Transpirenaica en moto


Fireball

Well-Known Member
La transpirenaica en moto es un viaje que debe estar en todo calendario de un motero.

Cuando me lo dijeron, me quedé un poco igual la verdad, pero al parecer es uno de esos viajes que "todo motero que se precie debe hacer". Seguro que lo he visto con algún youtuber pero hasta ahora no me había planteado hacerlo. A mí me gusta ir en moto, y me gusta viajar en general, y las montañas, y esos paisajazos que debe haber en el pirineo y pasar frío y que llueva o nieve aún siendo pleno verano, así que lo veo perfecto :roto2rie:. Mis segundas vacaciones moteras.

Ya estuvo mirando todo el más motivado con el viaje, el de la CB500X de mis fotos, incluyendo puntos de interés, alojamiento, trayectos, pero hasta que no hemos podido confirmar vacaciones y tal no nos hemos reunido para hacer las reservas y. . . sorpresa. . . en dos semanas había una diferencia considerable tanto de precio como de disponibilidad y estamos a dos meses vista del viaje. No sabemos si es cosa del periodo estival en general, si es que con los confinamientos y demás los moteros están deseando hacer algo épico este año, no lo sé, pero por si alguno de repente se anima leyendo esto que empiece a mirar todo desde ya o para este verano no llega.

Por lo pronto ya hemos confirmado que seremos 3 y definido los días de viaje, los trayectos de punto a punto y reservado los alojamientos. También tenemos una lista compartida donde vamos haciendo algunas anotaciones de cara al equipaje, porque estaremos altitos y va a hacer fresco, y es innecesario llevar algunas cosas por triplicado como herramientas, grasa de cadena, cepillo de dientes :jajano:. El primer día será puro desplazamiento desde Valencia hasta Roses que evitando autopistas y peajes se nos pone entre 8-9h rodando además de parar a comer y descansar (y visitar el Mazinger Z). A partir de ahí hemos planificado el viaje sobre los 250km/día para disfrutarlo con calma y parando cuando se nos antoje sin ir contrarreloj, y la vuelta hasta casa en dos días con parada técnica en Zaragoza. Va a ser un viajazo.

Para variar :facepalmicor: intentaré hacer una crónica detallada del viaje cuando se vayan acercando las fechas, tanto de preparación como de referencias que seguimos, etcétera. Pero voy a aprovechar el post para recomendaciones que tengáis de la transpirenaica en particular, de viajes largotes en general.
 

Fireball

Well-Known Member
Y desde luego voy a aprovechar para hacer una petición que llevo rondando en la cabeza de cara a los preparativos con el equipaje. Los otros dos tienen las alforjas impermeables de xlmoto, pero a mí no me han convencido del todo puestas en la CB500X y tenemos el mismo colín, no termino de ver la estabilidad que me gustaría. Entonces he pensado en varias alternativas pero de momento no he iniciado la búsqueda seriamente porque tampoco sé muy bien las alternativas.
No me llama mucho la opción de usar un baúl porque no creo que en mi día a día le fuese a dar uso realmente y supone una inversión, además de tener una capacidad de carga "limitada" y habría que buscar un modelo con anclaje rápido, pero sí me llama la atención el poner los herrajes para ese soporte que ampliaría mi capacidad de carga, pudiendo atarle una mochila más larga tipo/tamaño bolsa de deporte.

También añadido o alternativo al soporte del baúl están los soportes para alforjas, eso sí me daría la confianza que las alforjas que sea queden sujetas donde corresponde y no haya posibilidad de bamboleo.

Luego he visto que hay algunas monstruosidades maletas grandes que se ajustarían al colín, quizá sea una opción. Al fin y al cabo yo solo las usaría para viajar (por lo que me influye menos que sean algo aparatosas) y creo que sí las amortizaré cuando las cosas estén un poco más calmadas y se pueda volver a viajar con cierta tranquilidad.

No considero las maletas rígidas porque las veo menos prácticas (para mi uso), casi seguro mucho más caras, y creo que la capacidad de carga real va a ir siempre sobre el asiento del pasajero/rejilla del baúl. Tampoco me planteo llevar una mochila a la espalda tantísimos kilómetros y no es que vaya a ir mal atada al colín (hace anda que lo he hecho y todo bien) pero creo que merece la pena buscar algo pensado para la moto y que sea impermeable sin tener que usar fundas sería clave.

