Tema Oficial: Derbi Terra 125


DL665

Active Member
Abrimos tema para hablar de la Derbi Terra 125

Las Fotos:







Y las Especificaciones:

Motor
monocilindrico de 4t de origen Piaggio, normativa Euro 3

Distribución
DOHC, 4v

Diámetro x carrera
58 x 47mm

Cilindrada
124,2 cc

Refrigeracion
Liquida

Potencia (CV / rpm)
12/9.250

Relación de compresión
12:1

Par máximo (Nm / rpm)
-/-

Alimentacion
Carburador Ø 30

Embrague
Multidisco bañado en aceite

Sistema de Lubricación
Carter Seco con baño de aceite integrado

Transmision
6 Velocidades

Sistema de encendido
Electronico CDI

Sistema de arranque
Arranque eléctrico

Chasis
Tubular de acero ligero High resistance

Basculante trasero
Doble brazo de acero

Sistema de dirección
Placa doble cojinete de apoyo (superior e inferior)

Horquillas delanteras
Hidraulica Ø37 mm, recorrido 130 mm

Amortiguador trasero
Mono convencional, recorrido 130mm

Freno Del.
Disco Ø280

Freno Tras.
Disco Ø220

Altura del asiento
790mm

Distancia entre ejes
1326mm

Longitud
1976 mm

Anchura
750mm

Neumático delantero
100/90-18"

Neumático trasero
130/80-17"

Capacidad deposito
11 L

Peso
110Kg (en seco)
117Kg (con liquidos, sin combustible)


Descripción

La Derbi Terra es una trail asfaltíca muy polivalente, inspirada por la mítica saga GS de BMW, y como toda trail, permite escapadas a caminos de tierra y es una moto ideal si mides 1.80/1.85 m, aún así su cúpula deriva bien el viento.
El motor de origen Piaggio la mueve con soltura y convierte a esa pequeña trail en una excelente moto con la que salir a hacer rutas, aunque no esperéis una moto deportiva.


PROS.
-Buena para todos los tamaños
-Proteccion aerodinamica
-Motor fiable

CONTRAS.
-Escape expuesto para el pasajero
-Moto grande para los no experimentados
-Uso offroad limitado
 

trasgu_23

New Member
La tiene un colega y es una moto estupenda la de el le salio un poco rana con el tema de electricidad suerte de que le pasara en garantia (CDI,bateria) y falla mas que una escopeta de feria al arrancar en frio tanto que aveces se come la batería.

Otra avería que tubo el primer año con la moto en garantía fue que se le pudrió el escape

Una vez en marcha se maneja muy bien y responde muy bien el la tiene de la casa no le a puesto nada de nada solo la rueda trasera todo lo demás es de origen .

Por lo demás le a salido estupenda le hace muchos muchos kilómetros le a gripado el motor una vez cerca de los 20.000 kilómetros (eso le contaron en el taller ) le puso pistón nuevo y a rodar.

Con paquete o cargada no tira ni pedos y eso que el pesa cerca de 45 kilos

La usa mucho por caminos de cabras,barro,asfalto y sin problemas .

El es un tapón que llega de puntillas a el suelo y pesa 45 kilos y la maneja muy bien.

Lo que no me gusta es el sonido del motor suena igual que un moto cultor

Es pequeña tanto de altura y de aspecto parece una 50.

Según me tiene dicho en autopista no es muy agradable da sensación de inestable sera por que no la consigue pasar de 100 y eso forzándola.

Probando un día el mi Varadero decía que acelera mucho mas que la suya es mas estable que la de el y que ni comparación con la velocidad punta.

Lo que le pasa a el es con la varadero las pasa canutas para subirse y para llegar con los pies a el suelo .

Yo pregunte por ella a un mecánico de confianza y me decía que de motor es de lo mas fiable y de lo mejor de lo mejor pero con lo que la fastidiaron fue con cosas como la robustez que tiene pinta de endeble mas bien parece una 50 que una 125 trae unas barras pequeñas típicas de una 50 no de una 125

Si quereis saber mas sobre ella le preguntare un poco mas
 

Majes

Administrator
Staff member
gracias a los dos por aportar esta info!

tiene pinta de ser un buen maquinón :sisi3:
 

abel

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Saludos, pues yo tenia la WR125, la Rieju marathon pro, y la derbi terra como opción de compra. busque información sobre las 3, y la Derbi se descartó. Hay mucha gente que se la compra porque es derbi y porque entra por los ojos. Derbi dice mucho, ha hecho muchas motos muy buenas, pero la gente, que es la que se ha gastado los cuartos dicen que nada mas comprarla, tienes que ir al concesionario, que falla el CDI, que no arranca, que si patatin y patatan.
No son pocos los que han vendido la moto al poco de comprarla por la cantidad de problemas que da. Luego si, cuando has arreglado todo va "bien" en ese sentido estoy con Trasgu.

