Hombre
@Don , no creo que los motores CP2 de Yamaha sean una chusta
Esto son opiniones particulares pero me parecen unos motores muy equilibrados, te dan muy buenos bajos pero tienen un rango de estirada bastante bueno. No se si estamos hablando o comparando motos RR, pero una R7 tampoco creo que esté concebida para lo mismo que esta Kawa, la R7 es una moto mucho más usable, igual que lo puede ser la CB500R. La Kawa si la sacas de circuito tiene que ser una moto muy incómoda de conducir porque por debajo de 11.000 rpm no tienes nada, es una moto para ir en 1ª y 2ª consumiendo y haciendo ruido.
Pues no se por que dices eso, sigue siendo un motor barato para una moto barata, o acaso seria comercialmente viable y un esfuerzo lógico comercialmente meter el mejor motor del mundo a tu moto mas barata?
Lo que pasa es que se le hizo un ejercicio de marketing de la hostia: "Masters Of Torque" pero no deja de ser un bicilíndrico de 700cc y tiene el PAR de un bicilíndrico de 700cc.
Que ocurre? Que como "innovación" le calaron el cigüeñal a 270º para dar un tacto al gas de bicilíndrico en V. Aquí podríamos considerar que ya vamos mal: estaríamos haciendo "mejoras" tecnológicas para "hacer parecer" otro tipo tecnológica a una superior.
Pero estaríamos equivocados por que indudablemente mejora el PAR efectivo que llega a la rueda, aplanandolo, como en un motor en V, lo que hace tener un mayor tacto.
Es una idea que en la R1 se llama Crossplane y efectivamente consigue que el PAR efectivo a la rueda sea absolutamente lineal como en un 4 cilindros en V
Pero no es una innovación debido a que ya hubo motos antes con esa configuración, por ejemplo la TRX de Yamaha en 1996 pero creo recordar que había alguna mas. Actualmente se ha puesto de moda, ya que para que querrias un motor bicilindrico en paralelo calado tradicionalmente?
Sea como fuere, ese motor, en cuanto a tecnología, lo único remarcable es que lleva calado el cigueñal como un motor en V, por tanto sus diferencias con un motor en V podríamos mas o menos resumirlas en 0, aun que no fuere así. La ventaja de tener un motor en linea con comportamiento en V es que el motor en V suele pesar mas debido a que tiene 2 culatas etc Y el contra es que el motor en V es el mejor para la dinámica de una moto después de un monocilindrico inclinado hacia atrás, que existen.
Bien, y luego en datos:
689cc
80x68.6 mm
74cv a 8750rpm --> Muy R no parece este regimen
68nm a 6500rpm --> =
Potencia especifica: 107cv/litros: tiene mas potencia especifica una 125 de 15cv
PAR Especifico: 98nm/litros: Muy normalito
Velocidad Media del Piston a Potencia Maxima: 20m/s: muy elevado para el rendimiento ofrecido
En la R7 al menos lleva embrague antirebote, pero no vemos nada de acelerador electronico o controles electronicos: el dinero manda y no tu panda.
Comparandolo al de la RS660 si fuera por comprar "deportividad", ya que hablamos de R´s:
659cc
81x63.93
100cv a 10500rpm-->Esto ya es mas acorde a un bicilindrico "deportivo"
67nm a 8500rpm
Potencia especifica: 151cv/litro
PAR Especifico: 101nm/litro: Lo logico: 100nm por litro. Deseable 105nm
Velocidad Media del Piston a Potencia Maxima: 22.37m/s Muy elevado: es logico por el rendimiento ofrecido.
Y aqui a parte del embrague antirebote, tenemos nuestro acelerador electronico y gestion electronica por plataforma inercial.
Entonces no se en que destaca el motor este.
Por otra parte, no tiene estirada por que su configuracion es de no estirar, es de "Master Of Torque" no de "Master of Power".
En cuanto a la queja de las RPM, recordemos que en una R no deberia ser problema. Pero es que ademas, como acabamos de comprobar en la comparativva motor R7 vs RS660, es que el motor R7 no esta pensado para ser R, ES DECIR!
