y con ese ejemplo en la cabeza, averiguamos como funciona una caja de cambios.
Claro, que la velocidad sea la misma si giramos a las mismas rpm no quiere decir, que si por ejemplo, ponemos la caja de cambios a nuestras 125cc 15cv del veyron, quizas no consigamos ni arrancar. Por que los engranajes, ya sean de toma constante o mediante cadena, tienen la funcion de generar par o velocidad, claro, el "momento" o "par" es igual a fuerza x distancia, si un engranje esta compuesto por piñon pequeño y corona grande, lo que haremos sera multiplicar el par, en cambio si la disposicion es al reves lo que haremos es aumentar la velocidad.
Que quiere decir? que por ejemplo, una relacion de 3:1 sera una relacion de primera velocidad, que lo que hace es que a las mismas 3000rpm de entrada, gire menos la salida 1000rpm exactamente, pero lo haga con mas fuerza, pero la relacion de 0,980 que es de por ejmplo sexta velocidad, lo que hemos hecho es que si vamos a esas 3000rpm igual, en vez de girar la corona solo 1000, gira ademas mas, concretamente en este ejemplo a 3061rpm, perdiendo en par pero ganado en velocidad. Por eso a 3000rpm vamos en primera a 15km/h y en sexta a 80.
Eso es el desarrollo del cambio, que muchas veces se expresa en X km/h por cada 1000rpm, fijate que nadie habla de potencia, habla de X km/h por cada X rpm. Asi se te dicen que tu moto en primera gener 6km/h por cada 1000 rpm, quiere decir, que tengas 100cv o 1000cv a 1000 vueltas de cigueñal solo generas 6km/h. Claro, imaginate que llegas a 10000rpm, serian 60km/h al corte, con 10cv costara llegar, con 1000 solo harias rueda....
Me explico?