No es tan sencillo como eso, hay muuuuuchas variables externas.
Las dos externas mas relevantes son "que hace la competencia" "y "que hace el consumidor"... ademas de crisis etc...
Lo que esta claro es que una empresa debe diversificar, es decir "no poner todos los huevos en el mismo cesto", eso es de "1º de EGB" o ser superespecializado (como Brembo, Olhins, Akrapovic) etc,,,,,
A groso modo, entendemos que la especialidad de los chinos es ..."copiar Balato Balato"... de los japos/aleman "calidad", de los italianos "diseño" etc... etc... etc... que algun dia eso cambiará? puede ser.
El tema es que las empresas no se las valora por su "buena fe" sino por su EBITDA.. o sea la pasta que ganan..... cuantas familias de clase alta son millonarias porque el abuelo era un explotador, un corrupto o esclavista de negros? muuuuchas y son la "flor y nata" del pais. .... pero como tienen muucha pasta son "muy respetados".
Para ser Leader lo que haga la competencia te la pela. Para una estrategia completa de Gestion Comercial o solo del departamento de Marketing SI que hay, como en las motos o el comportamiento societario(jaja) una serie de detalles que por si mismos no explican el resultado fginal, pero que interconectados entre todo ellos si generan, un resultado único. Una moto X es una broza no solo por las horquillas: hay una serie de brozas interconectadas que evidentemente tienen que generar un producto de mierda.
ES DECIR! Sacar una camisa no solo depende del diseñador. Depende de muchas cosas, pero voy a resumir para intentar explicarme: el departamento de marketing realmente decide todo menos si entra en el presupuesto de la compañía, pero, marketing dice que detecta o quiere generar esta necesidad en el consumidor, a detectado que una camiseta de estas características se vendería, entonces le dice al diseñador que haga una camiseta con X características, luego se va al publicista y le dice que haga una campaña para(como digo todo esto es mucho mas profundo y extenso) vender una camiseta, despues se va a logistica y le dice que va a tener una nueva camiseta, despues se va al economista y negocia con el el precio de venta, los margenes y demas cuando luego se ve la viabilidad se va al consejo de Administracion se le presenta la estrategia y se espera su aprobacion, o la del dueño o la de X.
PERO! A Akrapovic le suda la polla la competencia, QUE NO quiere decir que no la conozca, pues una de las obligaciones de un plan de Marketing es conocer a la competencia al detalle, pero es el Leader, todos quieren ser como Akra, Akraq NO quiere ser como Ixil de puta Hez, o como el Strom By Mivv que le he pillao a mi sister.
Y que hace el consumidor claro que le importa, pues les venden productos a ellos, pero no tiene nada que ver con mi mensaje(o nuestros), el cual era de una conversación que trata sobre si el """"avance"""" de japón, entendido como poner piezas "mejores" a modelos anteriores, es real, sabiendo que las piezas "mejores" que ponen llevan varios años en el mercado, lo cual, como digo, no lo entiendo como ventaja competitiva en el marco del I+D por que no han desarrollado ni investigado nada.
Mira, podriamos decir que Honda esta metiendo I+D vehiculos electricos, podemos decir que alguien en algun momento I+D las motos de 3 ruedas, QUE CURIOSAMENTE, dejando los vehiculos de mierda antiguos(tambien ideado por europeos) lo comercializo Piaggio(europea) en 2006.
Pero decir, e invento el ejemplo, que una CBR1000RRR o una Cb1000R, o una CB300R(es decir, da igual el modelo del ejemplo) 2020 es "avanzada" por que le han puesto un antirebote que lleva con nosotros 30 años, a mi me parece fuera de lugar, muy conformista siempre en el marco de la I+D, ya que ciñendonos a la definicion de la palabra, aun que fuera como en el ejemplo que he puesto, SI seria un avance. Por eso siempre puntualizo lo del contexto de I+D
EDITO: Si consideramos avanazar a poner piezas que ya llevan años en el mercado, como definimos a poner soluciones que nunca antes se vieron en el mercado?
Por cierto: Podria tomarse como premisa de que los europeos siempre buscan ir a la excelencia, que las scooters de 3 ruedas fueran inventadas en Europa? A añadir a las declaraciones de los CEO´s europeos y japoneses?
