¿Como reducir marcha antes de una curva?


gurruvip

Well-Known Member
Pues vamos a calcular cuántos metros recorre la moto desde que sueltas los dedos del puño y los colocas en la maneta, aunque solo vayas a 50 Km/h:
Si tardas medio segundo, que no me parece mucho, son 7 metros.
Si solo tardas un cuarto de segundo (y no creo que sea menos) serían 3,5 metros
Creo que es un margen que no ganas en frenada llevando los 4 dedos en el puño, respecto de llevar, por ejemplo, 3 dedos ya colocados sobre la maneta, --mientras manejas el puño con el pulgar y el índice (y la palma de la mano)--.
Que no me lo invento yo, que se lo he leído a otro sargento :qmelol:
Y por eso en moto gp aprenden a frenar como te he explicado.
Pero tu haz caso del otro sargento si quieres.
Yo he aprendido a frenar, en los tres cursos de pilotaje, con toda la mano. Tienes que entrenar y es la forma de hacer una frenada más precisa.
 

sergio_902

Well-Known Member
Y por eso en moto gp aprenden a frenar como te he explicado.
Pero tu haz caso del otro sargento si quieres.
Yo he aprendido a frenar, en los tres cursos de pilotaje, con toda la mano. Tienes que entrenar y es la forma de hacer una frenada más precisa.
Yo ni queriendo llego con el deo chico al freno.
Y para hacerlo tengo que hacer una postura muy rara.
Cuando hago el gesto tiro los 4 dedos a por el freno, pero el deo chico no lo trinca con el gesto vuelve al manillar
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo ni queriendo llego con el deo chico al freno.
Y para hacerlo tengo que hacer una postura muy rara.
Cuando hago el gesto tiro los 4 dedos a por el freno, pero el deo chico no lo trinca con el gesto vuelve al manillar
Por eso hay guantes que llevan el dedo meñique unido al anular.
Creo que también se puede regular la maneta de freno, en la distancia, para hacerlo más cómodo.
Pero donde sale la técnica es con la práctica repetida. Lo que ocurre es que no es fácil encontrar un espacio fuera del tráfico.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Y por eso en moto gp aprenden a frenar como te he explicado.
Pero tu haz caso del otro sargento si quieres.
Yo he aprendido a frenar, en los tres cursos de pilotaje, con toda la mano. Tienes que entrenar y es la forma de hacer una frenada más precisa.
Creo que es un error confundir moto GP con la vida real. Conviene diferenciarlos, como por ejemplo opina -de forma menos tajante-, el "Manual de pilotaje" de J. González Tortosa, que dice:
“Es habitual ‐pero no imprescindible‐ llevar de manera permanente uno o dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del freno y del embrague para reducir el tiempo de respuesta ante cualquier imprevisto. En circuito y conducción deportiva, se agarran los puños del manillar utilizando todos los dedos. “

En este canal, que es de un instructor habla de ventajas y desventajas de ambos usos, no todo es blanco o negro:

Una de las ventajas de tener un par de dedos o tres sobre la maneta (además de acortar tiempo de reacción) es la de tener un punto de referencia para conseguir un control más fino del acelerador:


La moto se equilibra sola, para hacer el contramanillar hay que empujar (no sujetar) el manillar y es el peso de nuestro cuerpo el que hace lo demás, entonces ¿para qué es necesario -en conducción normal- tener el acelerador agarrado con toda la mano? (Fuera de las excepciones obvias de ir por el campo o por una carretera destrozada, o que estés en un circuito donde todo es más extremo).
 

PitufoMT

Well-Known Member
Creo que es un error confundir moto GP con la vida real. Conviene diferenciarlos, como por ejemplo opina -de forma menos tajante-, el "Manual de pilotaje" de J. González Tortosa, que dice:
“Es habitual ‐pero no imprescindible‐ llevar de manera permanente uno o dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del freno y del embrague para reducir el tiempo de respuesta ante cualquier imprevisto. En circuito y conducción deportiva, se agarran los puños del manillar utilizando todos los dedos. “

En este canal, que es de un instructor habla de ventajas y desventajas de ambos usos, no todo es blanco o negro:

Una de las ventajas de tener un par de dedos o tres sobre la maneta (además de acortar tiempo de reacción) es la de tener un punto de referencia para conseguir un control más fino del acelerador:


