Que entendemos por velocidad crucero.


MontiBru

Well-Known Member
La velocidad de crucero siempre la marca el Capitán. :rocking:
Para una 125cc de 15cv lo suyo es sobre 90-100km/h.
Como dicen lo mas cerca del par maximo.

A nivel profesional, en algunos instrumentos de medición, equipos, etc... su rango de uso optimo es entre el 15% y el 85%, si trabajos fuera de ese rango, necesitas otro equipo con otro rango.
Por ejemplo un termometro... si su rango es de 0 a 100ºC, si vas a medir por debajo de 15º o por encima de 85º ... busca otro termometro.
Pues si vas con una 125cc y debes ir a mas de 100-105km/h ..... sacate el A2 :mola:
 

gurruvip

Well-Known Member
Pero un poco por enredar más. Y en cierta manera desenredar mi completa ignorancia.
Cada marcha del vehículo debe tener su punto de de par máximo. No?
Si esto es cierto entonces en 3ra también tiene un régimen en el que el motor es más eficiente.
De manera que según la vía por la que circules puedes ir en marcha X a su régimen de rpm ideal.
 

@ndres

Well-Known Member
Pero un poco por enredar más. Y en cierta manera desenredar mi completa ignorancia.
Cada marcha del vehículo debe tener su punto de de par máximo. No?
Si esto es cierto entonces en 3ra también tiene un régimen en el que el motor es más eficiente.
De manera que según la vía por la que circules puedes ir en marcha X a su régimen de rpm ideal.
Claro, por eso por ejemplo, siempre se ha dicho que con una 125cc puedes hacer buenos cruceros por carreteras secundarias, puedes ir a 80 por hora muy fácil en el punto óptimo de trabajo del motor.

Pero por ejemplo en el caso de mi moto, esos 80 Km/h que es un crucero de carretera secundaria, tendría que ser en 5ª a esas 3.000-3.500 rpm.

Aunque yo entiendo eso de la velocidad crucero como concepto de tirada larga por autovía a velocidad estable donde la moto no va forzada... Lo normal es escuchar "con esa moto se pueden hacer buenos cruceros". Yo al menos siempre lo he entendido así.
 

Jejo

Well-Known Member
Y por enredar más aún...
Estos son los datos de una speed twin 900:
Potencia máxima 65 CV (47.8 kW) @ 7500 rpm
Par máximo CE80 Nm @ 3800 rpm

Si el 80% de 3800rpm son 3040rpm, la velocidad de crucero estaría en tres mil rpm, bastante menos de la mitad de las rpm de su potencia máxima?
 

gurruvip

Well-Known Member
Si el 80% de 3800rpm son 3040rpm, la velocidad de crucero estaría en tres mil rpm, bastante menos de la mitad de las rpm de su potencia máxima?
Eso significa que puedes llevar el motor muy desahogado y aprovechado desde muy bajas vueltas.
 

Jejo

Well-Known Member
Quiero decir que en este caso seguiría considerándose la velocidad de crucero el 80% de las rpm del par máximo?
 

Jemeelea

Well-Known Member
Lo más fácil es preguntar a ChatGPT:

La velocidad de crucero es un término que se utiliza para describir la velocidad óptima a la que un vehículo, como un avión, barco o automóvil, puede viajar de manera eficiente durante un período prolongado. Esta velocidad es generalmente inferior a la velocidad máxima que el vehículo puede alcanzar, pero está diseñada para maximizar la eficiencia del combustible y el confort, y minimizar el desgaste mecánico.

Características de la velocidad de crucero:

1. Eficiencia de Combustible: Está optimizada para consumir la menor cantidad de combustible posible mientras se mantiene un buen ritmo de desplazamiento.
2. Confort: Proporciona un nivel de confort adecuado para los pasajeros, con menos vibraciones y ruido en comparación con las velocidades máximas.
3. Seguridad: Permite una operación segura del vehículo, ofreciendo suficiente margen de maniobra para evitar obstáculos y reaccionar a situaciones imprevistas.
4. Desgaste Reducido: Minimiza el desgaste de los componentes mecánicos del vehículo, prolongando su vida útil.