*Inciso: sabeis que las personas que cobran mas de 30.000(30k) anuales estan entre el 10% mas rico de España? Acuestate y suda.
Si, normalmente se busca diversificar, pero cuando lo hacen, lo hacen a traves de grupos industriales, es decir, Akrapovic no te va a hacer escapes de segunda categoria y te va a decir que son suyos, como Mivv, que no podemos decir que este en la elite y aun asi tiene una gama aun mas economica. Ellos han detectado que hay mas gente en el 90% de la poblacion que en el 10, asi que voy a ver si consigo ir mermando calidad, investigacion y desarrollo para ver si consigo captar a mas clientes.
Quien esta en la elite, se preocupa de quedarse ahi. OJO!
Esto es como todo, la excepciones no vienen a contradecir las reglas, al igual que para desenroscar decimos que es a izqiuerdas, aun que existan tuercas a derechas
Creo que tu argumentación de las marcas esta contaminado por la comunicacion publicitaria y periodistica. Ya que de ser asi, por ejemplo ni limitante ni excluyente, Ducati que es diseño no podria estar mandando en las competiciones, unos de los lugares donde mas ,o el mas en este sector, donde se I+D YYYYY!!!! No tendria la R 1000 de mayores prestaciones sobre la faz de la tierra, que no la puedes pagar?¿ Perfecto pero dime en que se parece una V4R a una lo que coño sea japones de 1000cc. No existe, y no existe por varios motivos: no hay cliente que se crea que una Honda CBR1000RR cueste 50.000 pavos(si la hay, alrededor de 50 personas, la homologacion que pidieron las Japos para sus motos en SBK. Ducati no tenia problema con hacer 500)
****Otro inciso: POR CIERTO!!!!! Podeis comprobar como dije mucho antes de que Ducati la comprara VAG y hablando de otros temas, que VAG siempre revienta las competiciones a base de billete. Al ser el segundo grupo industrial en todo lo que hace es meter mas billete que nadie en lo que hace y asi es mejor. Con mas billete me refiero en que en ocasiones fue hasta 4 veces mas billete. Entonces claro, llega a la competicion y termina amasandola.
Pues fijaros como existe una premisa nueva en esta apreciacion de la realidad: han comprado Ducati y estan a la vanguardia de todo y ganando indiscutiblemente todas las competicion.
Por otra parte, los japos no pueden ser calidad, en todo caso fiabilidad. Los Japos siempre han basado su estrategia en vender mas barato, lo cual esta diametralmente opuesto con la calidad. Por otra parte, otra premisa de esto, es el ejemplo ni limitante ni excluyente de la MT07 jajaajaj
Si Kawasaki es japonesa y por tanto es calidad, que es Bimota? Es una pregunta trampa: las Bimotas actuales son Kawasakis llevadas a la maxima calidad que luego exigen en el precio. Lo cual deberia de ser una premisa de que la calidad no es la carcateristica fundamental de las japos.
Seria economia de compra.
Los Chinos AHORA son balatos/balatos pero lo que llevo intentando varias dias realzar es que ahora estan haciendo i+D para sacarse cosas que los europeos ya olvidamos, solo comandados por el caballero Don Dinero. Y en esas estoy desde entonces. Lance una pregunta muy buena:
Por que los Chinos estan dejando de licenciar motores y estan haciendo sus diseños propios y tan especializados, tan poco convencionales: V4 de 600cc, V4 de de 500cc y carter seco, moto de 30cv con V2, motos "de campo" de la misma marca que llevan ambos motores de 250cc que son diferentes por que ambas disciplinas lo son?
Es que comparame eso con lo que hace Yamaha. Osea lo que ha hecho los de Kove creo que son, que son diseñar de cero 2 motores para 2 disciplinas de campo siendo ambos del mismo cilindraje, donde puedes ver a algo que se parezca en Yamaha por ejemplo. Si es que Yamaha hace absolutamente lo contrario, tenemos el motor de la Mt07 que es la polla de Naked, es la polla de R, es la polla de Rallys y bueno, se podran inventar que es la polla en mil disciplinas mas.
Ese dia que dices que cambiara, lleva AL MENOS, 20 años pasando.