A ver, si, no y puede ... yo me he metido por pistas con una vespino, con un dos caballos, una C15, un 600, un 4 latas, pero con mi todo terreno voy mejor, más rápido, más cómodo y más seguro, a parte no se rompe tan fácil, porque esta diseñado para ir fuera de las carreteras y rara vez tengo que recular por que la cosa se ponga fea.
Con el crio con las mtb de enduro hemos pasado bajando a fuego a dos Gs y una Tenere ¿Esto significa que a los 3 moteros les sobraba la Trail? pues no, simplemente iban con cuidado en esa bajada, además ... en la primera cuesta arriba nos pasaron ellos a nosotros con una mano en los cojones ... cada cosa es para lo que es
¿Te puedes meter por una pista con cualquier moto? claro que si, pero hay motos que están preparadas para eso, para poder meterlas por pistas sin que sufran daños a largo plazo. Con una Trail por una pista vas que no hay color, pero si, te puedes meter por pista con cualquier moto.
¿Te puedes meter con cubiertas de carretera por pistas? por supuesto que si, pero las jodes en dos días, si te vas a meter por pistas muy de vez en cuando unas mixtas son lo suyo, que hoy en día hay cubiertas mixtas que se comportan muy bien en pistas secas y en asfalto.
¿Bajar presiones es necesario? Si, si vas hacer km de pista, lo he comprobado con la Transalp, no hay color. Al igual que desactivar el control de tracción y el ABS trasero, no hay color, comprobado .. si la pista pica fuerte para arriba y esta un poco suelta de gravilla ya te digo que con una moto de carretera igual te quedas clavado y no hablo de pistas en mal estado. Si la pista es llana o de muy poco desnivel y esta en buen estado no hay problema, y así todo tendrás que ir despacito si aprecias tu moto, tus cubiertas y tus suspensiones y pocos serán los que metan su moto de carretera durante 10 o más kilómetros, a lo sumo se acercaran a ver alguna cosa cercana.
Estuvimos en Burgos en una pista de 7 km que subía a una antena de un buen mirador, mi compañero con su Husqvarna 401 que es una moto que esta preparada para salir del asfalto, cubiertas mixtas, etc .. la pista de bastante inclinación con curvas ciegas en buen estado, pero piso suelto y la Trail sin tocar nada, ni presiones, ni siquiera desactivar el control de tracción subía que ni te enterabas que estabas en una pista, salvo cuando te lo recordaba el puñetero control de tracción y la 401 tenia que rodar muy suave hasta el punto que el compañero no iba nada cómodo y dimos la vuelta tras 3 km ... hay radica la diferencia, no hay más.
Cada moto esta hecha, para lo que esta hecha ... pero tener una moto que pases por un sitio, veas un camino interesante y te metas a fisgar sin miedo a joder nada (Salvo que te caigas), con unas suspensiones que te den comodidad al pasar un bache, es el plus que te da una Trail.
Si quieres hacer solo monte comprar una enduro y olvídate de motos de 200 kg ... pero ese no es concepto de una moto Trail, por mucho que nos lo quieran vender así.
Yo es la primera Trail que tengo ... y a día de hoy os puedo asegurar que va ser difícil que vuelva a tener otro tipo de moto que me de tanta versatilidad