velocidad en llano rondará los 3'5 - 3'6 l. Los mantenimientos son cada 12.000 Km y no son excesivamente caros, y la comodidad de uso con una buena pantalla y el hueco del depósito es bastante buena. Se ven por internet (podéis pasar por el foro NCClub) motos con más de 100.000 Km sin problemas. Así que sí, diría que es una buena compra para esos menesteres.
También motos medianas, una Tracer 7 o una Versys 650 serían buena opción, aunque lleven los motores algo más apretados.
Luego una moto de 500cc, pues la verdad son todas muy parecidas porque los motores tienen en torno a 500cc y están configuradas todas para dar los 47CV... Así que en este caso sería cuestión de mirar periodos de mantenimientos o las +-500 rpm de diferencia donde dan el par motor. La CB500X efectivamente sería buena opción en este caso, más que nada porque siguen siendo 12.000 Km de mantenimientos y el motor está más que evolucionado y probado.
PD: Pero si no hay problema de acceso o aparcamiento, donde se ponga un diésel de segunda mano para terminar de quemarlo a kilómetros no hay otra cosa. Son 4.000 Km al mes, 48.000 Km al año... Eso son muchas revisiones de motos y cambio de neumáticos.