¿Como reducir marcha antes de una curva?


falconwar

Well-Known Member
He tenido una F650GS que era una moto que retenía mucho y con 5 marchas con bastante diferencia entre una y otra.

Siempre que reduzcan con la moto recta no hay problema si no das gas.
Entonces como con una F650GS que dices, como a ti no te ha pasado, ¿significa que no pasa? ¿Desaparece la diferencia de momento entre el giro de la rueda y el giro del motor?
Piensa en qué condiciones puedes hacer el bloqueo de rueda. Es simple física.
Luego pruebas con una monocilíndrica bien alta de revoluciones mientras vas despacio (rueda a bajas revoluciones).
 

sergio_902

Well-Known Member
Entonces como con una F650GS que dices, como a ti no te ha pasado, ¿significa que no pasa? ¿Desaparece la diferencia de momento entre el giro de la rueda y el giro del motor?
Piensa en qué condiciones puedes hacer el bloqueo de rueda. Es simple física.
Luego pruebas con una monocilíndrica bien alta de revoluciones mientras vas despacio (rueda a bajas revoluciones).

La rueda no se bloquea mientras el motor siga dando vueltas.
El término bloqueo viene por parte de los que venden embragues antirebote o motos con los mismo.

La rueda ante una reducción brusca girará más lento de lo que la moto va. Pero no se bloqueará totalmente.

Si bloqueando la rueda trasera por completo mantienes cierto control sobre la moto, al reducir sin gas no vas a tener ningún problema.

En curva es distinto. Ahí si te puede pegar un latigazo.

Y si tienes una BMW el cardan se puede ir a la verga.

Pero reduciendo con la moto recta no habrá problema. Así que se puede ir practicando sin miedo
 

Agiliti125

Well-Known Member
Entonces como con una F650GS que dices, como a ti no te ha pasado, ¿significa que no pasa? ¿Desaparece la diferencia de momento entre el giro de la rueda y el giro del motor?
Piensa en qué condiciones puedes hacer el bloqueo de rueda. Es simple física.
Luego pruebas con una monocilíndrica bien alta de revoluciones mientras vas despacio (rueda a bajas revoluciones).
Por simple física como dices, para que se bloquee la rueda, debería pararse el motor.
Otra cosa es que patine la rueda porque la moto va a más velocidad que lo que va la rueda unos instantes hasta igualarse las velocidades.
 

Jemeelea

Well-Known Member
3. Hasta que la moto no esté recta no se abre gas,
De acuerdo con todo lo demás excepto con esto, ya que abrir gas mejora el agarre. Es por física, la aceleración trabaja contra el asfalto incrementando el agarre, eso sí, gradualmente como bien dices pues hay un límite, según el resto de fuerzas en la ecuación, el estado de neumáticos y asfalto, etc.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Luis, creo que este vídeo que he encontrado lo hicieron pensando en tu pregunta ;)
Es curioso ver que consigue frenar a la vez que mete el golpe de gas, cuestión de práctica y de tener una maneta bien ajustada (si se puede, que en mi moto no es posible):
 

falconwar

Well-Known Member
Veo que al menos hablamos de lo mismo. Bloqueo es el término que se utiliza, no me lo he inventado yo:

¿Qué tan probable es de caerte? Eso ya depende de cada uno y sus circunstancias. Y la circunstancia de luis es que sí ha llegado a bloquear rueda, así que mejor que siga con lo de igualar rpms al menos.

Aquí una casi toña por bloquear (lock) rueda:
 

@ndres

Well-Known Member
No me acabáis de entender XD, mi problema no es entrar o salir de la curva ni siquiera la trazada, que tampoco digo que lo haga bien pero ahi estoy cómodo, y entiendo lo de llegar a la curva con el trabajo hecho. El problema es ese "trabajo" en ocasiones muy concretas.

Un ejemplo práctico. Voy bajando un puerto, alegre, en 5°, y al final de una recta hay una curva lenta, y tengo que bajar 2 o 3 marchas porque la curva tira hacia arriba y al mismo tiempo la recta es hacia abajo. Como voy alegre y bajando tengo que frenar bien con el delantero (y ayudarme con el trasero, aunque el trasero no me da problemas) hasta prácticamente la entrada la curva, cuando suelto el freno la moto ya tendria que estar en 3 pero falta de pericia no siempre es asi. Para bajar esas marchas doy un pequeño acelerón pero como estoy frenando lo que hago es soltar el freno un momento, y lo vuelvo a coger, como freno con tiempo no hay problema, pero a veces prefiero no soltarlo y no entro en la curva con la marcha que quiero, entonces no me queda otra que bajar marchas en la salida de la curva. Ninguna de las dos cosas me parece correcta, me gustaría dar el acelerón sin soltar el freno pero no tengo ni la habilidad ni el tacto necesario, y tantear el embrague me da miedo, al principio lo he intentado y he bloqueado más de una vez en alguna rotonda.

