Pues yo voy a salir por otro punto de vista, y es la falta de información/educación que tenemos de base, ahí está el germen del desastre.
Como consumidores, tenemos capacidad de forzar el mercado con nuestras decisiones (comprar/no comprar/comprar a otro), pero no tenemos una base educativa financiera ni de amortización, ni de relaciones comerciales, y no hablo de tener una carrera y un master, hablo de tener
nociones mínimas.
Os pongo el ejemplo: hace años que la comida la comparo con el precio por kilo (¿y este con que sale ahora?
), y es que ves las bandejitas de 1€ o 2€ con sus rótulos en amarillo y rojo y lo compras, pero es
absurdamente alto el incremento de precio de las bandejitas en comparación al ahorro a largo plazo de comprar el mismo producto en unidades enteras, por ilustrar un ejemplo: una bandejita de chorizo de 2€ o una pieza de chorizo de 5€ ¿es más cara la pieza entera que la bandeja? eso piensan muchos, pero es mucho más cara la bandeja, sobre todo a largo plazo.
Volviendo a las motos, si no hay ningún desajuste o problema, de maravilla, pero ahhhmigo pero cuando llegan los problemas entonces a llorar y a soltar bilis. No solo por el inconveniente propio de que se te estropee algo, sino las esperas para que lo arreglen porque no tienen la pieza (falta de servicio posventa) o no encuentran el fallo (falta de formación de los mecánicos porque el taller en cuestión quiere ser barato, paga lo mínimo a sus empleados y no los forma/capacita).
Se ha comentado más veces: las motos "chinas" que compras más baratas pasan las revisiones cada menos kilómetros. Si quieres mantener la garantía oficial tienes que pasarla en un taller oficial o autorizado, en el cual se supone que pagas más por la formación del personal, y al final pagas lo mismo (si no te salen problemas).
Otro tanto con KTM (en base a lo que os leo), motos que no son precisamente baratas, pero están dando fallos, y quizá la marca tiene un buen servicio posventa, pero si no dan con los fallos estamos en las mismas ¿falta de formación/capacitación?¿falta de compromiso de la marca? Imaginando el problema que se ha comentado en alguna ocasión de los marcadores/pantallas, si tienen repuestos. . . ¿no quedaría de p_ta madre el taller cambiándote el marcador y solucionándote el problema? suena al paraíso, pero si el taller no está respaldado por la marca y se lo va a tener que pagar el propio taller porque "la marca no responde", entonces mal asunto.
Así que conviene darle una reflexión.