Ya he pensado en que el de la CB500X lleve todo pero no le va a caber el equipaje de dos personas jajajaja. A ver si me ilumináis un poco el horizonte y doy con la opción que me encaje en funcionalidad y precio (desde luego no me quiero gastar 1.000€ en unas maletas/top case como veo por ahí).
 

gurruvip

Well-Known Member
Posdata
si con 60 litros no te apañas entonces revisa tu lista de equipaje y seguro que te sobra la mitad.
 

dcp1

Well-Known Member
Esa bolsa es una buena idea y no te vas a desembolsar una gran cantidad
 

jomer

Well-Known Member
Tengo un conocido que la hizo con una Triumph Boneville y cargó algo parecido al petate que mostrais antes pero creo que mas pequeño, mas tipo bolsa de viaje, atada atras.
Tambien es verdad que iba con su hermano y dos más, y se repartieron algo de carga, claro los demas llevaban dos Gs y una Africa Twin.

Tambien puedes montarle un baul Shad de 46 litros, y una bolsa adicional cinchada al baul, lo malo es que vale su pasta, las fijaciones sobre los 110 eur y el baul estará sobre 130 eur,
Puedes hacer la inversion pensando de cara a futuros viajes, y evidentemente entre viaje y viaje, el mamotreto desmontado y guardado en casa, que no hay cosa que pegue menos que una deportiva con baul ;)
 

Fireball

Well-Known Member
Pues algo así creo que me haría el apaño la verdad, aunque me sigue rondando la idea de algún acople o barra donde poder cinchar sin miedo. En al viaje del carné A la mochila era de 35L y tal vez sea un pelín justo para una semana, pero creo que 60L bien organizado será más que suficiente. La mochila la até con un pulpo con ganchos al asidero y a la parte metálica del portamatrículas, pero no me termina de convencer. En este caso lo hice como prueba y porque era atarlo a la ida y a la vuelta, el resto del tiempo la llevé a la espalda.

Seguiré pendiente de lo que se os ocurra y en cuanto pueda me acerco a un decathlon a :sherlock:esa bolsa estanca gris asfalto.
 

Valram1980

Well-Known Member
Posdata
si con 60 litros no te apañas entonces revisa tu lista de equipaje y seguro que te sobra la mitad.
Totalmente, yo hice el camino de santiago con una de 50,...y el primer año, pagué la novatada, el segundo, me llevé menos ropa y usé las lavadoras y secadoras de albergues.. En este caso,.. En donde os hospedeis ya no se,.. Pero yo me gastaba tres pavos compartiendo lavadora con mi compañero de viaje,... Cargadores aparte, una muda para salir por ahí, tal vez dos,... Y de interior y tal,.. Ya os digo, tiré de lavadora a tope y me evite casi cinco kilos de ropa,..
 

morpheus

Active Member
No sé si habrás visto la review que hizo Majes de las alforjas de xlmoto, pero él parece que usa unos pulpos para sujetarlas que dice ser mas cómodo que las cinchas que trae, por si te puede dar ideas. La hizo cuando tenía la CBR650R y precisamente, se las llevó a la transpirenaica.


y he visto este otro video, que usa directamente las cinchas que traen las alforjas, se ve como las monta en una CB500X paso a paso:

 

dcp1

Well-Known Member
Bueno, también tienes la opción más cara, de cambiar a una trail y sus maletas :xD: y así estrenas otra :moto125:
 

Fireball

Well-Known Member
Bueno, también tienes la opción más cara, de cambiar a una trail y sus maletas :xD: y así estrenas otra :moto125:
No paran de pincharme con eso, cada ruta. Como ahora tengo el A (bueno... he hecho el curso, pero todavía no ha llegado notificación de nada y en la app de la DGT tampoco), les solté el bombazo-broma que me alquilaba una GS1200 de esas pero creo que perdería parte de la gracia el viaje, además de encarecerse una burrada seguramente (no he mirado pero si un alquiler de 125 ronda los 50€ me imagino que a más cara la moto más caro el alquiler, multiplicado por días. . . no tiene sentido no tengo tanto dinero para quemar).
 