No estamos haciendo una comparacion correcta, no es como comprar una Panigale 1299S bicilindrica en V de 1300cc y 200cv vs Panigale V4s de 1100cv y 200cv, donde ambos motores son ultradeportivos con diferentes configuraciones, estamos comparando un motor R de 400cc vs un motor "de hez" de 700cc
Entonces, que la Kawa de la potencia a 11000rpm NO es una queja, o no deberia serlo.
Por otra parte, tener ese desarrollo de rpm te permite circular sin ninguna pretension y con una comodidad exquisita debido a que el motor va bajisimo de vueltas, sin casi rendimiento y encima dando 4 golpecitos suaves a la ruedina, para que no te moleste nada en el mundo de Wendy.
Segun tu logica entonces una R6 de 15.000 es ultraincomoda, y es absolutamente al contrario.
Otra cosa, es que tengas manos para conducir a 11.000rpm la Zx4 o a 13.000 en una R6, pero eso no es comodidad, eso es rendimiento.
Para explicarme: circulando sin ninguna pretension es 800.000 veces mas incomoda una Dorsoduro 1200 que una Yamaha R6. O la RSV 1000 R que la R6 y es por la poca division de la cilindrada.
Claro, la R7 es mas usable por que es una Mt07 carrozada: una moto barata sin ninguna pretension mas que lleves una moto y que la puedas comprar.
Y ya, como EXTRA, dando el Plus que dice Alonso: os invito a que conduzcais en condiciones normales sin pretensiones un Diesel de 100cv y luego un Gasolina de 100cv. Yo he tenido la opcion, y a parte de todo lo que todos conocemos de por que un Diesel no es tan comodo de usar que un gasolina, quiero que os fijeis en una circunstancia.
Quiero que os fijeis en la tension que llevais en el cuello a 110km/h, que en el diesel, al menos en el mio son 1800rpm y que en el gasolina que tenia creo que eran 3500rpm.
Bueno, pues yo en mi eterna rayadura y descubrimiento de detalles me percate de eso: a 110km/h con el control de crucero puesto o sin el, el cuello va tensado(en poca medida, obvio) debido a que el Diesel funciona "a empuje", ahora te cuento mas. Pero en el gasolina vas a 110 a 3500 como en una capsula del tiempo, no hay absolutamente ninguna tension.
Bien, en Diesel Vs Gasolina pasa como con las moto Bi vs Tetra, para explicarme: una Pani 1299s necesita 1300cc para hacer 200cv, por que los hace haciendo mucha fuerza! En cambio una R1 tetra de 1000cc y 200cv lo que haces es hacer poca fuerza muchas mas veces, por ejemplo, una V4R lo hace 14.000.
Bien, sabeis de donde viene la D en los coches automaticos? Pues que en los coches manuales, la marcha mas largta solia ser relacion 1:1, una vuelta de motor=una vuelta de salida en la caja de cambios. Y consideremos que fuera 1 vuelta en la rueda: era la marcha "directa" pues ponias directamente el trabajo el motor sobre el asaflto sin reducciones.
Imaginemos que en ese Diesel vs ese gasolina, vamos en una marcha directa, relacion 1:1, pues contextualizar como consigues los 110km/h: el deisel dando 1800 golpes fortisimos y el gasolina dando 3500 minigolpecitos.
El resultado es que a 110 en el deisel vas sujetando la cabeza de esos 1800 golpetazos y el sopa, vas de "relaxing cup of cafe con leche en plaza mayor" debido a que son 3500 minigolpecitos. Si lo contextualizamos en segundos es que cada segundos soportas 30 golpetazos al segundos vs 58 minigolpecines.
edito, comparado al de la ZX4R:
399cc
57x39.1mm
77cv a 14500rpm
39nm a 13.000rpm
Lo primero que se ve es que es un motor veradderamente deportivo.
Potencia especifica: 192,5cv/litro: boooooooooooooooom!! ya esta aqui la guerra! jaja
Par Especifico: 97,5nm/litro: obviamente, penalizado por su configuracion tan deportiva.
Velocidad Media del Piston a Potencia Maxima: 18,8m/s Tatatachaaan