franxu, tranqui que estas en lo cierto.
Quizas piense que el embrague de la moto es como el del coche. Pero vamos, es como lo que decia del antirebote. Claro, la rueda va a X rpm(si si, rpm, es una frecuencia, cuantas veces pasa por ejemplo la valvula de la rueda por la vertical al suelo, pues a 120 seran X rpm, que como sabes la circunferencia de la rueda, y cuanto veces gira, sabes cuantos recorres y si sabes en cuanto lo has recorrido ya tienes una velocidad) si le metes una marcha menos, quiere decirse que tienes que subir de rpm el motor, ahi es donde hay bloqueo(a no ser que subas a esas rpm justas, por eso los toques de gas en reducciones aun empleando embrague, vamos el tipico punta tacon) y ahi es donde el embrague se va a por uvas...todo se va a por uvas, pero el embrague rebota y da golpes(yo saque el embrague de la hyosung partido).
En subida es aun peor, por que lo que ocurre es que la rpm de la rueda son X pero al subir de marcha, a esas rpm de rueda le equivalen unas rpm mas bajkas(marcha mas larga) de motor, eso como lo haces? pues o dejas caer las rpm con el embrague pescado, o le estas metiendo un viaje que flopas a todo y sobre todo al embrague, pues el embrague va a X rpm y el motor dice: esto empujando, pero tendria que hacer 2000rpm mas abajo.