En aviones, la velocidad de crucero se calcula para equilibrar el consumo de combustible y el tiempo de viaje, y suele ser determinada por el fabricante en función de la altitud y las condiciones atmosféricas. En automóviles, suele referirse a una velocidad establecida por el conductor o control de crucero para mantener una marcha cómoda y eficiente en carreteras o autopistas.


Pues lo mismo pero en moto.
 

gurruvip

Well-Known Member
Lo más fácil es preguntar a ChatGPT:

La velocidad de crucero es un término que se utiliza para describir la velocidad óptima a la que un vehículo, como un avión, barco o automóvil, puede viajar de manera eficiente durante un período prolongado. Esta velocidad es generalmente inferior a la velocidad máxima que el vehículo puede alcanzar, pero está diseñada para maximizar la eficiencia del combustible y el confort, y minimizar el desgaste mecánico.

Características de la velocidad de crucero:

1. Eficiencia de Combustible: Está optimizada para consumir la menor cantidad de combustible posible mientras se mantiene un buen ritmo de desplazamiento.
2. Confort: Proporciona un nivel de confort adecuado para los pasajeros, con menos vibraciones y ruido en comparación con las velocidades máximas.
3. Seguridad: Permite una operación segura del vehículo, ofreciendo suficiente margen de maniobra para evitar obstáculos y reaccionar a situaciones imprevistas.
4. Desgaste Reducido: Minimiza el desgaste de los componentes mecánicos del vehículo, prolongando su vida útil.

En aviones, la velocidad de crucero se calcula para equilibrar el consumo de combustible y el tiempo de viaje, y suele ser determinada por el fabricante en función de la altitud y las condiciones atmosféricas. En automóviles, suele referirse a una velocidad establecida por el conductor o control de crucero para mantener una marcha cómoda y eficiente en carreteras o autopistas.


Pues lo mismo pero en moto.
Esa respuesta la ha copiado ChatGPT de valorar mis argumentos en éste foro.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues más o menos lo que yo decía.

Pero esa velocidad de crucero sólo la puede valorar el propietario y después de muchos kilómetros sintiendo el motor. Yo sé a partir de las revoluciones mínimas en las que si dejo caer la moto ya no va cómoda porque va fuera de par motor (2.800 aprox), igualmente se dónde la moto pide subir marcha (4.300 aprox) para volver a caer a las 3.500 aprox... que es dónde la moto la noto en el óptimo... Eso lo dan los kilómetros.
 

deiotarus

Well-Known Member
En mi criterio, la velocidad de crucero solo tiene sentido en los "vehículos" que pueden mantener una velocidad constante de manera continua, sin obstáculos, es decir, aviones y barcos. Estos tienen motores diseñados para mantener regímenes de giro constantes durante mucho tiempo, ya que apenas varían por las condiciones de vuelo o navegación.

En vehículos terrestres no tiene mucho sentido, ya que salvo en autovía despejada o carretera nacional, semivacía, es muy difícil mantener un régimen de giro constante del motor y una velocidad también constante.

Ya lo han comentado muchos compañeros, es la mayor velocidad que puede mantener un motor, sin considerarse forzado y con un consumo óptimo. Suele coincidir en el punto donde se cruzan las curvas de par máximo y potencia máxima.
 

Jejo

Well-Known Member
En vehículos terrestres no tiene mucho sentido, ya que salvo en autovía despejada o carretera nacional, semivacía, es muy difícil mantener un régimen de giro constante del motor y una velocidad también constante.
Bueno, me he cruzado en autovía (habiendo buena nacional) con un grupo de 20 motos británicas en Galicia, que tenía pinta de haber hecho el viaje en dos carriles todo el tiempo (para llegar antes :nusenuse: ). Eso son horas y horas a 120-130h. Hay pa todo
 

@ndres

Well-Known Member
En mi criterio, la velocidad de crucero solo tiene sentido en los "vehículos" que pueden mantener una velocidad constante de manera continua, sin obstáculos, es decir, aviones y barcos. Estos tienen motores diseñados para mantener regímenes de giro constantes durante mucho tiempo, ya que apenas varían por las condiciones de vuelo o navegación.