dcp1

Well-Known Member
No paran de pincharme con eso, cada ruta. Como ahora tengo el A (bueno... he hecho el curso, pero todavía no ha llegado notificación de nada y en la app de la DGT tampoco), les solté el bombazo-broma que me alquilaba una GS1200 de esas pero creo que perdería parte de la gracia el viaje, además de encarecerse una burrada seguramente (no he mirado pero si un alquiler de 125 ronda los 50€ me imagino que a más cara la moto más caro el alquiler, multiplicado por días. . . no tiene sentido no tengo tanto dinero para quemar).
Era por poner un poco de humor al asunto jajaja
 

Neburml

Well-Known Member
@Fireball Cuando tienes pensada hacerla?? yo la segunda semana de agosto salgo desde Llançà hasta Hondarribia, aunque la idea es hacer 50% on 50% offroad.

Para 6 dias yo me voy a llevar un petate de esos impermeables de 40l atado en el asiento de atrás. Ya lo he usado unas cuantas veces y atado con cinchas y pulpo eso no hay quien lo mueva.

Tengo un amigo que en su CBF650 lleva las alforjas esas de xlmoto que parece que no tengan mucha estabilidad pero después de 12h de moto y 500km de curvas no le salieron volando en ningún momento. La única pega que tiene el escape cambiado y canaliza todos los gases hacia una esquina de una de las maletas y se le ha derretido un poco esa parte jajajaja
 

Fireball

Well-Known Member
Gracias @Loocked y @manumanux los veré estos días (y seguro que me pongo a buscar más!).

@Neburml primera semana de Agosto. Las reservas las hemos hecho para hacer el domingo el desplazamiento importante y empezar el lunes. La ruta está planificada en 4 días y dos de bajada hasta Valencia para hacerlo disfrutando. Como idea surgió que si podemos nos gustaría ir al restaurante de Arguiñano, pero todo eso está algo más en el aire de momento. Lo importante era hacer las reservas de dormir y todo lo demás es susceptible de ir adaptándose según nos apetezca dar más rodeo, parar en una cima, etcétera.

Lo del petate va cobrando fuerza. La verdad que algo así es lo que tenía en mente porque las alforjas no termino de verlas, aunque cuando tenga un rato me pondré a mirar las pruebas que se han hecho, modelos varios y valorar.
 

aitorzetta

Well-Known Member
vale leído todo y orgulloso de tenerte por casa este verano haciendo rutitas jajaja.
a lo de las maletas laterales Fire, mírate unas rígidas de shad mismo, en serio quedan mejor que las alforjas(al menos a mi parecer) y te quedaría la moto al estilo VFR800 de antaño, a mi me encantaba ese perfil sport-turismo, el espacio real no varia mucho de las alforjas aunque tienen menos juego a la hora de cargar, el toque que le dan a la moto MEREGUSTA jajaja.
El tema de la bolsa impermeable, yo tengo un saco del decathlon, igual de util y 3 veces mas barato, valora otras opciones no moteras para estos artilugios, lo que te ahorres de ahi te lo gastas en cervezas antes de salir xD
El tema de precios y aforo en el pirineo no es nuevo jajaja, en verano es ruta predilecta de moteros, piensa que son temperaturas agradables y asumibles en verano hasta para acampar( hazte tu una transpirenaica en Sevilla a 40ºC y dime cuantos yuyus te dan en lo alto de la moto). Referente a la ruta y el tiempo, 4/5 días es lo idóneo para verlo todo y disfrutar, menos te pillas los dedos ( 3 días la hicimos y no vimos un cagao y hartos a carretera acabamos) yo este año estaba planificando hacerla en off pero creo que al final quedara descartada hasta nueva orden hasta el año que viene con la moto nueva que si no al final esta la devolveré quemada a Km(15k en 11 meses con confinamientos varios de por medio xD)
Ya como ultima anotación, si de subida paráis a medio camino por la montaña de Montserrat a esa cerveza invito yo jajaja
 

Arriba