Es en esa ocasión puntal donde el trabajo se me acumula.
Ya te he entendido Luis, y creo que es una cuestión de ergonomía y como coger el puño de gas y el freno. Yo te recomiendo que intentes frenar con 1 dedo sólo, como tu moto no tiene un gran peso ni tú tampoco no vas a necesitar más, así el resto de la mano puede accionar el puño de gas con bastante más tacto. Si ves que te quedas justo pues usa 2 dedos.

Prueba a subir un poco las manetas para que queden más horizontales, para que cuando cortes gas la maneta te siga quedando a la altura del dedo. Es cuestión de técnica porque el movimiento de gas y freno se puede hacer a la vez. ;)
 

@ndres

Well-Known Member
De acuerdo con todo lo demás excepto con esto, ya que abrir gas mejora el agarre. Es por física, la aceleración trabaja contra el asfalto incrementando el agarre, eso sí, gradualmente como bien dices pues hay un límite, según el resto de fuerzas en la ecuación, el estado de neumáticos y asfalto, etc.
Se me ha olvidado puntualizar en situaciones de baja adherencia y dependiendo de la potencia de la moto. Es cierto que abrir gas es otra forma de cerrar la trazada, pero ojo con el límite de los neumáticos, tanto por el estado de la carretera como por la potencia de la moto. El otro día vi una cruzada brutal de una BMW1000 saliendo de una curva a 150 por abrir gas con el control de tracción desactivado... esa moto coge fácil los 280, te puedes imaginar el trallazo que te puede pegar abriendo en 4ª incluso a esas velocidades, el neumático no pudo con la potencia.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Se me ha olvidado puntualizar en situaciones de baja adherencia y dependiendo de la potencia de la moto. Es cierto que abrir gas es otra forma de cerrar la trazada, pero ojo con el límite de los neumáticos, tanto por el estado de la carretera como por la potencia de la moto. El otro día vi una cruzada brutal de una BMW1000 saliendo de una curva a 150 por abrir gas con el control de tracción desactivado... esa moto coge fácil los 280, te puedes imaginar el trallazo que te puede pegar abriendo en 4ª incluso a esas velocidades, el neumático no pudo con la potencia.
Claro, es que hay un límite y con una moto así se encuentra enseguida :D
 

sergio_902

Well-Known Member
Ya te he entendido Luis, y creo que es una cuestión de ergonomía y como coger el puño de gas y el freno. Yo te recomiendo que intentes frenar con 1 dedo sólo, como tu moto no tiene un gran peso ni tú tampoco no vas a necesitar más, así el resto de la mano puede accionar el puño de gas con bastante más tacto. Si ves que te quedas justo pues usa 2 dedos.

Prueba a subir un poco las manetas para que queden más horizontales, para que cuando cortes gas la maneta te siga quedando a la altura del dedo. Es cuestión de técnica porque el movimiento de gas y freno se puede hacer a la vez. ;)
Yo recomiendo frenar con los 4 dedos o con 3 si con el chico no alcanzas bien como me pasa a mí.

Con 3 dedos haces mucha más fuerza que con 1 y si te acostumbras a usar 3 o 4 el día que tengas que clavar los frenos lo harás de manera automática.

Además de que si tienes que frenar poco si repartes la fuerza entre varios dedos vas a tener mucho más control de la frenada.

Esto último para frenar viene bien, pero cuando uno avance un poco más y empiece a hacer frenada regresiva vas a necesitar tenerlo dominado.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo recomiendo frenar con los 4 dedos o con 3 si con el chico no alcanzas bien como me pasa a mí.

Con 3 dedos haces mucha más fuerza que con 1 y si te acostumbras a usar 3 o 4 el día que tengas que clavar los frenos lo harás de manera automática.

Además de que si tienes que frenar poco si repartes la fuerza entre varios dedos vas a tener mucho más control de la frenada.

Esto último para frenar viene bien, pero cuando uno avance un poco más y empiece a hacer frenada regresiva vas a necesitar tenerlo dominado.
Yo no lo hago así, principalmente porque al menos mi moto, la puedo clavar con 1 dedo. Esto viene aprendido de la bici, y también válido para moto, si llevas 4 dedos en el freno quiere decir que el puño de la moto lo sujetas con la palma de la mano y el pulgar, si por una desgracia encuentras un bache, piedra, etc... que te desestabilice la mano, es muy probable que se te acabe escapando el manillar y la consecuente ostia es directa ;)

Hoy día los frenos funcionan los suficientemente bien como para usar 1 dedo o a lo sumo 2 (al menos las motos que he tenido), y eso, a parte de la seguridad en el agarre del manillar también te permite tener mucho mejor tacto de acelerador y modularlo mejor. Por ejemplo cuando se hace el golpe de gas en reducciones.