De todas formas, y personalmente, opino que si yamaha, rieju MH, honda, o cualquier otra marca, saca este tipo de moto pero con un buen motor, le quitaria el primer puesto clara y facilmente.

Es una moto preciosa, comoda, y bonita, pero me parece que Derbi perdera muchos clientes, por montar un motor que no esta a la altura, tanto por la fiabilidad, como por la relaccion de cambio tan caracteristica que tiene, y componentes de mala calidad.
 

Estetipo

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Hola a Todos,

A ver, yo no es que entienda mucho de motos, me gustan, disfruto con ellas, pero no entiendo mucho.

Yo tengo una Terra 125 peso 80kg y la moto los 110 de marcador los supera sin problemas, si tienes aire en contra ya le cuesta pasarlos, pero llega. En llano (autovía) y sin viento los 118-120 (siempre de marcador, no reales) incluso en ocasiones a 130.
Fallos? Alguno en el sistema eléctrico, a parte de esto, la moto se comporta genial, te lleva te trae..., tanto en autovía como carretera. Yo no la metería en pista pero bueno, se puede.
A nivel de comodidad, pa que mas, es casi un sofá yo de normal no me entero si llevo paquete o no y la moto tampoco.
Consumo, a ver si le aprietas chupa si no , pues lo normal.

A ver, no es el motor de la Varadero, ni el de la Duke, es un motor vespa que la verdad, para ser una 125 deja en ridículo a alguna 250cc.

Esta claro que si te toca una moto con algún defecto es una jodienda, pero esta y todas las marcas. No creo que los componentes sean de una calidad mala incluso Rieju monta piezas idénticas (lo digo por los que mencionaban antes la marca)

En fin, que bajo mi opinión, esta moto el único problema es el alto precio pero quitando de eso a mi me parece que entra en dentro del gurpo de las gran 125.

Un saludo a todos
 

DL665

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Estaran descatalogadas, pero fijo que en stock deben de quedar nuevas...

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Maciste

Member
Tengo una duda, ¿la Terra 125 es el mismo modelo que la Terra 125 Adventure o son variantes? Lo digo porque aquí decís que tiene 12 CV, en una review sobre la Terra 125 Adventure decían que declaraba los 15 CV máximos.
 

jam19_mde

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Lo de 12 o 15 cv depende de la refrigeración, si es liquida 15 y si es de aire 12

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Serpentor

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Pero la terra esta por el campo como tira? yo estoy detras de una enduro y esta me gusta, pero no tiene pinta de robusta como una Gilera RC 125, que son parecidas
Alguien la ha metido offroad bueno? 

V`sss
 

angelcajerez

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Los que la tienen hablan maravillas de ella, pero más no puedo decir

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

LinceXT

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La terra con neumáticos de tacos por el campo es una maquina de hacer rutas y meterse por cualquier sitio.
Es la trail de 125 por excelencia.
Por carretera es una buenisima rutera.
Es válida perfectamente para uso dual.
 

Vanadio23

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Me encanta esta 125, una pena el cierre de derbi. Seria la 125 que compraria para acompañar a la bandut en el garaje
 

JJGAES

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Bueno soy nuevo por aquí con una Terra comprada de segunda mano, trabajo con vehículos desde hace mas de veinticinco años y aunque no soy mecánico algo he ido salseando en la evolución mecánica de los mismos.

He leído mucho acerca de esta moto y se habla mucho de la EGR, bien hoy he estado echando un vistazo a la moto y su mecánica y a este respecto y con la posibilidad de estar repetido me gustaría hacer las siguientes consideraciones:

