Es que la definición de campo cubre un amplio espectro. He visto calles cuyo asfalto está en peores condiciones que muchas pistas.
Cualquier moto se puede meter en lo marrón, a más roto esté este, mejores prestaciones necesita la moto para mantener el ritmo y el confort.
Un ejemplo la transalp, muchos la califican de carretera, pero es que para hacer una pista puedes ir con ella como con una CBR. A la que se rompa más, la Transalp destacará, pero llegará un momento que sufrirá. Yo mismo he metido mi GS por campo y he bajado por sitios que en la vida vuelvo a bajar por ahí con 300kg. Las manos también influyen, todo sea dicho. El tema es que siempre puedes mejorar (suspensiones, neumáticos, etc) la moto para que vaya mejor por campo hasta encontrar el límite tanto del piloto como de la moto.
Estas motos trail, destacan por su versatilidad porque puedes hacerlo todo de manera digna. No van a ser las mejores para curvear, ni para viajar, ni para ir por campo, ni para ir a trabajar. Siempre habrá otro tipo de moto que irá mejor, pero donde estas van mejor, en el resto van mucho peor que las trail y esa es la gracia.
¿Quieres una moto para viajar, rutear, ir a currar y meterte en campo? Cómprate una GS.
¿Quieres una moto para ir a currar? Cómprate un scooter
y así hasta el infinito
Resumen: la mejor moto es la que más le guste a cada uno.