@ndres
Well-Known Member
No iba a responder ya más en este post, pero es que eso es retorcer las cosas y poner en boca mía cosas que no he dicho, lo que se llama demagogia de toda la vida.Esa afirmación te ha quedado francamente mal compañero.
¿Cómo se te ocurre hacer una comparación así?
¿Osea que los que apostamos porque la administración cumpla es que preferimos que los enfermos de cáncer mueran?
No tengo nada más que decir.
Lo único que estoy contando es una realidad, aquí parece que según tú hay recursos ilimitados para todo, cosa que me parece estupendo que pienses porque así puedes vivir en un mundo feliz donde el estado puede proveernos todas nuestras necesidades sin límite.
Voy a intentar explicarlo en términos técnicos y dejo el temita. Llevo mucho tiempo trabajando en la administración pública como para poder asegurarte que eso que dices "arreglad todas las carreteras de España" es, a día de hoy, inviable. No hay presupuesto para eso porque todas las administraciones trabajan con déficit estructural, y si no entiendes esta premisa básica entonces no hace falta que sigas leyendo porque no lo vas a entender.
A la hora de elegir en que se gasta el dinero que NO hay, se establecen unas prioridades por los equipos de gobierno donde por un lado se ponen los intereses políticos y por otro las instrucciones de los funcionarios técnicos. Normalmente estos últimos SÍ saben en que gastar el dinero, los primeros no. El sistema está montado para que prevalezca la opinión de los primeros.
Como bien entenderás, por los técnicos se hace una valoración de la importancia de los servicios públicos y el número de usuarios que los van a usar. A día de hoy, y por seguir con mi ejemplo, una máquina de radioterapia puede estar costando 1 millón de euros. Te pongo unos datos:
según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, el coste medio de construcción de un kilómetro de autovía es de 6,2 millones de euros
El mantenimiento de un kilómetro de autovía cuesta 80.000 euros al año
Yo al menos si fuera político no tendría dudas en comprar una máquina de radioterapia en vez de asfaltar por el mismo precio 10 km de la carretera de Agrón, que es perfectamente transitable y la usan al día 50 personas. No sólo una máquina de radioterapia, sino que compraría también otras bastante más caras que sirven para salvar vidas, y de camino contrataría más médicos, y de camino si puedo abriría alguna escuela rural para que los niños no se tengan que meter 2 horas de bus a diario, reforzaría el servicio de ayuda a domicilio para mayores o los bancos de alimentos... antes que arreglar una carretera.
Vamos a poner que en un momento dado ya no queda más remedio que gastar el dinero que NO hay en una carretera porque está ya muy deteriorada y de verdad puede provocar un accidente, no de los moteros que salimos a tumbar por ocio, sino del abuelo que va con la C15 a su huerto a 30 por hora o el de la ambulancia que tiene que ir un día a la semana por allí.
En septiembre del año anterior al que se decida hacer eso, hay que hacer un presupuesto, que te cuadren los números, y que a final de año no te lo tiren abajo la oposición o los vecinos porque dicen que para arreglar la carretera prefieren que no se cierre el centro de salud del pueblo. Vamos a suponer que sacas el presupuesto adelante. Ahora haz un concurso público, que suele tardar unos 6 meses, y que alguna empresa quiera trabajar allí por lo que tú puedes pagar. Y luego que la empresa se ponga a ello con los plazos que has marcado. A lo mejor la carretera de Agrón está presupuestada desde hace 2 años. Pero es que resulta que La red de carreteras de España tiene, a 31 de diciembre de 2021, 165.375 kilómetros , si cada una lleva todo este proceso, el mantener cada bache, señalización o limpieza de cada kilómetro es un proceso cíclico que tarda años y años.
Y lo voy dejando ya. Esto ya es una cuestión de visión personal de como funciona el mundo. Ya sin acritud, porque tengo muchos amigos que piensan como tú, que el dinero crece de las flores y los estados pueden y de proveer de todo en todo momento. Estos amigos no han viajado por el mundo, cuando te das una vuelta por cualquier país africano o muchos de Asia se te quita la tontería porque te das cuenta del estado del bienestar que tenemos aquí e incluso te preguntas como puede seguir funcionando.
Se podría mejorar u optimizar el sistema? Pues seguramente sí, empezando por recortar muchos gastos superfluos con administraciones tripitidas, puestos políticos intermedios, gastos de "representación" desorbitados, agendas políticas absurdas,... etc etc.
Que te quieres dar cabezazos contra una pared el resto de tu vida? Pues eso es elección personal. El sistema está así y no va a cambiar antes de que te mueras. Aquí la única arma que tenemos es el voto, y da igual a quien votes porque el sistema beneficia enormemente al propio elegido y su entorno. Y aún pudiendo darse el caso de un político honrado y con visión, ya se encargarán de cortarle las alas tanto internamente como a nivel de la unión europea y sus absurdas normas.
Así que lo dicho, no me ha gustado nada que tergiverses mis palabras y digas que yo puedo en un momento afirmar que alguien prefiere que la gente muera de cáncer a que arreglen una carretera. Pero ya está sin acritud, a partir de ahora me voy a limitar hablar de motos, ya cada uno que viva la vida como mejor le convenga y se dé de cara contra la realidad una y otra vez. Suerte.