Pero lo que siempre digo, cada uno tendrá una técnica que le venga mejor tanto por el tipo de moto como por su fisiología, por aprendizaje, por reacciones neuromusculares,.... Hoy lo iba pensando en ruta, que toda la jodida vida te explican que tienes que sacar el culo poner el pecho mirando al interior de la curva, etc etc... y toda la vida yendo cuadrado y comiéndome la mitad de las curvas... hasta que dejé de hacerle caso y apliqué lo que a mi me viene mejor para mi moto, que es el contramanillar y la técnica inglesa.

Así que lo que aquí se diga son meras indicaciones, luego cada uno tiene que investigar, practicar y ver que le viene mejor. ;)
 

gurruvip

Well-Known Member
Luis sin ánimo de polémica. Con una 125 es muy difícil hacer las cosas mal. Perdonan mucho. Lo que no te ocurre con una 1000.
Como veo que eres una persona con interés, te diré lo que ha dicho @Cain. Haz un curso de pilotaje seguro. Valen poco y resuelven mucho. Tómatelo como una inversión segura. Te vale para toda tu vida.
 
Last edited:

J de Diamantes

Well-Known Member
Quizas sea sencillo pero yo no lo tengo claro.

A ver si me explico. Tengo más o menos mecanizado lo de pegar el acelerón antes de reducir, el problema viene cuando antes de entrar en curva tienes que frenar y reducir una o dos marchas.

Si entro fuerte y no puedo soltar el freno delantero, y al final siempre acabo reduciendo en la salida de la curva, pero no me gusta, como que hay que entrar en la marcha que toca para tantear el acelerador a la salida ya con la marcha adecuada, más en una moto con la mia con poca potencia.

Si no entro fuerte entonces opto por soltar freno delantero un momento, manteniendo el trasero, para pegar acelerón, reducir, y luego terminar de frenar más suave. Tampoco me gusta, aunque si vas suave no pasa nada porque ya has frenado antes de reducir marcha, pero es un poco chapucero...

Reducir sin pegar acelerón lo descarto por que más de una vez he bloqueado rueda trasera, no tengo tacto en ese momento para soltar suave el embrague¿ Como lo hacéis los "pro"?


Es posible que vayas un poco pasado de velocidad antes de entrar en la curva.
Si es así, controla el exceso de velocidad para que te puedas concentrar en hacer bien la trazada.
Dicho lo cual, y si puedes, haz algún curso de conducción segura como han comentado
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo no lo hago así, principalmente porque al menos mi moto, la puedo clavar con 1 dedo. Esto viene aprendido de la bici, y también válido para moto, si llevas 4 dedos en el freno quiere decir que el puño de la moto lo sujetas con la palma de la mano y el pulgar, si por una desgracia encuentras un bache, piedra, etc... que te desestabilice la mano, es muy probable que se te acabe escapando el manillar y la consecuente ostia es directa ;)

Hoy día los frenos funcionan los suficientemente bien como para usar 1 dedo o a lo sumo 2 (al menos las motos que he tenido), y eso, a parte de la seguridad en el agarre del manillar también te permite tener mucho mejor tacto de acelerador y modularlo mejor. Por ejemplo cuando se hace el golpe de gas en reducciones.

Pero lo que siempre digo, cada uno tendrá una técnica que le venga mejor tanto por el tipo de moto como por su fisiología, por aprendizaje, por reacciones neuromusculares,.... Hoy lo iba pensando en ruta, que toda la jodida vida te explican que tienes que sacar el culo poner el pecho mirando al interior de la curva, etc etc... y toda la vida yendo cuadrado y comiéndome la mitad de las curvas... hasta que dejé de hacerle caso y apliqué lo que a mi me viene mejor para mi moto, que es el contramanillar y la técnica inglesa.

Así que lo que aquí se diga son meras indicaciones, luego cada uno tiene que investigar, practicar y ver que le viene mejor. ;)

Te animo a que un día hagas la prueba.
Te vas a un sitio donde no molestes, te pones a 100 y frenas con un dedo, todo lo fuerte que puedas.
Luego repites la operación con 3 dedos.
Verás la diferencia.
Y ya no es sólo el clavar los frenos. Sino que si vienes frenando fuerte y empiezas a tumbar la moto con el freno cogido y quieres ir soltando poco a poco con un dedo no tienes ni la miad de tacto.

