Por supuesto que la mayoría de la gente circula bien, sólo faltaría eso, sino entonces las calles serían como en la India o en Malasia.
Pero es que ese 5% de gente haciéndolo mal puede hacer mucho daño. Yo ya he dejado de salir con la bici de carretera porque directamente veo peligrar mi vida, cosa que hace 15 o 20 años no ocurría. La cantidad de personas al volante borrachos, drogados o directamente mirando un móvil ha aumentado exponencialmente, y eso es responsabilidad única del que coge el coche drogado o se pone a escribir un whatsapp mientras circula, eso nunca puede ser responsabilidad de la DGT ni del Estado.
Te empeñas en quitarle responsabilidad al ciudadano y que sea "papá estado" el que nos cuide, pero papá no puede cuidar a más de 20 millones de conductores porque eso es directamente irreal. Se pueden poner los recursos que se puedan poner (que ya dije en otro post que son pocos, que somos un país pobre y hay otras prioridades), y se puede concienciar a la gente todo lo que quieras... que si de la propia persona individual no sale ser responsable y cumplir las normas no hay nada que hacer.
En un mundo utópico las carreteras estarían todas en perfecto estado, todo el mundo circularía a una velocidad adecuada y los coches para arrancarlos llevarían un alcoholímetro... Pero en la realidad, el cani de turno con el león destrozado sale de fiesta, se pone hasta el culo de todo, coge el coche por la noche y va a 150 por una carretera comarcal... luego se lleva por delante al abuelo que viene de cenar por ahí y ni se entera del colocón que lleva encima... y eso compañero lo tiene que controlar el estado y la GC, de hecho pocos controles y penas delictivas me parece que se ponen.
Las carreteras, la señalización y límites de velocidad se hacen por técnicos, normalmente ingenieros de caminos, de cada administración. Dependiendo de muchos factores, desde la visibilidad, hasta la aglomeración de tráfico, la probabilidad de mala climatología o la anchura de la calzada. Los límites no se los inventa nadie.