La moto se equilibra sola, para hacer el contramanillar hay que empujar (no sujetar) el manillar y es el peso de nuestro cuerpo el que hace lo demás, entonces ¿para qué es necesario -en conducción normal- tener el acelerador agarrado con toda la mano? (Fuera de las excepciones obvias de ir por el campo o por una carretera destrozada, o que estés en un circuito donde todo es más extremo).
Me pongo cómodo ... Gurru te toca! :palomitas:
 

MontiBru

Well-Known Member
Por eso hay guantes que llevan el dedo meñique unido al anular.
Creo que también se puede regular la maneta de freno, en la distancia, para hacerlo más cómodo.
Pero donde sale la técnica es con la práctica repetida. Lo que ocurre es que no es fácil encontrar un espacio fuera del tráfico.
Lo de los guantes, es por la fragilidad del dedo meñique, es el primer dedo que te rompes al caer, el mas debil, al juntarlo con el otros es "mas robusto·"
Regular la maneta es importante, no todos tenemos la misma mano.
Practica, practica y mas practica, la conducción debe ser intuitiva, .... tu atención debe ser en la carretera y sus peligros.
 

gurruvip

Well-Known Member
Creo que es un error confundir moto GP con la vida real. Conviene diferenciarlos, como por ejemplo opina -de forma menos tajante-, el "Manual de pilotaje" de J. González Tortosa, que dice:
“Es habitual ‐pero no imprescindible‐ llevar de manera permanente uno o dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del freno y del embrague para reducir el tiempo de respuesta ante cualquier imprevisto. En circuito y conducción deportiva, se agarran los puños del manillar utilizando todos los dedos. “

En este canal, que es de un instructor habla de ventajas y desventajas de ambos usos, no todo es blanco o negro:

Una de las ventajas de tener un par de dedos o tres sobre la maneta (además de acortar tiempo de reacción) es la de tener un punto de referencia para conseguir un control más fino del acelerador:


La moto se equilibra sola, para hacer el contramanillar hay que empujar (no sujetar) el manillar y es el peso de nuestro cuerpo el que hace lo demás, entonces ¿para qué es necesario -en conducción normal- tener el acelerador agarrado con toda la mano? (Fuera de las excepciones obvias de ir por el campo o por una carretera destrozada, o que estés en un circuito donde todo es más extremo).
Digamos que moto gp o cualquier otra competición es la representación del pilotaje extremo.
Si la técnica es válida para ellos, en cuestión de frenada extrema, como no iba a ser extrapolable para nosotros en una frenada de emergencia. O incluso para una frenada más eficiente.
Pruebalo por tu cuenta. Acelera hasta 70 kmh y frena lo que puedas con 2 deditos. Haz lo mismo con los 4 dedos. Y me dices que sensación tienes y cuanto tardas en detener la moto.
Para alguien que no lo hace nunca quizás tarde más en incorporar la técnica. Pero si me toca frenar prefiero estar con los 4 dedos en la maneta que con 2.
 

gurruvip

Well-Known Member
Ojo @Jemeelea que tu puedes pilotar como quieras.
Esta es mi opinión basada en mi experiencia y aprendizaje. El aprendizaje autodidacta y el guiado por un profesor que imparte cursos a la Guardia Civil.
No te digo yo que nunca haya llevado 2 dedos en la maneta, pero después de pasar por los tres cursos, entendí que el sabía más que yo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Ojo @Jemeelea que tu puedes pilotar como quieras.
Esta es mi opinión basada en mi experiencia y aprendizaje. El aprendizaje autodidacta y el guiado por un profesor que imparte cursos a la Guardia Civil.
No te digo yo que nunca haya llevado 2 dedos en la maneta, pero después de pasar por los tres cursos, entendí que el sabía más que yo.
Además que el deo índice queda más cerca del eje sobre el que pivota la maneta, por lo que haces menos fuerza que con el que está en la punta.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Pruebalo por tu cuenta. Acelera hasta 70 kmh y frena lo que puedas con 2 deditos. Haz lo mismo con los 4 dedos. Y me dices que sensación tienes y cuanto tardas en detener la moto.
Con eso yo estaría de acuerdo, pero creo que no es lo que he dicho. A ver, te pongo la prueba que habría que hacer:
Aceleras a 70km/h y en el punto determinado, sueltas todos los dedos del puño y frenas con 4 dedos. Haz lo mismo pero aceleras a 70 mientras llevas dos o tres dedos sobre la maneta y llegados a ese punto frenas directamente (ya que no has tenido que desplazar los dedos del puño para agarrar la maneta.