Luego lo de la postura es cuestión de cada moto. Yo en la mía en las curvas cerradas dejo que la moto tumbe y yo trato de ponerme recto. En curvas más abiertas yendo rápido tengo que meter el cuerpo dentro de la curva y que la moto no tumbe tanto.

Y el contramanillar lo hace TODO el mundo que conduce una moto o una bicicleta, absolutamente todo el mundo, desde el momento que con 3 años le quitan los ruedines a la bici. No hay otra forma de conducir una moto que desequilibrándola.
Hay gente que no tendrá ni idea de lo que está haciendo, pero si están conduciendo una moto hacen contramanillar.


Y lo del freno, quiero ser pesado. Probadlo y practicar hasta que os hagáis y os salga automático.
En caso de emergencia puede suponer la diferencia entre chocaros con un coche a 50 o a 30.
 

gurruvip

Well-Known Member
La moto se frena con los 4 dedos sobre la palanca de freno. Ahí no hay discusión. Cualquier instructor de pilotaje te lo aclara sin problemas.
Yo también pensaba que era suficiente con 2 dedos. Y me lo dejo claro.
La mano se lleva siempre en el acelerador y cuando tienes que frenar, se corta la aceleración y se agarra el freno para frenar lo que necesites.
No se diga más.
Siguiente duda...
 

PitufoMT

Well-Known Member
La moto se frena con los 4 dedos sobre la palanca de freno. Ahí no hay discusión. Cualquier instructor de pilotaje te lo aclara sin problemas.
Yo también pensaba que era suficiente con 2 dedos. Y me lo dejo claro.
La mano se lleva siempre en el acelerador y cuando tienes que frenar, se corta la aceleración y se agarra el freno para frenar lo que necesites.
No se diga más.
Siguiente duda...
A sus ordenes mi capitán ... ¿Podemos romper filas ya? :xD:
 

luisdomarco

Well-Known Member
Luis, creo que este vídeo que he encontrado lo hicieron pensando en tu pregunta ;)
Es curioso ver que consigue frenar a la vez que mete el golpe de gas, cuestión de práctica y de tener una maneta bien ajustada (si se puede, que en mi moto no es posible):
Pues si, eso es lo que quiero hacer, precisamente iba a comentar que hoy he salido a hacer kilómetros y lo he probado, es incómodo al principio pero con práctica lo veo factible. Esa es la técnica, perfecto el vídeo, gracias.
 

Jemeelea

Well-Known Member
La mano se lleva siempre en el acelerador y cuando tienes que frenar, se corta la aceleración y se agarra el freno para frenar lo que necesites.
Pues vamos a calcular cuántos metros recorre la moto desde que sueltas los dedos del puño y los colocas en la maneta, aunque solo vayas a 50 Km/h:
Si tardas medio segundo, que no me parece mucho, son 7 metros.
Si solo tardas un cuarto de segundo (y no creo que sea menos) serían 3,5 metros
Creo que es un margen que no ganas en frenada llevando los 4 dedos en el puño, respecto de llevar, por ejemplo, 3 dedos ya colocados sobre la maneta, --mientras manejas el puño con el pulgar y el índice (y la palma de la mano)--.
Que no me lo invento yo, que se lo he leído a otro sargento :qmelol:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Pues vamos a calcular cuántos metros recorre la moto desde que sueltas los dedos del puño y los colocas en la maneta, aunque solo vayas a 50 Km/h:
Si tardas medio segundo, que no me parece mucho, son 7 metros.
Si solo tardas un cuarto de segundo (y no creo que sea menos) serían 3,5 metros
Creo que es un margen que no ganas en frenada llevando los 4 dedos en el puño, respecto de llevar, por ejemplo, 3 dedos ya colocados sobre la maneta, --mientras manejas el puño con el pulgar y el índice (y la palma de la mano)--.
Que no me lo invento yo, que se lo he leído a otro sargento :qmelol:
Cuando sacas la mano del puño ya hace más de medio segundo que has metido freno trasero .. yo también llevo la mano en el puño, me es más cómodo y voy bien agarrado a la moto.

En la frenada de emergencia meto trasero y así voy "aplanando" la moto y en ese medio segundo del que hablas o antes acciono el delantero que va ser el encargado real de parar la moto y por supuesto, embrague a fondo cuando meto freno delantero. Así me enseñaron y así lo hice siempre.

Ahora bien, como el piso este mojado .. igual hay que tirarse al ruedo y hacer una esquiva sin tocar frenos :facepalm:
 

Arriba