Con el E-Clutch la moto sigue siendo 100x100 manual .. al igual que un simple QS, pero con 1000 años de evolución .. no llevas una moto automática, que es lo que mucha gente se piensa, llevas un cambio asistido como puede ser el espartano QS.
No tienes que activar, ni desactivar nada, la moto no decide por el piloto en que velocidad va entrar a una curva .. simplemente metes la marcha que te apetezca accionando la palanca de embrague o no, dependiendo del tipo de conducción o de lo que te pida el cuerpo, tú sigues llevando la moto como siempre, tu decides en todo momento.
La sensación con el E-Clutch ha sido la misma que con el QS .. pero claro, aquí no hay tirones o brusquedad como puede tener un QS si vas bajo de vueltas y ojo que el QS de Honda es muy fino .. pero con el E-Clutch todo es absoluta suavidad, ni un ruido, funciona increíblemente bien, la caja de cambios es sensacional, muy fina .. y eso sí que gusta .. lo único que no me gusta es el volumen que adquiere el motor y menos en una Trail que se puede ir al suelo golpeándolo y luego otra cosa será ver el mantenimiento, averías, vejez, etc.
El DCT ya es otra cosa .. es un sistema más complejo y totalmente automatizado que te puede gustar o no .. el sistema decide y eso a muchos moteros no les gusta .. pero a la gente que viene del scooter a la moto pues seguro que se hacen al DCT sin problema. El DCT hace que la moto sea automática y aquí esta la gran diferencia entre ambos sistemas.
Veremos en que acaba todo la carrera esta de la automatización, si no acabamos todos en scooters...
Lo dudo ... es posible que Honda implante su E-clutch en casi todas sus motos (ya lo esta haciendo) ... y no me extraña, porque es simple y llanamente el sustituto del QS. y menudo sustituto más bien hecho
P.D. Creo que si cogería ahora una Transalp tendría serias duras si cogerla o no con E-Clutch tras haberlo probado .. lo mejor es no probar tantas tonterías y marranadas.