Además que el deo índice queda más cerca del eje sobre el que pivota la maneta, por lo que haces menos fuerza que con el que está en la punta.
Precisamente. Yo llevo el índice sobre el puño haciendo anillo con el pulgar para dosificar el acelerador, llevo el dedo corazón y el anular sobre la maneta (el meñique no me llega) que además quedan en la parte externa de la maneta. Cuando ya he tirado de la maneta, sumo el dedo meñique (si hiciera falta frenar tan a tope!)
 

luisdomarco

Well-Known Member
Más bien será la matrícula de la autoescuela. Con qué moto haces las prácticas?
Claro, claro, a eso me refería.

Hace dos años hice un par de horas en circuito cerrado antes de sacar la mia con una Z125 y para el A2 tenían la Z400
 

luisdomarco

Well-Known Member
Ole tus huevos ... ya veras que no es para tanto ... acuérdate de frenar :xD:

Mucha suerte compañero ;)
Hice el primer test y falle 4 por leer rápido las preguntas...



Oleee!! Ánimo que eso tal y como llevas tu moto te lo sacas en un santiamén!! :borrachuzos:
A ver si es cierto, soy muy nervioso, aunque con la edad lo voy corrigiendo


...

Por cierto, veo que el tema tenía su miga :sipsip:
 

Jejo

Well-Known Member
Claro, claro, a eso me refería.

Hace dos años hice un par de horas en circuito cerrado antes de sacar la mia con una Z125 y para el A2 tenían la Z400
Genial que así la pruebas. Te comento cosas que a mí no me comentaron en la autoescuela y que fui sacando por mí mismo (y leyendo en el foro). Para el lento tiene poco radio de giro (comparando con la cb125f o con la TNT), pero se lleva bien con la técnica inglesa. Para el rápido estira revoluciones si quieres encontrarle la chicha.
 

@ndres

Well-Known Member
Por cierto, veo que el tema tenía su miga :sipsip:
Repito que la verdad absoluta en esto de llevar una moto no existe. Cada uno aporta sus conocimientos y/o experiencia, y se trata de ir pillando experiencias ajenas, ir probándolas en uno mismo y ver cual te funciona mejor según tu criterio. ;)

En el caso que comentas al tener problemas de hacer el juego freno/acelerador, bajo mi criterio, creo que haciendo uso de un dedo en el freno se tiene mucho mejor control del gas y el dedo índice (o corazón como usan algunos) siempre está disponible para frenar en el mismo lugar indistintamente de como lleves de girada la muñeca.

Igualmente el trazar una curva, sobre todo cuesta abajo, con la mano agarrando totalmente el manillar con toda la mano te da más consistencia en la dirección que ir sólo apoyado en la palma. Un bache inesperado y todo el peso del cuerpo cargado en el manillar crearía una situación de peligro de que se te escapara la mano.

Supongo que hay otra gente que apura más las frenadas y para parar la moto necesita hacer presión con 3 o 4 dedos, yo como digo con 1 dedo me sobra porque los frenos sólo los voy rozando, la moto la llevo con freno motor y tiro más del trasero al curvear que el delantero. Frenadas de emergencia por supuesto que he hecho (y hago recurrentemente por el tema de memoria muscular) y con 1 dedo sigo clavando la moto hasta que salta el ABS. No he hecho ninguna a 100 por hora, evidentemente, siendo sincero, normalmente las hago a 50 - 60 como mucho.

Dedo por cierto que va siempre encima de la maneta, porque como dice el compañero Jemeelea, si hablamos de seguridad, las centésimas de segundo que tardas en mover el dedo y alcanzar la maneta son metros recorridos.

En fin, opiniones varias. De todas maneras dale una vuelta a eso de regular la altura de la maneta a mi me suena que cuando reduces y luego quieres acelerar al llevar la muñeca girada hacia atrás el dedo ya no llega a la maneta. ;)
 

@ndres

Well-Known Member
Claro, claro, a eso me refería.

Hace dos años hice un par de horas en circuito cerrado antes de sacar la mia con una Z125 y para el A2 tenían la Z400
A mi me parece una buena moto, lo importante es que sea una moto cortita de ejes y ligera que sea reactiva para moverla en el circuito. Yo me lo saqué con una CB500F de las antiguas de carburación de 200Kg, supongo que la Z irá bastante mejor para esos menesteres. Ya nos contarás como va la experiencia en pista, el teórico lo puedes ir haciendo ya porque es una tontería jejeje.
 

Arriba