En vehículos terrestres no tiene mucho sentido, ya que salvo en autovía despejada o carretera nacional, semivacía, es muy difícil mantener un régimen de giro constante del motor y una velocidad también constante.

Ya lo han comentado muchos compañeros, es la mayor velocidad que puede mantener un motor, sin considerarse forzado y con un consumo óptimo. Suele coincidir en el punto donde se cruzan las curvas de par máximo y potencia máxima.
Bueno, me he cruzado en autovía (habiendo buena nacional) con un grupo de 20 motos británicas en Galicia, que tenía pinta de haber hecho el viaje en dos carriles todo el tiempo (para llegar antes :nusenuse: ). Eso son horas y horas a 120-130h. Hay pa todo
Hombre hay veces en la vida en que uno tiene que hacer mucha autovía del tirón para poder ver sitios nuevos. El tiempo la mayoría de la veces es limitado y de otra manera es imposible.

En septiembre para poder llegar a la zona de Pirineos necesito hacer 1000 Km en un día (día y medio porque voy a hacer 800 por no hacer el bruto). Y otros 1000 de vuelta. Eso en horas reales de marcha con paradas serán cerca de 12 horas, 9-10 conduciendo... Y eso sólo se puede hacer por autovía y vías rápidas, en estas ocasiones la "velocidad crucero" es importante, y tener una moto que pueda cicular a 120 sin llevarla a cuchillo también. ;)
 

Jejo

Well-Known Member
Hombre hay veces en la vida en que uno tiene que hacer mucha autovía del tirón para poder ver sitios nuevos. El tiempo la mayoría de la veces es limitado y de otra manera es imposible.

En septiembre para poder llegar a la zona de Pirineos necesito hacer 1000 Km en un día (día y medio porque voy a hacer 800 por no hacer el bruto). Y otros 1000 de vuelta. Eso en horas reales de marcha con paradas serán cerca de 12 horas, 9-10 conduciendo... Y eso sólo se puede hacer por autovía y vías rápidas, en estas ocasiones la "velocidad crucero" es importante, y tener una moto que pueda cicular a 120 sin llevarla a cuchillo también. ;)
Si, claro, hasta Pirineos tienes un trecho. Por eso veo más razonable desde UK ir en un ferry a Santander o algún otro lugar de costa y después hacer una kilometrada, que venir desde UK en autovía. Está gente venía por el interior de haber cogido un ferry no me los habría cruzado en aquel lugar
 

Jejo

Well-Known Member
Hombre hay veces en la vida en que uno tiene que hacer mucha autovía del tirón para poder ver sitios nuevos. El tiempo la mayoría de la veces es limitado y de otra manera es imposible.
De todas formas no era una crítica, era una manera de decir que en motos para mí es eso la "velocidad de crucero," una tirada larga a velocidad más o menos constante, en la que la moto esté cómoda
 

@ndres

Well-Known Member
Si, claro, hasta Pirineos tienes un trecho. Por eso veo más razonable desde UK ir en un ferry a Santander o algún otro lugar de costa y después hacer una kilometrada, que venir desde UK en autovía. Está gente venía por el interior de haber cogido un ferry no me los habría cruzado en aquel lugar
Ten en cuenta que con una moto grande de verdad, una 1250, te bajas en Calais, pones el control de crucero a 150 - 160 y te comes Francia en un día sin que la moto ni el piloto se enteren ;) Por eso hay motos viajeras que pueden hacer esos "cruceros", eso con una 400cc por ejemplo es impensable.
 

Jejo

Well-Known Member
Ten en cuenta que con una moto grande de verdad, una 1250, te bajas en Calais, pones el control de crucero a 150 - 160 y te comes Francia en un día sin que la moto ni el piloto se enteren ;) Por eso hay motos viajeras que pueden hacer esos "cruceros", eso con una 400cc por ejemplo es impensable.
Francia no se si te comes, lo mismo un radar si :roto2: . Por lo demás estoy de acuerdo en que esas motos están hechas para hacer distancias con comodidad. Lo de impensable con una 400cc no lo veo por la moto, y yo con los kilómetros que llevo en la moto tampoco. Podría fundar un club motero. Ya tengo el nombre: Culitos de Acero. Sólo un motero lo entendería :nusenuse:
 

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