Empecemos por la "caja" de admisión aire, aquí tenemos dos tubos, uno que procede de la válvula EGR ( a la izquierda) y otro (a la derecha del anterior) que proviene de la tapa del árbol de levas de la distribución, este ultimo aporta vapores de aceite en función de la aspiración según el régimen del motor y lo sucio que este el filtro del aire, parte de estos vapores de aceite se condensan en las paredes de esta caja de plástico y finalmente este aceite va a parar al tubo de desagüe que hay que limpiar de vez en cuando. ¿Es malo que entre este aceite en forma de vapor en la combustión?, yo creo que no, en prácticamente todos los motores (en algunos casos no es así y de la tapa de balancines sale un tubo de goma que se queda próximo al suelo del que a veces se ve algo de humo blanco, normalmente motores diesel y poco revolucionados, tractores, etc) y desde hace muchísimo esto se viene haciendo así, ¿resta potencia?, es evidente que el volumen en la cámara de combustión es el que es y que la física dice lo que dice respecto de que un mismo espacio no puede ser ocupado por mas de un cuerpo al mismo tiempo así que (aparte de que a mas temperatura del aire de admisión mas volumen pero menos cantidad), algo menos de aire con su respectivo oxigeno habrá pero ¿compensa la mínima potencia a obtener a cambio de una reducción de engrase??.

Ahora vamos por la toma EGR, en esta moto la recirculacion de los gases de escape no se hace a "capon", como no se hace en ningún motor que yo conozca, esta recirculacion esta controlada por una válvula fuera del grupo termino y que esta controlada por la fuerza de depresión que se produce en la admisión, por lo que no en todos los regímenes entra la misma cantidad de gases. Se podría pensar que puesto que esta válvula esta comandada por la depresión en la admisión a mas régimen mas apertura de gases, no obstante yo creo (a falta de comprobar) que esta válvula trabaja de forma inversamente proporcional o por balance de presión. Normalmente en los motores que conozco la recirculacion de gases se realiza en mayor medida a régimen constante y es prácticamente nulo cuando se demanda potencia y es por ello que estoy convencido de lo que comento. 

Esta claro que esta recirculacion de gases reduce las emisiones porque baja la temperatura de combustión (consecuencia de rebajar la potencia) rebajando la formación de otros gases mas nocivos que el propio CO2, a la vez que también y contando con que actúa en régimen sostenido alarga la vida de nuestra mecánica. El contrapunto es que estos gases suelen llevar también algunas partículas que como no pasan por filtro alguno (se tapizaría con mucha facilidad) ensucian nuestros motores y ya dudo en el beneficio neto de esto, los que hemos limpiado mas de una válvula de estas en motores de vehículos sabemos de lo que hablamos respecto de la suciedad.

A si que en la teoría mientras vamos abriendo gas esta válvula cierra casi por completo la recirculación (potencia normal), al ralentí o cuando el régimen se estabiliza la válvula deja pasar el gas para su recirculación a la cámara de combustión (reducción de potencia), es decir que si estamos haciendo un recorrido de cincuenta kilómetros a velocidad constante la temperatura del motor se reduce y el desgaste también.

Yo en base a lo que comento no tocare ninguno de los dos tubos aunque admito que no me hace ninguna gracia la suciedad que no el funcionamiento del sistema EGR.
 

LinceXT

Active Member
hola jjgaes! la información que ofreces es muy útil e interesante.

hay quien le quita la egr y quien no, eso ya depende del usuario. quienes se la han quitado "dicen" que notan que la moto va un poco mejor.

en mi XT también había un sistema de recirculación de gases con una válvula, se llamaba sistema AIS. el cual me quitó el mecánico por que la moto daba tirones. fué quitar ese sistema y la moto dejó de darlos. me lo hizo el mecánico por que salía un tubo del colector que había que capar con soldadura y yo en ese tiempo no tenía posibilidad de soldarlo.

el tubo que sale del respiradero de la culata que va hacia la caja del filtro no es más que un respiradero del sistema de lubricación. se supone que el aceite al calentarse emana algunos vapores o gases, por eso recirculan su respiradero al filtro.

venden en el mercado unos mini-filtros que se ponen en el respiradero del cárter que son para eliminar ese tubo y que así esa suciedad no entre en el filtro.

te pongo una foto para que lo veas. (la foto es de internet orientativa)

como puedes ver es un filtro de tamaño muy pequeño que va al aire, y filtra de dentro hacia afuera, y evita que haya un tubo de guarrería entrando a la caja del filtro.

cuestan muy baratos por ebay o en cualquier tienda de accesorios custom, y valen para cualquier moto.
todos los que no os guste llevar un tubo del respiradero del cárter al filtro teneis esta solucion.
la moto no mejora en nada, ni gana ni pierde rendimiento, simplemente es cuestión de limpieza. ya que lo que salga por ese tubo se queda en el filtro que es lavable. y no entra en la caja del filtro aceitando todas las paredes y manchando el filtro por ejemplo.

un saludo!!!
 

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