Interesante hilo porque yo estoy también en la misma tesitura, barajando posibilidades y haciendo cábalas para ver como conseguirla a un buen precio, aunque añado a esta posible elección la Honda CB125 R Neo Sport Café 2023, que está por salir el año próximo y que puesta en la calle ronda los 5.050 Euros, ahí es nada.
Incluso me he puesto a la caza y captura de alguna de segunda mano que me ofrezca algo de garantía, pero que me pille cerca por si tuviera que reclamar cualquier cosa. Aunque ésto es muy difícil en mi zona y si compras en las plataformas de internet te la juegas y después son todo pegas y quebraderos de cabeza para que te apliquen la garantía.
Dicho lo cual, mi handicap es encontrar quien me pase por la moto que entrego lo máximo posible y aprovechar alguna oferta puntual en el conce, lo cual veo difícil.
Y aunque me tira enormemente pillar la Zontes por estética, equipamiento y precio, el no contar con un concesionario con taller en mi zona y sobre todo una fiabilidad contrastada y una garantía de marca que, les demos las vueltas que les demos, no está (todavía) a la altura de las otras dos, me hace decantarme por las japonesas. Zontes podrá ser en el futuro una marca a tener en cuenta, pero ahora mismo y por muchas vueltas que le demos su prestigio y fiabilidad no está a la altura de Yamaha u Honda.
Por otra parte, la G1 es una moto relativamente nueva en el mercado, con un motor al que ya se le están viendo algunas pegas, y aunque ciertamente la marca está respondiendo de forma correcta, no es plato de gusto sufrirlo en las propias carnes del que ha decidido "arriesgar" (ojo, entrecomillado) su dinero.
Claro que puede haber quien compre una japonesa y tenga la mala suerte de salirle rana y darle fallos, pero las probabilidades son ciertamente menores, habida cuenta que tanto el motor de la Yamaha como el de la Honda llevan ya un tiempo en el mercado, aguantando las sucesivas evoluciones a que obligan las normativas europeas, consiguiendo incluso mejoras sustanciales en cuanto a potencia y desarrollo de sus motores, aprovechando incluso para actualizar sus modelos a nivel estético y de equipamiento de primeros fabricantes (horquillas, frenos, etc.). La suspensión de la Honda, por ejemplo, es USD Showa de alta calidad, de función separada SFF-BP de 41 mm, que equipan sus hermanas de mayor cilindrada.
Por ello creo que poniendo una balanza, como bien ha comentado un compañero, una u otra opción, analizando bien las cosas, los pros y los contras y siendo realmente sensato, por lo que a mí respecta, la decisión estaría entre la Yamaha y la Honda, y entre ellas, la elección sería puramente estética, como lo es incluso decidirme entre la XSR 125 o la nueva variante Legacy por 400 pavos más, pero entre la XSR y la CB el precio es prácticamente el mismo.